Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Inteligencia Empresarial

Iniciado por dedalo, 31 de Mayo de 2004, 01:21:11 AM

« anterior - próximo »

dedalo

 me pasaron este escrito al mail, desconozco la fuente, intentare averiguar de quien es y lo pondre :)
la verdad es q estoy de acuerdo con todo lo que dice jejeje

"- INTELIGENCIA EMPRESARIAL -


La "inteligencia empresarial" es un concepto absurdo, contradictorio como la
"bondad criminal" o la "traidora lealtad". Si hablamos de empresa, no
hablamos de inteligencia. Veamos porqué.

Resulta paradójico encontrar en muchas y variadas empresas ciertos factores
en común sorprendentes. "A mayor rango mayor estupidez". Esta es una norma
de oro de las que apenas se conocen excepciones. ¿Cuántas veces has tenido
que explicar un mecanismo bajo tu control a tu superior? ¿Cuántas veces te
indica tu superior una solución a tomar ante un problema dado que es la más
larga, ineficaz, cara y susceptible de desencadenar otros nuevos problemas?
Y da igual que se lo expliques, porque en la empresa no prima el solucionar
problemas, sino el satisfacer otros intereses más importantes: alianzas, por
ejemplo.

Y cuando comprendes que tu superior no dispone de la mayor parte de los
conocimientos que tú tienes, ni siquiera de la agilidad mental que has
aplicado en tu trabajo dia tras dia, te planteas saltar un nivel. Te
planteas que quizá el superior de tu superior pueda comprender qué ventajas
ofrece tu idea. Sin embargo, el superior de tu superior no es una excepción.
El superior de tu superior ni siquiera conoce el lenguaje básico con el que
explicarle el problema al que os enfrentais, ni la solución, ni sus ventajas
e incovenientes.

No sólo hablamos de conocimiento, sino de capacidad de entendimiento; o sea,
inteligencia.

En ciertos círculos sociales, se ve aceptable y hasta positiva la idea de
que un superior no esté interesadp por los pormenores del trabajo de sus
subordinados. Pero no sólo hablamos aquí de que el superior no conozca los
detalles del trabajo del subordinado, sino de si está capacitado (no
preparado, ¡ojo!, sino capacitado) para comprender dichos detalles.

Por un lado nos escandaliza pensar que disminuye efectivamente la
inteligencia cuanto más subimos en el escalafón empresarial. Sin embargo,
tragamos con la idea de que es normal que un superior no comprenda a sus
subordinados.

La realidad es que hay una pirámide jerarquizada en la empresa. Algunos
apuntan que hay un bajo rendimiento debido a que la pirámide está invertida;
o sea, que hay más jefes que empleados. Sin embargo, el verdadero problema
de rendimiento no está en la pirámide invertida, sino en la posición
invertida de los elementos de la pirámide. Es decir, la gente capacitada se
encuentra en los niveles inferiores y la gente menos eficiente, en las
superiores.

Pero ¿cómo una situación tan absurda es posible? La raiz del problema está
en los criterios. Los criterios que deciden quien va arriba y quien va abajo
es esta pirámide.

Los criterios actuales, lamentablemente no son trabajo, inteligencia,
conocimiento ni experiencia. Sino más bien: imagen, imagen e imagen. Lo
importante no es trabajar, sino hacer como que trabajas (no se miden los
resultados, sino el tiempo de oficina). Lo importante es parecer
inteligente, no serlo (copiar ideas, nunca inventarlas). Lo importante es
parecer que sabes mucho, pero nunca saber de verdad (es importante
argumentar con pseudotécnicas como: sinergia, usabilidad, contingencia,
valor añadido, y usar siempre muchas siglas). Y es también muy importante
mostrar experiencia, aunque carezcas de ella (en cualquier empresa que te
mencionen, tu has trabajado en ella y conoces a mucha gente de allí, aunque
sólo hayas ido para hacer una entrevista en Recursos Humanos. También hay
que recordar que no debes quedarte callado cuando se hable de un tema que
desconoces por completo; seguro que tienes alguna historia de tu pasado que
puede aportar un poco más de confusión).

Quizá aún no te haya convencido de que la inteligencia es un lastre en el
mundo de la empresa. En tal caso me gustaría que respondieras a estas
preguntas:

* ¿Por qué un chico o chica guapos y atractivos tienen más posibilidades de
ascender que los que no lo son?

* ¿Por qué quien más habla, tiene más éxito empresarial?

* ¿Por qué hay una correlación entre el coche que llevas al trabajo y el
puesto que ocuparás (¡ojo!¡futuro!)?

Los valores verdaderamente apreciados en la empresa son éstos:

* don de gentes

* simpatía

* elegancia

* belleza aparente

* convencionalismo

* autoestima infundada

Es curioso analizar estos valores y comprobar que todos ellos están
enfrentados con la inteligencia.

Llegados a este punto es comprensible que el lector aún no vea claro cómo
puede haber empresas con tanto éxito, tan grandes y tan conocidas, al mismo
tiempo que se da el fenómeno de la "discriminación al inteligente". En esas
empresas ¡debería haber alguien inteligente dirigiendo!

Efectivamente, si dichas empresas tuvieran tanto éxito como dicen tener,
construyeran productos de la calidad que dicen dar, entonces, sí. El
problema es que estas empresas dan una imagen que no se corresponde con la
realidad.

Para proyectar una imagen de éxito (Como dice en American Beauty) ¿crees
realmente que hay que ser muy inteligente? Basta con mentir, no hace falta
más. Cuando la bola es tan, tan grande que ya nadie se la traga (efecto
colateral del mentir compulsivamente ...) la empresa cambia de identidad
(¿hace falta que ponga ejemplos?), ..., y todo olvidado.

La inteligencia da la razón. La razón exige la coherencia. La coherencia
desbarata la mentira. Por eso, los inteligentes deben quedarse abajo. Es ...
estrategia empresarial.

Así de claro. Un directivo inteligente hundiría inmediatamente su propia
empresa, en poco tiempo. Veamos algunos ejemplos:

* Una empresa inteligente de venta o construcción de equipos informáticos
los vendería así: "Ordenador que dejará de funcionar en 2 años de uso". En
cambio, una empresa "seria" lo vende así: "Ordenador con 2 años de
garantía".

* Una empresa inteligente de seguros los vendería así: "Nunca cobrará la
indemnización, porque los altercados más probables no los cubre este
seguro". En cambio, una empresa "seria" lo vende así: "Seguro de 1 millón de
euros, en cómodas cuotas".

Entonces, ¿inteligente implica honesto? Eso parece, según los ejemplos
anteriores. La mentira es incoherente, y alguien inteligente NUNCA se
contradice. Las personas inteligentes no saben mentir, a parte de que la
mayor parte de las veces, tampoco están dispuestas a hacerlo. Pero esto será
otro ensayo que ya tendrá usted tiempo de leer, más adelante.

A modo de conclusión añadiré que sí que queda un resquicio de esperanza al
mundo de la empresa. ¿Se puede formar una estructura aparentemente similar a
una empresa y que sea dirigida con inteligencia? Sí, aunque no es fácil. Por
eso, sólo puedo mencionar dos casos excepcionales: Google y BankHacker."

CoLSoN2

 eso de que inteligencia y mentira (que realmente no es _mentira_ sino marketing) no veo que estén para nada destinados a contradecirse, así que no estoy deacuerdo en la segunda mitad del texto
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Mars Attacks

 Después de hacer OGE, yo no estoy de acuerdo ni con parte de la primera mitad  :P
En especial, con la afirmación:

Los valores verdaderamente apreciados en la empresa son éstos:
* don de gentes
* simpatía
* elegancia
* belleza aparente
* convencionalismo
* autoestima infundada
Es curioso analizar estos valores y comprobar que todos ellos están
enfrentados con la inteligencia.

Precisamente algunos de esos valores están estrechamente ligados con la inteligencia emocional, que ciertamente es un criterio que sí que buscan las empresas. De nada te sirve tener al tío más capaz del mundo dirigiendo algo si es un autista o no sabe explicarse o es un prepotente que se lleva mal con sus compañeros, etc, etc, etc.

Y obviamente:
* ¿Por qué quien más habla, tiene más éxito empresarial?
Porque en una empresa, si no tienes punto de vista, no existes. Es como si hubieran puesto, por ejemplo, "* ¿Por qué quien más participa en clase tiene más positivos?".

Eso sí, en el mundo de la gestión empresarial habría que hacer distinciones entre las filosofías de dirección anglosajonas, la alemana, la japonesa, la española...

sés

 
Cita de: "CoLSoN2"eso de que inteligencia y mentira (que realmente no es _mentira_ sino marketing)
Para mí, no decir la verdad o disimularla es mentir. Sin embargo estoy de acuerdo en que inteligencia mentira no tienen porqué contradecirse. Es más, alguien inteligente siempre podrá mentir mejor ^_^

Es triste ver como todos estos "tópicos" sobre los directivos se cumplen a la perfección.

También es patético ver como el inútil de tu compañero sube como la espuma sin tener ni P. idea de nada... vamos, que no sabe ni disimular. Gente que cualquiera con dos dedos de frente sabe de qué pie cojean...

...(ses) claro, que para que no subiera haría falta un jefe con dos dedos de frente que vea que es un inútil total.


Resumen:

1. Inútil arriba.
2. Inútil abajo.
3. Inútil de arriba se fija en su semejante (inútil de abajo).
4. Inútil de arriba asciende a inútil de abajo (inútil de arriba piensa que arriba hace falta gente como él (nooo)).
5. GOTO 1 <_<
Soy indeciso... ¿o no?

donald

 
no tengo ahora tiempo de leerlo, pero creo que es una perla.

" ¿Cuántas veces te
indica tu superior una solución a tomar ante un problema dado que es la más
larga, ineficaz, cara y susceptible de desencadenar otros nuevos problemas? "

En todo lo que es esa parte, no sabes cuan cerca está de la realidad...en  muchíííííííísimos casos...

Siempre hay una brillante excepción.Lo digo por estadística...bueno yo conocí una...allá por el 98. Después, sequia total.


Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Guybrush Threepwood

 Este texto lo tiene que haber escrito un extranjero, porque en españa lo que dice se cumple, pero falta un elemento esencial:

EL ENCHUFE

El valor realmente apreciado en la empresa es que seas hijo/nuera/yerno/sobrino/amigo de copas/mujer/esposo
del
director/presidente/jefe de recursos humanos/ vicepresidente

Me decía mi colega Carst que en Holanda jamás meterían a un familiar o amigo en una empresa, porque lo que quieres es una persona que trabaje bien, y eso no suele coincidir con tus conocidos que se dedican a tu campo, y aparte en el caso de que un familiar tuyo sea bueno en lo que hace, si hay algún problema o discrepancia es mucho más delicado echarle o llamarle la atención. Incluso tienen un refrán sobre el tema que no recuerdo por suspuesto porque no tengo ni idea de holandés

En españa la filosofía es: "Todo el mundo es igual de paquete, así que para colocar a un cualquiera, coloco a este que es colega"

Mars Attacks

 No creo que sea del extranjero, porque hay pocos países en el extranjero donde el mundo empresarial funcione de forma más anticuada, cutre e ineficiente que España (ejemplos básicos de mi tierra: cooperativas agrícolas gerenciadas por gente mayor que sabrá mucho de naranjas pero nada de negocios).
Pero bueno, en cierta forma también forma parte del estilo de vida que llevamos. No me imagino a un japonés o a un alemán viviendo como nosotros :)

donald

 
"El valor realmente apreciado en la empresa es que seas hijo/nuera/yerno/sobrino/amigo de copas/mujer/esposo
del
director/presidente/jefe de recursos humanos/ vicepresidente"


Otra grandísima verdad(sobre un hecho que raya en lo ridículo cuando los conocimientos para un puesto(para sacar el trabajo diario adelante) son muy técnicos, y/o requieren una larga formación..).

Y aún no he leído el tocho...

pues sí, todo un freno. No se puede luchar contra "los elementos"(que dijo Felipe II, con una frase parecida).Cualquier problema técnico es una nimiedad comparado con esto...




Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

seryu

 apenas coincido con el texto, cosas que relatan pasan y pasaran, pero no es una norma y por tanto es un texto anecdotico, como el qe busca paralelismo entre el señor de los anillos y bill gates, o chorradas asi.

Trancos

 Estoy de acuerdo en que los que mandan no son los más hábiles. Creo que se debe a que las personas que les han ascendido prefieren tener a alguien de fiar o a alguin poco inteligente por debajo ya que las personas inteligentes "dan miedo".

Otra cosa: en general, cuando una persona es útil en algo, siempre se queda con ese cargo. Si eres un buen programador lo más probable es que te mantengan en el departamento de informática, con un poco de suerte dirigirás ese departamento, pero nadie se arriesgará a sacarte de ese departamento por ser demasiado útil allí, por lo que es poco probable que llegues a ser "director general" o alguna cosa así.

Todo indica que la persona que escribió ese artículo era un técnico. Es raro que a los técnicos se les den trabajos de administración o relaciones públicas. Para estos trabajos se suele emplear a personas con formación humanitaria o en administración, comerciales etc...

Con todo, si eres capaz de destacar como algo más que un técnico tendrás más probabilidades de que no te encasillen. Para eso es necesario ser un buen comunicador, una persona creativa, que inspire confianza y todas esas cosas. Estoy de acuerdo en que la imagen es importante.

¿ qué me decíis ?


shephiroth

 Buenas. Estoy muy deacuerdo en muchos puntos del texto, pero en otros no tanto.

No creo q a mis 20 años pueda hablar de un tema tan complicado, pues apenas he trabajado, pero ahi va mi opinión.

Vivimos en una sociedad en la que todos pueden trabajar de todo.....en esto tiene la mayoría de culpa el enchufe.....pero gran culpa esta en la desinformación de la gente. Si hoy estudio una carrera pq me gusta, y q en principio tiene salidas al mercado, y cuando termino veo que estamos 1000 gatos para el poco trabajo que hay.....de algo hay q vivir, y pasa lo que pasa. Muchas veces no es q la gente no sea inteligente, sino que acaba trabajando en un campo para el cual no está preparado.

Hay un fenómeno aun no comentado que son los enlaces. Quien no habrá oido la famosa frase de "tengo un amigo, que tiene otro amigo que...", esta muy cercana a los enchufes en algunos casos pero no en todos.

Para terminar, sería muy dificil que los "preparados tecnicamente" estuvieran arriba, y los q "no estan preparados" estuvieran abajo en la pirámide, porque seamos practicos.....por muy bien que se les dirigiese al sacar al mercado el producto sería imposible colocarlo. Lo mejor sería que hubiese personas preparadas en ambos lados...........pero si lo anterior era dificil, esto es casi utópico..........hay algunas excepciones, como buena norma, pero se ve en muy contadas excepciones.

Para terminar una buena frase:
- Lo importante no es saber de todo, sino tener cerca a gente experimentada en cada área

Mars Attacks

 Yo sólo diré que, por poner un ejemplo, he visto al rector de la universidad Jaume I supervisando de vez en cuando las obras de boulevard central que están haciendo.

Hay una serie de leyes de Murphy sobre gerencia:

LEYES DE SPENCER SOBRE LOS DATOS

  1. Cualquiera puede tomar una decisión si se le proporcionan datos suficientes.
  2. Un buen gerente puede tomar una decisión sin datos suficientes.
  3. Un gerente perfecto puede trabajar en la más completa ignorancia.

Bueno, hay un montón más, pero vamos, que hasta Gates ha hecho un gran trabajo con Microsoft sin tener ni idea de informática  (twist)  

donald

 Leído rápido.

Insisto: Es una joya.  real como la vida misma. Un calco exacto de lo que sucede en gran cantidad de empresas de diseño , juegos, etc...


Sólo estoy en desacuerdo con una afirmación del final: que el inteligente no suele mentir...Hay algún que otro inteligente que yo he conocido, al que calificaría de mentiroso compulsivo, y en ello demuestran este tipo de sujetos/as, una extraordinaria habilidad.

Habría que distinguir, quizás, entre inteligentes (en cuanto a gente capaz de establecer una estrategia de engaño finamente tramada, aunque a nivel personal sea un jilip...) y sabios. Puede que no sea muy sabio vivir de esa forma. "Antes se coge a un mentiroso que a un cojo" Sobre todo porque la mayoría de los demás no es completamente idiota. O ya ha conocido otros farsantes.

Pero que sí. Que tal y como yo lo veo, muchísimas empresas caen por el exceso de vanidad de algún que otro jefe o superior, y su excesiva intromisión en temas técnicos en los que es profundamente ignorante.

Yo creo,  a lo que dice Mars, que bueno, un empresario que ignore la materia técnica, puede llevar bien una empresa de juegos o diseño, o algo tecnológico sobre lo qu eno tenga ni idea si :

- Confía dichos temas a alguien que los domina por completo (ie, un director de arte que antes ha sido grafista siendo de excelente calidad en varios puestos y teniendo la sufciente visión global)  ...si esa persona es un buen lider (amable, paciente, razonable, humilde, conciliador, y buena persona.casi que esto bastaría para cualquier jefe)

- Al confiar  en éste, no se ha equivocado, pq si no, estará posiblemente confiando en un charlatán que de nada sabe, sólo de trepar y engañar, y por supuesto, cubrir carencias afectivas y de personalidad a base de pretender que se impone sobre gente intelectualmente muy por encima suya.
Ya que de suceder lo peor, y ser grande, duradera, a prueba de todo, la confianza del empresario en este "sub-jefe"... Apaga y vámonos.

- Tiene sentido común. De hecho, con esto, el problema de arriba acabaría resolviéndose. Pq el empresario, se daría cuenta que el sub-jefe que tiene le está hundiendo la empresa.Salvo en el caso que se dé el punto siguiente.

- Que no le pase eso tan curioso de tener grabada a cincelazos la idea en el cerebro de que un currante nunca tiene razón, nunca más que la que tiene su superior, aunque sea 0,2 décimas superiror a él en la escala de puestos.
Porque entonces, si el empresario está distante a la empresa, al ambiente, al tomate... nunca, pero nunca, creerá a las jerarquías bajas...lease, el efecto feudo-cortijo que tanto aún nos perjudica en este país.

- No tenga un problema de inconstancia. O sea, crea que va a invertir en un tipo de negocio que tiene un plazo , y unos riesgos, pensando que es una inmediata mina de oro.  Al final, como no sabe del tema técnico, nunca verá que los técnicos le están aconsejando lo mejor para salvar lo que se pueda; si le pasa encima lo del punto de arriba (habitual) no lo hará en ningún caso por de quien viene el consejo, y se hundirá en su ignorancia, y con el , la empresa, los empleados, la credibilidad ...


En fin, que confío poquito en una mejora inmediata del panorama.

Más confío en que al menos algunos programadores, músicos y/o grafistas se conviertan en pequeños empresarios de esto,(o de diseño, o de lo que sea) me refiero a aquellos que antes han sudado la camiseta a base de bien. Los he visto, y en este tema, a niveles no super bestias (donde juegan otros factores) son los que veo que sobreviven...
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

sés

 Está claro, estoy más o menos de acuerdo en que alguien puede dirigir el cotarro sin tener NPI, o teniendo una ligera idea.

El problema es que, si no tienen ni idea, hay que aplicar la frase que ya ha dicho alguien "No es importante saber, si no tener el teléfono de el que sabe"... de acuerdo. ¿Pero de qué sirve eso si no te vas a molestar en preguntar o, si lo haces, le vas a ignorar? Y en algunos casos hasta reirte de sus ideas, cuando esa persona sabe bastante más que tú de ese tema.

En fin... burros al poder.
Soy indeciso... ¿o no?

dedalo

 yo vivi un caso como este de cerca, y es muy desagradable ver q es real como la vida misma, al menos aqui en el pais de la piel de toro, y como e dicho bajo mi experiencia.

evidentemente una sociedad empresarial o un particular "inteligente" tendra aspiraciones de expansion o mantenimiento de su empresa, y ambicionara el verla salir adelante o evolucionar.
pero en este pais parace ser q la tonica es sacar mucho beneficio o no al principio, dirigiendo la mayoria de ellas fatal, y luego vendiendolas a empresarios extranjeros...pues son mucho mas competentes y aparte tener presencia aki les abre camino de cara al futuro, por que parece mentira pero en españa no pensamos en el mañana del negocio o empresa, si no en muchos casos en forrarse uno....

asi nunca jamas de los jamases saldra nada a excepcion de un golpe de suerte...no digo q todo el mundo en españa seamos asi, NO, pero q hay mucho simio con traje? SI, es innegable, al menos yo os juro haberlos visto.







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.