Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Ciclos formativos para diseñador

Iniciado por Zeioth, 26 de Mayo de 2008, 01:55:31 AM

« anterior - próximo »

Zeioth

Probablemente se haya hablado de esto con anterioridad pero por si no fuera asi, me preguntaba que opciones tiene alguien que desee dedicarse al diseño dentro del mundo de los videojuegos, aparte de la conocida carrera de bellas artes.

He estado investigando, y en cuanto a ciclos formativos he encontrado:
- Ciclo superior de ilustrador (solo en algunas ciudades)
- Ciclo superior de Diseño y Producción Editorial
- Ciclo superior de Producción en Industrias de Artes Gráficas

Yo me habia fijado en el ciclo superior de ilustrador, pero desconozco si se trata algo sobre diseño 3D, que es en lo que quisiera especializarme. Algun consejo o experiencia? es el ciclo idoneo para lo que deseo? gracias por vuestra ayuda.

EDIT: Por si a alguien le resulta de ayuda, en esta direccion podreis encontrar todos los centros de españa relacionados con el arte:
http://www.artediez.es/escuelas/espanha/catalunya.htm
Por cierto, desconozco porque el ciclo superior de ilustrador no aparece en la web del ministerio de educacion

Nae

Cuando hablamos de diseño... aqui estamos hablando de grafismo?. Porque diseño es algo distinto de grafismo en videojuegos.

Zeioth

Me aclararias eso por favor? Que ciclo formativo / carrera me recomendarias para grafo? (pense que diseñador y grafo era lo mismo la verdad, me distinguirias ambas profesiones?)

Nae

Un diseñador es la persona que conceptualiza lo que es el juego. El que dice "futbolines soccer es un juego de futbol siguiendo los preceptos del futbolin", y te lo explica todo en un documento (o varios).

Un grafo es el que hace los gráficos del juego.

Y cursos de grafo... pues hay unos cuantos. Trazos, Cice, Esat, Bellas Artes... de que zona de España hablamos?

Zeioth

A mi me interesaria saber que estudios deberia hacer para grafo. Y sobretodo si existe algun ciclo formativo, o tendria que irme a una escuela privada. La verdad esque desconozco que estudios me van a pedir si deseo dedicarme a esto, y es por eso que os pregunto.

Segun tengo entendido los cursos abarcan pocas horas y no estan muy valorados.

zwiTTeR

Hola Zeioth,

Para ser grafista de videojuegos existen diferentes caminos, en mi caso estudié "Técnico Superior de Diseño de Ilustración" (en la Escuela de Arte de Alcoi), quizá no es lo más adecuado si quieres ser modelador 3d, pero si que te puede ser muy útil para 2d, concept art, ilustración, animación, texturas, Flash, etc... Todo depende un poco el puesto que quieras desempeñar.

Por ejemplo, si quieres dedicarte a las interfaces, etc.... sería mejor que estudies diseño gráfico.

Si quieres dedicarte a las 3d... imagino que lo mejor será estudiar algún master orientado a videojuegos.

Es difícil encontrar grafistas que dominen todos los campos que cubre el grafismo de videojuegos (no es lo mismo hacer píxel-art para móviles que modelos 3d para PS3), por eso lo mejor que puedes hacer es elegir la rama que más te interese e intentar aprender un poco de lo demás por tu cuenta. En Internet hay mucha información y si le pones horas, ganas y esfuerzo seguro que consigues dominar varios campos.

Elijas lo que elijas... (diseño gráfico, ilustración, etc...) siempre puedes aprovechar la base técnica y artística para aplicarla a un juego. Ilustrar un juego 2d no es tan diferente de ilustrar un libro o un cuento... y diseñar el menú de un videojuego tampoco es tan diferente de diseñar un folleto. "Simplemente" debes coger la base y aplicarla al videojuego. Una vez tienes una base... lo demás es practicar e ir ganando experiencia en juegos (amateur, mods, indie o lo que quieras...).

Sobre lo que dices de "desconozco que estudios me van a pedir"... realmente no te van a pedir los estudios, lo que te van a pedir es un buen book de trabajos, dibujos y proyectos realizados.

Zeioth

Pues me tranquiliza saber que puedo ser grafo con el ciclo superior de ilustracion, es justo lo que dudaba. Muchas gracias por toda la informacion. Me alegra que exijan mas en cuanto a portafolio que en titulación :D
Ojala pudiese hacer un master, pero ya sabes, eso implica comerse 5 años de carrera antes de poder acceder y bellas artes tiene algunas asignaturas que no me seran de utilidad.

zwiTTeR

Pues mucha surte en ilustración :-) , la verdad es que es un ciclo muy bonito, antes eran 2 años + 1 de proyecto, no se si seguirá siendo así, la verdad es que si lo tomas en serio puedes adquirir una base artística muy grande que después puedes aplicar a cualquier campo. A veces... puedes pensar que aprender acuarelas, oleos o acrílicos quizá no tengan mucho que ver con un videojuego... pero no es cierto, esos conocimientos se pueden aplicar muy bien dentro de un juego.

Saludos!

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.