Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Requerimientos Shareware

Iniciado por Pogacha, 14 de Enero de 2005, 02:10:44 PM

« anterior - próximo »

Pogacha

 Esta bien pedir una GeForce como requierimientos minimos para un juego 2d de plataformas estilo metal-slug? o debo hacer una version por software ?
No creo que halla una pagina con estadistica de placas de video que tienen los compradores de juegos shareware , pero si alguien conoce donde hay informacion es bien venida.

Opiniones ?
Experiencia ?

Saludos.

Zaelsius

Cita de: "Pogacha"Esta bien pedir una GeForce como requierimientos minimos para un juego 2d de plataformas estilo metal-slug? o debo hacer una version por software ?
No creo que halla una pagina con estadistica de placas de video que tienen los compradores de juegos shareware , pero si alguien conoce donde hay informacion es bien venida.

Opiniones ?
Experiencia ?

Saludos.
Técnicamente, lo que distingue a una "GeForce malucha"(supongamos una GF2MX) de tarjetas más antiguas como una NVIDIA TNT2 es el soporte T&L... en un juego 2D no creo que sea necesario tener T&L para conseguir un framerate decente.

sés

 ¿Paltaformas?
¿2D?
¿Metal Slug?

486DX 50MHz, 320x200 256 colores :P
Soy indeciso... ¿o no?

Pogacha

 
Citar¿Paltaformas?
¿2D?
¿Metal Slug?

486DX 50MHz, 320x200 256 colores 
Para windows, lindas resoluciones por lo menos 640x480x16 bits.

CitarTécnicamente, lo que distingue a una "GeForce malucha"(supongamos una GF2MX) de tarjetas más antiguas
como una NVIDIA TNT2 es el soporte T&L... en un juego 2D no creo que sea necesario tener T&L para conseguir un framerate decente.

O sea una TNT o Vodoo de 16mb estaria bien?

La verdad tendria que tener OpenGL con alpha blending y poder blitear una pantalla entera y llena de sprites en 60 fps.

Mi pregunta mas bien recae, ¿los que compran shareware estilo plataforma tendran una placa aceptable? o ¿me mi producto no tendra valor para los que puedan usarlo?

Es mi primer proyecto shareware - indie.

Saludos

TheAzazel

 ¿En que lenguaje tienes el codigo y usando que librerias?
Aceleracion alpha blending para 2D por hardware NO HAY (no he conocido ninguna tarjeta grafica q lo soportara... ni las matrox ... alguna debe existir pero... no se cual), luego... si utilizas alpha blending (q es normal usarlo).... como no utilices direct3d emulando 2d u opengl haciendo lo mismo...me temo que tu programa debera correr en modo software...pq como se te ocurra poner las superficies en video... y utilizar alphablending... retrocederas en el tiempo y obtendras rendimientos tipo 286  :P

PD: hay formas de salvar esto... haciendo truquillos para que no decaiga tanto el rendimiento pero... eso ya es otra histora  :D  

donald

 
Pogacha...

Depende de que mercado..Intuyo que no tiene las mismas máquinas el mercado gringo, que Alemania, que japón, que Argentina, España, etc.

para USA, creo que...bueno, una gf2mx es algo a lo que apuntan muchos, pero yo veo más seguro tirar incluso más bajo, una intel i710 o i810 integrada en placa es una patatilla, bastante peor que una TNT, si no recuerdo mal, hasta una nVidia Vanta es mejor que eso...de hecho, esas intel apenas tenían aceleración 3d, creo...

Es la placa super básica de fábrica de muchos celerons de oficina y linea básica barata en España del año 98... de esa linea para abajo, yo creo que es pasarse mucho.  Si haces qu erule bien en una TNT básica, yo creo que ya, sin problemas...

Creo que más problemas te puede dar el asunto si necesitas directx de cierta versión: comprobado en gente muy cercana qu eha comprado -sin yo saberlo- shareware games en 3d, y...han llegado a decambiar el juego por ser totalmente incapaces de instalar dx9.

Un consejo, ponlo a huevo, que el usuario de shareware no es para nada el friki de los FPS...

A menudo es un tipo/a (muchas mujeres prefieren estos juegos menos sangrientos) de mediana edad que está acostumbrado al solitario y buscaminas.

Creo que XP trae las dx8 del tirón, pero no estoy muy seguro.Otro obstaculo es los que ni han instalado los drivers de tarjeta y rulan sin saberlo en la standard de un windows antiquísimo , con 256 colores incluso... y mucho más lento de lo que su hardware da.

O sea, ponlo para que cualquier equipo lo ejecute sin problemas, eso no falla. Ya te digo, no hace falta que rule en un 486 (bueno, siempre depende del mercado/pais de destino)  ni tarjeta super arcaica. pero tpoco pases del nivel ese si puedes permitirtelo.Especialemnte cuando vas a hacer 3d. A menudo es perder la mitad de clientes...

Pero vamos, yo npi, es una opinión...


Lo de las dx es más importante de lo que parece...a ver si encuentro ese link...bueno, han salido otros parecidos...las dx que vienen ya de instalación con cada OS...hay que contar con que el usuario es  un completo ignorante, que  suele ser que sí.

fijate....

no sé si estará correcto...
(de aquí  http://users.iafrica.com/c/cq/cquirke/win95ver.htm  )

Windows 95 (original)
DirectX version: None

Windows 95 SP1
# DirectX version: None

Windows 95 SR2
DirectX version: 3

Windows 98 (original)
DirectX version: 5

Windows 98 Second Edition
DirectX version: 6

Windows Millennium Edition
DirectX version: 7.1


Lo cual no concuerda del todo con lo encontrado en otro sitio...

Windows 95                     DirectX 2  
Windows NT                     DirectX 3.0a
Windows 98 Gold                DirectX 5.2
Windows 98 SE                  DirectX 6.1a
Windows 2000                   DirectX 7.0
Windows Me                     DirectX 7.1
Windows XP                     DirectX 8.1


Lo que si parece, y está dicho en varios sitios de indies, es que si es un juego 2d, puede ser muy buena idea no pasarse de dx5.

Pero vaya, que yo ni idea de esto. Más alla de lo que lees. Que igual tpoco es.

Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

donald

 yo tenía una pci Winturbo que presumía de acelerar mucho en 2d...  :?
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

TheAzazel

Cita de: "donald"yo tenía una pci Winturbo que presumía de acelerar mucho en 2d...  :?
Jeje, si, y las banshees...y las matrox, nvida, ati... anda q no he buscado yo esa feature...hasta q...desisti...puede q ninguna la incorpore... jeje




A ver, cuando se habla de 2D...la tarjeta de video ahce poco..basicamente...blitea (y encima sin alpha je). Asiq... lo mas importante es..tener unos 16mb de memoria para que entre el framebuffer y tus grafikillos y asi, los bliteos son completamente hardware o como poco, q sea agp y en mal caso..tire de ello(aunq sera peor).
Y dx5 es lo minimo si hablamos de esto...de ahi, para arriba..pocos cambios al ddraw :S

senior wapo

 IndieWiki, sección hardware

Alli tienes lo que necesitas, las versiones de DX y algo sobre placas, aunque la información de placas es la ya tan famosa de Valve y como sabes, los jugones FPS no representan para nada al usuario medio shareware.

Usa la versión más baja de DX que puedas, pero sin complicarte la vida. DX5  funcionará en cualquier sitio. DirectX7 es buena opción, DX8 es bastante menos deseable, pero aceptable (asume que perderás  clientes). DX9 no. OpenGL no, a menos que vayas a compilar también para Macintosh (compensarás las perdidas de clientes en Windows con los que vengan de Mac).

Ten presente que usar APIs 3D para juegos 2D es aún poco recomendable, a pesar de las ventajas técnicas para el programador (zoom gratis, filtrado, alpha por hard, etc...). Al usuario le importa 0 tu comodidad, lo que quiere es que el juego funcione a la primera.

Puedes buscar más información en foros Indie:
http://forums.indiegamer.com/
http://www.garagegames.com/mg/forums/resul...t.area.php?qs=1

Y te recomendaría leerte este libro .PDF (en inglés) si de verdad vas en serio con esto del share (no es técnico, es sobre el apartado empresarial):

Bootstrappers Bible

PS: Si, ya se que me preguntan una cosa y siempre contesto unas parrafadas que ni Donald  :P  

senior wapo

 Estadísticas de placas de Valve (Steam)

Opinión personal: Público hardcore, no el típico casual de share, diria yo.

Pogacha

 
CitarDepende de que mercado..Intuyo que no tiene las mismas máquinas el mercado gringo, que Alemania, que japón, que Argentina, España, etc.
Todavia no tengo ni mercado en vista, por ahora es lo dejo para que sea multilenguaje y tenia pensado ir a una de esas empresas de distribucion de juegos shareware.

Citar¿En que lenguaje tienes el codigo y usando que librerias?
Plataforma Windows usando c++, librerias OpenGL si, DirectSound o talvez Audiere.

O sea ... OpenGL no seria recomendable?
Tendria que hacer un renderizado por software!?  :|

Me parece entonces que meti la pata con eso.

CitarPS: Si, ya se que me preguntan una cosa y siempre contesto unas parrafadas que ni Donald
Por el contrario, toda info sobre el tema es bienvenida.

Muchas gracias.
Saludos.

TheAzazel

 Creo q te vendria bien utilizar SDL y si kieres aceleracion OpenGL en 2D, lo puedes dar como opcion ya que usando glSDL es "gratix" :), ademas...es multiplataforma :) y ya puestos... has visto mi lib?  :rolleyes:  

donald

 "PS: Si, ya se que me preguntan una cosa y siempre contesto unas parrafadas que ni Donald"

XD

Acabará convirtiéndose eso en una frase hecha, un refán, o un dicho popular...

Creo que te han dado una info muy buena.

Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

_Grey

 El mercado share no tiene los maquinones que tienen los jugadores de los ultimos betsellers.

No me parece buena idea pedir OpenGL y luego por otro lado las DirectX para el sonido.... :|

Es un juego 2D pero por lo que comentas usa tecnologia de las graficas 3D, no es mala idea puedes hacer transparencias , rotaciones y efectos muy vistosos....

Pero si es para el mercado share, creo que seria bueno trabajar en DirectX7 o  7.1 (era .1??) si finalmente usas OpenGL para de las extensiones y usa una version basica, hace mucho que no lo toco, peo creo que deberias pensar en la 1.1 (??) no esta mal pensar en que tendran la Voodoo2(8Mb)  como minimo pero no te preocupes si pides algo mas decente como una TNT2 de 16Mb, las voodoo son ya escasas en todos lados.

Respecto a la CPU... siendo un juego plataformas 2D, no pediria mas de un P2-500Mhz, incluso si lo puedes bajar a 300Mhz mejor.

Si pasas por la pagina de alawar veras los requisitos que piden a los juegos, y son algo duros al respecto.

Saludos.

PD: Si los graficos son tuyos y no eres grafista, busca a alguien antes de vender.

CoLSoN2

 Yo también estoy usando OGL para un juego share pero que todavia no ha salido así que no te puedo decir cómo va. ¿Perderás algunas ventas por que la gente no sabe / no quiere actualizarse los drivers o no tiene una tarjeta decente? Seguro. ¿Qué %? Ni idea. Pero sólo se que algunos usan OpenGL para sus juegos share (WinterWolveso Phelios me vienen a la cabeza) y no les va nada mal.  
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.