× PortadaNoticiasTrabajoColaboraciónEnlacesForosIRCFormaciónNosotros
Stratos: Developer's Meeting Point

Welcome to Stratos!

Acceder

Foros





Trabajos que necesitan diseñadores 3D (Autor : ren23)
« 13 de Octubre de 2021, 10:01:10 pm »
LOS TRABAJOS QUE NECESITAN DISEÑADORES 3D

Buenas! hoy os traigo un artículo que deberíais compartir con el resto de colegas del 3d, porque hay un desconocimiento muy grande de las posibles salidas que tiene este sector, que cada vez está creciendo más, tanto en oferta como demanda, pero muchos se quedan o creen que solo hay trabajo en unos pocos sectores, lo que vengo a contaros aquí es todo el abanico de posibilidades a las que podéis optar una vez terminéis vuestros estudios, o a los que os podéis especializar. No me enrollo más, vamos al grano.


Videojuegos: ¿Qué sorpresa no? para nada, esto creo que lo sabemos todo el mundo, la industria del videojuego sigue creciendo, llegando cada vez a más gente y nacen más empresas. ¿Esto es bueno? si para el consumidor, no tanto para los profesionales, ya que la gran mayoría de estudiantes de 3d tienen como objetivo final trabajar en esta industria, lo que hace que cada vez sea más difícil y los salarios no sean tan altos. Aun así es una buena profesión y sigue dando trabajo, se puede entrar de muchas formas, pero no es la única y para nada la más lucrativa.

Dentro de la industria del videojuego tendríamos varios trabajos a cubrir:
Props and environment artist: Son los encargados de crear en 3d todos los modelos y texturas necesarias para poder crear el escenario, vegetación, escombros, muebles, rocas, y mil cosas que se te puedan ocurrir.
Character artist: como bien dice el nombre artistas de personajes, encargados de crear no solo personas en 3D, si no criaturas, u otros personajes no humanos.
Weapon artist: A mi me sorprendió en su día pero si hay artistas especializados solo y únicamente en armas, ya que las armas son objetos que van a estar siempre muy cerca de cámara y por lo tanto se les tiene que tratar de distinta forma que al resto y darle más detalle para que esta no quede mal cuando la estemos usando.
Texture artist: Cada vez hay más artistas especializados solo en texturas, debido a que la evolución de la industria está trabajando más con texturas tileables más que con bakes, por eso tener texturas tileables de gran calidad es importante para nuestro juego.
FX artist: Como no, las explosiones, pero solo explosiones? no, está claro, pero te sorprenderías de la de partículas que existen en los videojuegos y que ni te habías fijado de que estaban ahí, pero son indispensables para generar una atmósfera y darnos inmersión a los jugadores.
Vehicle artist: lo vehículos son otra especialidad, los estudios buscan artistas que sepan como funciona un vehículo, saber riggear, desguazar, pero sobre todo que sea creíble, no es nada fácil crear vehículos desde cero, por eso los artistas de vehículos están bien valorados en la industria.
Animador 3D: Le dan vida al juego, generando movimiento y dando personalidad a los personajes.


Cine y animación: ¿No te lo esperabas? claro que si, además el cine y la animación comparten muchísimos roles con los videojuegos, por lo que prácticamente todos los roles que he dicho anteriormente dalo por hecho que también existen en el cine, pero evidentemente con un objetivo totalmente distinto, y priorizando el nivel de detalle al de rendimiento como el caso de los videojuegos.




Impresión 3D: La impresión 3D cada vez es más barata, y de mayor calidad, por eso no os sorprenda que esta industria nos coma algún día, cada vez hay más empresas que viven de la impresión 3D y por eso necesitan diseñadores que le creen sus figuras y productos que posteriormente van a vender. Tal vez te preguntes, ¿pero que tipo de figuras? y eso es lo bueno, haz volar tu imaginación, figuras/lámparas, elementos decorativos, teclas personalizadas, naves espaciales, contenedores, herramientas o complementos, juguetes,..

la lista es interminable y si investigas un poco seguro que encuentras cosas muy interesantes y sorprendentes.

Aunque aquí nos estamos refiriendo sobre todo a lo que se entiende como impresión 3D también deberíamos implementar empresas que también crear figuras o objetos en fábricas más tradicionales.



Wargaming: ¿No has escuchado sobre Warhammer? warhammer es la id más famosa del mundo del wargaming o juegos de guerra y estrategia con miniaturas. Si te adentras un poco más en el mundo descubres que no solo es warhammer, que hay muchísimas marcas y juegos, y cada día aparecen más, a pesar de la digitalización del mercado los coleccionistas y fans de esta industria siguen apostando por el modelo físico.

La gente cree que únicamente sería la creación de personajes, pero también estamos hablando de escenarios, edificios, props para decorar el tablero, juegos de naves espaciales, de fantasía, de la segunda guerra mundial o de las guerras napoleónicas… una industria más grande de lo que aparenta en la cual los diseñadores 3D son bienvenidos.




Figuras de colección: Las figuras de colección cada vez están más de moda, figuras de muchos tamaños, de héroes, animes, películas, series o personajes históricos o de fantasía, la lista es inmensa. Pues todas esas figuras se diseñan en su gran mayoría en 3D para posteriormente ser impresas o fabricadas en masa para luego distribuirlas. Incluso junto con la industria de la impresión 3D están apareciendo páginas y negocios online donde puedes descargarte tus figuras de acción para imprimirlas y montarlas tu mismo en tu casa.




Publicidad: Como cada vez la producción 3D es más económica debido a las herramientas que están saliendo al mercado y nos facilitan la creación de escenas en 3D más empresas optan por la creación de modelos 3D o anuncios digitales para anunciar sus marcas o simplemente mostrar a sus clientes y sponsors como se vería su producto y hay que decir que el negocio de la publicidad es de los más grandes e importantes del mundo, nunca sobra trabajo.




Arquitectura: Antes cuando íbamos a comprar una casa nos enseñaban unos planos y bocetos o “renders 2d” de cómo sería nuestra futura vivienda, ahora no solo podemos crear una casa en 3D, si no que podemos movernos por ella y editarla en tiempo real a nuestro gusto, sin contar con lo fácil que es conseguir esto gracias a motores como unreal, dándonos la posibilidad de montar una casa en poco tiempo y amueblarla si fuera necesario.


Ingeniería: Los ingenieros antes tenían que utilizar programas más complejos para poder crear simulaciones o prototipos de sus diseños, ahora entre la impresión 3D, la simulación de objetos con físicas y materiales podemos ver y tocar prototipos mecánicos sin apenas costes de producción ni prototipado como se tenía que hacer antes, ahora gracias al 3D podemos visualizar lo que deseemos y hacer pruebas antes de llevarlas a la fase de prototipos o producción.



Realidad Virtual y Aumentada: MADRE MÍA, esto va ha ser largo, la realidad virtual está de moda, pero… ¿se está usando? ¿Está realmente la realidad virtual y aumentada ya en nuestro día a día y ha llegado para quedarse? la respuesta es un gran SI.



La realidad virtual tiene muchos años, aunque no ha sido hasta hace unos 5 o 6 que no pegó el boom con la llegada de las oculus, que nos permiten meternos en un mundo virtual de una forma mucho más cómoda sin tanta potencia ni peso en los aparatos de vr. Pero las antiguas oculus eran el primer modelo moderno, un modelo medieval comparado con lo que tenemos a día de hoy. Que para quien no lo sepa los precios de esta tecnología han bajado muchísimo, pudiendo adquirir nuestras propias gafas por poco más de 300€ y más baratas todavía en el mercado de segunda mano. Sin cables, más ligeras, sin necesidad de tener un ordenador a donde conectarlas, sin tener un espacio fijo dedicado dónde utilizarlas, gafas que mezclan la realidad virtual con la realidad aumentada… ¿ves por donde voy?

Mucha gente aún no tiene sus gafas, pero os aseguro que esto es cuestión de tiempo ya que el mercado cada vez se está llenando de competidores, de muchas marcas y gafas que están compitiendo por ver quién consigue el producto más barato y de mejor calidad del mercado. Pero diréis; ¿y a mi esto que me importa, si yo soy diseñador 3D, cómo me beneficia esto a mi? Pues te beneficia y mucho, ya que la gran mayoría del contenido que se ve en VR y RA son modelos 3D, y puede que muchos estéis pensando pero si no hay apenas juegos de VR y RA, y eso es cierto, aunque si que existen juegos de muchísima calidad este mercado que creíamos que sería el principal de la realidad virtual no es el más usado realmente. En realidad virtual podemos ver películas o series en 3D, vivir experiencias en mundos imaginarios en primera persona, hacer deporte, meditación, pero quien está explotando y aprovechando la realidad virtual son las empresas, en sectores como el de la formación, construcción, ingeniería y como no el militar.

Todo esto sin contar que a día de hoy grandes marcas como SONY, FACEBOOK Y GOOGLE por nombrar algunas, están invirtiendo BILLONES, en la creación de METAVERSOS. ¿Qué demonios es un metaverso? básicamente mundos paralelos al nuestro, donde no solo se jugará, trabajará, se socializa, se comprarán y venderán productos tanto físicos como digitales.


Voy a parar por aquí este apartado, ya que podría tirarme todo el día hablando sobre tecnologías y aplicaciones de VR que ya existen y que aún están por venir y cómo eso significa MUCHO TRABAJO para los artistas 3D.


Medicina: Muchos seguro que no sabréis exactamente a qué me refiero, o no os lo habriais imaginado, pero cada vez se usan más modeladores 3D en medicina, tanto para lo normal como es la creación de prótesis de extremidades, como órganos, huesos, también podemos hablar de aplicaciones para ayudar a la rehabilitación de parálisis gracias al 3D y las VR. O para enfermedades mentales. Y si aun no te lo crees que esto sea real, yo trabajé para un médico que creó prototipos para la diálisis y tenía tanto que diseñarle los modelos como hacerle un render promocional enseñando el método de uso etc… También en el sector dental, ahora crean una simulación de tu boca en 3D para simular la evolución de tu boca durante el periodo de readaptación de los dientes, y diréis sí, pero eso es automático y yo os contestaré, si pero antes de eso esos dientes ha tenido que modelarlos alguien, ahí entramos los artistas 3D.

Hay empresas que no se catalogan de medicina pero sí que sirven al sector de la medicina, y tienen artistas 3D en sus filas para crear sus productos. ¿No es bonito? Estudias 3D para salvar vidas o ayudar a que la gente con enfermedades crónicas tengan una vida más fácil y os aseguro que hay trabajo.





------------

Freelance: ¿Por qué elegir uno si puedo trabajar para todos?

Para quien no lo sepa el freelance es lo que anteriormente se conocía como autónomo, alguien que busca sus propios clientes y trabaja para todo el mundo, ser su propio jefe vamos, aunque no es todo tan bonito como suena, yo he llevado casi toda mi vida trabajando como freelance para muchas marcas y empresas de todo tipo, es por eso que conozco las necesidades de los distintos sectores en el diseño y el 3D. ¿Pero cómo se convierte uno en freelance? pon un anuncio en internet y ya eres freelance.

Realmente es un poco más complejo, pero solo necesitas tener un portfolio para poder entregar a los clientes en el caso que te pregunten por tus trabajo o lo que puedes hacer. Y una vez te contraten… felicidades ya eres freelance.



También existe la posibilidad de vender tus modelos de manera “pasiva” en internet, dado que están saliendo tantas industrias que venden o viven de la venta de productos tanto físicos como digitales online puedes hacer modelos y posteriormente subirlos a las distintas plataformas donde podrás recibir periódicamente dinerito por todos los artículos que vayas vendiendo. Sinceramente es algo más difícil de lo que parece, lleva mucho tiempo poder vivir de ello, pero no es imposible.

Trabajos pasivos:
¿Por qué tardar el doble de tiempo en hacer algo que ya ha hecho otro y puedes comprarlo por mucho menos de lo que te costará a ti hacerlo? piensa un poco y verás cuantas cosas de las que haces en tus proyectos tienes que repetir constantemente o ya existe en internet

Creación de materiales: Pueden ser desde texturas tipicas de paredes, suelos, hierba, tierra, madera… hasta shaders complejos como agua, cristales, electricidad, letreros, lo que puedas imaginar. Tanto para motores de render como VRAY por ejemplo como para motores gráficos Unreal engine y Unity (O todos a la vez por qué no)

Assets o escenas modulares: papeleras, mesas, bancos, papeles, latas, basura, hojas, plantas, cuadros, paredes, tejados, puertas, lámparas, espadas, hachas… por ejemplo para empezar

Creación de herramientas 3d: También solemos usar herramientas en programas de diseño como photoshop, 3D max, unreal, zbrush, y posiblemente ya hayas tenido que crear alguna herramienta para mejorar o facilitar tu trabajo, esa herramienta podría ayudar a mucha más gente por un precio. Por ejemplo; pinceles, texturas, shaders, modelos base como humanoides o piezas mecánicas.

Espero que os haya servido, no olvidéis compartirlo con vuestros amigos y en las redes sociales.







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.