Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





El Futuro

Iniciado por Haddd, 20 de Abril de 2004, 02:04:20 PM

« anterior - próximo »

Haddd

 Bueno, tengo un poco de tiempo así que voy a ponerme filosófico.

Ayer leí que Nvidia produce una tarjeta y un software capaz de generar efectos cinematográficos a una velocidad enorme. Indigando un poco más, lo que hace es vender una tarjeta TOP de las suyas y unas librerías para que puedas utilizarlas fácilmente.

Microsoft promociona unas nuevas librerías, XNA, compatibles XBox y PC.

Bien, parece ser que lo que ocurre es que los desarrolladores de tarjetas piensan, o no sé si es cierto, que los developers de juegos son malillos. Entonces si tu creas una tarjeta que te cagas pero no la saben usar, se convierte en una tarjeta del montón, porque lo que puede hacer no lo hace nadie(la historia reciente de las tarjetas demuestra este punto)

Por tanto, parece que el movimiento va a ser que los propios fabricantes van a proporcionar a los desarrolladores de juegos unas librerías alucinantes para que el desarrollador sólo tenga que activar un efecto. Eso permitirá "casi casi" que para hacer todo el apartado gráfico se use un editor y el motor propiamente dicho será cosa de o bien Nvidia o bien Microsoft.

Es una reflexión mía propia.¿Qué os parece?

Zaelsius

 Sobre lo que esté haciendo nvidia ahora mismo:

No sé mucho acerca de tarjetas gráficas profesionales pero creo que tanto el hardware como el software profesional no está enfocado a juegos. Esas librerias de nvidia supongo que estarán más enfocadas a usos en workstations, laboratorios de VR, empresas de CAD, etc. Deben ser aplicaciones con alta demanda de potencia gráfica, pero que no se pueden permitir diseñar un motor 3d propio en condiciones. Ese es el caminio que lleva SGI al menos. Además estariamos hablando de motores gráficos, no de juegos.

MS XNA:
Cuando tenga en mis manos un SDK con algo más que palabras que suenan cool... por ahora no sé prácticamente nada.

Evolución de apis a motores:
Pues aunque es una idea interesante, no me parece que vaya a suceder por ahora. Está claro que las API's como DirectX van evolucionando e intentan facilitar la tarea del programador, pero de ahí a un motor 3D genérico(ahí es nada) hay mucho camino. Ahora mismo estamos presenciando una revolución con el tema de shaders y tal, y es normal que ATI y NVidia tengan que emplear muchos recursos en formación y ayuda a desarrolladores, pero creo que en unos años(cuantos?) podrán relajarse más en ese sentido.

Bueno, ahi van mis pensamientos rarows rarows rarows con la barriga vacia  :rolleyes: .

Thenend

 Estoy de acuerdo. La dirección siempre ha sido la de dar hechas las cosas que ya no hace falta rehacer en cada proyecto y que son mas o menos genéricas.

Primero había que meter código para tratar diréctamente con cada modelo de tarjeta -> salio VESA
Cada programador se hace sus propias librerías con listas, hashtables, etc pero todas son similares -> salen cosas como la STL
Luego, cada vez que se hacia algo en 3D había que programar polifillers, pipelines y demás -> salieron las API 3D como Glide, OpenGL, etc
La física cada vez es mas compleja pero es similar en muchos proyectos -> salen motores de física como Havok y demás
La gestión de memoria, independización de la plataforma, gestión de modelos, animaciones, etc. Comienzan a tener serias similitudes entre unos proyectos y otros -> salen motores como Renderware, Lithtech, etc.
Y asi seguirá con todo lo que se preste a no ser reescrito una y otra vez: algoritmos de IA, culling, redes, efectos...

No creo que piensen que los developers son malillos, es solo que no tiene sentido (ni lógico ni económico) programar una y otra vez cosas que acaban siendo similares. Si un developer tiene que aumentar un 20% el presupuesto para hacer el efecto chachiguay de la GF 8 es facil que lo descarte.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.