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Codename: X1 - Primer proyecto amateur

Iniciado por jebiman, 23 de Febrero de 2011, 07:56:22 PM

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jebiman

A las buenas!!!

Primero de todo saludo en general a la comunidad, pues me he registrado para esto. Os he leído en muchas ocasiones, y para empezar he de daros las gracias por toda la información y ayuda que he podido obtener del foro.

Al ajo...

Estoy empezando a plantear mi primer proyecto de lo que realmente he querido siempre hacer, y que debido a razones varias nunca me he puesto a ello.

El nombre? De momento es genérico. X, por la incógnita de a saber qué saldrá, y 1, porque es el primero. A lo mejor lo mantengo, ya veré.

Ahora mismo no tengo practicamente nada planteado, pero abro el hilo porque tengo varias dudas a la hora de comenzar con esto.

Soy amante del retro. Los juegos en 2D, con gráficos pixelados, y de la buena jugabilidad de antaño, que hoy en día pocos juegos me transmiten. Mi proyecto de fin de carrera se dedicó exclusivamente a ello, e hice varios jueguecitos pequeños (Pong, 1945...) muy sencillitos para apoyar toda la investigación

Como puedo decir que aun así, soy bastante newbie en esto, voy a empezar una de mis ideas de siempre: Un shoot'm'up vertical, rápido y con muchos tiros. Algo que mole empezar para pegar tiros a cascoporro, como me gusta hacer con tantos que ya existen.

La primera duda que se me plantea es...vale...un shooter de toda la vida...pero en qué? en PC? en Nintendo DS? en iPhone? en XNA?

Tengo conocimientos en C++ y he utilizado SDL en varias ocasiones para hacer chorraditas, y en mi vida profesional me dedico a java y a programación web.

Como todo programador, pues no me cuesta demasiado adaptarme a distintos paradigmas y lenguajes, pero me gustaría elegir bien en qué hacerlo para no asquearme, y sobre todo, empezar a conocer las herramientas existentes ahora mismo. Qué me decís?

Lo que más me atrae por el momento es hacerlo para Xbox indie games o para iPhone, así podré distribuirlo y recibir opiniones y demás.

Bueno, me voy a poner un poco a plantear el proyecto y a pensar  e indagar. Cualquier ayuda es bien recibida!

Gracias a todos de antemano   :D :D :D :D :D
"64KB ought to be enough" - Optimizar es la clave.

Hechelion

Un poco complicad la pregunta y de seguro veras varias opiniones, yo voy a darte mi opinión practica.
Como es un juego amateur y más que nada por la intención de hacerlo que con un propósito comercial, mi recomendación es que lo hagas para la plataforma que tengas o que te vayas a comprar.

Me explico, para hacerlo para Xbox. tienes que tener una Xbox o tener la intención de comprar una porque quieres. Si no la tienes, vas a gastar en el hardware y en la licencia y a lo mejor te termina aburriendo la consola (en gustos no hay nada escrito). Lo mismo con Iphone, para desarrollar necesitas comprar hasta un MAC, así que o tienes el hardware o el dinero para gastarlo.

Siendo practico, lo mejor, para lo que planteas, es trabajar con algo que tengas a la mano, de tal forma que no gastes mucho dinero (salvo que realmente quieras dedicarte a desarrollar para iphone por ejemplo).

Si tu intención es un producto comercial, puedes preguntar por acá o buscar información en internet sobre los mercados, ya que hay algunos como el del iphone que están saturados y la mayoría de los juegos no se suelen vender mucho. Pero si sólo lo estás haciendo por logro personal,  lo mejor es que lo programes pensando en que tienes a mano.

Para un juego 2D retro, creo que la mejor plataforma (o sea, donde tendría más jugadores potenciales por lo que he visto) va a ser en Flash, es gratuito, fácil de usar y el público objetivo juega ese tipo de juegos.

jebiman

Gracias por la respuesta!

Bueno, por disponer, dispongo de varias plataformas y tengo acceso a casi todos los entornos de ellas forma gratuita (menos el SDK de apple, que creo que son 100 pavos al año para windows). Tengo una Xbox, una PSP y una DS...y un iPhone tb, y acceso a iPad e iPod. Vamos, que la tenencia o acceso no son problema. Incluso se me pasó por la cabeza programar para la megadrive directamente...

El problema es buscar un enorno del cual no acabe hasta los webs...como Flash. He trabajado con Flash para proyectos del curro, en AS2 y AS3, y no me gusta NADA, si no decir menos.

Me gusta abrir el Visual C++ o el JCreator, o el Eclipse, y dar rienda suelta.

La movida esque tampoco lo publicaría con fines comerciales de hacerme rico, ni nada de eso, es por simple distribución, o incluso por tenerlo yo en mi Xbox o en mi iPhone. Si por mí fuera lo pondría gratis cuando estuviera acabado. Es por logro personal, por aprender más sobre todo lo que engloba un desarrollo de este tipo (diseño de gráficos, composición de la música, programación de la IA y del juego en sí, diseño del juego, etc.), y empezar a tener una base consistente para algún día poder aspirar a desarrollar juegos profesionalmente...la cual es mi meta desde hace mucho, pero por el momento no ha sido posible. Y dudo que a corto plazo lo consiga. Así que de momento, a mi rollo.

Símplemente os pido que me contéis qué usáis, qué entornos existen para todo lo que engloba esto, y qué me recomendáis.

Gracias de nuevo por la respuesta Hechelion ;)
"64KB ought to be enough" - Optimizar es la clave.

Hechelion

En ese caso, pues la respuesta más clásica.

Si es para Xbox, tiene que ser XNA y ahí es mejor usar C#, así te queda para windows y Xbox, pero si no estoy mal, para publicar en Xbox tienes que pagar una cuota anual. Y lo más seguro es que te sea la alternativa que más te recomienden por acá.

Si quieres programar en C++ y más bajo nivel y para Iphone o similares, tendría que ser con OpenGL. Por lo menos eso es lo que he visto por estos lados.

Vicente

XNA y C# te daría acceso a WP7 también :p La cuota anual es de 99€ al año (hay una cuatrimestral más barata) y solo deberías pagarla cuando lleves ya algo avanzado, al principio con desarrollar para PC te vale de sobra y eso es gratis.

Y habiendo usado Java, C# no te iba a costar mucho.

jebiman

#5
Bueno, pues de momento instalando el Visual Studio 2010, que como tengo cuenta de estudiante en MSDN me sale de grati la actualziación :)

C# tb he hecho un par de proyectos en el curro, aunque no me hace demasiada gracia. Habrá que cogerle el gustillo :)

Voy a seguir investigando un poco.

Por cierto, si quisiera hacer algo para NDS qué tendría que usar? No he mirado nada aún al respecto, pero me pica la curiosidad

Gracias!
"64KB ought to be enough" - Optimizar es la clave.

Mars Attacks

Hazlo en Flash con AS3.0, y así te reconcilias con él (no hay nada como programar algo que uno hace por gusto para pillárselo). De hecho, no sé qué o cómo programarás en AS3.0, pero hay libros dedicados al game programming en AS3.0 y juegos (de estilo retro) muy cucos que salen rápido con Flash. ¡Ahí tienes a los Devilish Masters que parecen gremlins en un bautizo!

Para NDS browsea un poco por "homebrew".

Vicente

Cita de: jebiman en 23 de Febrero de 2011, 09:57:42 PM
Bueno, pues de momento instalando el Visual Studio 2010, que como tengo cuenta de estudiante en MSDN me sale de grati la actualziación :)

C# tb he hecho un par de proyectos en el curro, aunque no me hace demasiada gracia. Habrá que cogerle el gustillo :)

Voy a seguir investigando un poco.

Qué no te hace gracia de C#? (siendo Javero se parecen muchísimo, por eso me llama la atención :) ). Si tienes dudas de C#, pregunta sin problemas.






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