Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Aprender a componer música (aconsejadme libros )

Iniciado por J_F_NASH, 28 de Abril de 2003, 01:27:17 PM

« anterior - próximo »

J_F_NASH

                                Buenas, no tengo ni idea de componer una música.
Estaba interesado en aprender para llegar a componer (mejor o peor) música instrumental.

Quisiera algún libro, manual, tutorial o lo que sea necesario para lograr esto. De forma que pueda utilizar cualquier instrumento (imagino que las bases serán las mismas para todos).
Entender cualquier partitura y componer las mias propias, ese es mi objetivo.



S2.                                

Rivheh

                               
CitarQuisiera algún libro, manual, tutorial o lo que sea necesario para lograr esto. De forma que pueda utilizar cualquier instrumento (imagino que las bases serán las mismas para todos).

En mi opinión para aprender a componer, lo mejor, es ponerse a hacer cosas. Lo que te apetezca. Más que coger ningún libro o tutorial. Depende de las habilidades que ya tengas, puede resultar interesante comprarte algún libro que te ayudará a mejorar. Pero, que yo sepa, no hay ningún libro que enseñe a componer (componer a secas me refiero  :loco:). Tiene que salir más por iniciativa propia.

Te recomiendo que si no tienes ninguna experiencia, empieces a hacer tus cosillas con MIDI o con cualquier programa Tracker. El Tracker resulta más económico para comprobar si uno sirve para componer, y a partir de ahí, cuando ya vas viendo tus posibilidades, puedes empezar a liarte con el MIDI.

En el mundillo de los Trackers, encontrarás una cantidad ingente de música de todos los estilos, donde puedes empezar a observar cómo otra gente compone sus temas. Y eso puede servir de base para empezar a hacer tus propia música.

Citar
Entender cualquier partitura y componer las mias propias, ese es mi objetivo

Para entender cualquier partitura no hay más secreto que estudiar solfeo. En cuanto lo de la composición, dependiendo de los conocimientos que tengas, puedes ir estudiando armonía, contrapunto...

Hasta aquí lo que yo te puedo aconsejar... Libros, "haberlos haylos" pero te serán más o menos útilies dependiendo de lo que necesites. Si quedan más dudas, y se puede ayudar, lo dices  :ojo:

Saludos                                

Mars Attacks

                                Yo iba a poner algo por si servía de ayuda, pero después he hecho introspectiva y... claro, después de llevar 15 años en la música, ser profesor de trompeta y aún así componer tan mal como lo hago... mejor no digo ná ^_^                                

Rivheh

                                Qué exagerao, Mars! A mí "Esclavos del mal" me ha gustado. Por "sierto", te he comentado el tema en musicos-e. A ver qué te parece =)                                

synchrnzr

                               
Citarser profesor de trompeta

:o Pobres alumnos :X9:

sync                                

Mars Attacks

                                ¿Por qué? Tienen al profe más enrollao del planeta :D
Bueno, de momento tengo un único alumno ^_^ quizás el curso que viene sean 2. Pero en fin, yo casi preferiría que sólo fuera uno, por aquello de que siempre hayan dos, un maestro y un aprendiz, y poder enseñar mejor a mi lord de s... a mi alumno, quiero decir.

Gracias por el post, Riveh, pero mis composiciones son más por intuición (usa la Fuerza, Mars) que por técnica. Luego llega uno y me dice que si en tal pattern he puesto un mi sustained 7 cuando tendría que ser un acorde de novena de nosequé y me dejan en bragas XD

Algo así como "perdóname padre, porque no sé qué coño compongo".

Así que mi único consejo sería que si lo que haces te suena bien, pues sigue adelante XD                                

seryu

                                yo compongo cuando estoy inspirado, igual qe cuando dibujo.

tecnica no tengo ninguna y no me vendria mal, pero lo mejor es darle mucho mucho y mucho..

pero si qieres libros estos tios qe saben del tema podrian haberte dado uno xDD qe vagos son xD                                

Mars Attacks

                                Más que vagueza es... no sé, si lo que quiere es aprender desde cero, incluso cualquier tutorial para aprender a tocar el piano que haya por la red le puede servir para aprender las notas, las claves y tal. Si lo que quiere es teoría musical, cualquier libro de teoría musical que pida en una tienda de música le servirá. La música es como las matemáticas, 2+2 son 4 en cualquier libro.
No sé, podría buscar los libros que usé yo, pero aparte de que estarán ya desfasadísimos, no creo que sea nada que no venga en un libro "genérico" de teoría musical, como los medicamentos.
Si después quiere saber algo de formas musicales y tal... pues ahí ya no entro, eso lo dí yo con apuntes en clase, más bien escribiendo sobre la partitura ^_^

Sync o Guybrush dirán algo si ellos tienen alguna recomendación.                                

Guybrush Threepwood

                                Jóe, es como si pregunto yo: "Dejadme un libro para aprender a manejar ordenadores"

Es una pregunta amplísima, y aparte, lo primero es familiarizarse un poco con la materia en sí para luego poder leer un libro acerca de alguno de los aspectos.
Cualquier libro que recomendara ahora sonaría a chino si no se se sabe ni siquiera a que se refieren los términos.

Yo doy a la razón a Mars, primero hazte con un secuenciador midi y hurga, haz melodías, escucha, y luego empieza a buscar teorías.

Al final se compone de oído, lo que pasa es que estudiando ya sabes de antemano qué acorde puede encajar ahí, y te tiras menos tiempo buscando :)                                

J_F_NASH

                                "primero hazte con un secuenciador midi"
¿Eso que coño es?  8)


Gracias por las sugerencias. La verdad es que lo que realmente me interesa es "hacer" musica instrumental que suene bien (profesional). Lo demas... es tonteria, vamos  :D . No se, pensé que solo puede componer una musica profesional el que sabe solfeo y esas maricona...(ups) esas cosas tan complejas.





S2.                                

synchrnzr

                                Yo no te puedo recomendar ningún libro porque nunca he leido ninguno ^_^'

En todo caso creo que lo primero que necesitas es aprender a tocar un instrumento para empezar a saber expresarte con él. No se empieza a componer a saco, todo compositor tiene su instrumento y el estudio de la música se empieza siempre con un instrumento. Eso ya incluye un poco de todo; solfeo, armonía, etc... Una vez sabes tocar un instrumento ya puedes empezar a componer, es cuestión de probar de hacer "cosas" a ver cómo suenan. Y ya está, así es como se empieza.

Inciso: saber tocar un instrumento no es lo mismo que ser un virtuoso con ese instrumento. Significa que sabes las cosas que se pueden hacer con él. Así puedes inventarte o imaginarte lo que tendría que hacer cada instrumento en cada momento. Cuanto más conozcas las posibilidades de los instrumentos que vas a utilizar, mejor.

Otro inciso: para componer no necesitas saber solfeo, igual que para hablar no necesitas saber escribir. Si aprendes solfeo, mejor, porque podrás escribir tú mismo lo que hagas y leer otras partituras. Hay compositores muy conocidos que no saben solfeo, no digo nombres porque no estoy seguro, pero me suena haberlo oido. En ese caso necesitas alguien que te transcriba en partitura lo que quieres. Pero si sabes, mejor, porque escribes exactamente lo que quieres, puedes incluir anotaciones y símbolos para expresiones, etc...

Hay mucha teoria, pero creo que lo ideal es tenerla como una muletilla que cuando no sabes cómo resolver una parte de una melodía o un arreglo o algo, te apoyas en ella para evitar encallarte. Hacer música partiendo sólo de la teoría es tan inefectivo como estúpido; la música es un arte, es algo para expresarte y tiene que salir de dentro. Cuando te inventas una melodía silbando, cantando o a través de algun instrumento... estás componiendo.

sync                                

Francisco F. Micol

                                Leída su petición, creo oportuno informarle que los libros sobre materia de composición, instrumentación, contrapunto y fuga y demás, no están al alcance de personas que no hayan tenido una forja académica, cosa que lleva no ya años, sino toda la vida. Para agradarle el momento, le diré que puede usar un instrumento de teclado, tipo sintetizador, para crear sus propias construcciones de ámbito personal, y como refuerzo a ello, los textos "El sintetizador", "La música en casa" y "Pequeñas baladas" de la editorial Cosmos de Barcelona, podrán ofrecerle una muestra del camino hacia sus inquietudes. Con todo, mi particular opinión como músico compositor que soy, es que inicie estudios de lenguaje musical (léase solfeo) y podrá, con paciencia y sin prisas, ir adentrándose en el mundo de la composición y en general, en el mundo de la música.
Espero haberle ayudado.                                






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.