Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Formatos De Sonido

Iniciado por Zaelsius, 03 de Octubre de 2004, 11:19:18 AM

« anterior - próximo »

Zaelsius

 He visto un interesante artículo en GameDev.net acerca de formatos de sonido y su uso en juegos.

Lectura recomendada para los principiantes. Comenta por encima las diferencias, ventajas e inconvenientes de los formatos WAV, MP3, OGG y MIDI. Tambien muestra el uso de SDL para reproducir WAV's y MIDI's, bien con el mezclador de SDL o bien con FMOD.

nsL

 Interesante enlace...
a ver si me aclaro un poko,q ya toi cansadito que si chunk que si no se que... :P
Yo no muero hasta la muerte -

Abc7

 buen articulo.. ahora una pregunta.. asi como png tiene calidad bmp comprimida... no se podria hacer algo asi con .mp3? osea, usar la zlib (la q usa png) para comprimir un mp3 o ogg con maxima calidad, y asi bajarle aun mas el tamaño?

Sacrifai

Cita de: "Abc7"buen articulo.. ahora una pregunta.. asi como png tiene calidad bmp comprimida... no se podria hacer algo asi con .mp3? osea, usar la zlib (la q usa png) para comprimir un mp3 o ogg con maxima calidad, y asi bajarle aun mas el tamaño?
Creo que el MP3 ya está comprimido casi todo lo que se puede. Es hay donde reside uno de sus principales problemas, pero no recuerdo cual  O_O ... XDD

PD: Lo siento, postearé el problema cuando me acuerde  :) .

Mars Attacks

 Que su compresión es matemática en lugar de basarse en algoritmos subjetivos.

_Grey

 Lo normal en un fichero comprimido es que no se puede comprimir mas pasandolo otra vez por el compresor, por que entonces el algoritmo no es muy bueno precisamente. No seria extraño que zipear un archivo comprimido te de un archivo aun mayor.

synchrnzr

 Ahora no estoy muy seguro de esto que digo, pero creo recordar que tanto los bitstreams de MP3 y de OGG van codificados por Huffman, que ya es un código óptimo (tal vez es otro tipo de codificación, pero lo que sí recuerdo es que es óptima)

Si los intentas recomprimir con cualquier otro método conseguirás una reducción de tamaño despreciable a cambio de aumentar considerablemente el tiempo que necesitarás luego para poder acceder al audio.

sync

Pogacha

 El MP3 comprime con un modelo psicoacustico, se basa en que a la forma de onda se puede alterar de muchas formas distinta y el oido ( en definitiva, el cerebro humano ) no nota la diferencia, de esta manera se modifica para que pueda ser comprimido mas facil. Ademas de esto utiliza un modelo de adapatación de sonido ( si comprimo cuadrados, al decodificarlos yo ya sabré que son cuadrados, por ende, no debo escribir datos de su geometria, solo con poner una lista con el largo de sus lados ya tengo todos los datos suficientes para reconstruirlos, de esta manera el mp3 comprime formas de onda, y de esta manera haciendo una transformación estilo FFT (ni parecida pero, como para que tengan un idea), genera datos mucho mas comprimidos ya que son solo formas de onda con un monton de propiedades conocidas; y al final remata con Huffman que para cualquier cosa es bueno.

Pogacha

 Continuacion ...
El MP3 no se puede recomprimir mas, seria una suerte que lo redujeces a un 95% de su tamaño.
Otros formatos como el wav, tienen la informacion directa, pero ojo el formato Wav en realidad se creo para poder meter cualquier tipo de onda de muchos canales, multifrecuencia, hasta incluso video, pero fue un fracaso, al fin de cuentas todos lo utilizaron para guardar sonido raw, a lo ultimo tambien permitieron meter dentro mp3, con extension wav, pero no estoy seguro de como funciona esto.
El formato snd, famoso en los juegos, creo que es de creative, ahora perdido.
El ogg es nuevo y no lo conozco, doom 3 lo utiliza.
El midi, es un estandar de comunicacion de datos de sonido, Se comunica con paquetes de información del tipo:
"Iniciar Sonido 3Do# Decay 20 Sustain 40 Volume 255 Pan 200 Duration 30"
"En Tiempo = 24 Segundos Cambiar Pan de Canal 1 a 20"
Esto que escribi es cualquier cosa, es para tener una idea
Sirve para comunicar entre equipos musicales e instrumentos, tambien la computadora.
En definitiva el archivo .mid es un carchivo que tiene una serie de comandos secuenciales de este tipo,
el cual se interpretan

Zaelsius

 Como curiosidad, decir que Unreal Tournament 2003/2004 también usa OGG para la banda sonora. Es un formato tan válido como MP3(algunos dicen que mejor) y al estar libre de royalties les compensa económicamente.

Pogacha

 Estuve mirando la pagina de OGG y dicen eso, que es mejor que es mas eficiente y mas rapido que el mp3, pero eso lo dicen "ellos". Si ademas, Open Source y Free todo.

egf

 No solo lo dicen ellos la compresion de un ogg a 96 tiene la misma calidad que la del mp3 a 128
por tanto con la misma calidad de sonido el ogg ocupa menos espacio

Pogacha

 Tambien tenes que tener en cuenta el consumo en descompresion. Es mas o menos rápido?

Mars Attacks

 En www.skale.org baktery no sólo ha sacado la nueva versión del tracker sino que además ha dejado unas librerías que puede que os interese a los programadores para la reproducción de tracks de este formato.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.