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Preguntas Sobre Realidad Virtual

Iniciado por CoLSoN2, 17 de Marzo de 2004, 03:09:37 PM

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CoLSoN2

 Con RV me refiero a utilizar un casco para visualizar un entorno 3D en tiempo real.
1.- Qué valen estos cascos? Y alquilarlos? Qué resolución tienen?
2.- Alguien ha probado esas gafas que vendían hace poco en plan para gamers y tal? Tienen una pantalla o son en plan gafas de celofan? xD Son un buen sucedáneo a los cascos? (porque creo que son mucho más baratos)
3.- Teniendo un engine que usa DirectX u OpenGL, que modificaciones hay que hacer para poder usar esos cascos?

Creo que eso es todo. Gracias :)
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Trancos

 Tengo entendido que DirectX no soporta todavía ésta clase de dispositivos pero OpenGL sí, aunque no se cómo programarlo. Sería mejor que buscaras en las webs de proveedores de hardware a ver si ecuentras esos dispositivos pra averiguar su precio.

Liso

 CoLSoN2 presumiblemente escribio:
>Con RV me refiero a utilizar un casco para visualizar un entorno 3D en tiempo real.
>1.- Qué valen estos cascos? Y alquilarlos? Qué resolución tienen?
Muuuucho, demasiado para lo que sirven,  la resolucion no es demasiado grande, creo q las normalitas a 800x600 es lo maximo que aguantan

>2.- Alguien ha probado esas gafas que vendían hace poco en plan para gamers y tal? Tienen una pantalla o son en plan >gafas de celofan? xD Son un buen sucedáneo a los cascos? (porque creo que son mucho más baratos)
No no los he probado
>3.- Teniendo un engine que usa DirectX u OpenGL, que modificaciones hay que hacer para poder usar esos cascos?
Segun, si tu engine tiene vista estereoscopica, solo debes activarla, aunque no todas las gafas lo aguantan.

-

Liso^TLOTB

Eadem Mutata Resurgo

www.tlotb.org

dedalo

 alguien sabe donde se pueden ver modelos y precios?
es q me lo preguntaron el otro dia, y com ovi q salio el tema aqui.... :rolleyes:

saludos

Thenend

 
Citar1.- Qué valen estos cascos? Y alquilarlos? Qué resolución tienen?

http://www.vrealities.com/hmd.html

Citar2.- Alguien ha probado esas gafas que vendían hace poco en plan para gamers y tal? Tienen una pantalla o son en plan gafas de celofan? xD Son un buen sucedáneo a los cascos? (porque creo que son mucho más baratos)

No se cuales dices. Las que regalaban hace un par de años con una tarjeta, creo que una Radeon, eran curiosas pero al dividir el refresco por dos, ya que cada ojo solo ve la mitad de las imágenes, incluso con el monitor a 120 Hz se hacía incómodo jugar mucho rato. El efecto es como si el monitor estuviera hueco y se vieran los bichos dentro  :D .

Citar3.- Teniendo un engine que usa DirectX u OpenGL, que modificaciones hay que hacer para poder usar esos cascos?

Por lo que veo en la documentación, en DirectX puedes crear una superficie con DDSCAPS_PRIMARYSURFACELEFT y esta mostrará la imagen del ojo izquierdo y la superficie primaria mostrará la del derecho. No lo he probado pero si se puede hacer supongo que funcionará.

La verdad es que tampoco le veo mucho problema a implementar todo lo referente a la visión estereoscopica desde los drivers del aparato ¿no?
De hecho las gafas de "celofan" supongo que lo hacen así, porque funcionan con todos los juegos. Y los cascos es casi lo mismo pero en vez de polarizar las imágenes pares e impares de forma distinta o de ocluir los cristales alternativamente, las rasteriza en dos pantallas separadas  :huh:

Bueno, y para usar los cascos tambien tendrás que detectar el headtrack y usarlo como si fuera un joystick para la orientación de la cámara.

EDIT. Ojeando las características de las i-glasses veo que pone: "The i-glasses SVGA 3D Version is fully compatible with any version of Windows, turning any DirectX or OpenGL application (ANY PC GAME) into True Stereoscopic 3D! " Así que parece que no hace falta cambiar nada al motor gráfico, solo mover la orientación de la cámara con el headtrack en vez de con el ratón.

tewe76

 jope, no lo entiendo...para obtener efecto 3D no es necesario conseguir 2 imágenes distintas, cada una con un ángulo y posición de cámara un poco diferente a la otra? como pueden conseguir efecto 3D de cualquier juego?!

de todas formas, siguen siendo muy caras :( lástima, deve ser todo un vicio jugar con eso  (genial)  
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
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Thenend

 Claro, y para que el hardware renderice la escena, le pasas la matriz de cámara  (vista o lo que querais) que es la que hay que modificar para que el ángulo y la posición sean los adecuados para cada ojo. Así que solo hay que programar los drivers para que rendericen la escena desde las dos posiciones y le manden una a cada ojo.

La verdad es que si un casco decente costara digamos 200 o 300€ con el headtracker incluido, sería un accesorio de lo mas interesante, pero con esos precios...

Bueno, todo se andará.

CoLSoN2

 también está el nVIDIA 3D Stereo, que hace rular cualquier soft OGL/DX con gafas estereocopicas de esas (las que soporta, que no son pocas) sin modificar nada, está muy bien.
Manuel F. Lara
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tewe76

 
CitarClaro, y para que el hardware renderice la escena, le pasas la matriz de cámara (vista o lo que querais) que es la que hay que modificar para que el ángulo y la posición sean los adecuados para cada ojo. Así que solo hay que programar los drivers para que rendericen la escena desde las dos posiciones y le manden una a cada ojo.

Eso es exactamente lo que qería decir yo. Como tú bien dices "le pasas la matriz de cámara", usease, se la pasas tú. Lo q no entiendo es como la pueden conseguir ellos desde fuera de la aplicación.

Con lo del precio estoy de acuerdo. Si costasen 200 o 300 euros y me dejasen probarla antes para ver si de verdad es tan bueno como parece, me la compraría sin duda.
Tewe
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Thenend

 Porque cuando le das la matriz a DirectX o a OpenGL ellos se la dan al driver para que haga las operaciones pertinentes, no se la das al hardware diréctamente, antes pasa por el driver y este es el que se ocupa de hacer el doble renderizado.

Vamos, eso supongo que hará  :blink:  

tewe76

  O_O aaaah, no sabía q se pudiese hacer eso. entonces se puede "capturar" la cámara de cualquier juego? no sólo capturar, sino tb reposicionar o crear cámaras nuevas a nuestro antojo. usease, q se puede crear una aplicación externa q nos permita un flymode digamos, en el doom3?
hombre, la verdad es q sentido sí q tiene...

PS: venga, animo a todo el mundo a q se compre gafas de esas (así bajarán los precios y me las compraré yo  (twist)   :D )
Tewe
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Thenend

 Bueno, también tienes que tener en cuenta la geometría que has mandado. No se mandan todos los vértices, texturas y demás de una escena sino solo los que son visibles (idealmente).

Si programas un driver (como si fuera facil) para que altere la cámara de manera que, por ejemplo, veas los 360 grados en el Counter-Strike, para poder ver incluso a los enemigos que tienes detrás, seguirás sin ver mucho más de lo normal porque solo contarás con los datos que el programa ha mandado y, segúramente, eso será poco mas de lo que verías con una cámara normal.

Corregidme si me equivoco, que hablo por suposiciones, no es que haya probado nada de esto.  :blink:  

_Grey

 Que lastima que apareciese este post cuando tenia problemas con Inet durante estos dias....

Alguna vez, en plan bohemio, me he dedicado a mirar paginas con aparatos de HMD, pero lo unico claro que puedes sacar, es que la mas simple, sin efecto 3D, ni captura de movimiento, ni gaitas, te se puede ir a las 100mil cucas, casi a los 600€, y si la quieres con 3D,Track y por que no? una resolucion aceptable, te saldra por mas de 1000€.

Recuerdo de cuando tocaba OGL  que ya esta preparado para generar imagenes estereograficas, de DX no puedo hablar tan seguro pero diria que igualmente..... no se no se.....

En algunas paginas de fans de estos chismes he leido que puedes encontrar en alguna web de subastas como ebay y cosas asi, algunos cascos viejos, como el VFX o el VFX3D que ya no se fabrican, este ultimo podria estar bien, aqui tienes info, pero la resolucion es pobre y si es en imagen estereo mas.

[EDIT]

y la web de iglasses






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