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Dudas Basicas De Un Novato

Iniciado por Zeioth, 14 de Marzo de 2005, 08:04:50 PM

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Zeioth

 Ok,antes de nada,soy totalmente nuevo en programacion solo se algo de 3D con 3ds max y un poco de c++ y basic.

Segun tengo entendido para creacion de videojuegos 3D en este momento lo unico que hay es:C++ A pelo,blitz3D,Darkbasic,el proximo XNA  y poco mas.

Sin embargo por varios foros oigo hablar mucho sobre openGL y DirectX,Alguien podria explicarme un poco (para mi y futuros novatos) la funcion de estos componentes mas o menos?

Agradezco cualquier tipo de dato que pueda ayudarme en mis inicios.

ShAq

 Binevenido,
Quizas te ayude algo de lo que hay aqui:
http://wiki.lemonteam.com

Sacrifai

Cita de: "Zeioth"Segun tengo entendido para creacion de videojuegos 3D en este momento lo unico que hay es:C++ A pelo,blitz3D,Darkbasic,el proximo XNA  y poco mas.
Existen mas lenguajes pero estos son los mas conocidos. Decir que Blitz3d y DarkBasic son una mezcla de lenguaje motor  (ole) ( perfectos para indies ) . Por cierto, prosiblemente yo me equivoca por no saber mucho del tema, pero creo que XNA no es un lenguaje, si no un API como Directx o Opengl. Que alguien confirme esto.

Zeioth

 Entre la wikipedia y esa web pude hacerme una buena idea muchas gracias ^_^
Entoces si no interprete mal openGL y DirectX son entornos de desarroyo (o sdk) no es cierto?

Bueno ya se algo mas pero... Alguien podria hablarme un poco sobre el modo de trabajar con ellos por favor? son entornos con su propio lenguaje de programacion del mismo modo que lo son blitz o darkbasic? Que tal es su dificultad aproximadamente? en este momento soy autodidacta (malaga).

En definitiva la pregunta es...por donde deberia empezar? ^_^U
Siento tantas preguntas,muchas gracias por contestarme!

_Grey

 OpenGL y DirectX son API's (Application Program Interface).

No son mas que 2 librerias que puedes usar desde tus programas en C o C++.
No son motores 3D, solo librerias que "abstraen" el hardware para que puedas trabajar con el sin preocuparte de que tiene el usuario.

OpenGL es una libreria grafica 3D. DirectX es una libreria pensada para hacer juegos, que cubre tanto sonido como graficos y entrada por los perifericos, y funciona a base de objetos.

En un principio OpenGL se dice es mas facil, y te sera mas sencilla encontrar libros de el, pero si tienes en mente jueguecillos te recomendaria DirectX, pero te sera dificil encontrar libros de el, a no ser que te pases por amazon, de todas formas con la documentacion te podras iniciar y desde las DirectX8.1 es mas facil tratar con esta libreria.

Saludos.

Zeioth

 Muchas gracias toda la info.

De momento investigare sobre blitz,motores graficos,estudiare c++ hasta volverme loco e intentare hacerme tanto con openGL como con DirectX para probarlos y sacar mis propias conclusiones.

Como ya imaginareis...me llevara algun tiempo,pero bueno seguire por aqui al acecho a ver si alguna vez aparece un dato que pueda ayudarme en mi cruzada xDDD.

De nuevo,muchas gracias a otros.


PD:Si quereis seguir comentandome cosas no os corteis que os leo y os contesto ^^

Zeioth

 Bueno tras algo de investigacion creo que me he decidido por openGL ya que es multiplataforma (aunque a la larga estudiare los dos pero por algun sitio hay que empezar).

Lo que me preguntaba es cuales son los equivalentes de DirectX para trabajar en multiplataforma.

Segun se de momento los equivalentes son:

Direct3D ---> OpenGL

DirectSound ---> OpenAL

DirectInput -----> ¿?

DirectDraw -----> ¿?

DirectMultiplayer ---> ¿?

Podriais indicarme lo que me falta por saber? A ser posible siguiendo los standares que se suelen seguir hoy dia,aspiro a currar en esto en 60 o 70 años xD.

AgeR

 SDL
Mírate la SDL, ya que es un muy buen comienzo, además de gráficos 2D, aglutina temas como conexiones en red, sonido y demás (basándote en librerias adicionales, eso sí).
Además te facilitará mucho la creación de una ventana OpenGL, que puede ser un pequeño infierno si no cuentas con la propia SDL, Glut o similares.

Saludos!

Pogacha

 Existen otras librerias para trabajo multiplataforma como puede ser SDL, SDL permite OpenGL y ademas trae un conjunto de librerias externas multiplataforma para poder hacer muchas cosas como redes, sonido y formatos de archivos.

DirectMultiplayer no es DirectPlay?

Edit: Se me adelanto AgeR  :P  

Zeioth

 Si perdon esque me desinstale el sdk y no recordaba el nombre xD
Muchas gracias por la ayuda le echare un ojo.
Entoces es como directX pero en plan multiplataforma por lo que veo, Genial ^^

PD: Porque usara entoces la gente directX? los programas ocupan menos al no ser multiplataforma?

nsL

 Supongo q porq DX lo trae todo en la misma API y no tienes que andar con extensiones para las demas cosas. Aunq la verdad que a mi me da igual. Yo uso SDL y uso como 7 dlls para suplir las carencias de las SDL, como carga de jpegs,pngs etc, un buen sistema de audio, cargar fuentes ttf. Tdo eso para un juego pequeño se nota, porq ocupan 5 vece smas las dlls de el ejecutable y los recursos, pero para un proyecto de mayor embergadura se queda insignificante ese gasto en tamaño y lo compensas.

Yo en un futuro no muy lejano tengo pensado pasarme a OGL, pero para seguir en 2D. Ya abasallare por aqui con preguntas de como hacer las cosas (superficies y demas cosas).


Personalmente, y leyendo miles de post del estilo DX vs OGL ,los cuales tienden a infinito, me quedo con openGL. A fin de cuentas para lo que voy a llegar a hacer en mi vida se puede hacer con ambos.

Eso que dices de que a la larga estudiaras los 2, no se , son tantos los conceptos q hay q aprender en esto que dudo mucho q te veas con ganas de aprenderte 2 APIs para hacer lo mismo. Aprende 1 y practica a sako.

Saludos!  B)
Yo no muero hasta la muerte -

Zeioth

 Ya...pero que remedio, si te vas leyendo las ofertas de trabajo te daras cuenta de que una mitad pide como requisito saber directX y otra mitad pide saber OGL xD ya podian estandarizar uno de los dos que vaya coñazo  (nooo)

Sea como sea es cierto que para proyectos de mayor embergadura incluso DX se queda corto por si solo y hay que recurrir a mas apis asique veo tonteria que se use tanto, es lo que tiene que sea de microsft U_U

Yo creo que a la larga acabara desapareciendo si no se hace multiplataforma.
O asi deberia ser pero no se porque de momento les va bien al parecer.

PD:Ademas si voy a tener que aprender ensambrador en ingenieria informatica....ya creo en los imposibles xD

[EX3]

 
Cita de: "Zeioth"Yo creo que a la larga acabara desapareciendo si no se hace multiplataforma.
O asi deberia ser pero no se porque de momento les va bien al parecer.
Para eso viene de camino XNA que se podra programar en varios sistemas, aunque por el momento solo tengo entendido que abarcara Windows y XBox (Micro$oft, como no <_<), admitira alguno mas?

Cita de: "Zeioth"Sea como sea es cierto que para proyectos de mayor embergadura incluso DX se queda corto por si solo y hay que recurrir a mas apis asique veo tonteria que se use tanto, es lo que tiene que sea de microsft U_U
No se pero un poco dificil que se quede corto ya que abarca muchos campos y muy extensamente, si te refieres a que tendras que añadir un motor de fisicas y alguna pijada mas pues eso te pasa tambien con OpenGL, SDL y demas. El que se use mucho imagino que sera por que la mayoria de proyectos van destinados a Windows y quieras o no DirectX esta mucho mas preparado y orientado hacia el sistemas Windows que una API multiplataforma, y tambien por su popularidad... vamos, al menos creo que sera esta la razon de por que se usa tanto. Yo en mi caso no me queda otra ya que programo en VB y ahi no tengo eleccion a otras APIs como OpenGL o SDL.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

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CoLSoN2

Cita de: "[EX3"] Para eso viene de camino XNA que se podra programar en varios sistemas, aunque por el momento solo tengo entendido que abarcara Windows y XBox (Micro$oft, como no <_<), admitira alguno mas?
Bueno, el DX actual también sirve para Xbox, sólo que con unos pequeños cambios. Según parece el XNA será exactamente igual para ambas plataformas, pero vamos, que actualmente portar un juego de PC en DX a Xbox no es demasiado difícil, comparado con otras consolas.

Y no, no soportará otras plataformas (dudo que sirva para PocketPCs con Windows CE, y menos con otra cosa que no sea Microsoft).
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

zupervaca

 yo creo que forzaran que las demas plataformas se pasen a directx, solo hay que ver que un proyecto hecho con directx se hace mas rapido actualmente ya que te dan miles de funcionalidades hechas y eso si se convierte a "pasta" las empresas lo tendran claro, por lo menos yo lo veo asi

if( tiempo == dinero ) api = directx

venga un saludo y espero que opengl siempre este ahi dando caña






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