Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Pregunta Para Programadores

Iniciado por coteff, 08 de Marzo de 2004, 04:17:41 PM

« anterior - próximo »

coteff

 Haber si me pueden ayudar con esto:

Si tengo un juego con sonido 5.1, y solo quiero grabar los efectos para poder reproducirlos en otra parte, PERO sin perder sus caracteristicas 5.1,

COMO LO HAGO?????

y lo mismo, pero para sonido 3D???

sés

 Creo que ya algo parecido en otro foro.

No creo ser el más indicado para hablar sobre este tema, pero los sonidos no son 3D ni estéreo ni nada. Eso se refiere a la forma de reproducirlos.

Un sonido es "mono". Un "bang" es un "bang" y no es ni estéreo ni 3D ni nada. Eso sí, tú lo puedes reproducir como quieras y colocarlo en el espacio (izquierda, derecha, arriba...).

¿De qué te sirve grabar un sonido que se reproduce por la derecha? O_O Lo que necesitarías es grabar el sonido puro, sin ningún efecto, para luego reproducirlo como quieras.


Bueno... seguro que alguno que sepa más del tema me corrige y te ayuda más :P
Soy indeciso... ¿o no?

seryu

 el sonido 5.1 es eso, sonido de 5 canales mas el de bajos. Asi qe tendras qe grabar cada canal.

el sonido 3d lo unico qe hace es calcular para cada sonido donde sonaria y simula su lejania eco etc.. si qieres oirlo tal cual tendrias qe grabarlo tal cual se reproduce en la partida.

egf

 esta bien explicado  :D

Los archivos AC-3 ( el formato que encodea los 5.1) son cinco pistas de audio en mono sirben para dvd y musica

El sonido 3d  es un archivo mono que reproduce el propio engine en tiempo real segun la situacion de la fuente del sonido con respecto al ser que lo escucha (el personaje en la mayoria de los casos ) sea 5.1 , o unos cascos, o dos altabozes cutres

crreo que esto responde a otra pregunta que habia en este foro que pense que ya estaba respondida sorry  :P

saluditos

coteff

 gracias, lo que pasa es lo que estoy buscando es la mejor  forma de comparar y evaluar estos 2 formatos, 5.1 v/s 3D.

Si a alguien se le ocurre cual seria la mejor forma de evaluar estos 2 sistemas ojala me de una buena idea.

almenos que exista algun juego que posea estos dos formatos, que aun no lo he encontrado.!!! (nooo)  

Zaelsius

 Aunque no ha salido aun, Doom III si hará uso intensivo de la tecnología 5.1. Tambien se podrán usar el par de altavoces estéreo y el sonido "3D" de toda la vida. Con una tarjeta decente podrias grabar con facilidad 'what you hear', bien mediante el soft de la tarjeta o con otro de terceros.

Edit: ahora que pienso, ¿qué formatos(mp3,wav,ogg, etc) soportan más de dos canales por pista?

synchrnzr

 Por lo que he entendido de la pregunta del principio del thread, la respuesta que te sirve es la de seryu: tienes que grabar los 6 canales por separado (seryu, egf: la información del canal de subwoofer va en un canal aparte, de forma que todas las señales se distribuyen en 3 pares estéreo)

Lo de sonido 3D vs. 5.1 son cosas muy diferentes, pero después de leer tus diversas preguntas, creo que lo que intentas comparar el sonido 3D con altavoces binaurales (estéreo) con el sonido 3D de una disposición de altavoces 5.1 ¿es eso?

En ese caso deberías diferenciar también entre el sonido 3D de unos altavoces estéreo del de unos auriculares, puesto que la separación y percepción del mismo es muy distinta. También creo que deberías tener en cuenta en tu estudio sistemas como el DVS (Dolby Virtual Speaker) que pretenden conseguir la acústica del 5.1 con sólo 2 altavoces emisores (son bastante recientes) y tal vez sería interesante mencionar sistemas anteriores como el Dolby Pro-Logic donde la información de los canales traseros está mezclada (matrizada) en una sola señal estéreo y es decodificada por el receptor de Pro-Logic.

Al final deberías llegar a la conclusión que el 5.1 resulta el formato más realista comparado con estos anteriores. Pero ten en cuenta que en todos los casos estamos hablando de sonido 3D (y el que consigue una mayor fidelidad espacial es precisamente el 5.1, digamos que es el "más 3D" de estos)

Algún juego que posea estos 2 formatos: creo que ya lo había comentado. Todos los juegos que se basan en DirectSound, DirectAudio u OpenAL abstraen al programador del hardware de forma que el programador coloca el sonido en 3D mediante la API y son las DirectX u OpenAL lo que se encarga de generar una salida estéreo, 5.1 o con el número de canales que sea que soporte la tarjeta. Por tanto, cualquier juego que utilice DirectX u OpenAL para el audio y genere 5.1, también genera sonido estéreo "3D" Lo único que tienes que hacer es configurar el número de altavoces que quieres utilizar desde los drivers de la tarjeta y podrás comparar como suena en 5.1 y en estéreo.

Respecto a la duda de Zaelsius: de los formatos que has mencionado, creo que todos soportan sonido 5.1. El WAV con un chunk de cabecera tipo WaveFormatEx especificando 6 canales (van en un orden predeterminado) o un chunk más específico tipo WaveFormatExtensible que teóricamente soporta hasta 28 canales redefinibles (aunque no se usen en la práctica) El OGG también soporta sonido multicanal, aunque creo que sólo en un orden predeterminado (igualmente se especifica en la cabecera, aunque no recuerdo muy bien la estructura ahora) Creo que en el MP3 es lo mismo que en el OGG, aunque ahora no puedo estar del todo seguro (en realidad, tampoco me importa mucho (twist))

sync






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.