Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Copyright De Juegos

Iniciado por jelorol, 08 de Octubre de 2003, 12:22:46 PM

« anterior - próximo »

jelorol

 Buenas!

pues entre un par de amigos hemos hecho unos juegos en Java, poca cosa para el mundo del PC, pero (creemos) completamente factibles en telefonía móvil.

Asi que nuestra intención es comercializarlos, y el primer punto que queremos aclarar es el relativo a la Propiedad Intelectual, los copyrights, etc...

¿Alguien puede proporcionarnos información al respecto?

Mushas gracias,




Zaelsius

 Hola! Yo estoy en una situción similar... estuve mirando el tema de los copyrights, patentes, etc. Tampoco me enteré mucho, pero algo saqué en claro:

- Hay miles de formas de registrar "algo". Aunque supongo que cada tipo de registro será adecuado a marcas, productos, logos,etc.

- Registrar algo cuesta MUCHO dinero, sobre todo si hay patentes de por medio.
Creo recordar(no me hagas ni caso) que registrar una marca o producto en plan mínimo costaba algo más de 900€.. pero vamos que no recuerdo donde lo leí ni nada.

- Sobre la propiedad intelectual.. tampoco estoy muy puesto, pero era algo así como que no hacia falta realizar ningun trámite para gozar de ella, aunque tb se podia "registrar" de alguna manera.

Tratándose de juegos para móviles(idéntico caso al mio, sólo que yo he usado Mophun y no Java), estamos en bragas. Pq aun teniendo bastantes ventas no merece la pena registrar el producto(muy caro). Así que te la tienes que jugar y que no te timen los distribuidores.  :(

A ver si puede hablar alguien con más experiencia que a mí tb me interesa el tema, aunque el modelo de negocio de mophun es más protectivo respecto a los desarrolladores que J2ME.

:huh:  

AgeR

 No es que sepa mucho del tema, más bien nada, pero leí hace bastante tiempo (no me acuerdo dónde), un truquillo para, al menos, poder llevar a juicio al "potencial" timador. Supongo que para demostrar que te han timado basta en principio con que demuestres que el juego es tuyo. Esto lo has de demostrar presentando "algo" que lo demuestre.

La idea que leí se basaba en, por ejemplo, mandarte por correo el listado del juego, y un disco con el código fuente, gráficos, música, etc...

La cuestión estaría en dejar cerrado el sobre, ya que de este modo con el matasellos intacto se puede demostrar que tienes el código desde una determinada fecha.

No sé, parece una solución un tanto cogida con pinzas, ya que una empresa con dinero y tal os puede desmontar casi cualquier cosa, pero algo es algo, y tampoco cuesta mucho dinero.

En fin, a ver si alguien más versado da una mejor solución!

Saludos!  

jelorol

 Pues muchas gracias por tus comentarios.

Por lo que dices, me temo que en España no exista una regulación fuerte sobre los productos informáticos, y menos si hablamos de pequeños proyectos como los desarrollos para telefonía móvil.

Seguiré buscando, y lo que averigüe os lo contaré.

Por cierto, ZaelSiuS, dices estar en una situación similar...¿has comercializado algún juego o aplicación para móviles? me vendría muy bien tu experiencia en el tema para poder hacer lo mismo :D porque la verdad, estoy completamente a oscuras...

NeLo

 Lo que dice AgeR es buena idea, pero sería mejor llevar los documentos al notario para que los date. La palabra del notario vale más que nada  :P

Saludos.
Drowning deep in my sea of loathing

luroc

 Mirate aqui a ver si ves algo de utilidad

Propiedad intelectual

Aunque te adelanto que no lo tienen muy claro. Por ponerte un ejemplo, les tienes que llevar el código fuente en papel o en ¡¡¡Disquettes!!! no admiten CDS  (nooo)

Nosotros para el Adventum estuvimos mirando por todos los laos, y al final lo que hicimos fue registrar el nombre y el argumento del juego aquí, y no fue muy caro, no recuerdo pero creo que no fue mucho más de 30 o 40 euros

Grugnorr

 
CitarLa palabra del notario vale más que nada 


Cierto, tienes que pagarle una pasta gansa por una firmita  :D
hat the hells!

NeLo

 Pozi  :ph34r:

Es más (bastante más) caro que el sobre, pero más presencia ante una posible demanda.

Saludos.
Drowning deep in my sea of loathing

jelorol

 Gracias por el link,

parece ser que la Propiedad Intelectual existe como derecho desde el momento de creación de la obra, y el registrarlo es una forma de ponerlo "en firme". (ole)

Aun así, no existe ayuda o asesoramiento oficial, con lo que ante una posible violación de la PI, tendríamos que pagarnos un abogado de nuestro bolsillo..sin garantías de nada. O sea, que en teoría todo esto está muy bien, pero en la práctica sólo sirve a empresas con suficiente poder adquisitivo. (asco)

Vaya, parece ser que habrá que confiar en los distribuidores...¡qué miedo! O_O


jelorol


Zaelsius

 
Cita de: "jelorol"Por cierto, ZaelSiuS, dices estar en una situación similar...¿has comercializado algún juego o aplicación para móviles?
Pues aun no, pero tengo uno que seguro voy a intentar comercializar... pq total no pierdo nada...  :huh:

Estoy mirando el enlace de Luroc, que visité hace tiempo.. aunque ahora de manera más detenida. La sección 2 parece estar offline ahora mismo.

Cito el punto que a mi me parecía algo flojo la última vez:
Citar7. ¿ES NECESARIO REGISTRAR UNA OBRA PARA PROTEGERLA?

No. Al protegerse la obra por el sólo hecho de su creación, la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual es voluntaria. Es conveniente, sin embargo, indicar la reserva de derechos y el símbolo ©, en el caso de una obra o prestación o, si se trata de fonogramas el símbolo .

Las ventajas que ofrece la inscripción en Registro son, además de proporcionar una prueba cualificada de que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, salvo que se demuestre lo contrario, la de dar publicidad a los derechos inscritos.

Lo que significa que si alguien te quiere joder, y tiene recursos , te puede joder bien. Esto está en la FAQ.

Aun así.. supongo que lo registraré(mos)(que tengo un compi).


Lo del símbolo © no sabia que se podia poner así por las buenas, XD.

PD: "Luroc" no era el nombre del rey Silvanesti de la DragonLance?.. no sé, son demasiadas cosas en la cabeza  :P

AgeR

 La Propiedad Intelectual de una obra es tuya desde el momento que la realizas, el problema es... ¿cómo demuestras que la obra es tuya? Y para esto es ya entrar en registros, patentes y demás cosas.

Por cierto, lo del notarioooooo, sale más a cuenta registrar la obra formalmente puestos a gastar dinero. Si es que soltando pasta se arregla casi todo...  (nooo)

Saludos!

PD : ZaelSiuS, creo que era "Lorac", el chalao ese que se vuelve tarumba por hacerse el chulito con el Orbe XD Elfo tenía que ser!  :lol:  

Zaelsius

Cita de: "AgeR"PD : ZaelSiuS, creo que era "Lorac", el chalao ese que se vuelve tarumba por hacerse el chulito con el Orbe XD Elfo tenía que ser!  :lol:
Ya ves!!  :lol:


Volviendo al tema.. ¿alguien sabe lo que te cobra un notario? Yo, aun sin intencion de pagar a uno(pq no me compensaria en este caso), y inventándomelo un poco, creo que menos de 300€ no te va a cobrar  :ph34r:  

japito

 Los programas de software no se pueden "patentar" solo se pueden llevar al registro de la propiedad intelectual,  como demostrar que es tuyo? pues si en 6 meses no ha salido nadie que diga q lo tuyo es un plagio pues esa idea se te adjudica  y si alguien te la copia puedes denunciarlo.

Precio? 13.5 eurines de ná  (ole)

No se como irá en cada comunidad pero yo en Zamora lo he tenido que llevar a la delegacion de la junta de Castilla y Leon.

ná pues eso es todo, espero haberos ayudado algo.
ww.vstudios.tk
(asco de lycos!)

seryu

 creo recordar que para el caso de programas de ordenador, te hacen llevarles todo el codigo fuente impreso :P

no se si lo habran cambiado, pero hace unos años era asi.

la mejor forma de demostrar que el soft es tuyo es dejar dentro de los binarios cadenas o mensajes ocultos con tu nombre, dni o lo qe qerais. como el qe pone pantallas qe no salen en el juego con sus datos. Eso la empresa qe te robe el juego no tendra nidea qe existe y luego se dara el golpe, claro qe si le mandais el codigo fuente es algo mas jodido..

de todas formas yo creo qe el problema no es registrarlo, sino qe una vez nos lo han robado tengamos alguna oportunidad denunciando a la empresa. xqe por desgracia la justicia es cara y lenta..






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.