Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Duda freelance

Iniciado por Fran_G, 21 de Abril de 2018, 04:32:06 PM

« anterior - próximo »

Fran_G

Hola, tengo una duda, a ver si me podéis ayudar.

Me han ofrecido un trabajo de un mes como freelance pero no estoy como autónomo. Mi duda es, ¿Puedo darme de alta y al acabar darme de baja? ¿O existe alguna forma de hacer esto?

Muchas gracias.

ss

#1
Si es un trabajo puntual y el pago es inferior al SMI, no hace falta que te des como autónomo (puedes comprobarlo en las condiciones en la página de la Agencia Tributaria). Lo que tienes que hacer es darte de alta en la AT como profesional durante el mes en qué factures, y declarar el IVA trimestral y anual, e incluir el IVA e IRPF en la factura (obviamente).

Fran_G

Ok, muchas gracias, estoy muy perdido en todo esto.

Darago_malaga


SR

#4
NoOOoOOoOO !!!!!

Ni se te ocurra.
El gobierno , o sea Inspección de trabajo les ha metido un puro kilométrico. No recuerdo el término, pero es algo así como que considera su actividad no lícita. hay un montón de freelancers de la tierra, que se apuntaron a eso, y la s. social les ha requerido las cuotas de todo el tiempo q estuvieron en esa situación, con un 20% de recargo. Ultra dramático, porque las cantidades se van a nivel olímpico. Y es gente que en su mayoría lo hacía porque no podía pagar autónomos, imagina pagar esas cantidades. Muchos están tirando de familia y amigos, con lo que eso conlleva. Están hechos polvo, y todo por querer hacerlo legal, ya que lo que no podían de manera alguna era pagar la elevada cuota que hay en nuestro país. La idea de la mayoría era poder pagarla una vez superaran el salario mínimo. y alguno habrá que estaba ya ganando suficiente, pero por lo que llevo leído, no es así con la mayoría. El caso está pendiente de sentencia y de todo, pero a estos pobrecitos les ha caido ya el perjuicio. No tanto a la empresa, ni a las otras partes. y además, Inspección ha ido también a por otras cooperativas de trabajo asociado, que es lo que es esa empresa, es en el marco legal en el que se acoge. En principio del todo legal, con lo que es probable que ganen el juicio en su día, pero mientras tanto, a quiene se hunde en la miseria es a esas personas.  Que no se le ocurra a nadie... mejor lo que te recomienda Sinn. Y si puedes, incluye el coste de la cuota de un mes, haces el trabajo en un mes, y te das de baja. Creo que ahora se puede hacer hasta tres veces al año, pero no me hagas mucho caso porque esa ultima parte no me la he mirado bien, es muy reciente. O lo que te ha dicho Sinn. Ni siquiera las de impulso empresarial (es parecido pero con importantes matices) me parecen seguras, sólo están en dos comunidades, y están más parapetadas porque son leyes de comunidad autónoma (con el lío político que le supondría al gobierno meterse en eso, pero no lo descartes!), pero no me cabe duda de que si quieren ir a por ellas también, lo harán.

Lo super gracioso del asunto es que si te lees los programas electorales de los demás partidos (Ciudadanos sobre todo, pero también PSOE y Podemos) dicen claramente que hay que ir a eliminar la necesidad de estar en el RETA para quien gane menos del salario minimo interprofesional, no recuerdo cuanto era al año, pero vamos, poco menos que hay que ser mileurista en el freelanceo, y muy pocos llegan a eso, mes a mes sin fallar ni uno.  O sea, que si hay elecciones, y gana Ciudadanos, o PSOE + Podemos, es casi garantizado eso. (si gana Ciudadanos, son más ventajas, pero uno debe de votar en conciencia, no sólo lo que más beneficie los propios intereses.... y no estoy diciendo que yo sea de Ciudadanos, de PSOE o de otro)  . El caso es que no se sabe si se harán elecciones, pero si es que sí, la cosa puede cambiar radicalmente, casi seguro que a mejor, en el tema del RETA, de lo de las cuotas. Pero el consejo clarísimo, huye de las cooperativas, por ahora. Es más, si se hacen elecciones, desaparecerán como negocio (si el PP hubiera legislado como es debido, no habrían aparecido, y la gente está DESEANDO poder emprender, entre otras cosas porque muchos son despedidos a la fuerza de sus antiguos empleos, no ricos de derechas como cree algún desinformao, o simplemente, gente joven Y VIEJA (para los que no hay tarifa plana, que tampoco sirve de mucho, porque ni en seis meses ni en uaño se pone nadie en el dolar y con una cartera de clientes suficiente. Esto lo sabe todo el que se ha metido en el ajo. Un ajeno al tema, no tanto) que quiere montar una startup). 

Por eso, contempla solo las soluciones "standard" siendo la de Sinn a menudo la única posible. Lo de que te facture otro por tí, y cosas así, tiene sus problemas gordos. Lo de que por debajo de los 3 mil euros no miran, una mentira como un piano. Lo de ir a cooperativas, ahora mismo, un super peligro porque ciertas instituciones consideran además que hay alarma social, prensa, e información suficiente (pero veo que no llega a todos lados... sigue registrandose muchísima gente, yo lo flipo...y eso que yo estoy a favor de soluciones así, pero ahora mismo es una locura), con lo que eso facilita la penalización, al entenderse que hay información de sobra. Lo cual tampoco es cierto, se comprueba en posts como el tuyo, y los muchos nuevos registros. No ha habido multas, solo una (creo) de 600 euros, además de los recargos y las cuotas. Pero imagina lo que es pagar 12 o 24 meses de cuotas de 272 euros + 20 % de cada una de esas cuotas, y añadir al montante total, una multa. Pero a miles les han hecho pagar las cuotas +20% de cada cuota. Y que lo van a pagar pobrecitos que es que no les alcanzaba para pagar la cuota (te aseguro que la inmensa mayoría que gane 1500 -2000, paga la cuota, la gente cuando llega a eso, si no estaban ,s e hacen autónomos, así sólo sea para poder dormir de noche). Es toda una tragedia. No os metáis en eso. Tal vez una vez haya sentencia firme y se vea como queda la cosa, igual se cierran las que queden, o igual las dejan vivir pero con modificaciones en la regulación, y ENTONCES será seguro, mientras tanto hay una inseguridad jurídica y vital que es una barbaridad apuntarse a una de esas. Y no creas que la empresa les está ayudando. Sí de palabra, pero en la práctica, nadie les paga esas brutalidades de pasta.

Yo era un viejo miembro -muy  muy viejo- de estos foros, pero perdí el login, es que browseando casualmente por aquí, venía de la lista de trabajo, me he encontrado con este post, y me he dicho que tenía que avisar... COMO FUERA, me he registrao con otro nick na más que pa eso, lol.

SR

#5
Una precisión: No es sí un trabajo concreto es inferior al SMI (salario mínimo interprofesional) de un mes o el anual en una factura concreta, es si con la suma de lo que llevas en el año, no has superado aún dicha cifra, 735,9 euros al mes, 14 pagas, son 10.302,6 al año. El momento y la forma en que se tenga que hacer eso, el procedimiento para quienes se les aplique, es lo que tengo menos claro. Pero no es sólo por factura de un mes. Es la suma de todo lo que llevas en el año, según tengo yo entendido.  DE TODOS MODOS, eso es arriesgado, por eso yo animaba más a darse de alta en el RETA, o sea, como autónomo, un mes (no si eres joven y no quieres peredr la tarifa plana de 50 euros para un intento más definitivo que un encargo! ), habiendo metido en el presupuesto al cliente la cantidad de la cuota, o haberlo calculado con varios encargos/clientes en un mismo mes, para que no te salga negativo y ganes "algo". Digo que es inseguro porque SOLO hay jurisprudencia a favor de lo que dice Sinn. Pero no legislación. No está reglamentado, ni dicho en ninguna ley, que eso es así. Sólo que en varios juicios se ha sentenciado en favor el pobrecito desgraciao, pero esa persona ha tenido que estar pendiente de la justicia, con perjucios, pérdidas, de todo, al haber sido denunciado, o investigado de oficio. El panorama para iniciar actividad como profesional autónomo en este país está poco menos que imposible. Y países mucho más avanzados y con mucho mejor nivel de vida, renta per capita, menos paro y más infraestructura y tejido (o sea, todo es mucho más fácil) resulta que o tienen cuotas mucho más bajas, o la tienen progresivas, o sea, sólo sobre lo que factures, y un porcentaje de ello completamente asumible.  Y son países con muy buenos sistemas de seguridad social. No me estoy yendo a USA donde la asistencia sanitaria al que no tiene dinero casi no existe. Es algo -la nuestra- de lo que sentirse orgulloso, pero creo que se puede mantener la seguridad social sin impedir por completo la iniciativa de autónomos, que sin las pymes y los autónomos, (y de ello depende a su vez la seguridad social....) se para todo , la economía y el trabajo depende muchísimo de eso. Pero muchos políticos no lo ven....

ss

Cita de: Fran_G en 23 de Abril de 2018, 12:37:23 PM
Ok, muchas gracias, estoy muy perdido en todo esto.

De nada! Yo también lo estaba al principio  :)

Cita de: SR en 08 de Mayo de 2018, 10:41:19 AM
NoOOoOOoOO !!!!!
Ni se te ocurra.

Cuando empecé en esto me planteé inscribirme en una cooperativa. Ahora me alegro de haber cambiado de opinión!
Es ciertamente difícil encontrar información fiable sobre el tema. En su día hablé con una barbaridad de gente (conocidos que habían trabajado como freelance, familiares autónomos, amigos dentro del sector, y profesionales de la Agencia Tributaria, entre otros). Todos me decían cosas distintas, y la mayoría me recomendaba inscribirme en Factoo u otra cooperativa, o directamente hacerme autónomo (lo cual entonces no me salia nada a cuenta). Y al buscar alternativas, incluso dentro de la Agencia Tributaria no lo tenían del todo claro, por lo que tuve que investigar por mi cuenta.
Gracias por informar sobre el tema de las cooperativas, lo comunicaré a más gente. Me parece increíble que el gobierno oprima de esta forma, y aún más que lo haga a uno de los sectores de la población que más ayuda necesita. Parece que lo que en realidad busquen sea hundir al país.

SR

#7
El caso es que hay dos asociaciones para la defensa de los derechos del autónomo, UATAE y ATA (muy vinculada al gobierno). Notaréis que las posiciones de ambas son casi opuestas en este tema. Mi consejo, y no explico más.... fiaros más de UATAE....

La cosa es que posteo  de nuevo en parte por alcarar que mi grito de aviso-pánico al que lo preguntaba, no implica que NUNCA haya que optar por una cooperativa de trabajo asociado. ¡Es lo que yo iba a hacer! Una vez que se me terminara el asunto de autónomo....Pero en su justo momento, antes de que pasara nada de esto, me surgieron mis dudas sobre el tema. Y me alegro mucho de haber seguido por aquellas fechas, como autónomo normal y corriente.  Nota recordatoria : No tienes que estar contínuamente de autónomo, sólo cuando vayas a hacer un proyecto. Otra cosa es que si no tienes nada más, vas sólo a cotizar esos meses.

A lo que mi aviso iba encaminado es a no hacerlo AHORA. Es el peor momento. Hay que esperar dos temas, uno a largo plazo y otro a , tal vez menos largo, aunque con estas cosas, nunca se sabe.

- El de largo plazo : Los programas de los principales partidos de la oposición apuestan por un modelo (en Inglaterra uno que quiera tarbajar como profesional independiente lo tiene mucho mejor, y no les va mal. Lo de Cs va por ahí, en ciertos aspectos. En el programa de Cs, venían a proponer : Sin cuotas hasta el SMI anual, y si se sobrepasa, al principio decían un 7 y pico % sobre factura, pero se ve q es afinar mucho en números y han quitado el número, pero hablan en cualquier caso de un porcentaje de lo facturado. Pero andaría por ahí, en mi opinión) . Ahora que estos de Cs están subiendo, no está tan lejos que eso se llegue a implantar, porque aunque no cgobierne, pueden hacer la típica presión e intercambio político.. Y es un partido muy llenito de autónomos. Pero yo no tengo preferencias políticas, porque le veo pegas a todos... Y PSOE también habla de "caminar hacia que" las cuotas se correspondan a los ingresos reales del autónomo (hello! es el principio principal en un estado de derecho, respecto a impuestos...proporcionalidad.... Lo que pasa es que los autotontos seremos otra especie, no humana....) , y también lo del SMI. Podemos, algo parecido. Mi problema con estos dos es que lo dicen de modo muy ambiguo, y soy viejo pa saber que la ambigüedad significa donde dije digo, digo Diego. Aunque veremos. Es un clamor, y muchos nos tuvimos que ir a esto no por gusto sin por la situación en las empresas, despidos, problemas, etc. Si no hay elecciones el año que viene, igual sí las hay en el 2020.

- Lo de el otro tema a corto plazo, es que haya sentencia firme sobre el caso Factoo (se establecerá jusrisprudencia, y si sale bien, eso es bueno. Lo mejor es que se reajusten las leyes y lo blinden). No es solo factoo, creo que también está perseguida Impulse, y se ha dicho que Inspección investiga a varias del sector. De pronto les ha dado por ahí. Es sospechoso, a mi juicio. Sobre todo, altamente impopular (y de cara al voto... uf....) sacudir a muertos de hambre que ni siquiera podían pagarse la cuota de la s. social, que hicieron esto por estar legales, y que están ahora tirando de ayuda familiar para poder pagar las cuotas atribuídas sin sentencia firme del caso ni nada, y con un recargo encima del 20%. Clama al cielo.

Por eso, mi NooOOoo... no es un "no, nunca jamás".... es un..."ahora no". Si hay sentencia firme, y pasa como con aquella amnistía del pp a grandes fraudes/evasión, que se podían regularizar por muy poco, que no sé si fue el tribunal supremo o quién ha acabado sentenciando que aquello se hizo mal, (no recuerdo el tema con precisión)  , y les dan la razón a factoo, cosa que bien puede pasar, pues sucederán dos cosas: 1ª, espero que paguen daños y perjuicios a los pobres (nunca mejor dicho) afectados, y se asuman responsabilidades. 2ª, que las cooperativas de trabajo asociado sean cosa normal, legal (legal lo son !!! Está todo regulado perfectamente por ley. Por eso creo que lo que está recurrido, el proceso del asunto, puede traer grandes sorpresas) y admitida, con las regulaciones legales que se vean necesarias, y que se adapte  (en esto y en todo) la ley a la problemática real de la sociedad. Y con esto digo las cooperativas de trabajo asociado, pero también las de impulso empresarial, porque según tengo entendido, también están "amenazadas" .3ª Idealmente, que o bien el PP, o ya en un próximo gobierno, ya sea coalición PP + Ciudadanos, o PSOE + Podemos (según el CIS apunta, por ahí puede ir, por uno de estos dos bloques, pero queda una eternidadad, todo puede cambiar)  establezcan de una vez un sistema de cuotas  que no ahogue al autónomo , al profesional antes de poder siquiera empezar, que además generará riqueza, consumo, y empleo, si le dejan respirar.O sea, lo ya propuesto (en los programas de la oposición) del SMI , sumado a que pasado esa cantidad bruta anual, se comience a pagar, pero un porcentaje de lo facturado, sobre factura (yo lo veo como un IVA más (la mitad que el IVA o menos), aunque el concepto no tiene nada que ver).

A mi me sale que pueden (¡Podríamos!) acabar generando MUCHISIMO dinero para las arcas de la s.social, cosa que queremos todos... Vamos, yo por lo menos. Por miles de motivos. Ahora mismo, la opción que hay es la muy cutre mencionada aquí, o lo de acumular facturas en un mes (y eso a mi juicio es poco más o menos lo mismo que el concepto de cooperativas, pero a eso no lo atacan... me callo algunas opiniones....) . O lo que hace la mayoría : NO emprender. Nada. Coger cualquier trabajo, y si hacen algo, no es verdadero emprendimiento, es beer's money, pa comprarse una tarjeta gráfica, pero no van a generar nada serio. Y todo por culpa de lo mismo. Estuve comparando lo que se paga de cuota y como en el resto de Europa , y es para echarse a llorar. Y muchos tienen una seguridad social muy potente y cubriéndolo todo. Así que no es ese un argumento... Es más, como digo, si pudieramos estar de forma permanente de autónomo, y facturando sin problema, no me quiero imaginar la de dinero que iría en forma de cuota progresiva. Igual hasta se solucionarían muchos problemas actuales de las arcas. Pero para "ver" esto, hay que estar mucho en el ajo. La realidad es que la visión de estas cosas es muy arcaica y muy poco pegada a la realidad de los autónomos, y así se cometen injusticias tan sangrantes como ésta. Espero que los afectados puedan mantenerse a flote sin embargar el piso.

Y paro aquí antes de que me vuelvan a entrar ganas de restarle otro multi perfil a España, y largarme for ever a Londres (o a Canadá, o a USA, o a Francia...), el inglés fluído ya lo tengo....







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.