Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Protección Anticopia "casi" Infalible

Iniciado por Mars Attacks, 20 de Octubre de 2003, 08:45:04 PM

« anterior - próximo »

Mars Attacks

 Sacado de terra:

17-10-2003
La tecla Mayúscula permite copiar CDs
Insólito método para burlar seguridad de software

Un estudiante de Estados Unidos descubre que puede desactivar las protecciones contra copiado de los CDs pulsando la tecla Mayúscula. La empresa que desarrolló el software amenaza con entablarle juicio por dar a conocer ese dato. Esto ha desatado una ola de críticas contra la ley de derechos de autor de EE.UU (la Digital Millennium Copyright Act) y varios críticos aseguran que tal norma no sirve para mucho.



El reciente escándalo en torno de un estudiante de la Universidad de Princeton (EE.UU.) que descubrió una forma de eludir la protección contra copiado instalada en los CDs ha hecho cobrar nuevo impulso a las demandas de que se modifique una polémica ley sobre derechos de autor de ese páis.

John "Alex" Halderman descubrió que con solo pulsar la tecla Mayúscula cuando cargaba un CD protegido contra copias en el disco duro de un orddenador, podría desactivar el software MediaMax CD-3 de SunnComm Technologies, que teóricamente impide hacer copias un CD.

Publicó su hallazgo en su sitio web. El miércoles, poco después de que se diera a conocer el dato, las acciones de SunnComm cayeron un 25 por ciento. La empresa amenazó con demandar al estudiante, acusándolo de violar la Digital Millennium Copyright Act (DMCA, Ley de Derechos de Autor para el Milenio Digital) que rige los derechos de autor en Estados Unidos. En virtud de esa ley, es ilegal eludir cualquier medida tecnológica que se haya dispuesto para proteger materiales amparados por derechos de autor, tal vez aunque más no sea pulsando la tecla Mayúscula.

         
    
La historia en 5 pasos


1. John "Alex" Halderman descubrió que con solo pulsar la tecla Mayúscula cuando cargaba un CD protegido contra copias en el disco duro de un ordenador, podría desactivar el software MediaMax CD-3 de SunnComm Technologies, que teóricamente impide hacer copias de un CD.

2. El estudiante publica el "descubrimiento" en su página web.

3. En cuanto comienza a circular la noticia, las acciones de la compañía desarrolladora del software caen un 25 por ciento.

4. La compañía anuncia que demandará al estudiante por violar la Digital Millennium Copyright Act, una ley norteamericana destinada a proteger los derechos de autor. Finalmente, la empresa desiste de denunciar al estudiante.

5. Los críticos de la ley aseguran que la Digital Millennium Copyright Act no es adecuada para los tiempos que corren.
      
         

Los críticos de la mencionada ley señalan que lo absurdo de las consecuencias imprevistas de la DMCA, como en el caso Halderman, imponen la necesidad de que se introduzcan cambios en la ley. Estos detractores sostienen que la DMCA llega demasiado lejos y en consecuencia produce un efecto paralizante sobre la comunidad académica.

"Si bien la DMCA fue ideada para poner límites a la piratería digital, se la está utilizando para sofocar la investigación legítima", dijo Fred von Lohmann, abogado senior de la Electronic Frontier Foundation (EFF, Fundación Fronteras Electrónicas). "Si no se le permite a nadie investigar y analizar los puntos fuertes y débiles de estas tecnologías, entonces estas tecnologías no van a mejorar nunca".

Halderman, que está haciendo su tesis de doctorado en ciencias de la computación, señaló que estaba interesado en analizar el producto de SunnComm porque, según se dice, proporciona una sólida protección contra copiado. Puso a prueba un álbum protegido contra copias llamado Comin' From Where I'm From de Anthony Hamilton.

"Quería ver qué diferencias tenía esta tecnología de las anteriores, pero me sorprendió ver con cuánta facilidad se podía eludir", dijo Halderman. "Se le puede explicar a cualquiera cómo desactivar la protección en una sola oración: Pulse la tecla Mayúscula cada vez que inserta un CD, y ya está".

         
#      Un estudiante consigue burlar el sistema de protección anticopia de los discos BMG
      
         

El CEO (director ejecutivo) de SunnComm Peter Jacobs indicó que el informe de Halderman no era correcto. Agregó que pulsar la tecla Mayúsculas no era una forma de eludir la tecnología y lo calificó como un "elemento del diseño" del sistema. Y el problema no es la tecla: explicó que lo que le molestó a su empresa fue el hecho de que Halderman diera a conocer los nombres de los archivos de administración de copias y que impartiera instrucciones sobre la manera de eliminarlos.

"No me parece que los investigadores tengan derecho a publicar instrucciones para llevar a cabo actividades ilegales disfrazándolas de investigación", dijo Jacobs. "Pienso que la DMCA establece con toda claridad que no se deben publicar soluciones para eludir dispositivos que protegen la propiedad digital de las personas". Jacobs indicó que SunnComm Technologies había perdido 10 millones de dólares de su valor de mercado esta semana, después de que se publicara el informe de investigación.

SunnComm informó que demandaría a Halderman en el marco de la DMCA, con lo cual incitó a que se la pusiera en ridículo en foros como Politech. Gadflies sugirió que los fabricantes de teclados también deberían ser querellados por crear el dispositivo de elusión que permite violar la ley: la tecla Mayúscula. Al final, SunnComm decidió no iniciar acciones legales.

"No quiero representar a una empresa que pueda hacer cualquier cosa que produzca un efecto paralizante sobre la investigación científica", dijo Jacobs. "Este tema está rodeado de cuestiones que despiertan fuertes polémicas y eso nos llevó a pensar que era más prudente retroceder y concentrarnos en que la próxima versión (de nuestro software) sea mejor".

Von Lohmann dijo que los investigadores tienen derecho a publicar lo que descubren y que el libre intercambio de ideas ocupa un lugar fundamental. "Creo que sin lugar a duda este incidente destaca la necesidad de reformar la DMCA", dijo y agregó que este es el tipo de situación que el representante Rick Boucher (Partido Demócrata, Virginia) espera resolver con la Digital Media Consumers' Rights Act (Ley de Derechos de los Consumidores de Medios Digitales) de 2003 (HR107).

El proyecto de ley elaborado por Boucher autorizaría la elusión de dispositivos de protección contra copias para fines lícitos, entre los que se incluye la investigación científica. Boucher presentó su proyecto en enero.

"En primer lugar, el solo hecho de que la empresa haya amenazado con entablar una demanda acentúa más que nunca la necesidad imperiosa de que se apruebe mi proyecto de ley", dijo Boucher. "No constituiría una violación de la ley federal eludir una medida de protección contra copiado si el propósito fuera lícito. "Se trata de un derecho de uso lícito garantizado por la ley de propiedad intelectual, pero es un derecho que se revoca en el marco de la DMCA", señaló. "Preveo que en un futuro no muy distante podremos cambiar la ley".


Terra - Tecnología / Wired News - Katie Dean

Repoker


Zaelsius

 Presionar la tecla mayúsculas(no bloq. mays) al introducir un CD-Rom inhabilita la característica "auto-run" en sistemas Windows... ¿acaso las distribuiciones Linux incorporan un sistema parecido(las que yo uso no, que yo sepa)?
Y en caso afirmativo.. se molestarian en hacer un ejecutable para todos los sistemas operativos??(imposible)

¿¿¡¡Entonces utilizar Linux u otro sistema operativo como MacOS X para leer el contenido del CD ya sería "evitar" una medida anti-copia!!??

Estos americanos están locos. :blink:  

NeLo

 No están locos, son jili#%@*%&, y se creen que los demás estamos locos.
Drowning deep in my sea of loathing

seryu

 sip, efectivamente son gilipollas XD

esqe ellos qe son tan n00bs solo usan windows x lo qe parece..






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.