Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Como animar dentro de un juego? md2 es la solución?

Iniciado por hongo, 11 de Diciembre de 2008, 05:13:02 PM

« anterior - próximo »

hongo

Primero un introducción  :D

Trabajo con CodeBlocks e Irrlicht para el manejo grafico, puedo tener un escenario y agregar personajes. De echo tengo un par de personajes en mis pruebas, que funcionan bien, pero son los personajes que vienen de ejemplo en la libreria (ej. sydney.md2). Y ahora otra persona me va a ayudar con el tema grafico usando el 3dmax para personajes y animaciones.

Entonces, yo a estos personajes puedo "indicarles" que hagan tal o tal animación, por ej. saltar o correr, pero el problema viene cuando quiero hacer mis propios personajes y tengo las siguientes dudas que a lo mejor me pueden ayudar a esclarecer.

- como puedo llegar a generar archivos md2 desde el 3dmax, se puede?? o mediante que programa puedo hacerlo??.
- los archivos md2 son los "mejores" para el tema de las animaciones dentro del juego, no se puede utilizar archivos .act ??

Cualquier pequeña ayuda me puede ayudar, se agradece!

AK47

No uses MD2, usa animación por huesos, que es mucho mejor :)

davidgf

Yo uso MD3 para los no-personages (cualquier cosa que deba moverse pero que no sea un personaje.
Y para personajes usa cal3d, no se si hay muchas más alternativas libres en este campo, si más no es bastante estable y existen exportadores abundantes (incluido 3dsmax)

Saludos
Tàrraco: una aventura por la Tarragona romana (http://tarraco.davidgf.net)

tewe76

CitarYo uso MD3 para los no-personages (cualquier cosa que deba moverse pero que no sea un personaje.
Y para personajes usa cal3d,
Por curiosidad: ¿cuál es el motivo de que no uses cal3d para todos?
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

Ruben

Hi,
tal vez, para usar  mocap, por lo que he visto en paginas de mocap, es habitual usar este formato.

Asi a vote pronto es lo primero que se me ocurre.  :..

Un saludo,
Ruben

hongo

Cita de: AK47 en 11 de Diciembre de 2008, 10:25:08 PM
No uses MD2, usa animación por huesos, que es mucho mejor :)

Vale, un amigo usa el max 3d para crear las animaciones con huesos como dices, pero en que formato conviene dejarlo... mmm....

La facilidad que me dá a mi el usar md2 es que yo en el código (C++) le digo por ej. nodo.animacion("salta") y el mono salta, nodo.animacion("corre") y el mono corre  :D

No sé si otros formatos soportaran esos llamados.

Se agradece!

[EX3]

Cita de: hongo en 12 de Diciembre de 2008, 01:53:07 PM
La facilidad que me dá a mi el usar md2 es que yo en el código (C++) le digo por ej. nodo.animacion("salta") y el mono salta, nodo.animacion("corre") y el mono corre  :D

No sé si otros formatos soportaran esos llamados.
Los otros formatos te permitiran hacer cosas como hacer que el mono salte mientras gira la cabeza segun la posicion de un objetivo al que mira o que el mono corra mientras ejecutas otra animacion de cintura para arriba. Al menos el MD5 lo hace. A parte, el MD2 tengo entendido que tiene errores en la interpolacion de los vertices en las animaciones llegando a crear pequeñas deformaciones de la malla en el modelo.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Lambda

Yo soy usuario de irrlicht y te puedo aconsejar esto.

Para personajes, usa b3d o X, yo personalmente estoy usando X con el Panda DirectX exporter y me va perfecto.
Los MD2 para personajes es un poco pésimo, si el modelo tiene muchos polígonos ( + 1000 ) las animaciones se ven mal y demás, usa animacion esqueletal y listo, luego usa node->setFrameLoop( inicio, final ) para poner el rango de frames de la animacion que quieras reproducir.
Desarrollando Kelion Online, Blexton Entertainment

davidgf

Cita de: tewe76 en 12 de Diciembre de 2008, 11:01:06 AM
CitarYo uso MD3 para los no-personages (cualquier cosa que deba moverse pero que no sea un personaje.
Y para personajes usa cal3d,
Por curiosidad: ¿cuál es el motivo de que no uses cal3d para todos?

Pues por que para animar una puerta es un poco estupido usar bones no?
Además digo yo que el tiempo de CPU será mucho más alto en una animación de interpolacion lineal. Ya de por si Cal3D es muy lenta.

Saludos!
Tàrraco: una aventura por la Tarragona romana (http://tarraco.davidgf.net)

tewe76

Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

Mars Attacks

¿Estáis tratando de batir algún tipo de récord de violaciones ortográficas?

El md2 puede ser perfectamente funcional. Si no necesitas intercambiar animaciones esqueléticas, el poder exportar animaciones por vértice puede tener ciertas ventajas por su mayor flexibilidad.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.