Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Aventura Grafico/conversacional En C++

Iniciado por J_F_NASH, 10 de Septiembre de 2003, 12:08:48 PM

« anterior - próximo »

J_F_NASH

Hola. A llegado la hora de practicar con C++ :wacko:

He pensado hacer una aventura grafico/conversacional pero no puedo realizarla con el visual c++ porque no puedo alinear el texto, cambiar el tipo de letra, poner colores, importar imagenes... o al menos no con mis pobres conocimientos (claro que si es cuestion de librerias no muy complejas...).
Por ello os pido que me recomendeis algún programa en el que solo tengas que preocuparte de la programación en C++ pero te permita realizar las opciones anteriores.

Habia pensado en el Flash pero es que en este no utilizas el C++ sino el ActionScript.

¿Alguna sugerencia  :)  ?

S2.

AlexHdez

Me parece que con las apis convencionales, allegro, sdl si es 2d o opengl directx si es 3d, para cargar fuentes y alinear y cosas de estas tienen sus propias funciones y nos complicadas, todo esto segun tengo entendido y por lo poco que he practicao con allegro.

Saludos

tamat

Empezar hablando de practicar C++ y luego hablar de pasarte a Flash significa que no tienes nada claro qué quieres hacer. Más si luego dices que con Visual C++ no lo puedes hacer ya que VC++ no es más que un entorno de desarrollo, el que determina qué puedes hacer o no será el lenguaje y el compilador y te aseguro que con C++ puedes hacerlo todo.

C++ es un lenguaje duro, a bajo nivel pero muy potente. Va dirigido a productos serios, es decir, que deben exprimir al maximo los recursos del ordenador donde se ejecuta, por eso no cuenta de facilidades. No es recomendable empezar con C++ si antes no has trasteado con otros lenguajes a no ser que realmente estes muy interesado en aprenderlo y estes dispuesto a sacrificar mucho tiempo y no tengas reparo en exprimirte bastante la cabeza. Con esto no digo que C++ sea un mal lenguaje, lo que pasa es que no está pensado para automatizar nada (en contra de lo que todo principante espera) y por lo tanto cada acción necesita indicar los pasos uno a uno. C++ no cuenta con un API lleno de funciones para todo pero existen librerias que sí, Directx, OpenGL o SDL como ya han mencionado antes, pero siguen siendo librerias de C++, seguiras necesitando conocer el lenguaje a fondo para emplearlas.

Quieres hacer Aventuras graficas, vale, pero a que tipo de publico quieres dirigirlas? en que contexto? esperas poder hacer cosas grandes o cosas sencillitas para pasar el rato?

Si lo de las aventuras graficas es solo un pretexto para aprender C++ pues decirte que hay un largo camino, que hay mil disciplinas que tendras que dominar y que probablemente desistiras antes por lo tanto lo mejor es empezar con cosas más asequibles, si no has trabajado con C++ antes entonces hacer uso de rutinas graficas aunque es más gratificante tambien es más costoso, mejor centrate en cosas de consola por el momento, una aventura conversacional mismamente, y más adelante cuando la acabes pues podras dedicarte a portarla a un entorno gráfico.

Con esto no trato de subestimar tus conocimientos, unicamente intento darte a entender que no será facil ni sera algo que acabaras en un mes, el lenguaje C++ está cargado de matices que necesitaras conocer y si sumas eso a los matices de los APIs gráficos entonces el resultado puede ser asfixiante y lo más probable es que pronto desistas, así que tomate tu tiempo y planificalo de lo simple a lo complejo.
Por un stratos menos tenso

deadLock++

Cita de: "J_F_NASH"Hola. A llegado la hora de practicar con C++ :wacko:

He pensado hacer una aventura grafico/conversacional pero no puedo realizarla con el visual c++ porque no puedo alinear el texto, cambiar el tipo de letra, poner colores, importar imagenes... o al menos no con mis pobres conocimientos (claro que si es cuestion de librerias no muy complejas...).
Por ello os pido que me recomendeis algún programa en el que solo tengas que preocuparte de la programación en C++ pero te permita realizar las opciones anteriores.

Habia pensado en el Flash pero es que en este no utilizas el C++ sino el ActionScript.

¿Alguna sugerencia  :)  ?

S2.
CitarHe pensado hacer una aventura grafico/conversacional pero no puedo realizarla con el visual c++ porque no puedo alinear el texto, cambiar el tipo de letra, poner colores, importar imagenes... o al menos no con mis pobres conocimientos (claro que si es cuestion de librerias no muy complejas...).

Si lo que deseas es hacer un juego en ventanas de Windows utilizando el GUI, te recomiendo C++Builder, allí codificas en C++ y tienes a tu disposición la VCL que es una librería de componentes muy poderosa y sencilla de utilizar.

J_F_NASH

Oks, gracias a todos por las sugerencias dadas. Espero que me sean útiles.

Por lo que dices (tamat) entiendo que debo comenzar realizando una "aventura conversacional de consola" y, la verdad, esto tiene mucha lógica.

Antes de nada:
Solo quiero dejar claro que pienso hacer una aventura CONVERSACIONAL para PRACTICAR el lenguaje. Nada serio o comercial.
He estado "estudiando" C++ cerca de seis meses, con la ayuda de un buen libro, tan solo para saber de que iba todo esto de la programación (yo soy diseñador y nunca antes me habia metido con programació de ningún tipo). Pero me doy perfecta cuenta de que si no practicas... NO SABES.

De hecho he empezado a "plantear" la aventura sobre papel. La idea, el concepto (cuatro "pantallas") ya está bien claro, pero cunado empiezo a "plantear la programación"... vamos, que no empiezo  :blink: . Hay tantas cosas en C++ que no se por donde cogerlo ni que empezar utilizando.

Por ello, pregunto: ¿cómo empezasteis vosotros? ¿no existe alguna aventura conversacional MUY SENCILLA en la que pueda verse el código fuente?
O ¿qué me aconsejais? Porque, sinceramente, NO SE POR DONDE EMPEZAR, ¿qué hago? ¿empiezo con un IF o WHILE o empiezo por crear una clase, o ...?

Respondiendo a deadLock++:
"te recomiendo C++Builder"
No se nada de este lenguaje. ¿Cuales son sus limitaciones? ¿puedes implemetar imagen y sonido? ¿Podrias mostrar algún ejemplo de juego?.  :blink:

S2.

sés

Cita de: "J_F_NASH"
Respondiendo a deadLock++:
"te recomiendo C++Builder"
No se nada de este lenguaje. ¿Cuales son sus limitaciones? ¿puedes implemetar imagen y sonido? ¿Podrias mostrar algún ejemplo de juego?.  :blink:
Es... C/C++. Simplemente es un entorno diferente y, por lo menos para mí, muchísimo mejor que Visual C, sobre todo si quieres hacer un interfaz de usuario.
Soy indeciso... ¿o no?

CoLSoN2

CitarSimplemente es un entorno diferente y, por lo menos para mí, muchísimo mejor que Visual C, sobre todo si quieres hacer un interfaz de usuario.
claro sés, es que para eso es (rodolíii!!) XD
lo que pasa que el Visual optimiza más los ejecutables (y sino, pa ke coño lo usamos? XD)

CitarPor ello, pregunto: ¿cómo empezasteis vosotros?
Yo en cuanto a programación empecé con PHP (xq html no sé yo si se considera programacion XD) que tiene una sintaxis similar a C pero es más facilito aunque limitado al ámbito de páginas web (que era lo que me interesaba).
Luego en el instituto tomé algunas clases de Pascal y Delphi (lo típico, ejercicios cada vez más complicados que van bien para aprender metodología de la programación de forma cutre) y luego me puse por mi cuenta con C++.

Así que mi consejo es: no empieces por hacer un juego, por simple que sea. Empieza por hacer tu mismo sin mirar el codigo los ejemplos que (seguro) te pone en el libro ese que dices. Cuando los hagas hecho todos tú por tu cuenta y funcionen bien (todos!), empieza con el juego.
Puede que en algún momento cuando hayas hecho cierto número de ejemplos (es decir, no todos) se te ocurra una idea brillante y quieras empezar con el juego, ¡no lo hagas! acabalos antes todos.

NOTA: siempre puedes sudar de lo ke te diga XD
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Mars Attacks

Empieza por aquí:

#include

y luego sigue ;)

AlexHdez

Lo siguiente es main() o winmain() {}

A ver quien sigue, :=)

Saludos

deadLock++

int main()
{

printf("¡Bienvenido a el juego!\n");     :D

// sigue...

DraKKaR

to pondria primero esto:

#include

y asegurate de no poner esto.. kakakaka... XDDD

#include

PD: no kiero levantar flames XD

BeRSeRKeR

Es cierto, mejor pon esto...

#include

¡¡Dios he utilizado mi post #666 para apoyar al mismísimo demonio!! O_O
¡Si te buscan en nombre de la ley, huye en nombre de la libertad!!

DraKKaR

Berserker tio, creia ke eras de los nuestros XDD

BeRSeRKeR

Desgraciadamente el lado oscuro me absorvió hace unos 4 años (hasta entonces utilizaba OpenGL).

Bueno y como no quiero participar en este hilo sólo con offtopics, he de decir que si no recuerdo mal, es posible posicionar el texto en la consola de MS-DOS dando sus coordenadas X e Y y además creo que también se puede especificar el color. Para ello hay unas funciones en el API Win32. Si encuentro información sobre el tema, lo pondré aquí.

Saludos
¡Si te buscan en nombre de la ley, huye en nombre de la libertad!!

tamat

Sobre por donde empezar, si tienes interes en el ++ de C++, es decir, en la orientación a objetos pues lo mejor es descomponer el "mundo" en clases, romper todo lo que puedas encontrar dentro del juego en clases que lo encapsulen y despues hacer diagramas de secuencia que dicho así suena muy feo pero que no son más que diagramas que ilustran como es la ejecución de la aplicación con cosas como - Si Jugador está en Sala1 entonces Sala1.MostrarInformacion - pero de una manera gráfica, vamos, lo importante es tener claro como se repartiran las acciones, como se estrucutará la información, y para eso no hace falta saber C++, basta con saber un poco de programacion orientada a objetos y coger papel y boli.

Parece una chorrada pero ni te imaginas la de trabajo que ahorra. Una vez tienes todas las clases definidas y sabes qué hará cada una pues implementarlo lleva un tiempo pero al menos no tienes que estar preocupandote de "y esto como lo hago?" ya que con que te ciñas a tu propia especificación sobra, si dijiste que la clase objeto deberia poder devolver información sobre su descripción pues eso luego son cuatro lineas en el codigo, de lo contrario tendras mil funciones y te perderas en tu propio código.

Resumiendo, coge papel y "dibuja" el juego, y no me refiero a los menus, sino a como desglosar el sistema en piezas independientes y funcionales, luego las desarrollas por separado y finalmente las unes.
Por un stratos menos tenso

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.