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Condiciones legales para juego de iphone

Iniciado por matriax, 25 de Octubre de 2009, 11:28:04 PM

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matriax

Me gustaria saber si Apple tiene algun documento sobre las condiciones legales de los juegos para iPhone.

La idea es insertar micropagos via paypal en los juegos para iPhone. Que la gente pueda comprar cosas para desbloquear opciones del juego, que sea mas variado,etc...

Nose yo que tal se tomaria Apple que se saque dinero del juego practicamente a sus espaldas y sin ver ni un centavo en caso de que el juego fuera de descarga gratuita.

Alguien sabe del tema o me puede indicar algun .PDF o documento que hable del tema? En teoria mientras no contenga pornografia y cosas asi se toma el juego como evaluacion y si va todo correcto se aprueba, pero no se yo que tendrian que decir sobre esto y claro, meterse en todo este jaleo para que luego vayas y te la rechazen pues como que no, aunque me he enterado que los moviles desbloqueados tienes algo llamado "Cydia" que es como una AppStore donde se puede subir todo lo que te de la gana, pero bueno si lleva el permiso de Apple y todo correcto mejor.

Edit: Ya que estamos. Para comprar cosas en la AppStore necesitas una tarjeta de credito. No existe ninguna opcion de pago para la gente que no tenga tarjetas de credito pero si posea cuenta Paypal? Vamos que si se peude comprar algo en la AppStore con una cuenta PayPal.
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Zaelsius

CitarLa idea es insertar micropagos via paypal en los juegos para iPhone.
No está permitido. La única manera permitida de usar micropagos en aplicaciones de iPhone es pasando por Apple.

CitarNo existe ninguna opcion de pago para la gente que no tenga tarjetas de credito pero si posea cuenta Paypal? Vamos que si se peude comprar algo en la AppStore con una cuenta PayPal.
Nop. En USA creo que PayPal ofrece un servicio de tarjetas de crédito virtuales... al menos para España no parece estar disponible.

matriax

#2
Cita de: ZaelSiuS en 26 de Octubre de 2009, 12:20:33 AM
CitarLa idea es insertar micropagos via paypal en los juegos para iPhone.
No está permitido. La única manera permitida de usar micropagos en aplicaciones de iPhone es pasando por Apple.

CitarNo existe ninguna opcion de pago para la gente que no tenga tarjetas de credito pero si posea cuenta Paypal? Vamos que si se peude comprar algo en la AppStore con una cuenta PayPal.
Nop. En USA creo que PayPal ofrece un servicio de tarjetas de crédito virtuales... al menos para España no parece estar disponible.

Vaya no sabia que Apple tuviera sus propias micro-transacciones:
http://www.virtualgoodsnews.com/2009/03/apple-announces-microtransaction-system-for-iphone-os-30.html

Lo malo por lo que he visto, entre otras cosas:
Free apps cannot charge for microtransaction purchases of in-game content.


Y ademas:

From Section 3.3.17 of the new Apple iPhone 3.0 OS license agreement:

"You may not enable end users to purchase Currency of any kind through the In App Purchase API, including but not limited to any Currency for exchange, gifting, redemption, transfer, trading or use in purchasing or obtaining anything within or outside of Your Application. For the avoidance of doubt, nothing herein is intended to prohibit You from offering for sale goods or services (other than Currency) to be delivered outside of Your Application."

Asi que por lo visto la unica micro-transaccion que puede haber es la de compra de algun objeto y caracteristica para el juego y si no he entendido y leido mal esa micro-transaccion como minimo debe de ser de 0.99$, lo cual limita bastante todo lo que queria hacer, y ademas pasando por apple.




Esto me lleva a otra pregunta. Adobe va a permitir que sus juegos flash de alguna forma se compilen como si de una aplicacion de iPhone se tratara para poderla ejecutar en el aparato(por lo visto algunos desarrolladores tienen la beta y ya la andan probando). Con esto los desarrolladores flash pueden tener el juego para Publicarlo por la web y tal y luego venderlos a 0.99$ en el iPhone. Lo cual tambien abre posibilidades interesantes en cuanto a esponsoriaciones.

Para juegos flash existen MochiCoins y otras formas de compra a base de Micro-Transaciones. Lo cual si no he entendido mal al tener que pasar por Apple tambien estaria totalmente prohibido.

Mi pregunta entonces es si se pueden hacer juegos flash que funcionen desde el navegador Safari del iPhone/iPod Touch porque hasta ahora todos lo que he intentado nanai de la china, mi version del S.O. es la 2.2.1 Sin embargo youtube y otros sitios que utilizan flash algunos se ven perfectamente y otros sale un icono como diciendo que te chupes un pie. Que version de Flash tienen instalada los iPhone/iPods o es que tampoco se permite ejecutar juegos flash desde estos aparatitos?.

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matriax

Cita de: Gorkin en 26 de Octubre de 2009, 11:09:23 AM
Primero, la política de Apple es como la de los políticos, todo pasa por sus manos y si te pillan te jodes y te borran la aplicación.

Segundo, las aplicaciones gratuitas sí permiten ahora los "In App Purchase"

Tercero, no hay, ni habrá forma de que el navegador del iphone soporte flash (salvo para casos en particular autorizados por apple, como me supongo que es el caso de youtube). Es por ello que Adobe va a hacer el truco ese del compilado, porque además está prohibido por la licencia de Apple, que las aplicaciones puedan ejecutar lenguajes interpretados, pudiendo saltarte la AppStore como centro de distribución de contenido.

Así que al final todo se reduce a que tienes que pasar por el aro o arriesgarte a que quiten la aplicación de la Store, y quien sabe si también a cancelar tu cuenta de desarrollador si tocas mucho los cojones.

Eso de que si te pillan te la quitan no es posible, simplemente no te la aceptan y punto, debido a la revision que te hacen.

Lo de Abode que yo sepa es legal, lo de compilar un juego flash y luego vendrlo en la AppStore, supongo que habra pedido permiso, porque despues del trabajo y de anunciarlo a bombo y platillo Apple ya le habria dicho algo, y que yo sepa todo sigue su curso.

En cuanto a pasar por el aro siempre queda como dije en el primer post "Cydia" que de echo hasta google ha recurrido a "Cydia" para vender su version de Google talk o una aplicacion similar de llamadas para iphone, ya que Apple la habia rechazado porque segun parece incumplia alguna norma, cosa que parece que no era cierta y que simplemente no le convenia debido a que le hacia competencia a Apple,  luego salia Apple diciendo que todavia no la habian rechazado(despues de 1 o 2 meses de revision...), ahora mismo no se como habra quedado ese asunto XD.
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Guy

No sería la primera vez que aprueban algo y luego lo quitan porque no sabían de un huevo de pascua o lo que sea.

Lo de Adobe es legal porque hace una App en base al flash, no es un flash player.

Y personalmente no creo que haya mucha gente usando eso de cydia, pero weno...
Bopple, un juego de pelotas por menos de lo que cuesta un café [ itunes: http://bit.ly/19sN3 ]

http://interactive-fan.com

matriax

#5
Cita de: Guy en 26 de Octubre de 2009, 11:56:03 AM
No sería la primera vez que aprueban algo y luego lo quitan porque no sabían de un huevo de pascua o lo que sea.

Lo de Adobe es legal porque hace una App en base al flash, no es un flash player.

Y personalmente no creo que haya mucha gente usando eso de cydia, pero weno...

Si bueno lo del huevo de Pascua, yo me referia a una aplicacion que se basa en MicroTranssaciones y algo fundamental para el desarrollo del juego. Y hace poco han eliminado un juego llamado "Stone loops" porque le hacia la competencia a "Luxor" de MumboJumbo, y esta empresa le habia escrito a Apple diciendo que ellos le habian robado el codigo y no se que historias:
http://toucharcade.com/2009/10/24/stoneloops-of-jurassica-removed-from-app-store/

Sobre Cydia yo tampoco se mucho, pero hace poco lei algo de que algunos desarrolladores con applicaciones o juegos rechazas de apple estaban consiguendo algo de dinero en Cydia y pusieron una cifra del dinero que se habia movido hasta fecha en Cydia (que no era mucho, pero oye para ser dedicado a telefonos hackeados era lo suyo) pero ahora no lo encuentro, a ver si doy con el articulo y lo pongo.

EDIT:

Sobre la gente que usa Cydia: http://www.wired.com/gadgetlab/2009/08/cydia-app-store/

Del cual te extraigo lo siguente:
t's difficult to get accurate data on how many customers have jailbroken their iPhones. But based on the number of unique device identifiers tracked on his server, Freeman claims that about 4 million, or 10 percent of the 40 million iPhone and iPod Touch owners to date, have installed Cydia. On a recent day, he said 470,000 people were connecting to the Cydia store, up from 350,000 per day just a few months ago. Among many free apps, there are also 15 paid apps in Cydia, and the store has earned $220,000 in overall sales in just five months.

"People are so annoyed by Apple and their shit, and if you give them opportunity to go around it, then they'll even pay for it," said Kim Streich, a developer whose app 3G Unrestrictor earned $19,000 in sales in just two weeks through Cydia.


Por lo que de 15 aplicaciones de pago hayan generado 220.000$ en un sistema hackeado creo que es algo a tener en cuenta. Pero no se yo muy bien como funciona Cydia todavia, todo es cuestion de indagar :) .
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matriax

#6
Creo que me he explicado mal en mi primer mensaje en cuanto al tema de micropagos ya que daba a entender que los micropagos se realizaban atraves del iPhone.

El juego consistira de 2 partes: Juego en el iPhone y Gestion en la web.

Vamos, que el juego en el iPhone sera como cualquier otro que haya en la AppStore. Podras jugar perfectamente al juego completo(seria gratuito) y todo sin necesidad de pagar nada.

El juego tendra una opcion de Login para conectarse a un BD que cargara tus puntuaciones, records,etc... y te los mostrara en el iPhone, asi como maximas puntuaciones online y todo. En esa web ademas de ver el estado de tu juego(el cual se actualizaria de tu iPhone)  habria la opcion de comprar algunas "caracteristicas" y demas, todo esto se haria via web.

Cuando arrancas el juego en el iPhone y te logueas con tu cuenta se actualizaria tu estado.

De echo, miremoslo desde otro punto de vista. El juego se basa en la web, usando javascrip, ajax, flash o lo que sea. Tu puedes comprar cosas mediante Paypal y todo eso y el juego va funcionando con su BD y todo el rollo. Despues de eso, la cosa va bien, a la gente le gusta el juego y se porta al iPhone en el cual te logueas con tu cuenta y tu estado se actualiza con lo mismo que tienes en la web. De forma que cuando tengas un ordenador delante puedes jugar y comprar cosas. Y cuando te vayas por ahi puedes seguir jugando al juego desde tu iPhone. ¿Tambien entraria dentro de la prohibicion de micropagos?...
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Guy

Solo Apple lo sabe XD Si haces cosas que tienen peligro puede que te quemes o puede que llegues a algún acuerdo, (especialmente si eres grande) tipo spotify (solo miembros de pago) o skype y cosas de estas...

Sobre cydia, si divides ese dinero en 5 meses y entre 15 aplicaciones (repartiendo la tarta por igual) una cifra que bueno, es algo (y si los datos son ciertos) pero no es para tirar cohetes. Pero un juego no va a vender eso. Lo que vende son cosas que la gente quiere (tiene la necesidad) de hacer con su telefono/touch y no puede por culpa de las clausulas de Apple.
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Zaelsius

Matrix, si los micropagos se realizan fuera de la aplicación para iPhone, entonces no hay problema. Hay bastantes eJemplos de aplicaciones cuya utilidad es escasa o nula si no se está suscrito a algún tipo de servicio (el bruto, Spotify, DropBox, WOW Armory...). Lo que no puedes hacer nunca es tramitar un pago desde la aplicación con un sistema que no sea el de Apple.

matriax

Cita de: Guy en 26 de Octubre de 2009, 05:00:47 PM
Solo Apple lo sabe XD Si haces cosas que tienen peligro puede que te quemes o puede que llegues a algún acuerdo, (especialmente si eres grande) tipo spotify (solo miembros de pago) o skype y cosas de estas...

Sobre cydia, si divides ese dinero en 5 meses y entre 15 aplicaciones (repartiendo la tarta por igual) una cifra que bueno, es algo (y si los datos son ciertos) pero no es para tirar cohetes. Pero un juego no va a vender eso. Lo que vende son cosas que la gente quiere (tiene la necesidad) de hacer con su telefono/touch y no puede por culpa de las clausulas de Apple.

Si lo se, al igual que el ejemplo que ponian que con el 3G Unrestrictor, habia ganado 19.000$ en 2 semanas en Cydia, habra de todo como en iPhone, y bueno solo hay 4millones con el iPhone Hackeado y unas 300.000 personas se conectan al dia a Cydia, cosa que nada tiene que ver con los datos de la AppStore, pero tambien es verdad que la AppStore lleva años y 40millones de usuarios potenciales, y que con eso haya generado un cuarto de millon pues oye, a lo mejor ahora no, pero quien sabe si mas adelante incrementa el numero de usuario con el iPhone/iPod desbloqueado y Cydia se convierte en algo muy a tener en cuenta.

Siempre se puede ir un poco a la aventura y si Apple no lo acepta sacarlo en Cydia y crear una version "especial" para la AppStore o crear un juego parecido reutilizando el codigo mediante el cual haya alguna historia o puedas añadir capitulos al juego estilo PocketGOD e incluir sus microtransaciones.

La idea es que conforme esta el mercado de los juegos para iPhone o tienes una idea clara con posibilidades de que funcione y le añades el tema social como OpenFeint o Plus+ o te vas a cosas Grandes, Online, Multiplayer y todo el tema. Y nosotros estamos viendo todas las posibilidades, y ahora digamos que estamos descartando y luego con lo que nos quede decidir cual sera el mejor camino y trabajar sobre eso.
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#10
Cita de: ZaelSiuS en 26 de Octubre de 2009, 05:17:33 PM
Matrix, si los micropagos se realizan fuera de la aplicación para iPhone, entonces no hay problema. Hay bastantes eJemplos de aplicaciones cuya utilidad es escasa o nula si no se está suscrito a algún tipo de servicio (el bruto, Spotify, DropBox, WOW Armory...). Lo que no puedes hacer nunca es tramitar un pago desde la aplicación con un sistema que no sea el de Apple.

Entonces alla va la pregunta facil:

Imagina un juego de coches para iPhone. Te creas el user/pass desde la aplicacion que se sube a una BD de la web. En el juego del iPhone tienes 100monedas. En la web te logueas con el user/pass que has creado y via paypal y compras 1000monedas que te cuestan 1$ por lo que en total tienes 1100 monedas. Te logueas en el iPhone y te aparecen las 1100 monedas con la cual compras tapacubos, arreglas el coche, el garaje y tal. ¿Eso seria correcto para Apple? el pago no lo tramito desde la aplicacion sino desde la web y la utilidad no es escasa o nula si no que se podria jugar perfectamente desde el iPhone/Ipod.

He estado mirando el tema de "El bruto" pero ahi no pagas nada, vas subiendo de niveles, luchas(bueno luchan ellos XD) y todo el rollo, no he visto nada de pagos para conseguir cosas, lo mirare mejor ademas de los otros ejemplos que has puesto a ver si veo algo interesante.
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Zaelsius

En ese caso, "probablemente" no habría problema... aunque con Apple nunca se sabe. Respecto a lo de El Bruto, ahí me he colado, pero me suena que hay algún juego similar que interactúa con la versión original en web, en la que sí hay micropagos.

matriax

Cita de: ZaelSiuS en 26 de Octubre de 2009, 06:29:46 PM
En ese caso, "probablemente" no habría problema... aunque con Apple nunca se sabe. Respecto a lo de El Bruto, ahí me he colado, pero me suena que hay algún juego similar que interactúa con la versión original en web, en la que sí hay micropagos.

Entiendo, gracias por los comentarios :) y si te acuerdas de ese juego ya avisas, yo estoy dandonde un ojo a los que has dicho, aunque como indicas el juego tambien esta en la web o se basa en web y tu tieens en el iPhone a modo de comprobacion y mi idea va mas por que el juego sea jugable en el iPhone y tal.

Vere que me dicen por otros foros y si eso le dare un toque a Apple aunque las esperanzas de recibir respuestas no sean muy grandes XD.
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Eskema

Pues ya te lo han dicho todo y como dice zaelsius, solo apple sabe lo que rechaza, basicamente es una cuestion de suerte, si te toca el vago/con prisa pues prueba la app, ve que arranca y estas aprovado, si te toca el que cumple con su trabajo y la examina pues igual te la rechazan.

Tal y como lo planteas tú no tendria porque haber problema, tú usas solo el iphone como "navegador" por decirlo de alguna manera y el iphone se conecta a la web y descarga las novedades para jugar. Con lo cual los micropagos no tienen nada que ver con apple. Otra cosa es montar la infraestructura para manejar ese marron....

matriax

Sobre la infraestructura como bien he dicho antes las APIs como OpenFeint te solucionan muchos quebraderos de cabeza. Y luego quedaria el tema de la web que practicamente seria para el tema de los pagos.

Es la primera vez que pienso en hacer algo tan grande o ambicioso y por mi experiencia voy a ir ha algo realizable y decente y que este lo mas abierto posible a nuevas caracteristicas y ampliaciones. Por lo que primero es hacer un juego en local(tipico juego de iPhone), si va bien meter multijugador, si va bien meter esto o lo otro... pero que al menos tengamos ya un juego acabado y luego lo demas dependera del tiempo que dispongamos y como funcione el juego en ese momento valorando que vale la pena implementar o si mejor dejarlo y dedicarse al siguiente.

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