Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Segundo y ultimo descalabro financiero con el iphone

Iniciado por Eskema, 23 de Julio de 2009, 02:17:35 PM

« anterior - próximo »

Eskema

Buenas de nuevo. Con los datos de los 2 primeros dias de venta en la mano (provisionales pq no son fiables) ya podemos decir como en el hormiguero aquella frase de FRACASO ABSOLUTOOOO!!!!!!!

Esta vez he conseguido el objetivo marcado, he salido entre las novedades con lo cual las ventas impulsivas estaban ganadas, tambien he recibido buenas criticas, el juego luce muy mono. Incluso la gente de esferaiphone me ha puesto una review en su web (gracias mil). Pero todo ello no ha servido de nada, las ventas son ligeramente superiores al novicio.
Si hacemos las cuentas de la lechera creo que ganare otros 8-9€ con el picnic.

Segun mi experiencia y mis datos, una aplicacion/juego sin publicidad y lanzandose a la aventura tiene una cantidad de un 1% de posibilidades de triunfar.
El iphone ya no es el caramelo de los primeros meses, el publico ha evolucionado, ahora hay muchas compañias en juego como gameloft por ejemplo que se esta llevando todo el pastel, ¿que posibilidades tiene una persona como yo de ganar dinero? pues muy pocas, si tenemos en cuenta que yo no puedo batirme el cobre con gameloft, ni con EA, ni con ninguna compañia, yo compito en la liga regional de 3ª junto a los otros 50.000 programadores iniciados.
Estoy en el mar de apps/juegos que inundan la store diariamente, esperando que alguien se interese y haga esa compra que nos alegre el dia.
Con estos datos, aventurarse a sacar algo sin contar con un presupuesto en publicidad de almenos el 50% de la inversion en desarrollo, es lanzarse a las arenas movedizas.
Usea que yo por ejemplo deberia invertir 1000€ en publicitar el picnic si espero que remonte el vuelo y como no tengo esa cantidad, no puedo hacer otra cosa que ver como se hunde el barco con mis sueños dentro.

Ha sido para mi bonito durante 2 meses soñar que trabajaba en la industria, y que programaba algo con posibilidades de dar algun ingreso, no para vivir de esto, pero si para darte algun capricho.
Lamentablemente el barco hace aguas y toca despertar del sueño y volver a la realidad, volver a mi anterior trabajo en la madera sin aspiraciones y aguantar las burlas de compañeros al ver como vuelves con el rabo entre las piernas a implorar tu anterior curro.

Obviamente mis juegos son muy malos, ¿que podia esperar de tan poca calidad? pues por lo que veo nada, a pesar de valer un misero dolar, veo que parece un precio desorbitado, puesto que me comparo con juegazos como airportmania, warpack grunts y muchos mas, y obviamente salgo muy mal parado, ademas la gente prefiere gastar el dolar en la maquina de pedos o en la app esa de la cerveza que a todas luces son mas interesantes y valen la pena el desembolso.


Desde aqui quiero dar las gracias a todos por vuestros comentarios de animo y espero que otros triunfen donde yo he fallado :)

Saludos,

mi-go


No sé como anda la cosa en Iphone de primera mano como tú, pero si haces algo original y con una mínima calidad la publicidad te la hace la gente gratis.
Web personal: www.javiermairena.net
The Game Kitchen: www.thegamekitchen.com
AccessAble Games: www.accessablegames.com
Blog Videojuegos Accesibles: www.videojuegosaccesibles.es

_CONEJO

Pues yo también ando desarrollando para le iPhone. Me parece a mi que a ti de pequeño te contaron el cuento de la lechera pero no el de la hormiga y la cigarra por ejemplo.

No te puedo decir porque aún no hemos publicado nuestra "obra maestra", así que no sé cómo irá de ventas, pero lo que no puedo esperar es que iniciando en el iPhone y con juegos comerciales ganar millones y pegar el pelotazo. Hay que ser realistas.

- Hay que conocer el "target group" del aparato (por ejemplo no puedes sacar el "Cooking mama" o "Imagina ser modelo" para la PS3, los jugadores te dan de ostias)
- Preguntarse si estamos innovando o por el contrario es una experiencia que el jugador ya ha vivido (puedes programar un tetris para el iPhone, pero habran miles, así que el tuyo tiene que ofrecer algo nuevo).
- ¿Está bien publicitado? ¿Merece la pena invertir 1000€ para que suba en los ránkings en la primera semana? ¿Hacemos esto por Hobby o por negocio? ¿Hay una versión de prueba?
- ¿Tú lo comprarías?

Piensa en que básicamente lo que estás diciendo es "Hola, soy un completo desconocido y quiero que pagues XXX cantidad por un juegos/app de la cual solo puedes ver dos screenshots. Dame tu dinero". El hecho de que sea barato (1 o 2$) no implica que todo el mundo esté dispuesto a pagar por ello. Yo después de un año y uso intensivo del aparato no he pagado nada por ninguna aplicación/juego ya que me parecen muy deficientes (solo estuve dispuesto a pagar por el VNC y al final ni esas, que la versión lite es 100% funcional, salvo una chorrada de SSL).

Creo que pensaste más en la recompensa que en otra cosa, yo programo por vicio, porque me encanta (y si, también me compré un macbook y la dichosa licencia solo por ello), no porque vaya a hacerme rico con mi primer juego para el aparato. Por duro que parezca lo que haya escrito, te pediría que no te desanimes, que lo que has vivido solo sirva para plantearte una revisión de tus métodos para el siguiente juego.

urkel

Te recomiendo que no seas catastrofista (te lo dice un experto en exagerar pequeños problemas). Algunos llevamos muchos años en el terreno amateur con la esperanza de crear cosas interesante y que estas consigan un publico. Despues de cada batacazo, pues toca volver a levantarse y continuar caminando. Un profe me dijo una vez que teniamos que crear al menos 20 ideas para que al menos 1 funcionara bien, y la verdad es que no andaba equivocado. Los casos del simulador de pedos y demas chorradillas, pues genial por ellos, espero que desarrollen algo minimamente mas interesante porque debe quedar muy chungo en tu curriculum que tu mayor logo sea un simulador de pedos.

Lo importante es que te guste el desarrollo, que disfrutes un poco trabajando en ideas que te gustan, poco a poco tendras la oportunidad de ir conociendo a gente interesada en el sector, ayuda mucho el tema de las colaboraciones para conocer a gente. Muchos de nosotros quizas no consigamos unos ingresos solidos ni siquiera para sobrevivir con nuestros proyectos y siempre dependamos del otro trabajo que no nos gusta, pero perder los nervios solo nos perjudica a nosotros mismos, el resto del mundo le suda la polla nuestros problemas y muy, muy pocos van a ofrecerte una ayuda sincera. Tenemos que aprender de la gente de marketing y comerciales, siempre con la sonrisa en la boquita, aunque detras de ellos haya una grandisima mierda pestilente de proyectos y empresas.

Eskema

Conejo, en ningun momento esperaba como digo ganar un ferrari, mi idea de ventas era bien baja, 1000 unidades y pensaba que con una base de 5 millones de personas comprando (segun apple), colocar 1000 unidades no seria "demasiado" esfuerzo.
Yo tenia bien claros los objetivo y a que tipo de jugador iba el juego, ahora bien, el mercado ha cambiado y ya no compra nada sin tener valoraciones positivas o ser la releche.

Asi que sacando un juego normalito como el mio y sin publicidad pues te comes los mocos y no hay mas tela que cortar.

En esta situacion y gastandote las pocas perras que puedas tener, yo ya dudo de cualquier idea y a pesar de tener un tercer juego en marcha y parecer una gran idea, no me fio un pelo, asi que no lo intento mas. Me vuelvo al redil y no arriesgo mi dinero nunca mais.

tewe76

CitarMe vuelvo al redil y no arriesgo mi dinero nunca mais.
Si no he entendido mal, tú te encargas sin problema de la programación (y el diseño del juego), luego supongo que lo de gastar dinero sería en grafista y músico. En vez de contratarlos, ¿por qué no buscas a algún "socio" que vaya a porcentaje o que lo haga por simple hobby (en tu caso parece que sería lo mismo >:D)? O incluso buscar recursos gratuitos (de FX y música no creo que tengas mucho problema, con los gráficos puede estar más dificil). Y no olvides que siempre tienes la opción de hacer juegos free por hobby, pero también para hacer portfolio y para ir aprendiendo la industria.
Si te hace falta el dinero, vuelve a tu trabajo anterior, pero eso no tiene porqué significar abandonar este mundo (digo, este mundillo, el del desarrollo :P)
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

Eskema

Obviamente tewe, buscar musico y grafista que quieran currar por la patilla es muy dificil, hablando claro de gente de calidad, pq esta bien que yo ofrezca un 30% al grafista por ejemplo, pero claro el que sabe de esto, vive del tema y necesita comer asi que no se anima si la idea no es muy revolucionaria (yo tampoco lo haria).
Luego que no te deje tirado a mitad camino y toque buscar a otro grafista, que los grafistas 2d escasean, hoy dia con las 3d en plena ebullicion, conseguir gente que domine el 2d para hacer algo tan mono como el picnic no es facil.

En este punto, los barcos que veo en puerto ya no me parecen barcos, ahora todo son balsas de cañas y ningun me ofrece incentivo para subirme a ella.

Me quedo con todo lo bueno aprendido y el buen rato pasado programando :)

Mars Attacks

Pues a mí el juego me parece entretenido, si tuviera iPhone lo pillaría.
Eso sí, no sé si echaste un ojo a la charla del Gamelab sobre el mercado del iPhone, los lugares donde puede merecer la pena poner publicidad y demás.

Hablas del 50% del presupuesto de inversión en marketing. En otra de las charlas (la de Planet 51)  te das cuenta que, para hacerlo bien, hay que usar el 150% del presupuesto de desarrollo en marketing.

AgeR

Además, hay muchas técnicas de marketing de guerrilla, que pueden funcionar más o menos bien dependiendo del caso, y que no te cuestan ni un euro. Por otro lado, al marketing hay que echarle tiempo, desde antes de la salida del juego. Si alguien ya ha oído hablar de un juego, en cuanto salga lo recordará y es más fácil que lo compre o al menos le impulse a bajar la versión gratuita y después decidir.

Pero sobre todo, me parece importantísimo que comuniques el lanzamiento del juego en masa a blogs y medios especializados. Yo por ejemplo tengo un blog de videojuegos y no he recibido nota de prensa tuya  :'(.

La verdad es que este segundo juego está bastante bien, y lo único que parece que le ha faltado es más marketing, que muchas veces los desarrolladores nos pasamos meses haciendo un juego para después sacarlo y apenas publicitarlo. Puedes hacer un juego excelente, pero si la gente no sabe que lo es ni qué título tiene, no lo van a comprar.

También está claro que destacar con un juego en iPhone es muy complicado, pero nadie te dice que al tercer o séptimo juego no puedas tener unas ventas que puedan recuperar todo el tiempo y la inversión de los anteriores juegos.

Por cierto, ya que tienes esos gráficos tan chulos, por qué no pruebas a hacer una versión Flash e intentas buscar sponsor? Igual ahí si que te sale rentable seguir y descubres un mundo por explorar :o

zunou

 :( jo, no te rindas tan pronto, mira desde mi punto de vista el app store es un desastre, hay miles y miles de juegos creados por aficionados y eso hace que se sature, y tampoco hay un filtro decente de calidad, esto hace que el que entra busque lo mas raro y diferente que se pueda encontrar, y practicamente no se fijan en nada, y en ocasiones terminan por descargar cualquier chorrada (la maquina de pedos  :D).
Es realmente dificil hacer algo que resulte divertido, y si eso lo trasladas al iphone mas aún, pero claro, no es imposible,  hay que ser mas realista con estos temas, resulta divertido hacer cosas para esta plataforma, y de paso puedes sacarte algunas pelillas, incluso es cojonudo para aprender a ver como piensa la gente y que es lo que busca... pero nada más esperar vivir de ello o tener esperanzas de sacar el dinero suficiente como para pagarse unos caprichos, es muy peligroso.

En este sistema que ha creado apple solo ganan ellos, y puede que las empresas que se dedican a esto, y aun así lo tienen chungo, menos, pero tambien les costará  :D, para el resto no hay mucho, es mas en la propaganda del appstore ellos mismos dicen " App store es una plataforma que permite a los usuarios crear su propio contenido." >:D

Yo te animo a que sigas intentandolo aunque desde otra perspectiva, la prespectiva de aprender, de crearte un portfolio que mas tarde puedas utilizar como curriculum, tus juegos molan, y creo que hacer cosillas para iphone será muy valorado por las empresas.

Yo por el momento solo me dedico a hacer jueguecitos freeware, para nds y wii (creo que tu tambien has hecho alguno para psp XD), y no he tocado el tema de iphone, pero no creo que sea un desperdicio de dinero, si pudiera pagarmelo me compraba un mac, para ponerme a hacer juegos para el appstore, porque esto sería bueno para mi curriculum, mas que hacerlos free para nds y wii.....

Si te gusta no lo dejes ;)


Makaimura

#10
Vaya vaya el primer juego un fracaso y haces otro que vuelve a ser otro fracaso
y vuelves a hacer otro... Yo creo que nunca lo vas a dejar

ahora en serio mira cuanto has aprendido con el iphone has mirado la bolsa de stratos yo he visto que solicitan muchos programodes de iphone
quizas puedas empezar por cuenta ajena y aprender del negocio si mi programador no se entera ya te contrataré yo para mi proyecto
en cuanto lo de devilish me puedes mandar un privado de como ha ido la cosa ya que busco un grafista 2d pixel art y que sepa dibujar en 2d, pagandole claro

Eskema

Ager no sabia que en tu blog comentaras juegos de iphone, tan solo he enviado notas de prensa a blogs y foros donde se dedican en exclusiva al iphone, tal vez mal hecho por mi parte, pero pienso que si solo hablas de consolas (tipo meristation o vandal) no le vas a dar un vistazo a la nota pq no forma parte de tu editorial.

Dado que la store esta saturada de contenidos, sin marketing no vas a ninguna parte, y eso es algo que escapa a mis conocimientos ahora mismo, yo mas alla de publicar la noticia en foros y enviarla a las webs de iphone no tengo mas recursos disponibles. Como se suele decir, el que mucho abarca poco aprieta y no puedo estar en los 2 frentes (marketing y programacion).
Este juego 6 meses antes habria dado mas que hablar, hoy dia no ha tenido ese calado necesario.

Luego la gente tampoco se digna a ponerte una review en la store, (tanto positiva como negativa) algo fundamental para ayudarte un pelin, siempre un juego con valoracion es mas visto que uno sin ella.


Makaimura, devilish es tan sencillo como entrar en su web y enviarles un correo solicitandoles que buscas grafista 2d, no tardaran en ponerse en contacto contigo para empezar las relaciones, son gente muy profesional y que respetan el trabajo y la fecha de entrega, algo fundamental para mi.

AgeR

Eskema, mi blog (NoticiasJuegos.com) está (casi) exclusivamente a la industria del videojuego española. Si le echas un ojo verás que publico todo tipo de noticias, incluidos juegos para iPhone, por supuesto.

Por otro lado, si quieres vender, además de programar, has de mirarte cosas de marketing. Si estás solo y no tienes tiempo para mirarte temas de marketing, intenta sacar el tiempo de donde sea, porque es vital si quieres hacer algo de dinero. Empieza por mirar técnicas de marketing de guerrilla, además de enviar notas de prensa a gamespress.com y a todos los blogs españoles y sobre todo extranjeros que conozcas.

Por ejemplo, lo de valorar tu juego... que te lo valore un colega mismamente, no?  ^_^.

En fin, tienes dos juegos, yo seguiría probando cosas sobre todo con el segundo, a ver si alguna de las cosas que hagas se ve reflejada en ventas. Date un par de semanas centrándote solo en aprender algo de marketing viral y a realizar acciones de ese tipo, a ver qué sale. Si la cosa sigue mal, al menos no habrás gastado más dinero. Si ves que surte algún efecto, valora si te podría salir rentable publicar tu próximo juego y usar esas técnicas de marketing para promocionarlo.  :o

matriax

Programadores de Iphone profesionales cobran unos 5000$ semanales(eso lei en una web especializada). Otros mas "modestos" pueden llegar a cobrarte 4000$ al mes.

Con 2 juegos en la AppStore,etc... y con tu experiencia tal vez te vendria bien ofrecer tus servicios en la web y otros sitios como programador de iPhone, y con lo que ganes invertirlo en tus propios juegos.

Sinceramente seria la mejor opcion desde mi punto de vista claro.
Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/

zunou

Cita de: AgeR en 23 de Julio de 2009, 10:32:53 PM
Eskema, mi blog (NoticiasJuegos.com) está (casi) exclusivamente a la industria del videojuego española. Si le echas un ojo verás que publico todo tipo de noticias, incluidos juegos para iPhone, por supuesto.

Estaria bien que pusieras una seccion para juegos homebrew  :D






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.