Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Estado actual de la industria en España

Iniciado por Aspart, 05 de Diciembre de 2013, 06:54:09 PM

« anterior - próximo »

Aspart

Hola a todos.

Estoy terminando Ingeniería Informática este año y me estoy planteando hacer un master para especializarme en videojuegos. Lo tenía bastante claro, pero he estado buscando las salidas que pueda tener estudiar programación de videojuegos en España y estoy empezando a dudar.

Tengo varias dudas, y una de ellas es: ¿hay posibilidad de trabajar de programador de videojuegos cobrando un sueldo decente en España? He estado buscando información y lo único que encuentro es que los programadores están explotados, cobrando sueldos muy bajos, 600-800€ al mes (he leído por ahí a gente diciendo que si llegas a 1000€ al mes ya te puedes sentir afortunado), y echandohoras extra no remuneradas. Esto me ha dejado bastante confuso.

También veo mucha gente que recomienda dejar el tema de los videojuegos como hobby y dedicarse a hacer páginas web para vivir. ¿Tan dificil es encontrar trabajo en esta industria?

En cuanto a los masters, he estado mirando sobre todo el de la UCM y el de la UPM. Aunque me decanto un poco más por el de la UCM porque lleva más tiempo y he podido encontrar más información (vídeos en youtube, proyectos que han salido de ahí, etc). Del master de la UPM solo he podido ver el temario, y parece que va mas enfocado a diseño que el de la UCM, no sé mucho más. Si alguien ha cursado el master de la UCM o el de la UPM, agradecería su opinión.

Espero que alguien me ayude a aclarar estas dudas.

Un saludo.

Sr_Rodilla

A ver, yo no voy a recomendarte que lo hagas o no, porque tampoco se hasta que punto se puede vivir bien haciendo videojuegos, pero ten en cuenta, que por muy mal que este el panorama laboral para los programadores, siempre tenemos la posibilidad de hacer proyectos por nuestra cuenta, con el riesgo de no ganar un duro, pero con la posibilidad de poder llegar a vivir de esto sin pasar por el aro de las cárnicas.

valnar

Todo el mundo (no solo los programadores) tienen la posibilidad de hacer proyectos/empresas por su cuenta. No creo que por ser programador lo tengas mas fácil a la hora de hacer algo por tu cuenta (y que tenga éxito).

Respecto al tema inicial, yo diria que si hay posibilidad de trabajar en España de programador de videojuegos con un sueldo decente. Eso si, la respuesta viene con "peros". La industria de los videojuegos en España no es tan grande como en otros paises (UK, US, Alemania,...), y además todo en general no va muy bien (la crisis). Por lo tanto, obviamente en tu primer trabajo (si no tienes experiencia previa), va a ser difícil que se decidan por ti, y es probable que el sueldo sea bajo. Como es lógico, una vez que vas acumulando experiencia eres más atractivo para las empresas, por lo que vas a poder llegar a cobrar mas sueldo. Tambien decirte que el sueldo medio de un programador (tanto de videojuegos como de cualquier cosa) es más alto en el extrajero que en España.

En mi opinión, entrar en la industria de los videojuegos es difícil y requiere mucha pasión y dedicación (y saber hacia dónde dirigirse). Unos consejos rapidos en este sentido es que si lo ves claro hagas un master, y vayas viendo si quieres dedicarte un poco mas a temas de engine (c, c++, directx, opengl...), o un poco más programador "de gameplay" (por ahi en otro hilo los llamaban programadores de tipo A y de tipo B), revisando cosas de flash/as3, unity3d, udk... Y empezar a hacer juegos TERMINADOS cuanto antes, publicarlos y enseñarlos.

Suerte!
Valnar Games
All your base are belong to us.
@valnar

Aspart

Muchas gracias por los consejos!

La verdad es que la mayor preocupación que tengo con este tema es precisamente eso, que al parecer entrar en la industria de los videojuegos está bastante complicado y tampoco me gustaría pasarme un año haciendo el master y luego acabar haciendo apps de gestión, páginas web, etc.

Y cuando digo que "no me gustaría" no me refiero a que no me guste el tema, ni por ahorrarme el dinero (aunque es algo a tener en cuenta también), es principalmente que me da cosa dedicarle un año exclusivamente a eso en lugar de buscar trabajo de otra cosa si luego va a quedar como hobby.

Sr_Rodilla

#4
Cita de: valnar en 06 de Diciembre de 2013, 12:42:52 AM
Todo el mundo (no solo los programadores) tienen la posibilidad de hacer proyectos/empresas por su cuenta. No creo que por ser programador lo tengas mas fácil a la hora de hacer algo por tu cuenta (y que tenga éxito).

Discrepo MUCHO, un licenciado en magisterio lo tiene muy difícil a la hora de buscar trabajo por su cuenta, si, puede montar una guardería, pero solo si cuenta con el dinero, lo que descarta a la mayoría de gente. Alguien de derecho que quiera montar un bufete por su cuenta, sin tener un cierto nombre en el mundillo, lo va a tener muy difícil para encontrar clientes...

En cambio, si te dedicas ha hacer videojuegos, para empezar, puedes hacerlo sin tener un duro, siempre que puedas mantenerte, o tengas a alguien que te mantenga, y en segundo lugar, si el juego es bueno, puedes llegar a ganar mucha pasta, aunque nunca hayas trabajado en ninguna empresa que te avale, ya que eso al jugador final, le da igual

Y dejando de desviar el tema, si decides hacer un máster, te arriesgas a perder ese año y la pasta, pero si no lo intentas, tampoco vas a poder saber nunca si ha sido una perdida de tiempo o no, aunque yo personalmente, te recomendaría que si ya tienes una base como programador, aprendas ha hacer videojuegos por tu cuenta con tus propios proyectos antes que hacer un máster, pero eso ya depende de lo que tu prefieras.

alejandrobecerra

Cuando terminé la ingeniería de Informática, empecé a trabajar como programador por un sueldo bajo. Pero poco a poco, según fuí cogiendo experiencia, pude moverme mejor y encontrar mejores puestos y empresas que me pagaran mejor.

Es normal que al principio te paguen poco, pero si te gusta, aguantarás hasta que tengas tu oportunidad.

Respecto a lo del master de videojuegos, yo hice uno en Trazos, y aunque no entré después en ninguna empresa de videojuegos a trabajar, jamás me he arrepentido de haberlo cursado. Si quieres hacer el master, y puedes costeartelo, no lo dudes, hazlo. Si no, igual te arrepientes toda la vida.

valnar

Cita de: cronic en 06 de Diciembre de 2013, 01:47:01 PM
Cita de: valnar en 06 de Diciembre de 2013, 12:42:52 AM
Todo el mundo (no solo los programadores) tienen la posibilidad de hacer proyectos/empresas por su cuenta. No creo que por ser programador lo tengas mas fácil a la hora de hacer algo por tu cuenta (y que tenga éxito).

Discrepo MUCHO, un licenciado en magisterio lo tiene muy difícil a la hora de buscar trabajo por su cuenta, si, puede montar una guardería, pero solo si cuenta con el dinero, lo que descarta a la mayoría de gente. Alguien de derecho que quiera montar un bufete por su cuenta, sin tener un cierto nombre en el mundillo, lo va a tener muy difícil para encontrar clientes...

En cambio, si te dedicas ha hacer videojuegos, para empezar, puedes hacerlo sin tener un duro, siempre que puedas mantenerte, o tengas a alguien que te mantenga, y en segundo lugar, si el juego es bueno, puedes llegar a ganar mucha pasta, aunque nunca hayas trabajado en ninguna empresa que te avale, ya que eso al jugador final, le da igual

Solo para aclarar mi argumento. Un licenciado en magisterio puede tranquilamente montar un negocio de clases particulares a domicilio, o en su propio domicilio, minimizando mucho la inversión. Obviamente se sigue necesitando dinero para VIVIR, igual que lo necesita un programador (o eso creo). Respecto a lo que comentas de hacer videojuegos sin ningún tipo de inversión y ganar mucha pasta soy yo el que discrepa MUCHO. Me gustaria que me dijeras algún ejemplo de eso que comentas, gente que con poca inversión lo ha petado (y estaría bien saber la inversión, porque la gente tiene que vivir como ya comenté). Y despues compararlo el porcentaje de esos exitos (si es que los hay), con los casos de éxito con una inversión mas fuerte. No nos engañemos, en los videojuegos como en muchas otras industrias se suele cumplir el principio de Pareto o del 80-20 (el 80% de las desarrolladoras tienen el 20% del mercado, y el 20% de las desarrolladoras el 80% del mercado). Asique obviamente las empresas con mas inversión (bien invertida), van a obtener más beneficios (por regla general).
Valnar Games
All your base are belong to us.
@valnar






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.