Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





The Sgae Strikes Back

Iniciado por AgeR, 22 de Septiembre de 2004, 12:08:14 PM

« anterior - próximo »

AgeR

 Aclaraciones de la SGAE sobre la actuación de las bandas de música en el campo del Valencia CF
COMUNICADO DE PRENSA  
La justificación esgrimida desde el Valencia CF -el "canon de la SGAE"- para suspender las actuaciones de las bandas en el Mestalla pone de manifiesto la mala fe de algunas instancias del mismo, así como el intento de desviar la atención de la opinión pública y los aficionados sobre las verdaderas razones por las que se ha tomado esta decisión.

En las actuaciones en directo, ya sean de música, de teatro, de danza o en las proyecciones de cine, se satisfacen unas pequeñas compensaciones económicas en concepto de derechos de autor, no sólo en España sino en todo el entorno occidental. No se trata de ninguna medida nueva, ni mucho menos un canon. En el caso español, el trabajo de los creadores está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual, que se aprobó en 1987 con el voto unánime de todos los grupos políticos.

Por lo que a las actuaciones de las bandas en el Mestalla se refiere, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclamó al Club la temporada 2003-2004, la cantidad de 1.652,70 euros + IVA en conceptos de derechos de autor (lo que supone 75,99 euros + IVA por cada uno de los partidos en los que actúan las bandas). Estos derechos constituyen el salario del creador, el cual, como cualquier trabajador, aspira a ser remunerado por su trabajo.

La reclamación de la SGAE en nada entorpece la continuidad de las actuaciones de las bandas. Esta pequeña cantidad anual para nada impide que siga sonando la música en el Mestalla.

Si bien es cierto que el Valencia C.F. no paga importe alguno a las bandas por su actuación en el campo, no lo es menos que éstas le generan gastos al Club, desde el alquiler de los autobuses que trasladan a los músicos, por no hablar de los importes que dejan de recaudar por las 90 localidades que ceden a los músicos de las bandas.

En total, al club le pueden suponer los conciertos entre 80.000-90.000 euros al año. ¿Cómo es posible que se nieguen a pagar los 1.652 euros + IVA que les reclama la SGAE?

El Valencia CF está utilizando la legítima reclamación de esta entidad como cortina de humo para desviar la atención sobre su propia (y nada digna) condición de morosos y para justificar la decisión de interrumpir una tradición cuya responsabilidad sólo a ellos es achacable.

Valencia, a 21 de septiembre de 2004


Noticia esgayera

En tocar los cojones son únicos, en fin, la gente sigue pasando de todo mientras se hacen ricos sin hacer nada.

ethernet

 Una pregunta: como vuelve ese dinero que cobra la SGAE de canon o por otros conceptos a los autores ?  

Mars Attacks

 Esto es Estados Unidos, señora. En vez de a los sobreexplotados chinos de Elche son a los tiburones estos a los que tendrían que quemarles el garito.

Ethernet: ¿cómo que cómo vuelve? A los autores amiguetes y superventas les dan una parte proporcional, y ellos se quedan el resto. En teoría no debería ser así, pero en la práctica es lo que hay. El pequeño autor difícilmente ve una mierda.

ethernet

 Suponía que el canon iba a parar a todos los que eran dañados por la piratería, empezando por el autor claro.

seryu

 Es curioso ver como se contradicen porque..

http://www.elmundo.es/ariadna/2004/200/1095432415.html

Citar¿Y qué pasa con el derecho a copia para uso privado? "No existe tal derecho, la reproducción es un derecho exclusivo del autor", afirma Pedro Farré, director de la Oficina de defensa de la Propiedad Intelectual de la SGAE. "Lo que hay es una 'excepción' a este derecho", añade. En su opinión, "sólo se podrá hacer una copia doméstica de los soportes que no tengan sistema anticopia". Lo que no aclara es la contradicción que supone la existencia del canon.

Entonces, si los autores superventas no permiten poniendo un anticopia, a esos mismos autores NO LES DEBERIA PODER RETORNAR NINGUN DINERO DEL CANON, ya que ellos no permiten esa copia privada.

_____________

Según el artículo 155.2 de la LPI una parte
debe gastarse en asistencia y formación de los socios de la SGAE, que según el artículo 39.2 del Real Decreto 1434/92 es en la actualidad un 20% de lo obtenido.
El 80% restante se reparte entre un 50% autores, un 25% intérpretes y otro 25% productores

Para que te hagas una idea, cada autor se llevaria, si cobraran todos igual, 3 pesetas, con los datos de pirateria actual dados por SGAE (y cuidado que hablamos de pirateria, no de copia privada sin canonizar, xqe la pirateria esta para eliminarla, el canon es solo para copia privada!, si pusieramos datos solo de privada no daria ni 1 peseta)

lo que hacen ahora es algo que se CONTRADICE de plano con su lectura de las leyes de propiedad, y es que reparten entre autores segun lo que vendan.. cuando esos superventas precisamente no permiten copia con su anticopy.
_____________

Pero esta claro que la SGAE juega a dos barajas, por un lado piden canon y por el otro intentan decir que la copia privada no es un derecho del ciudadano, si no un privilegio del musico. De esta forma ganan por todos lados, obviamente ellos no son la ley y para eso hay sentencias judiciales como la que hizo retirar el anticopia del disco de alejandro sanz.


En cuanto a lo de las bandas, no tienen nombre, si la banda toca temas libres y/o del propio club, la SGAE no puede reclamar nada legalmente, ahi acaba todo, porque la banda decidira si quiere ser o no de la SGAE, no como ellos pretenden hacer creer que uno es de SGAE por acuerdo tacito.


No se si seran una mafia, pero actuan como si lo fueran. Danos el dinero para que te protejamos.. pero de qien!? pues de nosotros mismos..  (asco)


Teddy bautista
Citar

Ésa es la única diferencia. Antes no había asociaciones de internautas, ni comunidades electrónicas, y ahora cualquier pendejo electrónico está construyendo la nueva democracia digital. Y parece que, en ese contexto, es todo un nuevo régimen y sólo a favor de unos.

cuando demandaremos los usuario desde las asociaciones de usuarios de internet a este tio por faltar contra nuestro honor (tal como el hace contra putasgae)


Citar
Pregunta.  No se entiende que paguemos un canon por la copia privada y, a la vez, hay CD y DVD que lo impidan.

Respuesta (tebby bear). No hay disco con inhibidor que resista cuatro días. Eso es científico. No hay inhibidores tecnológicos que no sean desmontados en cuatro días. Si sacas un algoritmo de protección, inmediatamente tienes a toda la comunidad hacker reventándolo. No existe hoy en la tecnología binaria un sistema para evitar la copia.

que bonito, insinua que si queremos hacer una copia LEGITIMA, tenemos que quitar la proteccion, PERO SI AHORA ES ILEGAL? en que quedamos?

seryu

 
CitarP: En Estados Unidos no hay canon.

R: Estados Unidos es una situación anómala. ¿Por qué Estados Unidos no tiene copia privada? Porque se la pagamos los demás. Mandamos para allá millones y millones de dólares.

DIOS QUE PERLA  :D  

Repoker

Cita de: "AgeR"En total, al club le pueden suponer los conciertos entre 80.000-90.000 euros al año. ¿Cómo es posible que se nieguen a pagar los 1.652 euros + IVA que les reclama la SGAE?
Esto es muy bueno, me recuerda a los 2 eurillos que añadía telefónica en la última factura (en otro thread). Joder, sólo son 2 miserables euros ! Como te puedes atrever a no pagar ? Si cada año te gastas al menos 1000€ en papel de wc ! (o cualquier otra cosa que suene estúpida).

En fin ... esto de pagar porque sí es penoso. Encima están cerca de mi universidad.

Guybrush Threepwood

 Esto ha sido así siempre. Se supone que la SGAE manda a empleados a TODOS los conciertos que se producen en España a apuntar qué obras se interpretan para reclamar los derechos de autor de las que estén registradas. Es una buena teoría, si
a) luego no fueran a ninguno, y hagan pagar "a ojo de buen cubero", como en las televisiones que negocian un total por año
B) como dice mars, al no saberse los autores, se lo reparten entre ellos y el autor pequeño no ve nada

En fin, qué vamos a decir de la SGAE que no se haya dicho. Lo mejor que tiene son los bares que tiene al lado a los que íbamos cuando teníamos 20 años, qué tiempos. Ver el edificio modernista iluminado cuando ibas pedo tenía un efecto de lo más interesante  :P  






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.