Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Es de verdad?

Iniciado por jahman, 15 de Octubre de 2009, 10:28:05 PM

« anterior - próximo »

aphex


seryu

#46
Cita de: jahman en 15 de Octubre de 2009, 10:28:05 PM
Cuidado antes de que nadie se aventure, no pretendo crear polémica, es una pregunta sin maldad y con mucha duda.

¿Es cierto que exponéis vuestras ideas aquí sin más? quiero decir, a mi me ha costado que un estudio profesional me acepte con una idea propia. Mi pregunta es esa realmente, ¿Lo exponéis con ánimo de que alguien flipe y la coge porque si con solo dar un par de mecánicas, o al tenéis debidamente registrada antes de exponer nada aquí?

 Mi duda nace del miedo atroz a una sociedad que a la mínima pisan al débil y roban lo que no es suyo. No digo que aquí alguien cumpla esa descripción de ladrón pero no sé, me resulta cuanto menos curioso.


Depende, si tu idea es "voy a hacer un buscador de peliculas que enlaza con los valores de imdb y filmaffinity", o "una web con noticias y reportajes de videojuegos, rol y anime", pues no hay peligro de que te roben esa "gran" idea, porque el trabajo es implementarla.

Si vas a escribir un algoritmo de cálculo de radiosidad en tiempo real nunca antes visto, pues sí, puede que te interese registrarlo primero.

En cualquier caso creo que los extremos siempre son malos. Ni tanto ni tan calvo, no?

pd. de hecho tengo un blog, por desgracia congelado, en el que iba haciendo el diseño de un juego de manera abierta:

http://devinspain.wordpress.com/

Si haces un tetris, todos van a hacer clones del tetris.. igual te vas contento a la cama sintiéndote el nuevo Alekséi Pázhitnov, pero la idea, aunque patentes la mecánica del juego y tengas copyright de los gráficos, en el momento en el que la pongas en el mercado, estará expuesta a ser clonada por el resto.

pd2. sergen tío,que te han hecho los desarrolladores de software libre?  :D

aphex

Por aportar un poco al debate, os comento tres ideas, complementarias, de cómo funciona esto en una empresa. Lo digo porque veo un poquillo de exceso de desconfianza/conspiranoia:

1) en una empresa de VJ seria, todos los empleados han firmado tanto un NDA (confidencialidad, para que no vayan por ahí divulgando cosas del juego) como un contrato de cesión de propiedad intelectual hacia la empresa (es decir, que mientras tu eres empleado de Novarama lo que haces creativamente es de la empresa, no tuyo). Esto es normalísimo en prácticamente cualquier sector creativo: pensad por ejemplo en un escritor y en su traductor. Evidentemente no pueden colgar el libro por internet, ni pueden creerse que es suyo una vez vendido a una editorial.

2) respecto a publishers, siempre se va con NDAs por medio. Para acelerar las cosas, se suele usar lo que se llama un mutual nda que suele proporcionar el propio publisher. Es un contrato SUYO pero que cubre a las dos partes. En ferias siempre llevamos unos cuantos NDAs ya imprimidos, y se firman como quien bebe agua.

3) Cuando un estudio tiene una idea "potente", antes de hablar con publisher se suele proteger. Es largo de explicar, pero en Novarama hacemos lo que se llama un depósito notarial: cogemos el doc de diseño y primera demo en un DVD, lo llevamos a un Notario, y pagamos para que lo sellen en un sobre con lacre y lo almacenen durante 10 años en la caja fuerte de un banco. Con eso si un dia alguien nos plagia, podemos demostrar en qué fecha teníamos la idea (abriendo el sobre ante un juez con en notario), y el otro tendría que demostrar que la tuvo antes que nosotros. Suena muy low-tech, pero tras mirar de todo, es lo que mejor funciona.

En resumen, que no niego que seguro que hay chapuzas por ahí de poca monta que os robarían hasta la cartera, pero en empresas mas o menos serias estos temas están muy controlados para que nadie esté haciendo el chorra.

un saludo

jahman

Cita de: aphex en 19 de Noviembre de 2009, 09:00:17 AM
Por aportar un poco al debate, os comento tres ideas, complementarias, de cómo funciona esto en una empresa. Lo digo porque veo un poquillo de exceso de desconfianza/conspiranoia:

1) en una empresa de VJ seria, todos los empleados han firmado tanto un NDA (confidencialidad, para que no vayan por ahí divulgando cosas del juego) como un contrato de cesión de propiedad intelectual hacia la empresa (es decir, que mientras tu eres empleado de Novarama lo que haces creativamente es de la empresa, no tuyo). Esto es normalísimo en prácticamente cualquier sector creativo: pensad por ejemplo en un escritor y en su traductor. Evidentemente no pueden colgar el libro por internet, ni pueden creerse que es suyo una vez vendido a una editorial.

2) respecto a publishers, siempre se va con NDAs por medio. Para acelerar las cosas, se suele usar lo que se llama un mutual nda que suele proporcionar el propio publisher. Es un contrato SUYO pero que cubre a las dos partes. En ferias siempre llevamos unos cuantos NDAs ya imprimidos, y se firman como quien bebe agua.

3) Cuando un estudio tiene una idea "potente", antes de hablar con publisher se suele proteger. Es largo de explicar, pero en Novarama hacemos lo que se llama un depósito notarial: cogemos el doc de diseño y primera demo en un DVD, lo llevamos a un Notario, y pagamos para que lo sellen en un sobre con lacre y lo almacenen durante 10 años en la caja fuerte de un banco. Con eso si un dia alguien nos plagia, podemos demostrar en qué fecha teníamos la idea (abriendo el sobre ante un juez con en notario), y el otro tendría que demostrar que la tuvo antes que nosotros. Suena muy low-tech, pero tras mirar de todo, es lo que mejor funciona.

En resumen, que no niego que seguro que hay chapuzas por ahí de poca monta que os robarían hasta la cartera, pero en empresas mas o menos serias estos temas están muy controlados para que nadie esté haciendo el chorra.

un saludo

Comprendido 100%.

Sergen

"pd2. sergen tío,que te han hecho los desarrolladores de software libre? "

Donde yo estudié en la universidad prácticamente todos los profesores eran pro software libre, ellos se cobraban la paga de la universidad y luego querían que el resto trabajase gratis y by de face y acabé hasta los hue... del tema, su técnica era si un proyecto llevaba 20 horas decir que se había hecho en 5 horas para alabar las grandes capacidades de la persona, ohhhh, lo ha hecho en 5 horas es un genio y ahora es libre para quien lo quiera, es una grandísima obra social..., cuando realmente se había tirado varios días sin dormir para poder sacarlo adelante. Una temporada se paso un tipo de Microsoft diciendo que les pagarían por dar charlas y de pronto empezó a desaparecer el software libre, al poco tiempo lo de Microsoft parece ser que se acabó y otra vez todos pro software libre. Pero ellos se metían su paga de funcionario en el bolsillo. Yo no estoy en contra del software libre o de código abierto como una licencia más, pero sí que estoy en contra de los extremismos y tonterías que se suelen llegar a decir y hacer y que no sueles encontrar con otras licencias de software. Es una licencia más, una herramienta para dar salida al trabajo con unas modalidades de distribución, copia, etc,... El que alaba el software libre es como la señora de la limpieza que alaba su fregona y su cubo de la limpieza por sus grandes virtudes, sanea a la sociedad y le da lustre y brillo.  ^_^ ^_^ ^_^ ^_^

fjfnaranjo

¿De que hablas chaval? ¿Cuantos años tienes?  :P

El software libre no es solo una licencia, es un movimiento de liberación de las herramientas del individuo tecnológico, y la mayoría de la gente que creemos en él le ponemos mucha ética encima.

No bases tus opiniones sobre el SL en lo que decía 4 profesores gilipollas, y date una vuelta por algunos proyectos (debian, gnome) y verás que no es una licencia más.
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Sergen

#51
Para mi es una licencia más  ^_^. Normalmente utilizo software GPL pero no incorporo código con esta licencia. Me haces un honor llamándome chaval, quien pudiera...  :P

seryu

#52
Cita de: Sergen en 19 de Noviembre de 2009, 12:57:57 PM
Yo no estoy en contra del software libre o de código abierto como una licencia más, pero sí que estoy en contra de los extremismos y tonterías que se suelen llegar a decir y hacer y que no sueles encontrar con otras licencias de software. Es una licencia más, una herramienta para dar salida al trabajo con unas modalidades de distribución, copia, etc,... El que alaba el software libre es como la señora de la limpieza que alaba su fregona y su cubo de la limpieza por sus grandes virtudes, sanea a la sociedad y le da lustre y brillo.  ^_^ ^_^ ^_^ ^_^

De ahí lo único que puedo decir que esté de acuerdo es con lo de que los extremos no son buenos, pero de lo demás...

¿Acaso microsoft o la que sea no alaba su IE, outlook, office y demás herramientas de pago "tan buenas"?

¿Acaso las empresas de software privativo no dicen tonterías? Mira cualquier página de noticias, las tienes a diario.

Creo que tienes el concepto de que el software libre son cuatro matados, niños o adolescentes en el mejor de los casos, y que por supuesto, no hay forma de hacer negocio con algo que dan gratis, y mucho menos si ofrecen las fuentes.

Si es así, tienes una visión irreal de lo que supone el mundo del software libre.

Por supuesto fanáticos los tienes hasta del atleti, no creo que una minoría defina el todo.

Citar1) en una empresa de VJ seria, todos los empleados han firmado tanto un NDA (confidencialidad, para que no vayan por ahí divulgando cosas del juego) como un contrato de cesión de propiedad intelectual hacia la empresa (es decir, que mientras tu eres empleado de Novarama lo que haces creativamente es de la empresa, no tuyo). Esto es normalísimo en prácticamente cualquier sector creativo: pensad por ejemplo en un escritor y en su traductor. Evidentemente no pueden colgar el libro por internet, ni pueden creerse que es suyo una vez vendido a una editorial.

La explicación y ejemplo que has puesto no es buena ya que el copyright o propiedad intelectual de una obra es un derecho irrenunciable del autor, aunque por supuesto se puede ceder todos los derechos patrimoniales sobre la obra.

Sergen

Decir que el software libre es una filosofía de vida..., no sé a mi me suena como a lo de los hippies de los 70 creo que eran, en lugar de con el tabaquillo, pues liándose una licencia GPL pa liberar el espíritu.  ^_^ ^_^ ^_^. Cada loco con su tema, yo como he comentado cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana. Yo personalmente GPL como que no, prefiero el depósito notarial como filosofía de vida y cobrar por el trabajo como todo el mundo, lo mío va más por lo del tema de ser normal y como todo el mundo y cobrar por el trabajo. Supongo que si aplicamos lo del software libre a los notarios, sólo podrían hacer un papel de cada tipo porque por ejemplo como sólo hay que cambiar el nombre para cada cliente ya no hay trabajo y debería ser gratis, "no se puede cobrar por la distribución porque el coste de la copia es cero"  >:D >:D >:D.

seryu

sergen, ni todo el software libre es GPL, ni todo el que colabora en software libre lo hace sin cobrar  :P

josepzin

Sergen, te estas yendo al extremo de "SL = trabajar gratis"

H-K

Cita de: josepzin en 19 de Noviembre de 2009, 08:52:02 PM
Sergen, te estas yendo al extremo de "SL = trabajar gratis"

Y no es la primera vez que lo hace :P
"It's not who I am underneath, but what I do that defines me"

tamat

Apedreemosle, antes de que huya!
Por un stratos menos tenso

fjfnaranjo

Cita de: tamat en 19 de Noviembre de 2009, 09:15:07 PM
Apedreemosle, antes de que huya!

Jajaja, ese es bueno. Es un chiste que solo podemos hacer en Stratos  :P
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Sergen

#59
A ver que todavía no me he comido a nadie que hiciese software libre una vez le pegué un mordisco a uno pero no sabía bien  :)_, cada uno...  ^_^, pero como sois tan, tan, tan forofos pues es una gozada...






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.