Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Mono 1.2.4: soporte .NET 2.0, ASP .NET 2.0 y VB .NET 2005

Iniciado por [EX3], 15 de Marzo de 2008, 11:48:26 PM

« anterior - próximo »

[EX3]

Llevaba tiempo sin seguir los progresos del proyecto Mono y mirando en unas paginas de casualidad me he encontrado con la noticia de la nueva relase.

La ultima version traera muchas novedades, la mayora centradas en ASP .NET 2.0, y otras como son mejoras en el soporte de WindowsForms, el soporte a Visual Basic .NET, los primeros pasos hacia C# 3.0 y muchas mas que estan listadas en su web:

Mono 1.2.4 Release notes

Cada vez mas cerca el poder programar bajo .NET y ejecutar sobre Linux, MacOS y varios S.O.'s mas (y esperemos que con las minimas modificaciones de codigo) y encima pudiendo portar el binario compilado en Mono a cualquier Windows que tenga instalado el .NET Framework 2.0 como segun comentan en esta web:

linux.com: New Mono release lets VB developers compile under Linux
CitarMono offers two options to run the applications compiled under Linux with the new compiler. "Either you install Mono's Visual Basic runtime," De Icaza says, "or you can use a Mono process called bundling that will generate a static executable with no external dependencies to run your binary." In true cross-platform development spirit, you can also run applications compiled on Linux under Windows as well if you have .Net 2.0 installed.

Salu2...

P.D.: Ahora ya solo falta que aparezca alguien portando un simil de XNA sobre OpenGL para Mono y ya nos podemos dar con un canto en los dientes :P
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

kittie4man

Hola!

Viendo que la tenes un poco mas clara que yo con mono, soporta asp comun y corriente??? osea, el que no es .NET???

Salu2

Vicente

kittie4man: no soporta ASP 3.0, sorry.

Por cierto hace poco también anunciaron por fin MonoDevelop 1.0:

http://tirania.org/blog/archive/2008/Mar-14.html

Y EX3, existe un proyecto para portar XNA a Mono (Mono.XNA) pero actualmente está un poco muertecillo :(

Un saludo!

Vicente

tamat

Yo perdí la esperanza en mono hace tiempo, el problema es que .NET avanza más rapido que mono así que cada vez que hay una feature soportada en Mono tienes 10 nuevas que la gente ha empezado a usar en .NET y que no van si no es en windows.

Ademas de que las aplicaciones potentes en .NET acaban llamando a dlls de windows (DX, etc) así que a tomar por saco la compatibilidad.

Por otra parte, odio Java pero debo reconocer que tampoco es que .NET se haya distanciado tanto de lo que ya hace Java, así que...
Por un stratos menos tenso

yens

Poco he andado con Java y ahora lo he vuelto a retomar para Android... pero sea por la razón que sea .NET concretamente con C# me resulta mil veces más cómodo.. es una pena que no sea multiplataforma :[

Vicente

Cita de: "tamat"Yo perdí la esperanza en mono hace tiempo, el problema es que .NET avanza más rapido que mono así que cada vez que hay una feature soportada en Mono tienes 10 nuevas que la gente ha empezado a usar en .NET y que no van si no es en windows.

Ademas de que las aplicaciones potentes en .NET acaban llamando a dlls de windows (DX, etc) así que a tomar por saco la compatibilidad.

Por otra parte, odio Java pero debo reconocer que tampoco es que .NET se haya distanciado tanto de lo que ya hace Java, así que...

Mmm, voy a discrepar con lo que las aplicaciones potentes necesitan llamar a DLLs de windows. Si nos ponemos objetivos los namespaces más importantes de .NET actualmente (tal y para lo que está pensada la plataforma) son ASP.NET y ADO.NET y ambos van pero que bastante bien en Mono. Pocas aplicaciones de empresa me imagino llamando a DX...

Y es cierto que .NET 3.0/3.5 ya han salido y que Mono va a tardar bastante en coger todas las cosas nuevas, pero en el mundo de la empresa la gente aún tira aplicaciones con el Framework 1.0!!! (y la gran mayoría están usando el Framework 1.1 y el 2.0).

Un saludo!

Vicente

Prompt

Viva el framework 1.1 !!! es el mejor :P

En algún momento M$ irá cerrando la plataforma .Net y alcanzará los objetivos que tienen planteados. Quizás Mono tarde un par de años o más, da igual, en alcanzar todas esas nuevas features. El casó es que tarde o temprano lo hará y podremos disfrutar de un lenguaje más multiplataforma.

Siempre y cuando tengamos cuidado que programamos con .Net, si usamos librerias que no existen en windows etc... la hemos cagado.

En el futuro todo se va a reducir al programador, a su capacidad para programar multiplataforma, como actualmente pasa con C/C++. Quizás si cabe será más facil con C# por no tener implementaciones distintas de cara al programador por ejemplo en threads, red, etc... ya nos viene con namespaces repletos de implementaciones que nos ahorrarán estos problemas. Así que todo se andará.

Un saludo a todos! 8)

Capiflash

Oye Vicente , no olvides que aun hay muchas empresas programando en VB 6.0  :P  :P

Vicente

Cita de: "Capiflash"Oye Vicente , no olvides que aun hay muchas empresas programando en VB 6.0  :P  :P

Yo que había conseguido olvidarlo, que cruel eres :'(

[EX3]

Cita de: "tamat"Ademas de que las aplicaciones potentes en .NET acaban llamando a dlls de windows (DX, etc) así que a tomar por saco la compatibilidad.
Muchas de las features del 3.0 y 3.5 no son tan imprescindibles ni de uso comun a dia de hoy en el desarrollo de .NET (si es casi se puede decir que la 3.0 lleva una tarde en la calle!) y si la 2.0, que de por si es el grueso del desarrollo actual en .NET, y las WindowsForms ya son soportados en Mono casi en su totalidad eso quiere decir que ahora mismo el framework de .NET como tal, excluyendo los espacios de nombres como Microsoft.Win32 o Microsoft.DirectX por ejemplo, se podria decir que es portable casi al 100% fuera de Windows al menos en desarrollo de escritorio. Oviamente, las llamadas a Microsoft.Win32 solo son necesarias para manejo concreto de algunas API's de Windows y para el acceso al registro de Windows, inexistente fuera de este sistema y no recomendado en el desarrollo con .NET justamente para evitar dependencias de esta indole.

Cita de: "kittie4man"Viendo que la tenes un poco mas clara que yo con mono(...)
Eso de clara... xD ahora que tengo MacOS a parte de Windows intentare dar mis primeros pasos en .NET fuera de Windows pero de momento solo se lo que leo en articulos y la propia web del proyecto acerca de Mono :)

Cita de: "Vicente"Y EX3, existe un proyecto para portar XNA a Mono (Mono.XNA) pero actualmente está un poco muertecillo :(
Si, algo me sonaba que habia pero esperaba que lo hubieran continuado (estaba muy verde la ultima vez que lo vi :()

Cita de: "Capiflash"Oye Vicente , no olvides que aun hay muchas empresas programando en VB 6.0  :P  :P
Calla, calla, que es mi calvario de por vida :cry: (cawen to! todavia me planteo si quitar los 8 años de experiencia en VB 6.0 del curriculum :?)

A ver si saco tiempo en esta semana y trato de instalarme Mono sobre Mac OS X para trastear un poco.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.