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SITUACIÓN DEL SECTOR DE LOS VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA

Iniciado por usuario57, 20 de Abril de 2008, 08:58:06 PM

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Hans

Cita de: "TurBo_biT"


Muchas cosas de las que dices son ciertas casi seguro en muchas empresas pero no se puede generalizar, aquí hay de todo, igual que en el resto del mundo.

Y el ejemplo más rápido soy yo mismo. Mis jefes nos invitan a comer cada dos por tres, nos llevan a jugar a paintball (menudo dolor, por cierto xD), no nos presionan y nos permiten todas las sugerencias, idas de olla y proyectos que se nos ocurran (siempre y cuando tengan sentido, claro xD). Yo no trabajo nunca de más porque ellos me lo pidan, lo hago porque veo las necesidades del día a día. Y lo mismo cuando me apetece irme antes o llegar más tarde. Hay una libertad bastante grande en ese sentido.

Mis jefes no se alarman si estoy viendo este foro u otro mientras trabajo, porque saben que los resultados están ahí y se estrá trabajando, y no se agobian por ello. Saben que 8 horas de trabajo (con una en medio para comer) necesitan de momentos de esparcimiento.

Además, su trato es muy cercano y están a nuestro lado casi siempre aportando todo lo que puedan, sin contar el habernos dejado claro más de 4 veces que en la empresa somos algo más que simples peones. Y si decimos que algo no se puede o que va a costar mucho más de lo que va a merecer simplemente no se hace.

Y todo esto que digo estoy seguro de que se da en España mucho más de lo que la gente se piensa, el problema (y en eso sí que somos especialistas los españoles) es que siempre preferimos quedarnos con lo peor y da igual que haya muchos ejemplos geniales porque al final siempre nos centraremos en los que son una mierda y generalizaremos. El sensacionalismo nos corre por las venas.

ethernet

En parte estoy de acuerdo con turbo_bit, en España el planteamiendo ha sido así y sigue siendolo en parte, pero creo que poco a poco se va avanzando, ya hay gente que se da cuenta que un buen empleado merece la pena.

Hay que darse cuenta que en España llevamos algún año de retraso con respecto a la mayoría de países avanzados de europa, no creo que ellos se diesen cuenta el primer día de sus errores.

TurBo_biT

Osea, que hay actividades, los jefes no son unos elitistas, teneis cierta libertad y confianza, os valoran y estais GENIAL.

No se si te has dado cuenta, pero me estas dando la razon por completo...

Y no es que veamos solo lo malo, es que eso existe, y es habitual, lo raro es lo que tu vives, y no quiero dar nombres, pero todos sabemos por donde van los tiros.

Hans

Pues entonces debo ser afortunado para haber encontrado un oasis en el desierto pero dudo que sea el único, la verdad xD

TurBo_biT

Cita de: "Hans"Pues entonces debo ser afortunado para haber encontrado un oasis en el desierto pero dudo que sea el único, la verdad xD

No es que sea el unico, el problema es que estos conceptos son sencillos cuando se trata de una empresa pequeña, pero en el momento que empieza a crecer, se pierden las formas, y se olvidan las normas basicas para mantener un buen ambiente productivo.

Seguramente la empresa que tu comentas es pequeña...

Conforme la empresa se hace mas grande se pone mas esfuerzo en lo laboral, pero cero en lo personal, y ahi es donde la cagamos, si no es una proporcion 1/1, terminan o por ser un nido de ratas recelosas, o un circo, en ambos casos totalmente inproductivo.


Hans

Cita de: "TurBo_biT"
Cita de: "Hans"Pues entonces debo ser afortunado para haber encontrado un oasis en el desierto pero dudo que sea el único, la verdad xD

No es que sea el unico, el problema es que estos conceptos son sencillos cuando se trata de una empresa pequeña, pero en el momento que empieza a crecer, se pierden las formas, y se olvidan las normas basicas para mantener un buen ambiente productivo.

Seguramente la empresa que tu comentas es pequeña...

Conforme la empresa se hace mas grande se pone mas esfuerzo en lo laboral, pero cero en lo personal, y ahi es donde la cagamos, si no es una proporcion 1/1, terminan o por ser un nido de ratas recelosas, o un circo, en ambos casos totalmente inproductivo.


Hombre, ya expliqué post atrás cuál era el tamaño de la empresa. Está claro que no es enorme, ni siquiera grande. Pero tampoco somos 4 amigos en un garaje :P

TurBo_biT

Cita de: "Hans"Hombre, ya expliqué post atrás cuál era el tamaño de la empresa. Está claro que no es enorme, ni siquiera grande. Pero tampoco somos 4 amigos en un garaje :P

No me he leido todos las paginas, pero si es una empresa media, tiene su merito, a ver si aprenden las productoras de videjuegos.

Vicente

Una duda, cuantas personas son necesarias para considerar una empresa como grande? (más o menos vamos).

ethernet

Cita de: "Vicente"Una duda, cuantas personas son necesarias para considerar una empresa como grande? (más o menos vamos).

Es grande cuando se hacen cosas buenas no por la cantidad de gente :).

TurBo_biT

Cita de: "ethernet"Es grande cuando se hacen cosas buenas no por la cantidad de gente :).

JAJAJAJAJAJAJA, sin duda, pero en este caso, supongo que lo que realmente importa es la cantidad de personas, no se, yo diria que a partir de 50 personas ya se puede pensar en algo grande y complejo de controlar, ¿no creeis?, supongo que es el momento en el que el dueño ya no sabe como te llamas...

Hans

En España no llegamos a 50 ni de cerca (somos unos 15 ahora mismo) pero juntando méxico y españa andaremos por los 30-35 fácil, sin incluir gente externa y eventual.

Pero mi jefe tiene varias empresas más y por lo menos en lo que son los bingos el staff  llega fácilmente a los 25 empleados y te aseguro que en general conoce a todo el mundo por su nombre (es obvio que alguien se le escapará, sobre todo si es nuevo). Y lo sé porque le veo todos los días hablando con todo el mundo.

Ahora juntas todas las empresas y salen bastantes empleados. No sé, puede ser la excepción que confirma la regla pero ya sería casualidad xD

Amadeu

http://www.ludopatia.org/web/faq_es.htm
La verdad soy fumador y no me quejo de las personas que trabajan en ello pero como profesional mi respondabilidad no me deja dormir en ocasiones.

Mars Attacks

Cita de: "Amadeu"
Pero quédate con esto, un buen grafista de AAA puede hacer gráficos para móviles un buen grafista de móviles "puede" que no sirva para AAA. Así pues desde un punto de vista artístico es fácil deducir que los requerimientos, como decía Oshima, son mayores.

Creo que lo incorrecto de tu planteamiento es la distinción entre "grafista de AAA" y otros tipos de grafista. Yo lo hubiera dejado en que "hay grafistas con amplios conocimientos de anatomía, teoría del color, dibujo, bellas artes en general, y otros cuyos conocimientos se reducen a una determinada área (píxel art, modelado, rigging, animación, set-up de escenarios...)".

Probablemente, en un AAA que el modelador no sepa animar o ni siquiera dibujar importa una mierda siempre que modele en relación a la calidad que exija el juego (quizá muchísimos polígonos con texturas tremendas y muy detalladas).

Ahora bien, ¿qué diferencia a ese grafista AAA de un grafista... CCC que tiene una plataforma menos potente y tiene que hacer el modelo con muchísimos polígonos y texturas tremendas y muy detalladas para luego sacar el mapa de normales, después la reducción del poligonaje del modelo en alta y conseguir que dé el pego? Para mí incluso puede llegar a tener mucho más mérito el grafista CCC, en tanto en cuanto probablemente se tenga que buscar la vida en siete ámbitos distintos cuando el de AAA puede restringirse a aquél en el que está más especializado.

Por supuesto, tampoco estoy de acuerdo en la generalización de que pueda valer para móviles. Cuando uno es un buen grafista (entendido como ampliamente curtido en técnicas y conocimientos), puede apuntar hacia un AAA (quizá por el sueldo) o hacia lo que le dé la gana. Y si no lo es, puede que en un AAA tenga el nivel suficiente para lo que se le requiere. Y en ese nivel no entre, por ejemplo, el saber dibujar. En 3DPoder hay artistas del modelado increíbles que no saben dibujar, ni falta que les hacen. Y son los primeros en reconocer que cada parcela del grafismo es un mundo.

En resumen, que si se cumple lo de que un grafista de AAA podría hacer móviles, es sólo porque era un buen grafista, y ese mismo grafista para móviles podría hacer también AAA, siendo meramente circunstancial que esté trabajando en un AAA y no en móviles. Así que lo que obtenemos de esa inferencia es... una verdad de perogrullo (y por tanto, completamente inútil XD).

Voy a tomarme la tarde libre yo también.

Amadeu

Podría repetir el post pero no creo sea necesario, mi comentario hacía referencia al nivel artístico y en ningún caso a que por el hecho de hacer otro tipo de juegos que no sea triple a se tenga que ser mal  grafista. Solo digo que las exigencias artísticas son mayores, pero bueno si no lo crees así es tu opinión y yo tengo la mía. En cualquier caso como veo que eres grafista  lo que digas me parece más respetable






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