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Ayuda para crear tu propio estudio de desarrollo (Autor : Gamepolis)
« 08 de Agosto de 2014, 04:10:40 am »
Muy buenas a tod@s:

Acabamos de postear en el foro general un concurso que busca potenciar la creacin y formacin de estudios de desarrollo en Andaluca ofreciendo alojamiento, tutorizacin y asesoramiento, adems de difusin una vez completado el proyecto.

Echadle un ojo que creemos que es interesante:
http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=16645.0

Saludos!

Responder #1 por astrologo
« 08 de Agosto de 2014, 09:18:19 am »
Una ayuda siempre es una ayuda, pero....  yo preferira que ofrecieran otro tipo de apoyo, ms que un "sitio" para el desarrollo del proyecto, y cierto asesoramiento para gestionar el alta como empresa o autnomo.
Tener un sitio est bien, pero para desarrollo de juegos no es tan importante. Es til para empresas que venden sus productos o servicios directamente al cliente, pero el videojuego se vende digitalmente. Eso es una ayuda bastante pequea para el desarrollo del proyecto. Yo personalmente tengo el sitio, y si me dan otro no lo quiero, directamente :P. Tampoco me interesa la ayuda para dar forma legal al proyecto, es algo sencillo que puedo hacer yo mismo, y o si no te lo hace cualquier asesora por un mdico precio (que comparado con lo que cuesta en impuestos y seguridad social el alta, es nada).
En otras palabras, no creo que con esa poltica se consiga ayudar de verdad a quien quiera emprender en el desarrollo del proyecto. El dinero de ese programa estara mejor empleado de otras formas.
 
Si de verdad se interesasen por apoyar, lo primero sera pedir opinin a los desarrolladores, preguntarles: queremos ayudar a que se creen productoras de juegos, qu os gustara que os disemos? Y en base a su respuesta, y con el presupuesto que se contase, actuar y ofrecer.

Cosas que a m, como desarrollador, me interesaran: ayuda efectiva a la creacin, o sea, dinero, o ayuda para conseguirlo, en forma de subvenciones que realmente te ayuden en la creacin del juego. Con el dinero contratas a gente, y creas empleo, que te ayudan a hacer el proyecto, y sufragas los gastos que haga falta. Las subvenciones no tendran que ser a fondo perdido sino incluso retornables si el proyecto resulta rentable. El gobierno debera de librar el dinero a aquellos proyectos que tuvieran un inters por su potencial rentabilidad y/o incluso por su inters cultural. Las subvenciones que salieron para videojuegos este ao en Espaa prcticamente eran para quienes tuvieran el proyecto pagado y terminado, o sea, que realmente para quienes no las necesitaban ya. Adems, con muchos requisitos de papeleo. Tambin sera interesante que te ofrecieran tramitar  todo el papeleo para solicitar subvenciones que tal y como lo piden se lleva el trabajo de una persona durante bastantes das.
Bonificaciones fiscales de todo tipo, por ejemplo eximirte del pago de la seguridad social durante 12 meses o el tiempo que dure el proyecto (de media un mnimo de 300 euros al mes si eres autnomo, o sea lo ms barato) ; luego si el proyecto gana dinero entonces pagas la seguridad social.
Luego, ayuda a la difusin, hacer que se conozca el juego y que pueda de ese modo llegar bien al pblico al que va destinado, y no se pierda en el desierto del mercado donde hay una oferta muy abundante (aunque en general de poca calidad).

Otros desarrolladores podran decirnos tambin qu les gustara que ofreciera el Estado para apoyar la creacin de productoras de videojuegos.

un saludo
Responder #2 por Gamepolis
« 11 de Agosto de 2014, 09:49:07 pm »
Gracias por tus comentarios. Realmente la ayuda que comentas es justo la que recientemente se ha anunciado por el gobierno, solo que por la cuanta de la inversin del proyecto va a dejar prcticamente fuera a todo desarrollador indie de este pas, y se asemeja ms a las ayudas de produccin del audiovisual que otra cosa. Y s, el papeleo si que no te lo va a quitar nadie, por pequea que sea la cuanta. Nadie da nada sin unas mnimas garantas.

Nuestro programa est pensado desde la base para gente que est empezando o que quiere empezar y que el principal empujn que necesita es asesoramiento (que no slo se refiere al aspecto legal, hay tutorizacin y mentorizacin de proyecto, que nunca viene mal aportar visin comercial/empresarial de la que carecen la mayora de creativos que se lanzan a emprender) y un sitio para profesionalizar su actividad, que en su mayora ellos mismo desempearn. No es una ayuda a produccin/desarrollo como la anteriormente comentada o la que creemos tienes t en mente.

Por otro lado, otra opcin de "ayuda a la produccin" como la que dices es trabajar con inversores/capital semilla/business angel, aunque eso si que es ya harina de otro costal.  :) Pero si que estara genial que en este pas se empiecen a ver este tipo de iniciativas como las que se estn llevando en Canad u otras regiones.

Ser cuestin de tiempo que lleguen aqu.

Saludos y suerte!

Responder #3 por astrologo
« 12 de Agosto de 2014, 09:52:47 am »
Gracias por tu respuesta  ;)

Pero siento discrepar con tus puntos de vista. El asesoramiento est bien, es una ayuda, pero no te sirve de nada si no tienes una cantidad significativa de dinero para empezar. No es esencial, mientras que el dinero s lo es. Si no, cmo vas a pagar la creacin de la empresa? El videojuego slo podr producir retornos despus de haberse terminado, y para terminarlo dependiendo del proyecto necesita una gestacin larga, meses mnimo. Por lo tanto, sin dinero, la nica manera de poder hacer el videojuego es, perdn por la expresin, de "extranjis", o sea hacer el juego en negro y cuando lo tengas y slo cuando lo tengas para vender darte de alta como empresa o autnomo. Que es a fin de cuenta lo que hacemos los indies.

Por otra parte tampoco estoy en absoluto de acuerdo con eso de que la mayora de los creativos carecen de una visin comercial/empresarial. Hacer esa generalizacin me parece menospreciar a los creativos. De lo que carecen es de recursos, medios de desarrollar su visin comercial. Porque a fin de cuentas un videojuego es un producto destinado a la venta. Pero para poder venderlo hacen falta medios. No slo hay que terminarlo con una buena calidad final (para lo que tambin se necesitan medios, o sea dinero y tiempo), sino luego tambin tener dinero, mucho dinero, para poder realizar una campaa de marketing en condiciones que haga que los destinatarios del producto lo conozcan y puedan acceder fcilmente a comprarlo.

Por cierto, en Espaa A Crowd Of Monster ha conseguido finanaciarse a travs inversores/capital semilla/business angel.

El estado con las subvenciones este ao parece que ha empezado a interesarse en financiar videojuegos, pero no piensa en starts up. Las starts up parece que sl pueden recurrir al crowdfunding. Y mejor ni hablar de las leyes restriccitivas al crowdfunding del gobierno.

un saludo
Responder #4 por Gamepolis
« 20 de Agosto de 2014, 11:49:46 am »
No sientas discrepar, sin eso la vida sera bastante aburrida. ;)

Sobre lo de creativos Vs empresarios, para nada es menospreciar a los creativos, es (a nuestro entender) algo generalizado salvo contadas excepciones. Es ms, el problema es de base y por pensar a pequea escala, ya que un creativo no tiene necesidad de saber de nmeros, mercados o analytics de la misma forma que un programador no debe ser un experto en arte o en guin, solo que en una industria relativamente joven y sin apenas opciones formativas regladas como es el videojuego en Espaa, casi todos pensamos que el desarrollador debe ser una especie de superhombre (y supermujer) que debe saber de todo. Pero como sabrs, en el el resto del mundo no funciona as la cosa, y las empresas tienen distintos departamentos especializados por algo. Eso del hombre/mujer-orquesta tiene su parte positiva y negativa, pero la realidad suele ser esa la causa de no ser tan competitivos en muchos aspectos.

De hecho, t mismo ests confirmando esto al decir que ese creativo necesita nicamente dinero para tener esa visin comercial. Y es muy posible que lo que necesite es un cerebro que de una visin comercial al ttulo, ya sea con sus propios recursos o creando alianzas con terceros (publisher, agregador, editor...)

En cuando a dinero para la campaa de marketing, claro eso es obvio que una campaa cuesta dinero, pero existen multitud de alternativas desde el marketing de guerrilla a centenares de acciones como sabrs para dar a conocer un producto ms all de las tradicionales campaas con un coste prcticamente anecdtico. Ah si que hablamos de creatividad.  ;)

Y s, claro que hay estudios y multitud de grupos que estn desarrollando gracias a inversores o semilla, muchos ms de los que suenan, pero eso desde hace algunos lustros que est siendo as en Espaa. Ya sea de forma institucionalizada o por ese primo o cuado con dinero que le pone dinero al "emprendedor" de turno.

En resumen, por la respuesta que estamos teniendo y viendo los proyectos y perfiles de los participantes estamos seguros que esta iniciativa va a ayudar a grupos a arrancar, y dentro de un tiempo seguro que veremos los frutos, por lo que estaremos ms que contentos de aportar este granito de arena. Esto es solo el principio.

Saludos!












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