Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Bases Del Concurso

Iniciado por senior wapo, 16 de Febrero de 2005, 03:24:10 PM

« anterior - próximo »

senior wapo

 CONCURSO "MINIJUEGO EN 1 DIA"

PROPÓSITO:
- Completar el proyecto (juego) sugerido dentro del plazo asignado (24 horas), premiando la capacidad de ajustarse a los plazos y requerimientos funcionales antes que la capacidad técnica, artística o creativa.
- Con el objeto de permitir un mayor número de participantes de diversas capacidades y aptitudes, y bajo la premisa de evitar excesivas desigualdades, el juego será muy simple y estará preestablecido. Será asequible para ser desarrollado en un solo día por un programador medio.
- No habrá premios ni votaciones "oficiales" ni comparaciones, aquí cada participante corre contra consigo mismo, con le objetivo de comprobar si puede acabar en el plazo. El producto resultante se valora en relación a quien lo produce, y no a los otros participantes.


CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
NOTA: La participación en el evento implica la total aceptación de las normas, quedando el derecho a la posterior modificación de éstas a discreción  de la organización (es decir, yo :D ).

- Con el objeto de evitar suspicacias, participarán un máximo de dos personas por equipo, no pudiendo colaborar cada participante en ningún otro equipo.

- Se podrán utilizar cualquier tipo de herramientas de desarrollo y producción de contenidos, propias o de terceros, reutilizando a discrección de cada equipo, librerias, código, y recursos artísticos de los que se tenga licencia o derecho de uso. No siendo obligatorio, si que se recomienda usar arte propio o creado expresamente para el evento.

- No se admite utilización de contenidos que violen copyrights, inciten al suicidio, terrorismo, violencia de género, confesión religiosa y similares. Entiendase incitación como la presencia de mensajes textuales o icónicos que hagan apología de dichas actividades. No se mirará con lupa, pero se espera que los participantes tengan sentido común.

- Los juegos deberán cumplir con los siguientes requerimientos, pudiendose preparar el código que los gentiona, de antemano. Es un concurso de desarrollo de juegos (en su ámbito más amplio), no de programación rápida:

1. El juego deberá entrar en una pantalla de menu que ofrezca como mínimo, las opciones de jugar y salir del programa. Se podrán incluir opciones de configuración o tablas de puntuación, etc,.. a discrección del equipo de desarrollo.
2. El juego deberá registrar, como minimo, la máxima puntuación, que será mostrada durante el juego junto a la puntuación actual. No es necesario que dicha información persista entre sesiones (ejecuciones del programa). Registrar el nombre de la persona que obtenga puntuaciones altas es opcional.
3. El interfaz de usuario durante el juego ha de mostrar en todo momento la puntuación actual y la máxima, asi como marcadores asociados al desarrollo de la partida, como energia, combustible, tiempo, etc... El estilo y diseño del UI queda a discrección del participante.
4.  La presencia de sonido es opcional.
5.  El juego deberá presentar algun tipo de respuesta que indique la "muerte" del personaje, pérdida de 1 vida, etc... no es válido salir directamente al menu principal. Un simple mensaje o un sonido que diga "Ay!" es suficiente.
6. La mecánica del juego deberá ajustarse a lo requerido el día de la competición, siguiendo las directrices el género base que se proponga. La temática del juego queda al libre albedrío de los participantes. Acompaña a este post otro con un ejemplo de lo que se pedirá el día del concurso.
7. El juego debe adaptarse a la velocidad de ordenadores más potentes. Sin controles de ese tipo un juego que va "bien" en un P90 sería imposible probarlo en un P4 3Ghz.
8.No hay requerimientos máximos/minimos de máquina, que cada uno haga lo que buenamente pueda y como pueda.


DESARROLLO DEL CONCURSO:

- El evento tendrá lugar el Sábado día 26 de Febrero en el marco del foro de Stratos (www.stratos-ad.com).
- Se publicará el documento del juego a producir a las 10:30 GMT+1 hora peninsular española (+9 horas PST hora costa oeste) en el apartado General del foro.
- A partir de dicha publicación, y hasta las 11:30 GMT+1 ( 1 hora de plazo ) se podrá comentar cualquier duda al respecto en el hilo donde se publicó el documento. Tanto dudas técnicas como de diseño. Queda abierto a cualquier participante el comentar al respecto, teniendo la organización la última palabra en los asuntos que supongan posible conflicto con las normas.
- Al finalizar dicho plazo, a las 11:30 GMT+1, se publicará un post indicando inicio del concurso, quedando en ese momento prohibido publicar nada en el hilo del concurso hasta la finalización del mismo 24 horas después (11:30 del domingo 27).
- Los únicos mensajes aceptados durante el periodo de desarrollo son los de entrega de juegos, bajo las condiciones expuestas más abajo. Cualquier comentario deberá esperar a la finalización o bien abrir un hilo de conversación nuevo. NO se discutirán las normas.
- Siempre fuera del hilo del concurso, los participantes podrán intercambiar la información que deseen asi como preguntar dudas, pero no se admitirá la intervención directa en otros equipos (envío de ficheros, modificación de fuentes) ni la publicación de código compilable. Se admite pseudocódigo. Google es tu amigo.


CONDICIONES DE ENTREGA DE TRABAJOS:

- Durante el periodo de 24h o posterior, si no da tiempo, los publicarán en el hilo del concurso un mensaje de entrega del juego, bajo las condiciones descritas a continuación. Dichos mensajes son los ÚNICOS que se admiten en el hilo del concurso durante las 24h del evento.

1. Se deberá adjuntar el nombre/alias de los integrantes del equipo.
2. Se incluirá un enlace a una captura de pantalla durante la partida (no del menu principal). Dichas imagenes se pueden colgar facilmente (no hace falta registrarse) en http://www.imageshack.us/

3. Es necesario adjuntar un enlace a la página de descarga del juego comprimido (no es necesario que sea autoinstalable). Los fuentes no hace falta incluirlos, solo el producto final. A tal efecto se ruega a los participantes el procurarse su propio hosting antes del concurso. Hay multitud de servicios gratuitos disponibles en Internet, para una descarga da igual que haya banners o la pagina esté en blanco.
4. El mensaje debe contener una declaración de copyright y condiciones de uso/distribución. Freeware, Dominio Publico,  uso no comercial, no/si alojar en otros sitios web, etc...
5. Se deberá incluir una lista de las herramientas/librerias/recursos más relevantes que se hayan utilizado.


senior wapo

 Ejemplo de las especificaciones el juego como sería publicadas el dia del concurso. Este ejemplo no es real, NO es el juego que se propondrá. Por tanto, no está bien elegido. En particular, el del concurso será facil de implementar, no habrá enemigos (al menos no necesariamente), por ejemplo.
_______________________________________________________________________


CONCURSO "VIDEOJUEGO EN 1 DIA".

ESPECIFICACIONES DEL JUEGO:


- Cumpliendo siempre con las bases del concurso, el juego a desarrollar tendrá las siguientes características.

- Podrá ser en 2D o 3D libremente.
- Pantalla estática o scroll, a elección.
-  No se requiere que los personajes tengan animaciones, basta con que su posición cambie cuando se muevan.

- Estará inspirado en la mecánica (que no el tema necesariamente) del comecocos. Recorrer el mapa recogiendo cosas y esquivando enemigos. Visitar este enlace para ver un ejemplo del juego típico funcionando: http://www.ebaumsworld.com/pacman.html

- El mapa puede ser de cualquier tipo, no necesariamente "cuadriculado".

- Deberá haber 2 enemigos. Uno de ellos es "inteligente", tiene la misma velocidad que el personaje,  y se mueve en linea recta hacia el personaje, pudiendo, por tanto, quedar bloqueado temporalmente por los obstaculos del mapa.
El otro enemigo se mueve mucho más rápido pero aleatoriamente.

- El movimiento puede ser suave (pixel a pixel) o celda a celda "pseudoturnos" independientemente de si el escenario representa celdas/casillas o no.



ALGORITMOS:

- Los siguientes algoritmos son a titulo orientativo, elegidos por su simplicidad para quien tenga menos experiencia. En ningún caso son obligatorios. La implementación del juego es libre.

Mapa: Usar una matriz 2D, donde cada casilla tiene un valor dependiendo de si esta vacia/es solida (pared)/ o tiene un objeto a recoger. Cada celda representa una casilla de 32x32 pixeles. El movimiento será casilla a casilla, permitiendo moverse al personaje, 1 casilla cada segundo.

Movimiento: Se calcula la celda de la matriz en la que esta el enemigo/personaje dividiendo la posición de su centro entre 32. Al pulsar una tecla se mira si la celda destino es solida o tiene un objeto. Si es solida no habra movimiento. Si tiene objeto se cambia el tipo de casilla a vacia, se permite el movimiento y se aumenta el contador de objetos recogidos.

Fin de partida: AL alanzar el contador de objetos recogidos el valor total de objetos colocados inicialmente.

Inteligencia de los enemigos:
Enemigo 1: Para cada turno de movimiento, si enemigo.X < personaje.X destino.X=enemigo.X+1
  Lo mismo para la coordenada Y, luego se mira si destino.X y destino.Y apuntan a celda solida, y se impide el movimiento en tal caso.
Enemigo 2: Elegir un valor al azar entre -1 y 1 para sumarselo X e Y, y moverse a dicha casilla si no es sólida.
Al mover un enemigo, si la casilla destino contiene al personaje, perder una vida y empezar de nuevo.




Helius

 Guaaauu, despues de los 6 exámenes que llevo esto parece uno más...

Pero mola, me parece interesante, a ver si nos picamos un poco el día 26.

Sólo una cosa: ¿Si el juego se hace en ventana, también debe tener un menu o con el menú de la ventana basta?

Por cierto, mis gráficos pueden inducir al suicidio, lo siento  :lol:

Saludos.
Geardome Devlog
Tutoriales sobre DirectX 9, Nintendo DS y PSP.

CoLSoN2

 Yo creo que algo tan tan tan especificado le resta gracia al concurso. Porque yo si participo es para hacer algo original o divertido, si se que va a salir un clon del pacman (por muy pulido que sea) no malgasto mi tiempo.

Yo sigo apoyando la opción de que cada uno haga lo que quiera, la verdad. Si quiero hacer un simulador de crianza del forlayo silvestre, debería poder hacerlo. Esta clase de eventos es donde se deben hacer pruebas raras y absurdas de gameplay que luego pueden dar lugar a juegos completos.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

zwiTTeR

 Guay, yo no estoy Completamente de acuerdo con las bases pero tampoco lo estoy con Colson xD, por un lado veo bien que se especifique el tipo de juego, pero una vez comprendido el concepto "pacman" o el concepto que sea... ya deberia dejarse más libertad para añadir los enemigos, o la inteligencia, o las caracteristicas de movimiento... etc, por que si el juego debe tener por ejemplo los mismos personajes en uno que en otro... que se muevan a la misma velocidad... al final van a quedar todos los juegos iguales, creo que deberia haber más libertadad para añadir cosas nuevas, e innovar un poco en cuanto a enemigos, movimientos, etc . Pero bueno, sea como sea, yo tengo pensado participar.  

Lord Trancos 2

Cita de: "senior wapo"- No se admite utilización de contenidos que violen copyrights, inciten al suicidio, ...
Osea, que el Froggy queda descartado, ¿no? :P
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

Zaelsius

 Yo estoy conforme con las normas... pero por favor.. ¡que no sea un derivado del Pac-Man! que llevamos dos "Xplanada's" haciendo clones (asco)

Yo preferiria hacer un juego aventura de estrategia medieval, online masivo con tintes de rpg chino y combates pokemon..

Citardel forlayo silvestre
Este Fuckowski ...... :lol:  

zwiTTeR

 
CitarYo preferiria hacer un juego aventura de estrategia medieval, online masivo con tintes de rpg chino y combates pokemon..

El juego perfecto para hacerlo en la tarde del sabado despues de comer xD

CoLSoN2

Cita de: "zwiTTeR"El juego perfecto para hacerlo en la tarde del sabado despues de comer xD
..y justo antes de irse de fiesta
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Loover

 Arg! Me pilla de fin de semana en Guadix. Pero bueno, lo mismo hago algo a la vuelta, aunque no entre para concurso, total, sino hay premio... xD

Pero yo pienso que para el género se debería dar libertad absoluta.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

sés

 No veo mal el especificar bien lo que ha yque hacer, pero tanto como llegar a decir cuántos enemigos hay y qué hacen... Así saldrán todos iguales :huh:
Soy indeciso... ¿o no?

_Grey

 No creo que me meta en ello y me lo miro desde lejos, pero siendo un programa para un solo dia, veo bien que se especifique concretamente lo que ha de hacer. Vamos que me da miedo pensar lo que se puede entregar si el tema es absolutamente libre...... (un programa en texto que pregunte al usuario un numero del 1 al 10 para que ver si lo adivina.... da miedo o no?!?!?!?).

No creo que salgan iguales, es una implementacion propia y parte de la gracia, aparte de el tiempo, es ver como lo resuelve cada cual. Alguno usara el GDI de Win otros el SDL o la de Loover o parte del codigo/sonido/grafico que tengan de otras cosas.

Pienso que lo mejor es dar libertad total sobre como hacerlo,  y que el juego se especifique en todo lo posible... pero conste, que lo miro desde la distancia..... vosotros direis.

Saludos.

Vivael13h

 Parece divertido. Igual me apunto.

Está bien que se especifique el juego al máximo ,pero yo tambien creo que se debería dejar un pelín más de libertad. Por ejemplo, estaría bien describir unos requisitos mínimos para presentarse al concurso, y a partir de ahí que cada uno haga lo que pueda. Así, se podría decir: se deben incluir como mínimo dos enemigos con tales características, pero luego si quieres te inventas otros dos por tu cuenta.

Por cierto, una duda: ¿cómo se sabrá que los juegos presentados están hechos en un día, y no se ha usado parte de un pregrama ya hecho?, porque no es justo que uno haga el juego íntegro en un día, y otro use un motor gráfico que ya tiene hecho y que le ha llevado 10 meses...
lgún día volverá el 13h

AgeR

 Qué más da que alguien utilice un motor o lo haga desde cero? Además quien más quien menos ya tiene su motor/rutinas o se maneja con algún motor. Se trata de hacer el juego, no tooooodas las rutinas desde carga de ficheros hasta presentación en pantalla.

Amos, que creo yo que lo suyo es hacer el juego estrictamente, no ponerse el 26 a hacer las rutinas de renderizado, sonido o lo que sea. Incluso haciendo el juego solo, faltará tiempo...

ZüNdFoLGe

 
CitarPor cierto, una duda: ¿cómo se sabrá que los juegos presentados están hechos en un día, y no se ha usado parte de un pregrama ya hecho?

de hecho no se sabrá, incluso las reglas admiten el uso de codigo viejo, esto le resta gracia al concurso y le suma a las diferencias entre trabajos...


por cierto, el pacman se puede hacer en una tarde, kiza con buenos o malos graficos, no depende de la programacion del juego... personalmente soy anti-pacman, prefiero  la violencia

CitarQué más da que alguien utilice un motor o lo haga desde cero?
¨

por dios... acordate ke la entrega es en 24 hs, a kien se le pasa por la cabeza ponerse a hacer el motor desde cero  (ole)









Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.