Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Quake II portado a HTML5 y la muerte inminente de Flash

Iniciado por tamat, 02 de Abril de 2010, 02:48:10 PM

« anterior - próximo »

tamat

Supongo que muchos de vosotros habreis visto el port que ha hecho google de Quake2 en HTML5, ha salido hoy en meneame.net

Este es un tema que a mi me interesa desde hace poco ya que ando algo cansado de ver que la unica alternativa para desarrollar cierto tipo de aplicaciones en la web es casandose con una tecnologia privativa como es Flash.

La idea de HTML5 es clara, darle a la web toda la potencia que le falta para equipararlo a Flash (e incluso superarlo).

De hecho ya estabamos a un paso, Javascript se basa en el mismo estandar que Actionscript (los que hayais programado en ambos sabreis que son casi identicos).

El problema es que hay muchas cosas vitales para el desarrollo de aplicaciones multimedia ricas que en JS no podemos hacer por las limitaciones del browser (que algunos subsanan usando plugins), que son:

- Renderizar gráficos poligonales o vectoriales de manera rápida
- Aprovecharse del hardware gráfico
- Abrir sockets para conexiones permanentes
- Trabajar con audio y video de manera cómoda
- Almacenar datos en local (permitiendo hacer busquedas)

Sin embargo HTML5 se ha puesto las pilas para solucionarlo:

- El Tag CANVAS permite pintar vectorialmente (ala flash)
- WebGL es un binding de OpenGL desde JS, permitiendo sacar todo el jugo a la tarjeta gráfica.
- El nuevo standar WebSockets permite abrir sockets para ir más allá de AJAX (aplicaciones online a tiempo real)
- Los tags AUDIO y VIDEO permiten reproducir audio, saltar a un punto, etc.
- LocalStorage y DOM Storage permiten guardar datos seguros en el browser

Y todo esto implementado por defecto en el navegador, siguiendo normas de seguridad, y unificado bajo un unico lenguaje de programación (el cual está en sus ultimas versiones ha conseguido mejoras de rendimiento increibles).

Dicho esto, ¿qué falta para que la gente abandone definitivamente flash?

Bueno, falta un set de librerias, IDEs y editores gráficos que reemplace a Flash Editor o Flex Builder, pero eso es cuestión de tiempo.

Ahora solo falta una incognita, y es si Internet Explorer decidirá implementar WebGL, algo dificil vista la politica de microsoft.

Y vosotros, qué opinais? morirá de una vez Flash en pro de una web más libre?
Por un stratos menos tenso

H-K

No había visto el port. Simplemente acojonanting   8o.

Lo que tú has dicho, en cuanto vayan saliendo las herramientas, y según lo fácil que sea el cambio, veo al Flash perdiendo terreno.
"It's not who I am underneath, but what I do that defines me"

Makaimura


Vicente

#3
No acaba de meter Google Flash a machete en Chrome? :p

Edit: y Microsoft no va a dejar que Silverlight se muera mañana tampoco por cierto :p

josepzin

Por lo menos interesante, muy interesante.

Quizás sea cuestión de tiempo, pero igual no antes de varios años... Flash está MUY extendido.

tamat

pero es que no hablamos de una migración compleja, de tirar todo lo que sabes a la basura. Hablamos de cambiar de API, así de simple.

Cualquier empresa podría crear mañana un editor sencillo (incluso podría ser online!) que permita crear animaciones con vectores y keyframes con llamadas de JS para controlar eventos. Crear una librería que tenga un API semejante al de Flash y listos. Exportas el proyecto como un JS y basta incluirlo en tu web.

Y esa aplicación funcionaría en cualquier navegador, sin importar qué plugins tenga instalado y si la aplicación se hace bien el diseñador ni se enteraría.

Daos cuenta que si Flash sigue a flote es por el editor, pero nada impide hacer un editor que haga exactamente lo mismo y que el output no sea un SWF sino un JS.

Por un stratos menos tenso


Hechelion

Dudo mucho que sea la muerte inminente de Flash. Que el código sea abierto no le interesa al público que usa el producto, a ellos sólo le interesa que funcione bien lo que quieren hacer.

Claro ejemplo, lo tenemos en los OS, pesé a existir soluciones abiertas, transparentes y gratis, Windows sigue siendo el rey.

Como desarrollador, hay muchas personas y muchos gustos, así que mientras exista soporte para Flash, vamos a tener multitud de gente produciendo para flash y multitud de gente usándolo, es fácil de instalar, muy compatible y está difundido, así que tiene cuerda para rato.

Lo bueno de HTML5, es que ahora va a existir competencia y eso siempre terminan ayudando a tener mejores productos.

tamat

Si Windows tiene mas usuarios que Linux no es porque Linux sea abierto (de hecho puedes hacer software privativo sin problemas para Linux).

Por otra parte el codigo en JS se puede ofuscar y el codigo en Flash se puede de-compilar.

Flash no es facil de instalar (es un plugin externo con los peligros de seguridad que eso lleva), no es muy compatible, de hecho el report de crashes de Firefox está lleno de fallos producidos por el plugin de Flash y muchos insisten en la cantidad de recursos que consume flash para lo que hace, y aunque está difundido, JS está más difundido y la nueva generación de navegadores está al caer, todos soportando HTML5 de forma nativa (sin preguntarle al usuario si quiere instalar nada).

Y te recuerdo que Flash no funciona ni en el iPhone ni en iPad y eso podría una tendencia en otras plataformas que vayan apareciendo que no dispongan de player de flash.
Por un stratos menos tenso

Hechelion

#9
Si no te digo que no sea así, pero todo lo que dices es técnico y por experiencia, eso no le importa al consumidor, a ellos sólo le importa que funcione y en ese sentido Flash es cómodo y por mucho error que te reporte en el cache de firefox (y firefoz no es el navegador más usado), se instala con unos pocos clic y listo.

Además muchos usuarios instalan flash para ver vídeos y ya, les quedo instalado y nunca más se preocupan, por eso te digo que a nivel de usuario ninguna de las características de las que hablas es realmente importante, por eso es que no veo como puedan llegar a hacer desaparecer a flash, ojo, no digo que  no sea verdad lo que dices, sólo digo que tu afirmación de que flash va a desaparecer la encuentro exagerada, porque sólo mencionas argumentos técnicos que no van a repercutir realmente en el usuario, de hecho, yo tengo instalado flash pero  no tengo java y tengo bloqueado los java script en firefox,  para las pocas páginas que necesito acceder me dan problemas de incompatibilidad, obligandome a usar VM con Internet explorer para poder acceder a esas páginas  mientras que flash me corre hasta en iceweasel sin problemas, como usuario no me interesa el log de errores, me interesa la comodidad y que el sistema funcione cuando lo necesito.

Zarpen

Si lo que quieren es meter más funcionalidades en el propio estandar de html a mi me parece perfecto. Si lo hacen bien y les sale el invento medianamente decente la gente dejara de usar flash y usaran el estandar que para eso esta, sino tiempo al tiempo.

Prompt

No voy a ser suave, no voy a ser político.

Flash es una puta mierda, el cancer de internet y aniquilador de la CPU y memoria. Debe morir, algunos ven que un iPhone no tenga Flash es algo malo, yo digo que menos mal que no tiene flash y solo hay que ver esos Android a 1FPS con flash en la pantalla, bueno 4 o 5 FPS... ¬¬

Me parece muy interesante lo que va a pasar con Silverlight y DX para Web xD. Le han declarado la guerra a Microsoft en el frente de internet descaradamente. Yo creo que microsoft se resistirá y morirá en el intento. Por muchos millones que use para convencer.

Ahora bien, meter WebGL mola a medias. Me explico, es un motor gráfico Open Source desarrollado por Google (sino recuerdo mal) que pretende imponer una tecnología. No el API de OpenGL ya que tiene cosas como "LoadMesh" creo recordar. Supongo que microsoft no se la podía convencer para que existiera un API standard / SDK. Es decir, que desde JS no se acceda a glPushMatrix, sino a cosas como LoadMesh etc...

Yo veo pelea en este sentido que es que no me lo quiero ni plantear lo que va a pasar.

josepzin

Prompt: estas matando a miles de juegos y animaciones geniales hechas con Flash :D :D :D

Sin esa "pvta mierda" no habría sido posible todo eso...

Vicente

Pues Microsoft acaba de anunciar que está trabajando con Adobe para soportar Flash en WP7 :p

synchrnzr

#14
Me ha decepcionado este port, pensaba que lo podría ver directamente en el navegador como el Another World pero resulta que tira mogollón de Java y hay que compilarlo y todo... ¡bleh! :P

¡Prompttttttt, relájate, que la vida son 2 días!

sync






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.