Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Emprender en videojuegos

Iniciado por SiPoX, 12 de Mayo de 2009, 02:25:55 PM

« anterior - próximo »

SiPoX

Terminando ya con los últimos temas burocráticos y observando opiniones, puntos de vista... me llama la atención un "tema" que podría catalogarse como el "espíritu de emprender". Hay mucho talento, en stratos mismamente, pero el porcentaje de emprendedores (sobre todo en videojuegos) es muy muy bajo.

Me pareció curioso un artículo de Vicente, http://kartones.net/blogs/jadengine/archive/2009/04/08/emprendedores.aspx

Trasladando aquí la reflexión, qué veis más dificil a la hora de emprender? Por ejemplo, en Undead hemos pasado muchos meses intentando buscar gente para el proyecto empresarial, sin éxito. Como grupo amateur teníamos varios colaboradores, incluso miembros activos que se más o menos se "mojaban", pero a la hora del salto como empresa, decidieron no meterse en líos y abandonar. También he escuchado en quedadas ese "no meterse en líos". ¿Pensais que no merece la pena? Las empresas grandes de videojuegos, en España, son muy pocas; siendo el resto pymes e incluso, micropymes. Y a pesar de ello cosechan muchos éxitos y hacen productos muy buenos. Quiero decir... que para que existan esas pymes... alguien tiene que crearlas, ¿no?

En Stratos contamos con la suerte de tener varios ejemplos de grupos amateur que han / hemos terminado por dar ese paso. Pero lo general es lo contrario. O no? Qué pensais?

Qué apoyos veríais necesarios? Desde ciertas entidades se plantea el apoyo a iniciativas empresariales... pero o están muy dispersas o no son eficaces realmente... qué opinais? Más apoyo ayudaría a algunos o eso de tener que arriesgar, no cobrar durante meses y sufrir la administración seguiría sin compensar? :P

Motivaciones para hacerlo? Desánimos para no hacerlo? :D :P

gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

zunou

Pues yo no soy un experto en este tema, pero que el problema es que no existe ayuda alguna para poder ser emprendedor en este mundo de los videojuegos, yo estoy seguro que aqúi en stratos hay mucha gente con muy buenas ideas, y muchisimas ganas de ampliar esta industria en españa (yo me incluyo), pero es necesario mucho dinero, sin niguna ayuda, ya solo solo el ser empresa te cuesta un monton.
Todo lo tienes que hacer a base de créditos, creditos que te tiene que conceder el banco, que tiene que ver futuro en tu idea, y luego si te lo dan, tienes que ir pagandolo a la de ya, pero una empresa de videojuegos puede tardar mucho en dar money hata que se termine el juego,  suponiendo que sea mas o menos exitoso.

En fin que senecesitan mas ayudas, entidades que apuesten por tu idea, y tampoco estaria mal que la tarifa para ser empresa fuera menor, como ocurre en otros paises.

zwiTTeR

Hola,

Se necesita más iniciativa, trabajo, ganas y realismo. (entre otras cosas)

Saludos!

Zaelsius

Yo creo que a veces la falta de apoyo más importante es del propio entorno, es decir, la familia y amigos. En España no se mira bien —en general— lo de emprender, siendo el sueño de mucha gente sacarse una oposición y tener un trabajo fijo y estable para toda la vida, con 30 dias de vacaciones en agosto. Ojo, que no me parece mal... pero cuando esa se convierte en la mentalidad predominante, la cosa empieza a ser preocupante (y sin haberlo deseado me ha salido un bonito pareado).

Al final, como dice Zwitter, el movimiento se demuestra andando..

SiPoX

Mucha gente no es partidaria de ayudas públicas, tales como subvenciones o afines, argumentando entre otras cosas que uno se acostumbra a recibir dinero sin "ganarselo". Nosotros le hemos echado un ojo al asunto... y la verdad es que hay un sin fín de papeleo que entregar y tardan en decidir mucho tiempo si se te la conceden o no. A priori al menos no son una opción viable para montar el tinglado. ¿Qué opinais también de ello?

Por otro lado, y en relación un poco a ello, parece que el gran obstáculo es la parte financiera. Quiero decir, hace falta dinero para montar la empresa, para los equipos... pero siempre se piensa en financiación externa... sin mirar primero las tres F (family, friends and fools). Coincido con ZaelSiuS en que muchas veces el entorno más cercano te considera raro, por no opositar y asegurar un puesto para toda la vida.  Pero muchas veces tampoco se plantea la posibilidad de sacrificarse y poner del propio bolsillo las primeras inversiones, o estar unos meses sin sueldo para sacar adelante la empresa. Por supuesto, hay que vivir, pero en general el riesgo no se lleva. Si tienes un fondo de capital de riesgo detrás o una fuerte inversión, podrás contratar, tener un equipo muy grande con cierta estabilidad y hacer muchas más cosas, pero si no, encontrar socios que deseen emprender desde abajo es muy complicado, quizás por esa mentalidad predominante.

pd.- tampoco estoy diciendo que me parezca mal... sólo son reflexiones a las que he ido llegando durante estos meses y que me han llamado la atención...  :P
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

seryu

Al problema de emprender yo le añadiría la coletilla de "en videojuegos".

Lo que igual te puedas ahorrar de inversión inicial comparado con otro negocio, te va a suponer MESES de tener a la empresa sin ingresos, y con gastos por todos lados.

Las ayudas no me convencen ya que la situación ideal es que uno pueda valerse por si mismo y que todos puedan acceder, no solo los afortunados o caza ayudas del estado.

Y como bien dice Vicente en su página, unos socios/compañeros comprometidos, lograr que todos tengan las ideas claras y remar todos a la misma orilla también es complicado.

La verdad es que es toda una aventura la de emprender.

zwiTTeR

Hola,

Una buena idea antes de montar la empresa es conseguir contactos, clientes, proyectos... que garanticen ingresos para los primeros meses. En mi caso por ejemplo... trabajaba con autónomo y estuve ahorrando y consiguiendo clientes y proyectos. Cuando lo vi más o menos claro, tenía un colchoncito de dinero y algunos clientes entonces fue el momento de crear la empresa.

Está claro que no es lo mismo una empresa que se dedica en gran parte a proyectos por encargo y puede generar dinero desde el primer mes... que una empresa que va a meterse en un proyecto de 1 año y después ponerlo a la venta. En ese caso es cuando hay que se realista... y saber que 1 año es muy largo y hay que tener un buen colchón para aguantarlo.

Sobre las subvenciones... no creo que la falta se subvenciones sea una excusa para que no nazcan empresas de videojuegos. Es más bien cosa de los desarrolladores :-P

Por cierto, últimamente leo la palabra "emprender" por todas partes. Debe estar de moda... cuando yo monté la empresa no sabía ni lo que era un emprendedor ni un business angel ni esas palabrejas que decís la gente de hoy en día xDDD, creo que los artículos de gente que se hace millonaria con redes sociales 2.0 y tal están haciendo mucho daño en nuestras mentes. Yo creo que hace falta más gente con ganas de currar y sacrificarse un poco para llevar su proyecto adelante.

Saludos!

cobo

Respecto a la mentalidad de emprender, aunque es algo muy subjetivo, siempre me ha parecido que hay gente que tiene cierto espíritu o tendencia natural a tomar esos caminos. Pero como también decís, la mayoría de los casos en contra de muchos (familia, entorno, etc...)

Con el tema del dinero y las ayudas, también depende... puedes tomar esa vía o bien la de ir escalando poco a poco. Asumir de una manera realista las posibilidades actuales e ir planteando proyectos más complejos conforme las cosas vayan mejorando. Creo que es muy importante no empecinarse en un "tipo de negocio". Hay muchas maneras de ofrecer servicios dentro del contexto de la industria del videojuego sin tener que pasar por montar un gran estudio para hacer el AAA definitivo.
---------------------------------------------------------
http://www.tamakum.com
http://www.jacoboroda.com
http://www.atrapado.net

Mars Attacks

Estoy muy de acuerdo con lo que dice cobo. Estudiando los protocolos de producción que existe en el mundo de los estudios fílmicos te encuentras con empresas muy interesantes cuyos equivalentes ni siquiera existen en nuestro ámbito. Estoy pensando, por ejemplo, en los "Garantes de finalización".

Algo en lo que muchos no caen es que si montas una empresa de videojuegos porque quieres desarrollar videojuegos, esto es lo último que vas a hacer. Montar una empresa (dirigirla, más bien) es una tarea muy ardua en la que se necesita a varias personas implicadas únicamente en ello. Reuniones, contabilidad, papeleo, investigación de mercados, búsqueda de inversores... hay todo un mundo en el que estar constantemente al día, y personalmente me sentiría mucho más tranquilo si alguien que ha estudiado en la rama de empresariales se pusiera al cargo de una iniciativa de este tipo para que se encargue del "trabajo sucio".

De las subvenciones me olvidaría excepto como posibles pluses gratuitos. Es decir: si ya tengo la financiación de la empresa solucionada y además mi proyecto encaja con alguna de las ayudas que exista por ahí, cuanto más azúcar más dulce. Pero confiar en una subvención como medio de supervivencia... me parece la primera palada de la tumba propia.

Como parte de la propia empresa, debería haber alguien encargado exclusivamente de la búsqueda de financiación y proyectos. Familiares, Amigos, Tontos, Inversores de capital riesgo, Blanqueadores de dinero... lo que sea.

Si por mí fuera, me montaría en paralelo una academia de formación de desarrolladores, para tener no sólo una inversión financiera extra, sino una inversión en trabajadores capacitados a medio plazo. Aunque creo que otras empresas han hecho cosas en ese sentido y no les ha ido bien, pero desconozco por qué.

SiPoX

Cita de: cobo en 12 de Mayo de 2009, 06:22:46 PMCreo que es muy importante no empecinarse en un "tipo de negocio". Hay muchas maneras de ofrecer servicios dentro del contexto de la industria del videojuego sin tener que pasar por montar un gran estudio para hacer el AAA definitivo.

De hecho, en el mundo amateur, es algo que también hemos oido mucho. Es decir, muchas pymes hacen juegos para móviles, advergaming, juegos por encargo.... juegos casuales... y se ganan la vida con ello; saliendo algunas además, muy rentables. No para ser millonarios (coincido con zwiTTeR, emprender no es hacerse millonario o querer serlo xD! :P ), pero sí para que la empresa no sufra el día a día con la angustia de cerrar el negocio al día siguiente.

Plantearse emprender en videojuegos a gran escala, con un triple A o afín, no es realista. Pero hay alternativas. Tener clientes y contactos ayudará mucho, y si la empresa se enfoca a ello, los ingresos pueden llegar desde los primeros meses. En nuestro caso, tenemos otro modelo de negocio basado en la web 2.0 y servicios relacionados, con los que vamos subsistiendo y creciendo poco a poco. Yo creo que un poco consiste en eso, en "mezclar" modelos de negocio. Vivir sólo de desarrollo de videojuegos propios, puede ser muy complicado, sobre todo al principio. Luego los juegos te pueden ir dando mayor o menor beneficio, pero puedes tener una base para tirar. Pero al principio, es un colchón muy fuerte el que hay que tener para vivir sólo de ello.

Aunque sería otro tema también muy interesante, el ciclo de vida de un videojuego triple A es el que es. Y la problemática, sigue siendo cómo financiar eso. Hace no mucho, se habló por aquí sobre la retirada de un publisher a un proyecto muy grande. A empresas consolidadas y de renombre les suele pasar, no? Así que.. entonces... ese modelo de negocio está anticuado? hay que buscar nuevas vías?
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

josepzin

Hace muuuchos años, leía una entrevista a un escritor de ciencia ficción norteamericano, y le preguntaron algo sobre las ayudas que reciben los escritores para publicar en EEUU, de ahí la gran cantidad de novelas y escritores y la poquisima ayuda que hay en los países latinos, causa de justamente lo contrario...

El tipo dijo que los países latinos estan muy acostumbrados a estas "ayudas" para salir adelante, para editar, para montar negocios, como si de eso dependiera el mercado, cuando en realidad el mercado se rige por el éxito de los productos y las ventas.

Y esto lo leí hace mas de 20 años, cuando ni siquiera era consciente de todos estos temas.... veo que sigue vigente!! :D

Y coincido con Mars, las subvenciones pueden servir como una ayuda extra, pero no pueden ser los cimientos.

Vicente

Cita de: SiPoX en 12 de Mayo de 2009, 06:55:47 PM
De hecho, en el mundo amateur, es algo que también hemos oido mucho. Es decir, muchas pymes hacen juegos para móviles, advergaming, juegos por encargo.... juegos casuales... y se ganan la vida con ello; saliendo algunas además, muy rentables. No para ser millonarios (coincido con zwiTTeR, emprender no es hacerse millonario o querer serlo xD! :P ), pero sí para que la empresa no sufra el día a día con la angustia de cerrar el negocio al día siguiente.

Primero gracias por linkar el artículo, no pensé que lo iba a leer tanta gente :) Segundo, hace poco se celebró la Imagine Cup de Microsoft y tuvimos varias conferencias sobre emprendedores (Como emprender, 10 pasos para quebrar tu empresa,...) y hubo dos cosas que me llamaron mucho la atención:

- En la conferencia sobre como quebrar tu empresa, Pablo Peláez, de Plain Concepts (su quinta empresa creo recordar) comentaba que el jamás sabía si dentro de 6 meses su empresa iba a seguir funcionando. Tenía un alto grado de seguridad en que seguirían funcionando, pero la angustia del día a día decía que no podía evitarse.

- Iñaki Ayucar, de SIMAX, comentaba que él había ganado dinero desde el primer momento que fundó su empresa. Es decir, que no había fundado su empresa para perder dinero sus primeros meses, si no que primero había preparado un producto mientras trabajaba en otro sitio, y cuando tuvo contactos y algo vendible, se hizo empresario.

Otro punto común que nombraron bastante y que parecía preocupar a mucha gente es que al hacerte empresario dejabas de ser técnico. Es decir, que cuando fundas y diriges una empresa cada vez pasas más y más tiempo haciendo/aprendiendo temas administrativos/gestión y menos en temas informáticos. Y esto no parecía tener mucha solución, si no que había que aceptarlo e intentar compaginarlo lo mejor posible.

Un saludo!

Vicente

n3k0

 Mars, es importante resaltar que la mayoría de las ayudas se dan cuando la empresa lleva más de un año caminando, y aunque el dinero siempre es bien venido, seguramente en ese momento no es cuando más se necesita.

Cuando montas una empresa, esta no suele funcionar bien (entiendase funcionar bien a generar beneficios, que no ingresos) hasta que no llevas entre uno y dos años trabajando.

Hechelion

No es necesario que pase tanto tiempo, como bien dice Vicente es cosa de planificar.
Hay gente que se lanza con sólo una idea y mucha fe y es precisamente la que necesita más ayuda y es más riesgosa. Por otro lado, puedes desarrollar el proyecto y juntar clientes antes de comenzar y en ese sentido el trabajo freelance ayuda bastante, Así cuando fundas tu empresa ya tienes clientes que atender todos los meses e ingresos permanentes y con eso ya puedes abarcar proyectos grandes sin temor a quedar a mitad de camino porque no tenias dinero para "parar la olla".

cobo

Cita de: SiPoX en 12 de Mayo de 2009, 06:55:47 PMEn nuestro caso, tenemos otro modelo de negocio basado en la web 2.0 y servicios relacionados, con los que vamos subsistiendo y creciendo poco a poco. Yo creo que un poco consiste en eso, en "mezclar" modelos de negocio.

sipox, tenemos que conocernos... me parece que estamos metidos en fregados muy parecidos  :)
---------------------------------------------------------
http://www.tamakum.com
http://www.jacoboroda.com
http://www.atrapado.net






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.