Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





2 fugas (para momentos de depresión)

Iniciado por Guybrush Threepwood, 13 de Mayo de 2003, 11:28:06 AM

« anterior - próximo »

Guybrush Threepwood

                                He estado remezclando un par de fugas que hice tiempo ha.
La primera es para cuarteto de cuerda y es completamente depresiva, en el pedal de dominante del final me he pasado un poco pero es que me apetecía poner de los nervios para terminar. El tema incluye el nombre de Bach (B-Sib A-La C-Do H-Si).
www.telefonica.net/web/nrz/examen.ogg

La segunda está hecha en plan coña, en ternario y con instrumentación de trompeta cabresca, piano honky desafinado y contrabajo,aparte de la percusión que no lleva ninguna voz de la fuga, pero la forma es también totalmente escolástica
www.telefonica.net/web/nrz/fuga2jaz.ogg

Aconsejable oírlas en el estado anímico correcto                                

Mars Attacks

                                Examen: Uys, qué melancólico. Qué tristoncio, qué... qué... qué. Vaya. Muy clásico, hace mucho que no escuchaba nada así. Qué relajante, qué exquisitez de armonías. Se me hace la picha agua, que diría aquél ;)

juga2jaz: Noooooooooooo, nunca me gustarán las trompetas sintetizadas, aunque ésta es de las mejores que he oído. Me gusta muchísimo la idea de una fuga-swing-jazz, es genial.

Lástima que requiera toda la energía que aporta la depresión :) Debe haber una ley de Murphy que explique ese aumento de la calidad y productividad en estados carenciales de energía vital.

Excelentes, como de costumbre.                                

Francisco F. Micol

                                Al oír estas composiciones, debo intuir dónde quedó la idea de la forma musical denominada propiamente como fuga. El tema está fuera de su texitura de 6ª para poderlo transponer a la quinta; el sujeto (elíptico) no pasa de ser un contrapunto, y el contrapunto no existe.
El desarrollo no conduce sino a un recóndito canon que tampoco lo es, y la denominada nota pedal no aparece en un género (la fuga) ni en otro (el canon), por lo que habrá que reconsiderar una vez más las definidas obras de Bach con el título "fuga" o, simplemente, hacer más extensible el género para dar cabida a lo que usted denomina "Dos fugas para la depresión"
Seamos serios, seamos profesionales.
Francisco F. Micol                                

NeLo

                                Qué pedante...                                
Drowning deep in my sea of loathing

Guybrush Threepwood

                                Debido al limitado espacio web del que mi proveedor de internet me dota, tuve que eliminar estas dos piezas de mi servidor tiempo atrás para poder ubicar en él otras.

Siendo así, extráñame en gran medida que haya podido escucharlas a día de hoy, encontrando como única explicación que hubiera obtenido usted los archivos previamente, hace un mes o así, y no los hubiera abierto hasta ahora.

Si ha ocurrido así, resulta chocante que una persona con formación clásica como usted no haya discernido en estas dos fugas prácticamente de escuela los elementos formales que la constituyen, ya que saltan clarísimamente a la vista.

Todas estas consideraciones me llevan a pensar que lo que realmente ha pasado es que vd ha escuchado otras piezas en vez de las que aquí se exponían, y que ya no estaban disponibles. De esta manera, efectivamente no ha podido reconocerlas como fugas ya que en este foro no ha sido posteada ninguna otra obra con una forma musical similar.

Si desea que de nuevo suba las obras en cuestión y acto seguido, comentemos sus características formales y su adecuada calificación como fugas de acuerdo con los estudiosos de la forma (como los libros pedagógicos de Fux, Martini, Marpug, Albrechtsberger y por supuesto, con las obras de Bach) lo haré gustoso.

De seguro será una conversación que cultivará y llenará de deleite a todos los lectores asiduos de estos foros, y les otorgará sano y gozoso entretenimiento                                

Francisco F. Micol

                                Sin duda tiene usted razón. Yo usé la dirección remitida y algo no fue bien, sin duda, porque como decía lo de fuga -en mi archivo- sólo tiene no ya el nombre, sino el apodo.
Curiosamente el archivo que ayer descalifiqué estaba compuesto con los instrumentos que usted citaba, lo que sirvió para agregar más confusión a la ya establecida. Ruego disculpe los malentendidos. Y sí, si le es posible, me agradaría escuchar las fugas a las que antes hizo usted referencia, sin duda.
Admito que mi verdadero interés está en la fuga libre, con un sujeto, primera entrada del mismo, respuesta, primera entrada de esta, contrasujeto, los contrasujetos posibles y hasta "atrevidos", tonalidades de las entradas, episodios (modulantes, rítimicos, armónicos cadenciales...) y por supuesto la coda.
Los textos a los que usted hace referencia no dejan de ser escolásticos; le recomiendo "Tratado de la fuga" de Walter Piston, "La fuga" de Eberhard Foster, y sobre todo "Estudio analítico de la fuga de Bach" del insigne maestro Wilhelm Kempff, organista, pianista, compositor, quien me enseñó tanto al respecto.
Sin duda el trabajo de Helmut Walcha "Tratado de interpretación para la fuga" que incluye a los maestros anteriores a Bach, como Buxtehude, llegando hasta las fugas politonales de Charles Ives, le dará una visión contundente de este género barroco que después tuvo muchos adeptos y muchas formas de ser insertado en obras postrománticas. La edición de Helmut Walcha puede usted conseguirla en la editorial berlinesa Eulenburg; supongo que ya estará reeditada.
Es la mejor que he estudiado hasta la fecha, dado que recoge, como dije, todas las inclusiones en el género, desde los inicios fugados de Antonio de Cabezón y Cabanilles hasta las inclusiones de Bartok y Kodàly en el género.
Francisco F. Micol                                

Guybrush Threepwood

                                Pues en cuanto encuentre los archivos los vuelvo a subir
Los libros que he citado son, por supuesto, escolásticos, escritos entre 1725 y 1775, pero es que para mí son la referencia obligada para la fuga escolástica. Para fuga libre y contemporánea es inevitable el estudio directo de las obras. De las obras que vd cita sólo conozco la de Piston, pero no me convenció. De Piston realmente sólo me parece buena la "Armonía", el tratado de orquestación me parece demasiado básico. Del de Kempff he leído fragmentos, pero no he tenido oportunidad de leerlo entero.

Acerca de las tendencías más contemporáneas fuguísticas, mis preferencias se quedan precisamente en  Bartok y Kodaly, aunque prefiero a Lutolawski, a pesar de su gran parecido, pero tiene un algo que no sé... Por ejempo el Prólogo de la Música Fúnebre es un ejemplo de fuga libre genial en mi opinión. De ahí en adelante las fugas no me apasionan, principalmente porque los sistemas armónicos y contrapustísticos del sXX me parecen una aberración formal que parte de la hipertrofia de la forma.

Pero si hubiera de elegir, la de la sinfonía de los salmos de Stravinsky me gusta, así como esas en estilo psudotonal como las de op87 de shostakovicvh o las de Hindemith. A partir de ahí me saltaría a todos los colegas de la escuela de viena (schoenberg y compañia) hasta algo realmente original, como la espeluznante Otoño en Varsovia de Ligeti. Ese si que ha sido un soplo de aire fresco en la música contemporánea.

Pero no lo puedo evitar: Donde haya un fugado como el del Kyrie del Requiem de Mozart, tan simple y a la vez tan impresionantemente aplastante...
Lo sé, soy un clasicón :)                                

Guybrush Threepwood

                                Hay una que no encuentro, ya miraré entre mis CD's de backup...

Esta es la que si he encontrado
http://www.telefonica.net/web/nrz/examen.ogg                                

Rivheh

                                Lamento profundamente indicarte que el tema examen.ogg expuesto aquí, padece de una aberración formal que parte de la hipertrofia de la forma. (Qué bien que suena eso, a partir de ahora, cada vez que comente una canción lo voy a decir)

No obstante, y pese a esa pequeña aberración, la canción está 'mú' bonita :D

P.D. Dile a los intérpretes  :ojo: que cuando terminen de tocar aguanten un poquito más el sonido para que no queden finales tan abruptos :)                                

Guybrush Threepwood

                                :P                                






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.