Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Piratería, otra vuelta de tuerca

Iniciado por amagador, 27 de Junio de 2003, 08:04:19 PM

« anterior - próximo »

jaure

                                Vale, Wind según tu las empresas de ingenieria que invetan cosas o investigan y desarrollan van a estar automaticamente espoliadas por las grandes compañias, y no te digo que en algún caso sea así, pero lamento decirte que conozco varias empresas de esas y la verdad que innovan investigan y patentan, y hasta les va bien, esos caso que tu dices no son la norma, pero si los más publicitados.


CitarEl problema esta en que esa medida en si misma es una cortapisa para la innovacion: pq innovar más si voy a recibir rentas de por vida?  

No veo el problema, si lo que le den de esos inventos, novelas, programas, le son suficoente a uno para darse a la vida contemplativa si eso es lo que más le apetece.


CitarSe cae solo, si cada vez somos muchos mas es logico que cada vez haya mas de todo.

Pues eso que se cae solo, no es tan facil, según vuestra teoría el actual sistema no incentiva la cultura, ni la investigación, porque crea vagos, y eso de que cada vez somos más, serán en Asía, y en Africa, porque en donde se reallizan el 90% de las patentes mundiales no es así, es más bien una población estática con un pequeño crecimiento. Esa explicación de porque son cada vez más las patentes y los registros intelectuales, no me parece muy meditada.


Hablar de los precios es entrar en otro debate.

Si pero la SGAE es una empresa privada, y si tu eres cliente y no te defienden tu sabras, lo que haces.

Mi contestación era en referencia a un disco de música o un libro, no es muy rentable pagar a un autor, si el libro lo van a editar 3 a la vez.
Con respecto a lo del RedHat, SuSE, etc... exceptuando 2 o 3 el resto no vende una cantidad que sea muy llamativa.

En lo demás me descubro ante vuestra sabiduria, ya que teneis contestación para todo, otra cosa es que las contestaciones no tengan nada que ver a lo que estais respondiendo.

Y Wind, que pena que no puedas donar los articulos que haces, pero es muy fácil escribelos en una revista del tipo de Edevi, que realmente es un proyecto altruista y es como si donaras tus artículos a la comunidad, ¿porque los escribiste en revistas?, en vez de hacerlo de forma altruista, lo que no puedes hacer es escribir un artículo en unas condiciones que tu conocias antes de hacerlo, para una revista, y luego intentar que estos salgan del proceso comercial eso esta claro, sobre todo si estos artículos eran por encargo, o te pagaron para publicarlos en la revista, no se puede estar en misa y repicando.


Y ya he dicho que las patentes americanas no son mi ideal de proteger el trabajo intelectual.


Tiutiu, estoy de acuerdo en que las ideas no son de nadie pero cuando una serie de ideas encadenadas, hacen que diseñes, o inventes algo que realmente pueda ser útil, no son fruto de la casualidad, o es que cualquiera podría llegar a lo mismo pues no lo creo si que se han dado casos de que varios inventores fueran detras de cosas similares, y evidentemente el que se lleva el gato al agua es el primero, ocurrio con la "luz electrica", (que no electricidad), con la televisión, etc...

Si fuera tan fácil escribir el Quijote, pues venga a escribir, que como son ideas y no son dueñas de nadie a cualquiera se le puede ocurrir un libro como el Quijote, ánimo muchachos que las ideas están hay fuera el resto de los humanos juzgaremos si son buenas o mediocres, con nuestro reconocimiento, y si son muy buenas y os a costado un quintal llegar a ellas, os daremos una palmadita en la espalda y diremos nada Chaval que a mi estuvo apunto de ocurrirseme la misma canción, o la misma novela, a sí que compartela con el resto de la comunidad y no ganes pasta que necesitas para vivir con ello.

CitarLas distribuidoras no necesitan tanta pasta, ya q solo hacen q repartir la obra a las tiendas. Las editoras pues mira, curran lo suyo, pero q coño, si todo lo hacen las maquinas.  

Pues nada a montarse una distribuidora, a bajar los precios que se llevan mucha pasta y es negocio seguro, a ver cuanto os dura, y con las editoras lo mismo joer de que se quejan (cuando dicen que no venden libros), si son las máquinas las que curran, que le den al botoncico para sacar menos ejemplares y así se despilfarra menos (y a los operarios que no se les pueda pagar pues los mandamos a la basura, tanto de la distribuidora, como de la editora), si señor.
Como sabemos tanto resolvemos todos los problemas en cuatro patadicas, y el mundo funcionará "idealmente", todo perfecto.

Por cierto el que monta una empresa espera ganar dinero, porque de no ser así que se arriesgue Rita la cantaora, y no me refiero a los Albertos, ni a Bill Gates, sino a gente que tiene mucho que arriegar.


A ser altruistas que con eso se gana uno la vida muy bien, me han dicho que soy un poco ingenuo, cuando creo que lo que soy es muy realista, y mi esfuerzo quiero verlo recompensado con el vil metal, que se le va a hacer, cuando hay facturas que pagar. Yo ya seré una persona "ideal" cuando pueda que de momento ya me cuesta llegar a final de mes.

Por cierto el que quiera contestarme, que lo haga, pero yo ya paso de seguir porque veo que la discusión inicial que era la piratería se ha ido al garete practicamente. Lo siento Amagador es que a veces uno se lanza                                

TheWind

                               
CitarVale, Wind según tu las empresas de ingenieria que invetan cosas o investigan y desarrollan van a estar automaticamente espoliadas por las grandes compañias, y no te digo que en algún caso sea así, pero lamento decirte que conozco varias empresas de esas y la verdad que innovan investigan y patentan, y hasta les va bien, esos caso que tu dices no son la norma, pero si los más publicitados.
Yo no lo he generalizado, asi que te agradeceria que no pongas palabras en mi boca. Pero si al invencion de la pequeña es una molestioa para la grande es un escenario muy probable.

CitarY Wind, que pena que no puedas donar los articulos que haces, pero es muy fácil escribelos en una revista del tipo de Edevi, que realmente es un proyecto altruista y es como si donaras tus artículos a la comunidad, ¿porque los escribiste en revistas?, en vez de hacerlo de forma altruista, lo que no puedes hacer es escribir un artículo en unas condiciones que tu conocias antes de hacerlo, para una revista, y luego intentar que estos salgan del proceso comercial eso esta claro, sobre todo si estos artículos eran por encargo, o te pagaron para publicarlos en la revista, no se puede estar en misa y repicando.
Creo que no captas la idea: Los articulos son victimas de la propia "proteccion", pasados 6 meses ya no hay interés comercial en ellos (ya han llegado a sudamerica que es donde las revistas tecnicas españolas acaban) y salvo reedicion -para lo cual hay que contar con permiso explicito, cosas que muchas revistas obvian sistematica- no volveran a estar disponibles. Ni siquiera puedo revisarlos y reeditarlos en otra publicacion o en forma libre, puesto que no soy propietario de los derechos de publicacion (de hecho con la legislación en la mano, solo se aplicaria a la forma impresa pero es muy probable que la editorial me demandase -conozco precedentes- y es un tipo de proceso que economicamente no puedo mantener) y la propietaria, no soltaria los derechos aunque le fuese la vida en ello.

Por cierto que Edevi, es un excelente webzine, pero no es una revista con su ISSN, no tiene una difusion alta , etc... Además, ya no escribo por que tengo otro trabajo a tiempo completo.   La cuestion no es ser o no altruista, es sencillamente equilibrar un sistema que esta profundamente desequilibrado y con unas protecciones desequilibradas tanto en el tiempo como en los actores implicados.

La proteccion debe ir acorde con el tiempo de vida del producto, o proporcional al ritmo de cambio del sector que sufrirá sus restricciones:  Imaginate que habria pasado si BT hubiese ganado su demanda por infringimiento de patente sobre el hiper enlace (patentado en Inglaterra y medio mundo), 17 años en el que todo el sector de internet tendría que pagar royalties y licencias a dicha compañia. La proteccion debe de ser mas severa y rapida en su actuacion pero más limitada en el tiempo y en su concesion: es extremadamente sencillo patentar o registrar obviedades.                                

Mars Attacks

                                Uf, esto está tomando un volumen de respuesta casi indigerible.
Me parece importante fomentar el altruismo en una sociedad que se está volviendo paranoica por momentos por el agobiante sistema de cobrar una cantidad así |__| y querer gastarse una cantidad así |_____________|
El dinero no lo es todo, y no estamos hablando de que todo de repente sea gratis, sino que esté protegido el tiempo mínimo necesario para que el autor sea gratificado adecuadamente por su trabajo y que más tarde el resto de personas sean libres de usar ese trabajo a su libre albedrío.

Si quieres creer que crece la investigación y que no tienen ninguna traba, adelante. Si alguna vez tienes que investigar sobre algo, verás la gracia que te hace patearte todos los libros de patentes del mercado para asegurarte de que la fórmula que usas, el sistema que usas, el contenido de tus ideas, algun algoritmo que gastas, no está protegido. Y si lo está, pedir permiso a quien tenga los derechos para que te conceda una licencia después de pagar por ella. Eso si te la ofrece, porque si tú fueras investigador de farmacia y encontraras para tu empresa una fórmula que cura mejor la gripe, ¿le venderías esa fórmula a la empresa de la competencia? Obviamente tu empresa preferiría quedarse con esa ventaja y cerrarse en banda a cualquier licencia, así que si un tercero más listo que tú hubiera sido capaz de mejorar esa fórmula o simplemente distribuirla mejor (¿o es que te parece normal que haya que quedarse con un mundo con gripe -quien dice gripe dice SIDA o cáncer- habiendo posibilidad de distribuir medicamentos más baratos y mejores?), si es capaz de hacerlo, decía, no podrá porque le está vedada esa información.

El altruismo, que por cierto aplico en su justa medida, es algo que habría que fomentar más desde niños. Antes ibas a clase con caramelos y te decían que los repartieras. Ahora te dicen que no los repartas, que son tus caramelos y los demás no tienen derecho a tus caramelos. No sé si me explico.

Para ser más claros y resumiendo totalmente mi posición y concluir de momento con mi aportación a esta hebra, el actual sistema de protección de los derechos de distribución a 70 años después de la muerte del autor es como usar un guante de boxeador como condón.                                

amagador

                                Ahora que lo pienso, y ya que están hablando del gran beneficio que se llevan las distribuidoras, me he percatado de otro daño que la piratería causa. Como dije en mi artículo, para ver un posible daño de la piratería, debemos comparar la situación actual con lo que sucedería hipotéticamente si la piratería no existiera.

Pues bien... Actualmente existen unas distribuidoras que se chupan una gran parte del dinero que las ventas producen. Creo que con los medios de los que ahora disponemos para copiar información (fundamentalmente Internet), las distribuidoras existen sobre todo para evadir la piratería. Es decir, para diferenciarse del material pirata, ofreciendo a los compradores cosas como manuales, caja, o cualquier otra cosa que fuera más que la información que uno puede descargarse de Internet.

Y por favor, dejen que me explique mejor... Supongamos ahora que piratear fuera imposible: es decir, que para hacer uso de una obra licenciada hubiera que pagar sin posibilidad de otra opción (ya sé que es algo difícil de suponer, pero inténtenlo). Entonces los autores tendrían muchos más motivos para vender sus obras a través de Internet, ya que no tendrían que diferenciarse de posibles copias piratas. Y por ello los autores, al no tener que vender ningún soporte físico, tendrían mucho más fácil el prescindir de las distribuidoras (aunque tal vez necesitaran algún asesoramiento para cobrar a través de Internet, pero no se llevarían tanto dinero porque el autor es el que vende directamente). Si esto de vender por Internet se hiciera con la piratería actual, pues casi nadie lo compraría; todo el mundo lo "piratearía" porque la compra original no le ofrece ningún material adicional: en este caso la copia original y la pirateada sólo se diferenciarían en el precio.

Por eso creo que actualmente las ventas de material intelectual por Internet no están en auge. Y eso se debe a que, ante la casi necesidad de crear una diferencia entre el producto original (además, en el caso de los libros, las ventas en soporte físico hacen que sea más difícil su copia) y la copia pirata, hay que "adjuntar" con el producto vendido ciertos complementos como: el soporte físico de la información (el libro con su "portada", CD con su "dibujito", o algo similar), una "cajita" para el CD de música o el programa de ordenador, y tal vez algunos manuales o cualquier otro material que sea útil para el comprador y cuya falsificación sea mucho más difícil que la simple información que contiene el soporte físico vendido (y que es lo que únicamente se vendería por Internet en caso de utilizar el sistema de venta por Internet). Para poder ofrecer todos esos complementos citados, los autores están prácticamente obligados a aceptar que las distribuidoras les hagan el libro, CD, caja, manual o lo que haga falta. Sin piratería, todo esto no es tan necesario, por lo que las distribuidoras jugarían un papel mucho menor.

No sé si me explicado bien, pues me he enrollado un poco. Díganme todo lo que no entendáis sobre mis argumentos a ver si puedo aclararlo...

Como es lógico, la piratería no puede desaparecer así como así. Yo no echo la culpa a los que piratean, sino que más bien considero que la piratería es el gran defecto que tiene la propiedad intelectual. Y en este punto llegamos de nuevo al final de mi artículo, en el que la sustitución de la propiedad intelectual por otro sistema es una posibilidad a tener muy en cuenta.

Un saludo.                                

TheWind

 
CitarAhora que lo pienso, y ya que están hablando del gran beneficio que se llevan las distribuidoras, me he percatado de otro daño que la piratería causa. Como dije en mi artículo, para ver un posible daño de la piratería, debemos comparar la situación actual con lo que sucedería hipotéticamente si la piratería no existiera.
Eso no deja de ser una especulación completamente arbitraría, ya que tu asumes una serie de premisas como correctas, y no hay ninguna evidencia de que esas premisas operen en una situación real. Un ejemplo: muchas operadoras de internet se llevaron la mano a la cabeza cuando se demandaba la tarifa plana, ya que según ellos, hasta una tarifa plana ondulada produciria un colapso en las redes de telecomunicaciones, cosa que no ha ocurrido.

CitarPues bien... Actualmente existen unas distribuidoras que se chupan una gran parte del dinero que las ventas producen. Creo que con los medios de los que ahora disponemos para copiar información (fundamentalmente Internet), las distribuidoras existen sobre todo para evadir la piratería. Es decir, para diferenciarse del material pirata, ofreciendo a los compradores cosas como manuales, caja, o cualquier otra cosa que fuera más que la información que uno puede descargarse de Internet.
Para nada, existen por que ya existían, y por que aparezca una nueva forma de distribución no van a desaparecer, máxime cuando el resto de canales de distribución siguen funcionando y dando pingues beneficios.

CitarSupongamos ahora que piratear fuera imposible: es decir, que para hacer uso de una obra licenciada hubiera que pagar sin posibilidad de otra opción (ya sé que es algo difícil de suponer, pero inténtenlo)
No hay nada impirateable, asi que no tiene sentido asumir una premisa falsa. La unica información inpirateable por medios convencionales es la que nunca es difundida -y no se libra del ataque de los mil monos-. Cuanto más se invierte en proteger, mayor es el coste del producto protegido, y es una carrera interminable puesto que para cualquier proteccion, hay una desprotección. La mejor medida antipirateria es abaratar el producto hasta el punto de que piratearlo sea más incomodo que comprarlo (los juegos a 495pts , 595 y 875 de la epoca de los 8bits bien demostraron dicho principio).

CitarEntonces los autores tendrían muchos más motivos para vender sus obras a través de Internet, ya que no tendrían que diferenciarse de posibles copias piratas. Y por ello los autores, al no tener que vender ningún soporte físico, tendrían mucho más fácil el prescindir de las distribuidoras (aunque tal vez necesitaran algún asesoramiento para cobrar a través de Internet, pero no se llevarían tanto dinero porque el autor es el que vende directamente). Si esto de vender por Internet se hiciera con la piratería actual, pues casi nadie lo compraría; todo el mundo lo "piratearía" porque la compra original no le ofrece ningún material adicional: en este caso la copia original y la pirateada sólo se diferenciarían en el precio.
¿Me quieres explicar como es posible que entonces, sean las pequeñas discográficas y las indies las que mediante la venta de musica y difusión de la misma por internet, estén funcionando y teniendo beneficios? Pq según tu al no diferenciarse sus productos de los pirateados, no deberian comprarlos. Otro ejemplo: Existe un numero cada vez mayor de revistas que se venden por internet, en formato PDF -que aunque protegido por passwd, es de lo mas sencillo de desproteger- que estan funcionando con gran exito gracias a que la difusión por internet les permite tener una politica de precios muy agresiva al eliminar el coste del papel y la impresíon, saliendo al mercado por unos 2-3 € por numero (2,5€ por php|Architect). No tienen ninguna diferencia con las revistas pirateadas que puedes encontrar por internet, y sin embargo venden.

Tus argumentos estan bien organizados, y tienen una coherencia lógica partiendo de tus premisas, pero es que esas premisas no son reales.

Mars Attacks

 En el campo concreto de los videojuegos, recuerdo con nostalgia cuando compré el Army Moves por 500 pts. Tenía unos 12 años y aunque 500 pts para un chaval de 12 son bastante, en un par de semanas se podían conseguir y era un gasto asumible.
Ahora no puedo decir que lleve siempre 5000 ptas encima... y gastarme 5000 en un juego...
Cierto es que hoy en día las compañías están formadas por una cantidad enorme de gente y que es una buena razón para aumentar los precios, pero en economía estudiamos que el encarecimiento de un bien de lujo implica un descenso directo de esas ventas, con lo que venderán menos y probablemente acaben ganando menos que antes del cambio de precios, con lo que suben aún más los precios para compensar.
Probablemente la táctica correcta fuera al revés, bajar más los precios para incrementar las ventas. Con los nuevos sistemas de distribución podrían permitírselo. Tal vez sea miedo al cambio, y que tienen la excusa de la "piratería" para no ceder.

Por cierto, hablando de "piratería", el otro día estaba pensando en que no tengo nada claro sus orígenes. ¿Qué fue lo primero que se "pirateó"? ¿Cuándo surgió la copia ilegal de software? ¿Cuándo esa copia ilegal se convirtió en un negocio?
Hace poco salió en los medios de comunicación la noticia de la desarticulación de una red de duplicadores, con más de mil grabadoras de CD y unas muchas de dvd. Curiosamente, los que manejaban el cotarro eran los jefes de las empresas que vendían esas grabadoras.
No deja de ser curioso, ¿no? La cosa queda en familia.
Y digo yo, que si los "piratas" pueden sacar un rendimiento tremendo con unos sistemas poco "sofisticados" (tener seiscientas torres en casa...), ¿en qué está pensando la industria "legal"?

devil_angel

Cita de: "CoLSoN2"
Citarel recorrido de una matriz bidimensional con dos fors
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
no me jodas que esto está patentado? alguien ha patentado el hola mundo? ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

Y digo yo, que si los "piratas" pueden sacar un rendimiento tremendo con unos sistemas poco "sofisticados" (tener seiscientas torres en casa...), ¿en qué está pensando la industria "legal"?
xDDD
Algunas empresas como microsoft serian capaz xDD, y si patentaran el (xD), ke ariamos !!!
Eso del patentado me parece una burrada, el otro dia me entere ke se han muerto nosecuantas personas xk en estados unidos no les daban noseke pk taba patentado, y los de la ong noseke montaron un poyo x llevar alli esos medicamentos.
Me cago en EEUU y sus ideitas <_<
Respecto a lo que dice mars es verdad, los piratas sacan el mismo rendimiento de un cd + o - y mucho mas barato, si las empresas hicieran lo mismos las ventas subirian un huevo
Miren http://www.sfreedom.net/~hpn/foro/index.ph...t=ST&f=20&t=478


p.d: ahora son capaz de declarar la gerra a españa x el gazpacho ^^

TheWind

 
CitarHace poco salió en los medios de comunicación la noticia de la desarticulación de una red de duplicadores, con más de mil grabadoras de CD y unas muchas de dvd. Curiosamente, los que manejaban el cotarro eran los jefes de las empresas que vendían esas grabadoras.
Esa noticia esta sin confirmar por parte del juzgado, cosa extraña teniendo en cuenta que el primer medio en publicitar dicha noticia fue El Mundo, un dechado de etica e integridad periodistica.

CitarY digo yo, que si los "piratas" pueden sacar un rendimiento tremendo con unos sistemas poco "sofisticados" (tener seiscientas torres en casa...), ¿en qué está pensando la industria "legal"?
Fijate que cuando se habla de pirateria se dice lo que teoricamente se ha dejado de ganar, e incluso cuando se oye hablar de bajada de ventas, no se menciona una reducción de beneficios, que curioso no? Por que segun lo que nos tratan de hacer creer las pobres discograficas estarian en bancarrota.

_Grey

 Es que aqui nadie cree en la propiedad privada?  :ph34r:  

Tyrell

Cita de: "Mars Attacks"En el campo concreto de los videojuegos, recuerdo con nostalgia cuando compré el Army Moves por 500 pts. Tenía unos 12 años y aunque 500 pts para un chaval de 12 son bastante, en un par de semanas se podían conseguir y era un gasto asumible.
Esa fue una de las causas principales  por la que la industria se fue a mierda a principios de los 90s (ya lo dijo Gonzo en el S2e y el "La edad de oro del soft. español").

Salvo raras excepciones los juegos españoles se venden mayoritariamente en España. Si se bajan drásticamente los precios las compañías españolas bajan drásticamente sus ingresos, mientras que las extranjeras siguen teniendo el resto del mundo para vender al precio anterior.

Por otra parte, a primera vista puede parecer que una bajada de precios se compensa por el incremento de ventas, pero no creo que sea así. Cierto es que personas como tú y todos los que estamos en estos foros (gente que aprecia y se preocupa del desarrollo y ama los videojuegos) compraríamos algunos juegos más si fuesen más baratos. Pero los que no compran nunca seguirian sin comprar: o no les gustan o no están dispuestos a pagar nada.

Luego está el tema de las copias piratas. Seamos sinceros, a los que consumen masivamente copias les da igual que un juego valga 50€ que 10€, no los van a comprar de ninguna manera. Realmente creo que ni los juegan (no pueden tener tiempo para jugarlos todos), como no los valoran los pondrán cinco minutos y fuera, el vicio es copiarselo todo.

Tyrell.

Mars Attacks

 Hay que tener en cuenta que a principios de los 90 era rara la casa donde había un ordenador. Hoy es rara la casa donde no lo hay, o incluso donde no hay dos.

Sobre la mentalidad de los copiadores, pues puede ser que sí. A alguno conozco que se baja cosas sólo por amortizar la banda ancha, sin llegar nunca a ver la peli que se baja o escuchar el CD.
Pero bueno, también hay otros incentivos para comprar y no bajar, como mercadishing variado incluído en la caja y tal.
Sigo opinando que no saben usar bien todos los elementos de que disponen.

TheWind

Cita de: "_Grey"Es que aqui nadie cree en la propiedad privada?  :ph34r:
100% off topic

TheWind

 
CitarEsa fue una de las causas principales  por la que la industria se fue a mierda a principios de los 90s (ya lo dijo Gonzo en el S2e y el "La edad de oro del soft. español").
La mayoria de los juegos a bajo precio no eran españoles -y contados con los dedos de una mano en algunas plataformas-, y no estamos hablando del sector hispano -de hecho la mania española de mirarnos al ombligo y no contar con los gustos de otras zonas tb tiene un peso en la inhabilidad de colocar productos fuera de nuestras fronteras-.

CitarPero los que no compran nunca seguirian sin comprar: o no les gustan o no están dispuestos a pagar nada.
BINGO!! por fin uno que se da cuenta de eso: la inmensa de juegos pirateados acaban en manos de gente que no los usaría jamas aunque tuviese que pagar medio cent por ellos para tenerlos legales.


CoLSoN2

 pero aver, no se está distinguiendo entre las dos clases de "piratas" (usuarios piratas, no los que venden):
- los que se los bajan, que sí estoy deacuerdo en lo de que no comprarían aunque fueran baratos
y
- los que los compran a 6-9€ o así, que también los hay, y que si por 15-18€ pueden tener el original, joder, para qué comprar una copia?
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

TheWind

 
Citar- los que los compran a 6-9€ o así, que también los hay, y que si por 15-18€
Esos la mayoria son padres que quieren darle el gusto al niño y no gastarse 50-60 €. A esos precios fijo que picaban.

Tb parte del problema radica en que duele mucho pagar 44€ por un juego del que te has aburrido a los 10 dias a lo sumo, me da la sensacion de que el la proporcion horas de juego/precio se ha reducido en los ultimos tiempos.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.