Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Sobre licencias

Iniciado por Yotes, 01 de Septiembre de 2009, 04:39:42 PM

« anterior - próximo »

Yotes

Leyendo hoy un post aqui mismo sobre el juego pang que han lanzado para iphone (felicidades dichose de paso), salió el tema de las licencias, pero no se toco mucho.

Yo siempre veo de empresas que sacan juego que son copias burdas de otros, obviamente cambiaran los gráficos y el nombre, pero la idea y aveces hasta el mas mínimo detalle son copiados de otros juegos, cambian la fachada y el nombre y listo, ya tienen un juego en el mercado.. obviamente todo esto lo hacen sin respetar ninguna clase de derecho creo, aunque no se cuales son los límites que de estas licencias..

entonces la duda es, es eso legal o no? la licencia solo cubre al nombre del juego, pero la idea y los escenarios pueden ser copiados tal cual sin infringir la ley?

Yo por ejemplo, estoy comenzando un juego que por ser el primero que estoy programando es algo sencillo, y la idea esta mas o menos inspirada en un juego de los 80, aunque con cambios sustanciales, pero no creo que tenga que tramitar una licencia por ello verdad?

Otro tema son las canciones. He visto por ejemplo para móviles que  gameloft  usa para un par de juegos, temas originales de alguna banda, y ya sea mediante un popup, o en la seccion "About" especifican la banda y los derechos del tema,.. pero supongo que en ese caso si han pagado por ello verdad? o puedo yo poner un tema musical que a mi me guste y agregando los copyrights del tema seria suficiente? (es una pregunta tonta y hasta contradictoria, pero ya que estoy la hago tambien)

saludos y gracias!
Yotes!

tewe76

No soy experto, pero que yo sepa:
1- No puedes usar el nombre de otro juego ni tampoco alguno que pueda llamar a engaño (ej: tetrix, tetrish, etc)
2- No puedes usar la IP de otro juego (ej: hacer un juego de Mickey Mouse, aunque no usases su nombre en el título y todos los gráficos fueran hechos por tí)
3- No puedes usar los gráficos de otro juego.
4- No puedes usar la música NI los FX de otro juego.
5- Sí puedes hacer un clon (respecto a la jugabilidad, me refiero)
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

Yotes

esos puntos son justamente por los que me rijo.. aunque debería haber alguna manera de controlar mas el tema de los elementos del juego, es decir cuando copian los 50 escenarios de algun puzzle inteligentemente pensado, me parece muy injusto. Despues de todo alguien se rompió la cabeza pensando en la lógica de estos escenarios, y luego viene otro, le cambia la fachada, y saca exactamente el mismo juego quiza logrando mas ventas, sin haber infringido la ley.

(por cierto de un juego de mickey, ahora que disney compro marvel, espero que no empiecen a sacar juegos o historietas con alguna mezcla bochornosa de personajes no? :P)
Yotes!

Zaelsius

Lo que ha dicho Tewe.

En cualquier caso, hacer un buen clon tampoco es fácil, ¿eh?  :P

Yotes

y respecto a la musica?? alguien sabe algo?
Yotes!

tewe76

Sobre la música, pues lo lógico: no puedes usar ninguna música sin el permiso directo (él te lo dice) o indirecto (su licencia lo permite) del autor.
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

zwiTTeR

Lo que ha dicho Tewe es correcto, pero yo no puedo evitar "encabronarme" cuando veo a gente clonar juegos sin ningún escrúpulo, y más todavía cuando te pilla de "cerca" como es el caso del juego que han sacado para iphone llamado "Hit or Die" basado completamente en el juego Flash Zombie Baseball de FreeCreationGames (para el que yo realicé los gráficos).

Zombie Baseball (Flash): http://www.youtube.com/watch?v=O2oRr4pG2PI
"Hit or Die" (iphone): http://www.youtube.com/watch?v=YqqrbIBB3Us

En fin, así está la cosa :-). Puedes clonar la jugabilidad, ideas e incluso situaciones, lo único que no puedes clonar es el nombre, la música o partes de arte específicas.

Saludos!

matriax

Cita de: zwiTTeR en 01 de Septiembre de 2009, 07:07:58 PM
Lo que ha dicho Tewe es correcto, pero yo no puedo evitar "encabronarme" cuando veo a gente clonar juegos sin ningún escrúpulo, y más todavía cuando te pilla de "cerca" como es el caso del juego que han sacado para iphone llamado "Hit or Die" basado completamente en el juego Flash Zombie Baseball de FreeCreationGames (para el que yo realicé los gráficos).

Zombie Baseball (Flash): http://www.youtube.com/watch?v=O2oRr4pG2PI
"Hit or Die" (iphone): http://www.youtube.com/watch?v=YqqrbIBB3Us

En fin, así está la cosa :-). Puedes clonar la jugabilidad, ideas e incluso situaciones, lo único que no puedes clonar es el nombre, la música o partes de arte específicas.

Saludos!

Al menos el clon en cuanto a jugabilidad por lo que se ve en el video es malisimo XDD

No como otros mas sonados como el "Ragdoll" para iPhone el cual se basa en un juego flash y el cual si que ha tenido bastante exito(no se si alcanzo el numero 1 en la AppStore) y es un plagio mas desacarado porque los graficos y demas son casi iguales.

Y no es el unico, muchos programadores para iPhone ven en los juegos flash una fuente de inspiracion y de ideas gratuitas que en algunos casos plagian hasta el mas minimo detalle y donde practicamente no puedes hacer ni pedir nada, a no ser que hayas registrado el juego o alguna patente. Algunos ponen un "Patents pending. All rights reserverd" como es el caso de Trism, que no se si sera verdad pero bueno.

Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/

Yotes

Cita de: matriax en 01 de Septiembre de 2009, 07:26:03 PM
Y no es el unico, muchos programadores para iPhone ven en los juegos flash una fuente de inspiracion y de ideas gratuitas que en algunos casos plagian hasta el mas minimo detalle y donde practicamente no puedes hacer ni pedir nada, a no ser que hayas registrado el juego o alguna patente. Algunos ponen un "Patents pending. All rights reserverd" como es el caso de Trism, que no se si sera verdad pero bueno.

hay gente que saque juegos sin patentar?? :-X Oo
Yotes!

zwiTTeR

Yotes, muchos.

"Patentar", "Registrar"... solamente lo vas a hacer cuando piensas que tienes algo que merece la pena. Es decir, si yo voy a sacar un juego de puzzle que es un clon de Tetris... pues no tiene mucho sentido "patentarlo", "registrarlo". Otra cosa es que yo haga un plataformas con mogollón de personajes mega originales y entonces si quiera registrar mi IP, los logos, nombres, diseños, etc... Pero en cualquier caso patentar una mecánica de juego no es posible. Es más... cuando ves en la tele cosas como "tragacocos 4" o "super sonix demon" te das cuenta que la gente se salta a la torera los copyright cambiando cuatro cosillas de nada.

Saludos!

Yotes

bueno, pero en ese caso, alguien puede venir y copiar tanto el nombre del juego que como los gráficos, sacar algo excactamente igual, y la persona que no patentó el juego no podrá hacer nada :(. 

Yo no se como será a la hora de patentar el dia que saque mi juego...  que pasa si yo por ejemplo agrego los copyrights del juego pero en realidad nunca lo patenté, al menos meto miedo.. aunque en caso de que lo copien no podré hacer nada obviamente... pero soy tan malo para todo el papeleo que es muy probable que termine haciendo algo por el estilo :(

ggracias por las respuestas, me ha quedado bastante claro el asunto. Saludos!
Yotes!

Eskema

Si no recuerdo mal, patentar un juego vale una pasta y como dice zwitter si no dispones de un capital o tienes una idea revolucionaria, nadie lo hace.

Yotes

otro ejemplo que no tiene sentido... como es posible que patentar un juego cueste tanto??  supongo que sucede con cualquier tipo de patente.. pero no entiendo que logran con eso.. (ademas de juntar fondos para ellos claro :P)
Yotes!

Makaimura

siguiendo el hilo que me parece muy interesante yo tengo una duda directamente relacionada con esto como puedo saber que tiene derechos?, y cuando caducan?, parece ser que sherlock holmes es FREE, y el popeye en europa creo que tambien pero no puedes vender espinacas popeye porque alguien compro los derechos, pero por ejemplo si quiero hacer una peli de BEOWULF O UN JUEGO puedo puesto que es un cuento antiguo popular aunque hace poco se haya hecho una en hollywood pero claro si quiero hacer un juego con DRACULA , no se si los hijos de los hijos de los hijos de BRAM STOKER vendran a chuparme la sangre.

EXISTE ALGUN REGISTRO?, porque si no ya me veo tirando la bomba de proximidad antes de espezar el proyecto y esperar el tipico mail o carta amenazando con abogados.

Yotes

que buen punto...  eso de beowolf no lo puedo creer, seguro hay muchos personajes populares mas dando vueltas. Je, mas de uno empezara a pensar en eso :D:D
Yotes!

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.