Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿ Universidad O Módulo ?

Iniciado por Sacrifai, 30 de Septiembre de 2004, 03:28:08 PM

« anterior - próximo »

Miki

 Holaps

Weno, yo voy a hablar con conocimiento de causa xq ahora mismo estoy realizando las practicas de DAI (Desarrollo de Aplicaciones informáticas). Es un módulo de grado superior, creo k el mismo k hizo Berserker.
Estoy en Grupo Mecemsa (www.mecemsa.es). Se podría decir k es de lo mejorcito en empresas de desarrollo de software de Alicante, por no decir la mejor.
Aki cuando llegas, lo primero k hacen es pasarse el curriculum por el culo. Les importa una mierda de donde vengas, k títulaciones poseas o k cojones de juegos hayas hecho, xq dan por sentado k al entrar en la plantilla vas a ir PEZ PEZ.
Yo cuando salí del módulo pensé k sabía algo (sumando lo k había aprendido allí y lo k había aprendido yo por mi cuanta haciendo juegos y un motor gráfico k sigue en desarrollo). Ahora me doy cuenta de k no sé una mierda XD. Pero no os lo peerdais. En Mecemsa hay 60 empleados, de los cuales el 70% vienen de módulo, un 10% de la uni, y el otro 20 de otras carreras k no tienen nada k ver con informática (marketing, finanzas y leyes). Por lo k parece los gerentes de akí estan bastante descontentos con los universitarios (no es bueno generalizar pero es la pura verdad) pues llevan 8 años ajercicendo como empresa de formación y practicas y han tenido más de un disgusto con gente de carreras. Esto no pasa con gente de módulos xq en los módulos te ponen las pilas (sobretodo el 2º año) y no os podeis imaginar lo JODIDO k es aprobar los últimos parciales, pues tened en cuenta k solo hay 2 o 3 empresas k precisan gente en cada promoción, y hay unos 60 alumnos k kieren realizarlas XD. De esos 60, solo 10 aprueban, k son los k harán esas prácticas y el resto se tendrá k conformar con aprobar en junio o repetir curso.... Con deciros k yo suspendí una asinatura con un 5,10 (y esto no es ni mucho menos para tomarselo a broma). El profesor me dijo k simplemente tenía k aprobar a los k sacaran las notas más altas, y la más alta era de 6,5. Lo que kiero decir con esto es k aunk injusticias se cometen en todos lados (y en las carreras se cometen a diestro y siniestro) en los módulos te suelen dar más caña DE CARA A LA EMPRESA. Akí en mecemsa lo único k importa es tú capacidad de sacrificio y de autonomía, es decir, tú capacidad de buscarte la vida y aprender por tu cuenta lo antes posible (y a poder ser estudiar tmb en tu casa). Una vez estás dentro te kedas flipado y dices "¿pero yo k coño se? ¿he salido sabiendo algo?"...
En realidad aprender se aprende, pero se aprende UNA BASE, nada más. En la uni por el contrario se aprende una base y además mucha TEORIA, pero mucha teoría k luego no te vale para casi nada, así k está en las mismas XD. En fin, k como decía mi colega Zaelsius, lo k importa no es lo k hayas estudiado, lo k importa es lo CAPAZ k seas, el espíritu de sacrificio k poseeas (esto se traduce en CUANTO te vas a dejar la piel por la empresa) y por supuesto el factor SUERTE.
Si lo k realmente deseas es la base PRACTICA para poder currar en una empresa, es decir, Visual Basic, Delphi, ASP, PHP con MySQL, Oracle y nociones básicas sobre empresa, entorno laboral, etc, lo mejor es sin duda un módulo superior. Si por el contrario kieres saber más mates, más teoria de la programación y las computadoras, y más C/C++, pues te vas a la uni.
Si la empresa es MUY grande, la típica de 100 empleados para arriba, el ser o no ser ingeniero se mira con lupa, xq ten en cuenta k los gefes no van a dar a basto para probar a la gente (k es lo k se hace en mi empresa, probar a la gente durante un periodo de 2-3 meses). Lo que hace pues es ir directamente al curriculo, cosa k eso me parece mal xq un curriculum te dice muy poco de una persona (en primer lugar xq la mitad de lo k se pone suele ser mentira XD).
Por otro lado, si la empresa es pekeña te la come los títulos k tengas, xq lo único k importa es lo k sabes de verdad y lo k vas a poder demostrar en el tiempo k te dejen demostrarlo.
Eso es todo por mi parte, desde mi humilde experiencia por supuesto.

Salud2

Sacrifai

 Gracias por las opiniones. Pero lo que he escuchado es que ciertamente te dan una base en la universidad, para que luego tu mismo, tengas más facil aprender a usar nuevas tecnologías.

Repoker

 Yo si algo he sacado en claro de la universidad (y estoy a 8 meses de acabar la ing. superior, la tecnica ya la tengo) es que te enseñan a espavilarte por tu cuenta. Te enseñan a "aprender" por así decirlo. Al menos en la mía :P

zxs

 
Citar"lo único k importa es tú capacidad de sacrificio y de autonomía, es decir, tú capacidad de buscarte la vida y aprender por tu cuenta lo antes posible (y a poder ser estudiar tmb en tu casa). "

pues, aunque no te lo creas, este es el primer mandamiento del universitario, vamos, que te tienes que
espalbilar por pelotas, me refiero a lo de "y a poder ser estudiar tmb en tu casa", yo he estudiado hasta dentro de los autobuses, y eso que los trayectos son muy pequeños en mi ciudad :P  

donald

 "Aquí va una relación rápida de asignaturas que recuerdo con matemáticas de por medio:
Física, Cálculo, Álgebra, Matemáticas Discretas "


jiji, no me acuerdo ni del nombre de los profes, así que nadie me pregunte ná de mates, que los malos recuerdos se borran, y hace varios milenios ya..., pero yo estuve medio año en la facu de mates...que dolor.... algebra(marchando una de matrices), topología(marchando una de conjuntitos y mucho chicle), geometría(ffzzz...otra interferencia...coordenadas polares...no me acuerdo de más...XDD ) y....cough...analisis(la más dificil; la que más me gustaba, parecía basarse más en la lógica)...había un libro....el ...Calculus de editorial Apostol?...no me acuerdo... lo dicho; me hago viejo.

vaya paranoia ke era aquello...no es que estudiara también en casa (no sé si he leído bien eso, en mi generación ,no se hacía otra cosa que estudiar en casa, pero ya en el insti, menudo COU...aunque sacudirme de verdad, fue después(KO técnico)...en la facu saliamos con suerte un día en una la semana (finde en todo caso, por supuesto) un mes si y el otro no... ) es que en casa no hacía otra cosa, y en la uni, como te perdieras una coma de las demostraciones, ay de tí... No sé, yo cuando estuve, cascaba el 95% , pero me han dicho que lo han suavizado año a año...pues me alegro por los premiados...pero yo salí escopetao a mi carrera artística...no es que no se pudiera hacer, pero me agobiaba la idea de 5 años así....

tengo un par de amigos que se han hecho el modulo ..superior ese, creo. y vaya , a mi me gustaban más los contenidos que comentaban que los típicos de un primero de carrera de cualquier carrera de ciencias... programación en vb, php, instalacion y gestion del servidor en linux por un tubo (parece que depende del profe, he conocido el de un profe forofo de linux a rabiar, que era un máquina)  , programación en c, c++, access y excel, creo recordar, algo de diseño de webs, algo de algoritmos...no sé, todo el contenido ultra práctico, pero claro , no ví que les dieran mucha base de matemáticas, arquitectura de computadores (yo tengo un libro de eso, que susto) ni esas cosas tan lindas que os enseñan....


Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

nsL

 
CitarSi por el contrario kieres saber más mates, más teoria de la programación y las computadoras, y más C/C++, pues te vas a la uni.

en mi uni se ve Pascal y C/C++ como optativa (solo C), y en general pokas unis dan C. En asturias por ejemplo daban Java creo recordar, pero sin embargo el teleko daban C. Un poko sin sentido la verdad...

En cuanto a mi experiencia respecto a la uni, pues te enseñan a estudiar, te dan mucha teoria sobre programacion ( Algoritmica, programacion secuencial, programacion concurrente, programacion orientada a objetos, programacion funcional, programacion con listas y arboles dinamicos, programacion paralela (esta es optativa)) , y te la dan en un lenguaje semi inutil que es pascal (digo semi porq esta ahi Delphi pa salvarle el cuello), pero q es un lenguaje facil de aprender.... y ahi es donde entra el aprendizaje... yo ahora mismo estudio C/C++ en casa cuando tengo tiempo y en el autobus de la que vengo a la uni, y con la teoria q me dan en la uni, no me esta costando casi nada aprender el lenguaje.....Es decir, me enseñaron a estudiar   (ole)
Lo mismo pasara con bases de datos, IA, y todo eso cuando lo vea.... me enseñaran la teoria y luego a buscarme la vida.

En fin, no se como es un modulo, pero lo que se es que si alguien tiene tiempo , ganas de aprender y dinero :P , le recomiendo la uni... Y luego que se haga un master de programacion a sako de esos y fuera.
Yo no muero hasta la muerte -

rafaware

 Yo siempre he pensado (y conociendo a gente de ambos bandos, carrera y modulo), y es mi experiencia tambien, que en la uni te enseñan a programar y en los modulos te enseñan lenguajes de programacion. Yo sinceramente creo que es mejor lo primero...

Tambien esta el tema de que en cinco años por mi mala que sea la universidad aprenderas mas que en dos años.

Rafa

Pcsl

Cita de: "rafaware"Yo siempre he pensado (y conociendo a gente de ambos bandos, carrera y modulo), y es mi experiencia tambien, que en la uni te enseñan a programar y en los modulos te enseñan lenguajes de programacion. Yo sinceramente creo que es mejor lo primero...

Tambien esta el tema de que en cinco años por mi mala que sea la universidad aprenderas mas que en dos años.

Rafa
Sí, pero según estan diciendo la universidad es muchísimo mas dificil que un módulo

Grugnorr

 Por los casos que conozco, en Madrid, la carrera universitaria es mucho más difícil de aprobar que un módulo. Sin pretender ofender a nadie de módulo ni mucho menos, una buena parte de la dificultad es aprobar asignaturas que ni te gustan, ni te sirven para nada, ni se explican bien, ni son fáciles.

PD: A la gente de módulo que conozco les falta un par de años de suspender Algoritmia y Estructuras de Datos lo menos.

PD2: La complutense sux  (nooo)

PD3: Más que en módulo o en universidad, donde más se aprende con diferencia es en :

               a) www.amazon.com
               B) www.google.com
hat the hells!

Miki

 Sí Grugnorr, tienes toda la razón, Google rules XD

Yo el primer día de practicas, además de ponerme a sacar tutos de Visual Basic (yo había usado Delphi en el módulo, no VS) tmb tube k buscar como se hacía un nudo de corbata, y no tardé en encontrarlo (para mi fortuna XD). Yo, aún saliendo de módulo reconozco y siempre reconoceré k como una ingeniería no hay nada, pues aprendes toda una base teórica k no aprendes ni de lejos en 2 años de módulo. Pero no os confundais, al menos en el módulo k yo he exo te enseñaban a programar como el mejor, y algoritmos de programación....el k kisieras (sin pasarse, no vayamos a irnos a algoritmos matemáticos de esos k no sabes ni por donde cojerlos XD). Yo lo único k sé es k llevo allí poco más de una semana y ya he visto 2 movidas con universitarios (becarios) k tmb están haciendo las practicas allí. Además me jode mucho xq ellos cobran y yo no XD. ¿Y xq de las movidas? Pues muy facil, xq ellos kieren entrar de analistas, rompiendo la pana, y sinceramente, no saben programar ni la mitad k yo o alguno de mis compañeros de módulo. Seguro k saben 1000 veces más k yo de mates, y seguro k saben algoritmos chungos, pero coño, es k les dices k te hagan algo en php-mysql o visual basic o delphi y se te kedan a cuadros. Y luego es k por no saber no saben ni retocar una imagen en el paint, y no les hables de fotoshop xq entonces ya la lias....En serio, k la teoría está muy bien, pero pa la empresa lo k vale es la practica, no la teoría. La teoría te la puedes meter por los cojones, xq para otra cosa poco te sirve. Lo dicho, yo con tiempo y dinero hubiera exo la carrera, pero visto lo visto y tal y como está el panorama no me arrepiento NADA de haber exo el módulo, xq al fin y al cabo lo k uno sabe es lo k uno ha estudiado, NO lo k le han enseñado.

Salud2

rafaware

Cita de: "Miki Browlee"pero coño, es k les dices k te hagan algo en php-mysql o visual basic o delphi y se te kedan a cuadros.
Lo dicho... en la universidad te enseñan a programar, no lenguajes de programacion. Apostaria por ellos a que en poco tiempo podrian hacer cosas... Es a lo que yo voy. Que es mejor saber programar que saber lenguajes de programacion... Mis compañeros de trabajo que vienen de la universidad sin tener ni zorra de php+mysql no tardan mucho en pillar un ritmo bueno...

Rafa

zxs

 
CitarEn serio, k la teoría está muy bien, pero pa la empresa lo k vale es la practica, no la teoría. La teoría te la puedes meter por los cojones, xq para otra cosa poco te sirve.....pero coño, es k les dices k te hagan algo en php-mysql o visual basic o delphi y se te kedan a cuadros.

me parece muy bien tu opinión, pero.... ¿y si mañana el vb o el delphi o el php-mysql molón desaparecen?

ahh, eso no es posible me dirás, pues yo te digo que no te confies.... al pensar que la teoría no vale para nada, pues ese terreno firme que pisas, desaparecerá antes de que tu te enteres, y quien ganará ...
pues los que antes se adapten

y se adaptarán antes los que tienen la base más sólida a la que aferrarse a la hora de cambiar y
aplicar la teoría a una noción práctica pues esa es la base de la ingeniería, dar soluciones prácticas a problemas prácticos

otra cosa es que los tios vayan de prepotentes, no te preocupes, las leches se las darán antes,  (nooo)
pero no te confies... y pienses que solo vale la práctica, pues puede que esa práctica de hoy ya esté obsoleta mañana

nsL

 Tb esta la opcion de elegir entre la tecnica o superior....
Si ya de mano piensas que una ingenieria es un coñazo porq te hacen aprender cosas "inutiles" (nada cierto , pero se dice mucho), ni de coña te metas en la superior, hazte la tecnica que tiene menos asignaturas de electronica, etc, y das todo lo basiko relacionado a programacion, bases de datos y demas (hay q saber elegir bien las optativas) y asi se te hace menos pesado hacerte una carrera...
Yo no muero hasta la muerte -

AgeR

 Un consejo de alguien que está haciendo la superior : pillaros la técnica  ;) .
En serio, si tuviera que elegir ahora, elegiría la técnica. Por qué? Pues porque puedes acabarla perfectamente en 3 o 4 años (siendo un poco optimista) y si te cansas, pues a otra cosa. La superior, hacerla desde el principio... es horrible! En serio, si quieres puedes hacer el 2º ciclo, que sí que se puede sacar en un par de años "tranquilamente".

Lo de asignaturas de física, al menos en primer ciclo, solo tenemos física en primero y tecnología de computadores en segundo (odio esta asignatura  (asco) ). No sé si en segundo ciclo habrá alguna otra.

Sobre lo de php y sql, pues creo que en cualquier carrera se dá hoy en día algo de SQL, y aprender php es algo trivial.

Lenguajes y tal con los que me he topado de momento en la universidad : Pascal, HTML, ensamblador 80x86, ensamblador Motorola 68000, ensamblador MIPS R2000, Scripts Bash, C, C++, SQL, PHP y no sé ahora si alguno más.
Cada lenguaje tiene sus cosillas, pero con unas bases que tengas, en seguida puedes manejarte en ese lenguaje. Ojo, no digo que lo domines completamente.

Pero bueno, de todos modos, si no aprendes un lenguaje en la universidad, coñe, puedes aprenderlo por tu cuenta, que tampoco pasa nada por que aprendas algo que no te den tan mascado.

Una cosa que se suele criticar, y que precisamente hoy hemos estado comentando unos compañeros de clase, es que cuando vas a hacer prácticas en empresas, la inmensa mayoría usan software para windows, y necesitan que desarrolles para windows obviamente. El tema es que en nuestra universidad prácticamente TODO se hace bajo Linux, y claro, sales fuera y si no has aprendido por tu cuenta, no tienes ni puta idea de desarrollar con el Visual, DevC, VB o lo que sea.
Pero claro, ahí está el tema, en la universidad te enseñan las bases, luego te has de buscar tú la vida y obviamente, has de aprender cosas por tu cuenta.

Sobre los módulos, pues no puedo opinar porque no sé cómo van las cosas, aunque siempre he creido que si pones a un universitario y uno de un módulo a que desarrollen en un lenguaje que ninguno conoce, el universitario tendría más posibilidades de acabar antes.  :rolleyes:  

NeLo

Cita de: "AgeR"Sobre los módulos, pues no puedo opinar porque no sé cómo van las cosas, aunque siempre he creido que si pones a un universitario y uno de un módulo a que desarrollen en un lenguaje que ninguno conoce, el universitario tendría más posibilidades de acabar antes.  :rolleyes:
No estoy de acuerdo, pero respeto tu opinión.

Tiene que ver, pero no es decisivo. Hay personas más inteligentes y que han estudiado más por su cuenta que los universitarios.

No se puede generalizar.

Saludos.
Drowning deep in my sea of loathing






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.