Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Que tal el shareware en Linux?

Iniciado por Altair, 02 de Agosto de 2011, 09:13:03 AM

« anterior - próximo »

Altair

Muy buenas,

lo pregunto porque la informacion que he visto en Google no es que sea de ultima hornada, he leido noticias del 2004 y demas.

Supongamos un juego tipo arcade de 40 niveles (por poner un numero). Supongamos que esta bien hecho: buen argumento, graficos, musica, sonido, etc.

¿Que condiciones es recomendable poner en la demo y en la completa?. Por poner un ejemplo:

Version demo:
- Limitado a los 5 primeros niveles
- Se ofrece el source para ser compilado (codigo fuente, imagenes, sonidos, etc)
- Licencia GPL version 2
- Descarga desde la web

Version completa:
- Precio, 3 euros. Creo que esta bastante ajustado teniendo en cuenta que es de creador a consumidor.
- Los 40 niveles
- El binario (Linux, Windows, etc). Source cerrado.
- Niveles adicionales cada X tiempo
- Enemigos y / o armas adicionales cada X tiempo
- Soporte tecnico sin limite de tiempo.

En fin, no tengo (casi) ni idea de como seria este tema, actualmente.

jmtu

#1
En principio no creo que en linux te dé muchos ingresos, aunque como usuario exclusivo de linux  desde hace muchos años te agradeceré poder acceder a la demo cuando la pongas pública, si mi ordenador me lo permite.
 Poner el código de la demo bajo licencia GPL, no sé que ventajas/desventajas te la la 2 sobre la 3 (¿Protección frente a que otros la cierren?), te dará algo de buena publicidad y de mala al no poner también la completa. Personalmente me parece buena idea como lo planteas.

Altair

Es verdad, creo que hay temas legales como el que mencionas que no se como van.

Pero bueno, espero que alguien de por aqui que conozca el tema pueda orientar.

fjfnaranjo

Bueno, en general es todo más sencillo de como os lo planteais.

Puedes publicar aplicaciones en binario para GNU/Linux sin problemas, lo malo es que tendrás que hacer varios binarios, dependiendo de las arquitecturas y las versiones de las librerías de las distribuciones en las que te centres.

Abrir el código en la demo y cerrarlo en el completo, creo que es innecesario (y probablemente, la propia GPL no sea compatible con esto).

La única restricción que tienes, es que hay determinadas librerías que no permiten ser enlazadas estáticamente con la aplicación, pero vamos, no creo que sean muchas y no se me ocurre porque enlazarlas estáticamente en lugar de dinámicamente.

Por lo demás, es como una aplicación para Windows o Mac.

Sobre las ventas en Linux, siempre es bueno señalar que depende del producto. No todos los usuarios de GNU/Linux se niegan a instalar software binario, de hecho, la mayoría lo hacen. Por poner un caso de éxito reciente, hecha un vistazo a las stats de http://www.humblebundle.com/ .
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Altair

Muy buenas,

despues de algunas vueltas he dado con esto http://gpl-violations.org/faq/sourcecode-faq.html

Segun entiendo, el asunto funciona asi:

- ¿Que es el codigo fuente?.

Suponiendo un programa escrito en lenguaje C, el codigo fuente serian los archivos ".c" y los archivos ".h" del mismo. Tambien los scripts necesarios para compilar y ejecutar el programa.

Por script, sea para la compilacion o para la instalacion, se entiende cualquier programa que pueda ser necesario. El objetivo de todo esto es asegurarnos de que podemos crear por nosotros mismos el binario en si mismo.

Esto deja fuera los archivos de recursos, como son sonidos, graficos, etc, segun he entendido, porque no son necesarios para la compilacion ni instalacion. Estos recursos son solamente necesarios en la ejecucion del binario.

- ¿Es posible ofrecer diferentes versiones ejecutables de un mismo programa?

Si, a condicion de que incluyamos el codigo fuente completo en cada version. Nuevamente hablamos de codigo fuente y no de recursos (sonidos, graficos, etc).

Es decir, la demo tiene que ir con su propio codigo fuente, y la completa con su propio codigo fuente.

- ¿Como comprobar que el codigo fuente esta completo?.

Debemos poder crear el binario (compilar e instalar). Y dice crear, no ejecutar.

Creo que mas o menos asi es como funciona el tema, en base a lo que pone en esa url.

josepzin

Por si sirve de ayuda: el Glest incluye los fuentes del codigo pero no los  fuentes de los graficos.

fjfnaranjo

Altair, pero eso es una vez licencias tu aplicación como GPL.

Si sólo usas software GPL, tu aplicación puede ser cerrada.
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.