Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Diseño De Juegos

Iniciado por ethernet, 16 de Junio de 2005, 11:33:49 AM

« anterior - próximo »

zupervaca

yo por ejemplo no me pongo a hacer un juego por que no tengo imaginacion para hacer algo novedoso, todos los juegos que se me ocurren ya han sido inventados y estan muy quemados por la gente.

paso de mata mata, paso de rpg, paso de tetris, paso de comecocos, paso de ...  ;)  solo una idea innovadora hace falta para no pasar

saludos

Douch

CitarMoraleja: si se le hechan ganas y cojones, todo sale adelante. Pero esto cuesta más que aprender a modelar, programar o hacer un juego en 24h.
Totalmente de acuerdo contigo.

CitarEn mi opinión stratos necesita un giro importante
Totalmente deacuerdo. ¿Algún voluntario para llevar el timón?
Supongo que lo mejor sería abrir un hilo aparte e ir reuniendo ideas y leyendo lo que la gente tiene que decir. Luego, si hay suficientes aportaciones ya se verá lo que se hace.

También creo que sería buena idea que alguien de los que lleva tiempo (mucho tiempo) posteando por aquí hiciera un pequeño análisis de como ha ido evolucionando Stratos desde sus comienzos, que era lo que pretendía y que es en lo que se ha convertido. Si ha seguido el rumbo inicial o por el contrario se ha desviado hasta peligrosos acantilados. Vamos, algo un poco objetivo para que la gente que acaba de unirse, como el menda, se haga una idea de la situación y poder aportar ideas útiles.

TheWind

Bueno ahora llega el jarro de agua fria:

Esta mas claro que el agua que stratos necesita un "revival", hay gente con ganas y todo parece muy bonito, pero a la hora de la verdad, eso se queda en agua de borrajas.

El problema esta en la falta de posibilidades reales que tenemos algunos -por tiempo, por x o por Y-, y la carencia de ganas de HACER algo de verdad de otros -es muy facil decir yo me apunto, pero muy dificil por lo que parece hacer algo-. Con esto no quiero decir que no haya gente dispuesta de verdad, sino que son MUY pocos y muchos mas quemados que la torre windsor (gunder, stratos, etc...) por la pasividad del personal (o la mala leche del mismo).

En varias ocasiones he movido iniciativas, el resultado: la lista sobre diseño se cerro pq solo hablabamos un par, y non straten pq la gente pasaba de moverse cuando habia que ponerse a hacer algo. La situacion es hoy la misma que entonces y no veo signos de que vaya a haber un cambio ( aunque haya mas proyectos que se esten llevando a buen puerto, son muy pocos los tutoriales, herramientas, etc.. q se estan generando) mas bien veo una introversion en los grupos que no habia antes.

Stratos ha ido entrando con los años  en un declinar continuo, del cual o la gente cambiamos, o nunca saldrá. Para salir en mi opinion stratos deberia transformarse radicalmente para poder obtar a subvenciones y poder generar y movilizar proyectos, dar un respaldo a proyectos y ser algo mas que un nexo de comunicacion entre desarrolladores, pq stratos necesita sangre para poder dar a luz a una nueva generacion de programadores españoles. Y en españa, tenemos gente con mucho talento q es desperdiciado pq nunca llega a consolidar un proyecto, o rara vez llega a hacer algo.

No soy derrotista, solo realista, llevo aqui desde que casi ni me acuerdo y he visto desde los exitos de uno, a las frustraciones de otros por no encontrar programadores, grafistas o musicos que se apuntasen a un proyecto, o las mas abyectas rabietas destructivas desplegadas sobre personas que se dejaron mucho dinero en darle vida a este sueño que es stratos sin llevarse nunca un "gracias" ni una ayuda para seguir llevando el sueño adelante.  A veces, pienso, ¿nos merecemos como comunidad otro stratos? y casi indefectiblemente la respuesta es NO, quizas unos pocos hariamos un buen uso de ella o lo habriamos echo en su momento, cuando la oportunidad y la suerte nos favorecieron, pero muchos no. No es una cuestion de nivel, o de elitismo, pq aqui es tan valioso el que responde como el que no se acompleja de preguntar y proponer, sino de agradecimiento y ganas de respaldar lo que stratos fue o puede ser, no de aprovecharse y luego dejar la asociacion o el foro como un kleenex moqueado y roto cuando ya no es interesante, yo quiero creer que stratos puede ser, que se puede sacar de donde esta y que con un poco de nuestra parte, puede funcionar, pero tras años de estar aqui la duda no es esa, sino SI HAY GANAS DE VERDAD DE HACER ALGO YA!

Si alguien tiene ganas de hacer algo en serio, que contacte conmigo, pero si es solo chachara: por favor absteneros.

Vicente Werner (aka TheWind , WindRider y [Mcleod])
vwerner@gmail.com

raistlin

Mi modesta opinion es que los foros que tienen una seccion de game design acaban llenos de newbies diciendo tengo una idea de RPG a lo Final fantasy! y yo quiero hacer un juego 100% libre y online! lamentable pero cierto.

No creo que haga faltan mas foros, hacen falta mas ideas. Los foros nacen de una necesidad, y esa necesidad, creo, todavia no ha ocurrido.
Intento que los novatos entiendan como funciona el mundo.

TheWind

Los foros nacen de una necesidad cuando hay una masa critica de usuarios, mientras esa masa critica no se alcanza (y depende mucho de la participacion de los usuarios) añadir un foro puede ser lo que despliegue la participacion

vincent

Cita de: "raistlin"Mi modesta opinion es que los foros que tienen una seccion de game design acaban llenos de newbies diciendo tengo una idea de RPG a lo Final fantasy! y yo quiero hacer un juego 100% libre y online! lamentable pero cierto.
Quizá me estoy liando yo, pero creo que estamos hablando de diseño en cuanto a "Game Architecture". Obviamente el diseño del juego debe estar presente en esta etapa ( y en todas ) pero creo que el hilo se referia en concreto a técnicas de diseño de código....
Desarrollo en .Net y metodologías http://devnettips.blogspot.com

ajmendoza

Hombre, algo que yo habia pensado para una web como esta era intentar diseñar un proyecto abierto y persistente de desarrollo. Dificilmente viable sin una cabecera que lo dirija pero seguramente sería brutalmente precursora.
Lo de proyecto abierto me refiero a una idea para desarrollar en (a modo de sacar una empresa en bolsa) la que cualquiera pueda participar con alguna idea, modelo, trozo de código, musica o lo que sea. Se trataría de poner un objetivo y que cualquiera que lo vea y quiera pueda poner su cachito.

Eso sería el paradigma del diseño y la planificiación porque no se sabe cuanta gente participará y tendría que tener una base sólida de modulación. No me pregunteis cómo porque solo lo pensé por encimilla, no me paré en la viabilidad. Claramente NO SERÁ COMERCIAL en su termino porque ni la calidad ni los tiempos serán controlables, yo puedo modelar muy mal, y otro muy bien, pero que cada uno aporte su modelo, ya que a algunos se que se le está pasando por la cabeza eso de: "¿y quien se queda con el dinero?¡estafador!" (que tb se ha dicho en esta web, je).

A lo mejor una temporada un grupito (se juntan ethernet, dedalo y berseker.. que pelota soy jeje) se pone en un mes y hace mas de lo que se hace en 3 en otro momento, pero sería algo curioso ver evolucionar al nene (nene= jueguecito).  Lo peor sería el comienzo, que si necesitaría un minimo de compromiso y luego una planificación, como decía antes, y modulación brutal para que mucha gente pudiesen hacer muchas cositas pequeñas.

Va, es una idea, y a medida que la escribo, me parece cada vez mas mala jeje

ethernet

Leyendo a TheWind no puedo evitar tener un regustillo a gente quemada de aquella época en la que stratos era algo más que un foro. Yo llegué justo después de aquello (asistí a las últimas peleas, que por cierto, no quiero volver a repetir). Pero es aquí donde si se puede hacer algo, TheWind  ha estado muy cercano a stratos durante toda su vida (la de stratos) y creo que puede evitar muchos de los errores que se cometieron y además aportar mucho con su experiencia.

En mi opinión la situación es la siguiente:

- Hay un montón de gente (mejor o peor, da igual) haciendo cosas por su cuenta
- Por este foro se pasa gente que está sola y que tiene realmente ganas
- Hay otras personas que les gusta y realmente no tienes ganas, no porque no las tengan relamente, sino porque no saben por donde empezar.
- Stratos está estancado, los foros navegan solos, apenas se actualiza.

En mi opinión el objetivo debería ser:

- Crear una comunidad de desarrolladores REAL, paso por paso en la cual la gente que tenga ganas de verdad pueda salir a flote gracias a una base. Yo no quiero ver un nuevo Utopia que tanto fue criticado, y con tanta razón, por los históricos de stratos.

@Colson: estoy completamente de acuerdo contigo en cada uno de los puntos de tu último post. En lo del timón, creo que para empezar estaría bien que todos remaramos para el mismo lado. Tú eres una de las personas que puede aportar mucho con tu experiencia en el mundo indie, que, en mi opinión, debería ser uno de los primeros pasos para una comunidad así.

Yo voy a mandar un mail a thewind para ver qué es lo que se le pasa por la cabeza, estoy dispuesto a aportar todo lo que esté a mi alcance para que algo que realmente me gusta salga adelante.  

Zaelsius

Lo de proyecto abierto me refiero a una idea para desarrollar en (a modo de sacar una empresa en bolsa) la que cualquiera pueda participar con alguna idea, modelo, trozo de código, musica o lo que sea. Se trataría de poner un objetivo y que cualquiera que lo vea y quiera pueda poner su cachito.

Sólo hace falta llamarlo "proyecto Utopía"  :lol:  :rolleyes:  :ph34r:

Nota: el que no entienda el comentario que busque en los foros..

raistlin

el 'problema' de utopia era querer hacer algo comercial con gente que no cobraba por ello.

yo creo que seria solucionable asi:

·Montando un CVS/Subversion Abierto.
·Que todo el material del juego (codigo, musica, graficos) sea GPL. esto es, modificar pero liberar.
·Una direccion lo mas transparente posible, no hace falta esconderse en foros privados, es mejor si todo el mundo puede colaborar y ver como va el proyecto.

Al menos eso es lo que pienso yo. Es mejor hacer un linux entre todos a un windows, si entendeis la forma de trabajar (ocultismo vs liberalizacion)
Intento que los novatos entiendan como funciona el mundo.

Thenend

Cita de: "vincent"
Cita de: "raistlin"Mi modesta opinion es que los foros que tienen una seccion de game design acaban llenos de newbies diciendo tengo una idea de RPG a lo Final fantasy! y yo quiero hacer un juego 100% libre y online! lamentable pero cierto.
Quizá me estoy liando yo, pero creo que estamos hablando de diseño en cuanto a "Game Architecture". Obviamente el diseño del juego debe estar presente en esta etapa ( y en todas ) pero creo que el hilo se referia en concreto a técnicas de diseño de código....
mmm, pues a mi me daba la impresión de que el mensaje original hablaba de un diseño más general; a nivel de mecánica, niveles, objetivos, personajes, objetivos, motivaciones, sensaciones... no de diseño de software, pero no se, la verdad es que habría que acostumbrarse a distinguir entre diseño de juego, diseño de software, fase de diseño...

En mi curro cuando digo "diseño de juego" todo el mundo piensa en dibujos y los grafistas me miran con atención, de hecho no tenemos "diseñador de juego", sino "guionista". Cuando se habla de diseño en estos foros se entiende "diseño de software". Y si le hablo a alguien sobre algo que he leído en un libro o un artículo de diseño de juegos me dice "¡Pero si eso no se puede aprender!", y me toman por un informático cabezacuadrada que quiere medir y mecanizar la diversión con un diagrama de flujo  :angry:

En mi humilde opinión creo un problema más grande que no saber si usar una clase CKernel o un sistema de mensajes, es el saber decidir y definir la forma de un juego divertido, bien enfocado al mercado, ajustado a las posibilidades y gustos del equipo que lo va a desarrollar. Que además todo eso se plasme en un documento sin ambigüedades, que transmita los datos con exactitud y las sensaciones con viveza de manera que todo el que lo lea tenga claro lo que se pretende conseguir. Que no deje partes cruciales sin definir o a la libre interpretación, etc.

Sé por experiencia que se pierde mucho tiempo, se tira trabajo a la basura y el producto final se resiente si en el documento de diseño no se especificó en qué lugar debe estar colocado un personaje o el momento exacto en el que debe saltar una animación. El grafista se lo imagina de una manera, el programador del script de otra, el que hace los diálogos de otra, el actor de doblaje de otra... y ya está el lío montado.

También me da la impresión que se suele dar poca importancia a cosas como las técnicas para estabilizar una mecánica de juego, nivelar la dificultad, mantener al jugador interesado, evitar la frustración, hacer interfaces útiles y amigables, saber los usos y abusos de las herramientas de que disponemos como las cinemáticas o el force feedback...

Todas estas (y más) son las cosas que a mi me gustaría discutir en algún sitio. Pero a parte de los foros con los niños diciendo que tienen una historia a lo Final Fantasy o una idea para un MMORPG... Si alguien quiere filosofar sobre estos temas puede añadirme a su Messenger o mandarme algún emilio. :unsure:

No digo que no me interese ver cómo se organiza un motor a nivel de programación, solo que me parece que hay más carencia en el 'otro' sentido.

Tampoco estaría mal hablar un poco más sobre la producción, pero bueno, como este post ya es un peñazo me callaré... Por ahora  :P  

Thenend

jeje, pues acabo de leer el original y no puedo más que reir por no llorar al leer esto:

CitarI almost stopped reading when Walter Kim states that "It's my belief that the problem of story and game fusion is part of a larger problem in videogame development: object-oriented programming". Thankfully, he quickly clarifies that he's trolling his way to make a point

y relacionarlo con algunas de las respuestas que se han dado a este topic XD

Lo que dice del control de calidad también sé por experiencia que es verdad. Tras haber trabajado durante varios meses con una versión incompleta del juego, puedes ver los más terribles fallos, incomodidades e incoherencias como si fuera lo más natural del mundo.

Lex

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.