Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Guionista de videojuegos

Iniciado por zoyghoul, 30 de Marzo de 2010, 10:53:32 PM

« anterior - próximo »

zoyghoul

Hola a todos,
desde hace más de un cuarto de siglo he sido un apasionado de los videojuegos. Actualmente trabajo como guionista para varias productoras, cine, tv... pero me encantaría aunar mis dos pasiones y trabajar en el desarrollo de algún videojuego. Soy consciente que existen evidentes diferencias entre lo que hago y lo que me gustaría hacer y además estoy más perdido que un koala en Siberia.

¿Algún consejo de los pasos a seguir?

Makaimura

Primero supongo que tendrás que explicar tus expectativas,  empezar en algun proyecto indie o ya cobrando, que curriculum tienes...,
la verdad es que yo entiendo "Guionista de videojuegos" para tipo aventuras gráficas o tu entiendes otra cosa?, me refiero par un tipo gears of wars con una típica historia con algunas diferencias no creo que se necesite un guionista o currarte toda una trama tipo Heavy Rain.

zoyghoul

Para mí una parte IMPORTANTÍSIMA en un videojuego es la historia. De hecho creo que es la historia lo que convierte a un juego en memorable. Antes, en los tiempos de Asteroid,  bastaba con que el jugador usara la imaginación. Ahora no. En el mercado existen juegos que muy bien podrían estar nominados para los Oscars. O al menos a mí me han conseguido emocionar- entiéndase con esto que me han llegado hondo, no que me paso el día con la caja de klynexx :P- GTA, Dragon Age (con permiso de BG, por ser más actual), Silent Hill, incluso Diablo cuenta una historia a través de las escenas cinemáticas... por supuesto no es lo mismo crear un videojuego para PC, o PS3 que hacerlo para iPhone, o Facebook. Hoy en día son muchos los videojuegos llevados al cine y en mi caso, animado por mi pasión lúdica, quiero hacer el camino inverso. No sé programar, pero sé escribir y trabajar duro y me gustaría saber qué pasos he de dar.

En cuanto a mi currículum, no creo que sea importante, pero lo más reciente es una tvmovie "The Circle" y un largo "Webcam", dirigida por el prometedor director Antoni Solé y con Robert Englund y Amaia Salamanca en el reparto. Siendo nuevo en esto, podría trabajar en proyectos Indie si son lo suficientemente interesantes, pero el objetivo final sería convertirme en profesional y participar en el desarrollo de alguno de esos juegos que todos los jugones, una vez lo han disfrutado, guardan para siempre en un lugar privilegiado de su estantería.

Nae

Caballero, en España usted lo tiene complicado, y a la vez muy fácil. Complicado, porque del guión normalmente se encarga "el que manda" o "se hace solo". Que yo recuerde, guiones buenos recientes en España tenemos la saga Runaway, Scrapland, Pocoyó, The Abbey, y pare usted de contar.

Y muy fácil, porque realmente hay pocos guionistas de videojuegos en España, así que si haces un buen trabajo, supongo que tendrás más posibilidades. Dicho lo cual, le deseo la mejor de las suertes, y lo mejor es que hagas algo, aunque sea una colaboración en un juego flash :D.

zoyghoul

Muchas gracias por las respuestas. Lo malo es que no sé cómo va el negocio, si hay que formarse en cuanto la interactividad de un videojuego -que creo que es la diferencia más notable entre un juego y una película- y dudo sobre la forma de ponerme en contacto con productoras interesadas... vamos, que no creo que con un "hola ¿qué tal? soy guionista" baste para alcanzar mi objetivo.

Ideas tengo muchas, unas baratas, otras más complejas, pero supongo que el videojuego, como el cine o la tv, tiene un formato propio y una manera adecuada de presentar los proyectos. Siendo sincero no he encontrado absolútamente nada al respecto y me pregunto si será el secreto mejor guardado tras la fórmula de la Coca Cola y el paradero de Bin Laden.

Nae

Si, tienes que formarte sobre la interactividad en el videojuego. Y puedes o hablar con las productoras, o esperar a que salga una oferta (jodido, pero alguna que otra hay, hace poco habia una de ubisoft barcelona) o montartelo por tu cuenta

zoyghoul

Muchas gracias de nuevo Nae.

En cuestión de formación y visto que programar no es lo mío ¿existe algún curso específico? ¿Se usa algún tipo de programa para guión de videojuegos? (por ejemplo en cine y tv el más aceptado -incluso obligatorio según la productora- es el Final Draft.

seryu

Lo de guionista de videojuegos en España lo veo complicado, por lo que te ha comentado Nae.

Quizás puedas orientarte más al "game design", informarte y buscar trabajo como diseñador de juegos, que son los que suelen hacerse cargo del guión, cuando hace falta uno.

En cuanto a cursos, no conozco ninguno en España que sea serio.

Si te manejas bien con el inglés yo miraría directamente fuera.

RaTHSoDiC

Hola, interesante tema este de ser guionista de videojuegos en España. Creo que la cosa es muy dificil, y que como dicen, la historia se la inventa normalmente el que manda y punto, sin ser muy originales ni darle importancia.

Yo hice un curso online en una web llamada Gametopia que estaba bastante bien. Era orientado a un tipo de guión muy interactivo, viendo los distintos generos de juegos que hay, como crear documentos especificos para presentar las ideas a un productor, fichas de personajes, de escenarios, dialogos... En definitiva ser guionista casi casi siendo diseñador del juego. El curso esta bien, pero esta claro que con el no he llegado a currar de guionista en ningun lado :P aunque la verdad es que ni siquiera lo he intentado, lo hice mas bien por hobby.

Creo que el guión de videojuegos es bastante parecido a un guion de una historia lineal normal, solo que mas largo, mas interactivo, con mundos mas abiertos... (o no, esto depende del genero elegido). Vamos que es lo mismo pero hay que tener en cuenta algunas cosas mas. Nada que no puedas aprender jugando un poco si ya sabes escribir un guión. Aunque si conoces un poco el lado mas tecnico de como funcionan las cosas te puede ayudar bastante. Asi cuando piensas un escenario, un personaje o una situación procuras hacerlo dentro de las posibilidades que tiene luego tu equipo para crear eso en el juego.

Un saludo!
Blog "Quiero ser creador de juegos" con info sobre libros y cursos.
http://creadorvj.blogspot.com

Makaimura

En portada tienes una entrada sobre lo que preguntas espero que te sirva de ayuda.

Entrega de premios del concurso PlayOff del guión del videojuego

tewe76

La portada de Stratos, esa gran desconocida >:D
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

zoyghoul

Pues en cuanto pueda me la exploro a fondo  :P

Es gracioso que el premio sea un curso de programación (aparte de otras cosas)... que no tengo ni papa!

De todas formas, por lo que he leído, se trata de juegos para iPhone. Nada en contra, me encantan, pero no es exactamente lo que ando buscando.

Os agradezco mucho vuestras respuestas y pienso seguir investigando sobre qué formato y programa se usa ¿No existe ninguna página donde pueda ver algún guión de algún juego en el mercado? ¿Son quizás un mito expandido por una mente calenturienta?   ???

Makaimura

no se si le sirve eso que has puesto pero yo ya me lo he bajao, thx

zoyghoul

Hombre, muchísimas gracias... nada menos que nuestro viejo amigo salido Larry!! voy a echarle un ojo  8o inmediatamente.  Muchas gracias.

seryu

tienes también el documento de diseño del grim fandango, aquí.

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.