Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Costes de la industria.

Iniciado por Sergen, 01 de Enero de 2009, 02:15:56 PM

« anterior - próximo »

Sergen

Hola a todos. Llevo una temporada leyendo y lo que más me sorprende son los costes de creación de un videojuego que se comentan. Realmente yo creía que eran bantante menores. Los costes y la duración de los proyectos  8o.

Por ejemplo el famoso proyecto de Gonzo creo que se comentaba que había costado 4,5 millones de euros, unos 750 millones de las antiguas pesetas, y que había durado unos 5 o 6 años de desarrollo. A mi personalmente estas cifras me parecen excesivas. Sí es verdad que tengo entendido que un buen juego para PC o consolas ronda los 1000 millones de pesetas y los 2 o 3 años de desarrollo.

También escuché pero tampoco puedo dar credibilidad, que el famoso juego para móviles "One", creo que era ese, que había costado como unos 60 millones de las antiguas pesetas y había durado 1 año o 2 años de desarrollo.

En definitiva, ¿son reales estas cifras?

PC ¿1000 millones y 3 años de desarrollo?
Consolas (Xbox, PS3, Wii) ¿?
PSP ¿?
DS ¿?
I-Phone ¿?
Móviles ¿10 a 50 millones, y un año de desarrollo?

|:|

Fanakito

Cita de: Sergen en 01 de Enero de 2009, 02:15:56 PMTambién escuché pero tampoco puedo dar credibilidad, que el famoso juego para móviles "One", creo que era ese, que había costado como unos 60 millones de las antiguas pesetas y había durado 1 año o 2 años de desarrollo.

No creo que ONE sea un ejemplo paradigmatico de costes, y te lo digo después de haber estado involucrado en su secuela, que también se ha tardado un montón de tiempo en realizar. Piensa que, para ser un juego de móvil, es un titulo desarrollado como first-party de Nokia, algo que no es muy común en ese tipo de desarrollos.

Sergen

Ya que comentas sobre el ONE, ¿entonces cuál es por ejemplo el paradigma en juegos para móviles?.

En el caso de los PC parece estar bastante asumido que un juego de primera fila puede costar tranquilamente por encima de los 800 millones de las antiguas pesetas...  >.<

Fanakito

Cita de: Sergen en 01 de Enero de 2009, 08:26:08 PMYa que comentas sobre el ONE, ¿entonces cuál es por ejemplo el paradigma en juegos para móviles?.

En el caso de los PC parece estar bastante asumido que un juego de primera fila puede costar tranquilamente por encima de los 800 millones de las antiguas pesetas...  >.<

Pues cualquier juego de Gameloft o Digital Chocolate si nos vamos a lo que serían grandes presupuestos: una licencia importante (una pasta) y muchos ports, en los que se invierte casi más tiempo que en hacer la versión final.

Mars Attacks

Las matemáticas para esto no son demasiado complicadas. Coge un equipo de unas diez personas que cobrarán (por poner una media con empleados y jefes) 2200 al mes, multiplícalo por el número de meses que pueda tardar un proyecto con esas personas (uno de tamaño medio puede ser fácilmente de un año de duración), súmales gastos fijos de kits de desarrollo, licencias y demás parafernalia burocrática si no las tenían para esa plataforma, y al final obtienes que, realmente, los gastos suben a una burrada. Y eso, si el proyecto está bien llevado y cada parte cumple su función sin grandes contratiempos.

Lo de Arvirago es una pasada, sí... pero precisamente por eso se han pasado.

Sergen

Hombre las matemáticas no engañan, pero por ejemplo yo lo que veo es que parece ser que por ejemplo un juego para DS es más caro que un juego para móviles cuando realmente un juego para móviles es más complicado de desarrollar porque tienes infinidad de plataformas destino y cada móvil tiene su tontería particular. Realmente yo creo que hoy por hoy lo más asequible es desarrollar para una PSP o una DS, la única pega es que tienes que estar autorizado para luego poder distribuir el producto y que necesitas un kit de desarrollo pero por lo demás... Vamos, que yo si que creo que un jueguecito para móviles te puede salir por 10 millones de las antiguas pesetas entre todo el coste incluyendo testing y porting. Mientras que con algo para una DS es probarlo y sin más.  >:D

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.