Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Visual Basic 6.0: Proyecto Tlsa Y Su Oscuro Futuro

Iniciado por [EX3], 28 de Septiembre de 2005, 02:09:30 AM

« anterior - próximo »

[EX3]

 Wenas gente.

Hoy vengo con una duda que me tiene estancado en mis proyectos seriamente. Como muchos de vosotros sabreis desarrollo mis ideas sobre VB6 y como muchos sabreis ya le han puesto fecha de limite a VB6 en cuanto a soporte (en el 2008 se acabo lo que se daba) pero eso no me despeja una duda que tengo acerca de un detalle que es el siguiente. Con el oscuro futuro Windows Vista, donde lo descarto ya de primeras, veo oscuro (valga redundancia) el futuro de mis proyectos, la dx_lib32 por un lado, y el TLSA desarrollado en VB con la dx_lib32 por otro, me ataca la duda acerca de si me merece la pena continuar y terminar dichos proyectos, al primero le quedan 2 meses escasos para finiquitarse con documentacion y todo y al 2º le queda todavia un largo camino que podria traducirse en 2 largos años posiblemente. El miedo que tengo es el de que mis desarrollos dejen de ser accesibles para la gente en cuestion de 2 años, donde me temo que o la gente se habra decantado por Windows Vista (donde seguro no podre correr el programa) o hacia otras plataformas como Linux (donde es ovio que no podre hacer correr el programa ni a latigazos :P).

Ultimamente, por la falta de sueño, he estado dandole vueltas a la cabeza y he pensado en cerrar el proyecto dx_lib32 (lease cerrar como terminar) y tener asi mi primer proyecto "serio" terminado en estos 6 años que llevo en este mundillo de la programacion dejando asi la libreria para todo aquel que la precisara, y pasarme a otro lenguaje que me quite de ataduras y reescrituras de la dx_lib32 (otros 2 años o mas reescribiendo codigo de una libreria y ahora para otro lenguaje no, por dios, ya tuve bastante en estos ultimos 4 años entre una cosa y la otra, mas no!! (uoh)) y que me permita poder correr mis proyectos en Windows como Linux (e inclusive Mac ya puestos a pedir :P) y me estaba decantando por Blitz Max (o en ultima instancia por Fenix) pero el tema es que me da rabia y reparo tener que dejar de lado la razon por la que he dejado aparcado durante 4 largos años (o inclusive mas) el proyecto de mi juego, el TLSA, que es la dx_lib32, diseñada en el fondo para dicho proyecto y que tanto esfuerzo y dedicacion ha recibido.

El tema esta en si me merece la pena seguir desarrollando el TLSA en un lenguaje como el VB6 o mejor porto lo que llevo hecho a otro lenguaje como BlitzMax dejando de lado la dx_lib32 y todo su trabajo? No se, me gustaria saber que hariais los demas si estuvierais en mi lugar, en una circunstancia similar, ver vuestra opinion acerca de este tema que imagino que alguno mas le estara dando algun que otro quebradero de cabeza :-/

Salu2...

P.D.: Menuda parrafada que os acabais de leer  :rolleyes:  
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

zupervaca

 yo te aconsejo meterte al c-sharp, en cuestion de unos meses had y ber (no es la cerveza :P) tendran otra version de su motor terminado, que sin duda alguna lo veo mucho mas pontente que cualquier cosa que puedan hacer para blitzmax, ademas corres el riesgo de que cualquier dia desaparezca, no creo que te sea muy dificil aprender c-sharp, ademas junto al windows form puedes hacer buenas herramientas para juegos, fijate que en dos dias hice el editor de mapas y ademas mientras aprendia el lenguaje (por eso el codigo no lo enseño jeje)

yo estuve una temporada con blitz3d y la verdad me defraudo mucho, limitaciones, fallos sin sentido, etc etc blitzmax segun tengo entendido esta orientado a objetos y solo da soporte 2d, aunque muchos usuarios estan dandole el soporte 3d me parece, no obstante lo que pueda salir de hay no tiene ni comparacion con lo que hacen had y ber, el unico problema es que el motor de ellos no es portable a linux, no obstante me parece que estan haciendo un warpi para opengl desde c-sharp

saludos

editado: ultimamente escribo como hablo, jodio corrector dental, a mi edad y con estos inventos <_<  

[EX3]

 
Cita de: "zupervaca"yo te aconsejo meterte al c-sharp, en cuestion de unos meses had y ber (no es la cerveza :P) tendran otra version de su motor terminado, que sin duda alguna lo veo mucho mas pontente que cualquier cosa que puedan hacer para blitzmax, ademas corres el riesgo de que cualquier dia desaparezca, no creo que te sea muy dificil aprender c-sharp, ademas junto al windows form puedes hacer buenas herramientas para juegos, fijate que en dos dias hice el editor de mapas y ademas mientras aprendia el lenguaje (por eso el codigo no lo enseño jeje)
Hombre, mis proyectos van orientados al 2D y no al 3D asi que el Haddd Enigne se me queda un "pelin" grande jeje. Blitz3D si tengo entendido que daba muchos fallos, pero segun dicen BlitzMax lo tiene solucionados y esta mas complementado que su antecesor, sobre todo en formatos, y para 2D esta genial segun desde mi punto de vista. Para editores y demas estaba pensando en tirar de "por el momento" de VB6 o RealBasic (http://www.realsoftware.com/) que me da soporte a Linux y Mac, o PureBasic (http://www.purebasic.com) incluso (si logro primero entenderme con su editor de GUIs, claro), etc... pero principalmente me preocupa mas el motor del juego en si que sus herramientas.

En el fondo veo la eleccion de C++ & SDL u OpenGL como la mejor, pero no hay ganas de meterse con C++ y para ello me metia en Fenix, aunque me llama mas el BlitzMax (no quiero abandonar el BASIC :P) por la sintaxis y por ser mas potente que Fenix.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Ray

 
Cita de: "[EX3"]En el fondo veo la eleccion de C++ & SDL u OpenGL como la mejor, pero no hay ganas de meterse con C++ y para ello me metia en Fenix, aunque me llama mas el BlitzMax (no quiero abandonar el BASIC :P) por la sintaxis y por ser mas potente que Fenix.

Salu2...
Yo recomiendo a todo el mundo al menos C para empezar a hacer cosas y luego ya adentrarte en sus derivados (C++/C#), a lo primero es un poco duro y cuesta bastante, sobre todo empezar, pero con el tiempo te das cuenta de que es lo mejor que se ha inventado porque tienes el control absoluto de casi todo (quizás ahí esta su dificultad).

De todas formas el límite de dificultad en C lo pone uno mismo, quiero decir... no es necesário usar punteros para programar por poner un ejemplo, al igual que no es imprescindible usar clases en C++, aunque lógicamente si es muy recomendable para explotar sus características.

viva C, y que dure muchos años (ole)  

Haddd

 Yo creo que desaparecerá todo lo que no sea .Net. Sobre todo porque las empresas, que es lo que sustenta windows, vamos que pagan, no tienen más remedio que decantarse por .Net. Además las ventajas son increibles.

Y en MDX puedes hacer perfectamente cosas en 2D. Hay gente por ahí que tiene cosas hechas...¡busca en google!  :D  

seryu

 yo creo que lo mejor es desarrollar en linux/opengl, y cuando tengas una release lista, ya veras de portar a la tonteria que toque en windows, porque esta claro que la virtud de microsoft no es precisamente hacer apis o programas duraderos  :P  

zupervaca

 yo estoy rompiendome los cuernos ahora con linux y opengl, pero tengo problemas con opengl y los propios makefiles que el ultimo que vi fue en el amiga 500 :lol:

la comodidad de windows al final se paga jeje

saludos

tewe76

 
CitarEscrito el 28/09/05, 02:09
Ante todo, las 2 de la madrugada no son buena hora para tomar decisiones trascendentales :)
Citarya le han puesto fecha de limite a VB6 en cuanto a soporte (en el 2008 se acabo lo que se daba)
Ah, yo pensaba que ya no había soporte. Me das una buena noticia después de todo :)
CitarCon el oscuro futuro Windows Vista, donde lo descarto ya de primeras
¿Quieres decir que los programas hechos en VB6 no funcionarán en Vista? ¿Es una suposición tuya o lo has leído en algún sitio? Ya sabes que yo también uso VB6, a mi me afectaría mucho también :ph34r:
Citarhe estado dandole vueltas a la cabeza y he pensado en cerrar el proyecto dx_lib32 (lease cerrar como terminar) y tener asi mi primer proyecto "serio" terminado en estos 6 años que llevo en este mundillo de la programacion dejando asi la libreria para todo aquel que la precisara
Por supuesto, si sólo te quedan 2 meses para acabar la 2.0, hazlo. Sería una pena dejarlo a medias.

Respecto al TLSA, entiendo perfectamente tu duda. Es un asco lo efímero que son las cosas en informática. Pues no sabría decirte...yo en su día tuve una duda semejante y, finalmente me decidí a seguir usando mi TWSE (engine DX7 sobre VB6). Probé varias opciones, y me quedé con lo que tenía. Es una decisión difícil. Si tuviese que empezar de cero, no haría lo mismo que he hecho. Ni usaría VB6 ni me haría mi propio engine. Cogería seguramente BlitzMax. Tiene muchas desventajas, pero también ventajas muy importantes:
1-Funciona bastante bien.
2-Está bien testeado.
3-Tiene mucha comunidad, por lo que crece y crece.
4-Se ha convertido casi en un estándar.
5-MUY IMPORTANTE: Si BlitzMax no funcionase en Vista, hay tantos usuarios que seguro que, o su creador o alguno de los usuarios, se encargaría de hacer lo necesario para que funcionase.
6-El IDE del Blitz es una M****A...ups, espera, éso es una desventaja :)

No obstante todo ésto:
1-Sigo creyendo que VB6 seguirá funcionando en Vista (aunque sea con un wrapper o un superwhopper o lo que sea...)
2-Existe la alternativa del RealBasic (creo que se llama así)
3-Es probable que alguien haga un traductor para portar código VB6 a .NET, si es que no existe ya.
4-Me cuesta creer que los millones de líneas de código escritan en VB6 que existen por el mundo, se pierdan de buenas a primeras.

CitarEn el fondo veo la eleccion de C++ & SDL u OpenGL como la mejor
¿Te sales de VB6 por problemas de compatibilidad en el futuro y te metes en OGL? ¿No se supone que OGL tiene problemas a la Vista? (dios, mátame por hacer chistes tan malos)

En cualquier caso, EX3, si dejas VB6 será una pena perder al rey :(
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

TheAzazel

 @seryu: muy bueno! jaja, tienes toda la razon..casi dan ganas de olvidarse del windows hasta justo antes hacer un port y ver cual es la moda en ese momento :P

@zupervaca: los makefiles son muchisimo mas potentes que cualquier cosa .vcproj del VS.Net o lo que sea...lo malo, es que al principio son un poco mas complicados, veras como en cuanto te hagas con ellos, haces autenticas virguerias!


@EX3:
puff, no veas como me recuerda tu situacion a lo que me sucedio a mi cuando, a mitad de desarrollo de un "macro juego" sobre MSDOS con el mitico Watcom... se implanto el Windows 98SE, el 2000 y demas.... el juego ya no funcionaba, se apoyaba en funciones internas de MSDOS que en entornos de estos(salvo el 98) eran protegidas por el SO.... hubo un tiempo que me resiste al cambio... pero al final,  me pudo el windows y del cabreo que pille, lo abandone todo durante un año o asi.... hasta que un buen dia... mi curiosdad en esto me pudo y me dedique a ver como estaba el patio y "descubri" SDL.... portabilidad, todo el bajo nivel, una comunidad grandisima, vamos que vi la luz y me puse con ello.
Sinceramente, yo te recomiendo que terminas dx_lib32 2.0 y la dejes tal como esta, si solo te faltan dos meses....animo y terminala que muchos la usaran fijo. Y despues...para tu juego(TLSA)... migrate a algo mas duradero y portable.... obviamente yo te recomiendo SDL, con ello el futuro esta asegurado. Es una dificil situacion y decision pero si aprendes C/C++, tendras cuerda para mucho rato..ya veras y no es tan dificil, ademas, siempre tienes este foro para preguntar mil cosas :P


Respecto a los que pensais que C desaparecera a favor de .Net.... yo lo dudo y ojala os equivoqueis, pero en el fondo a mi me da un poco igual, el dia que microsoft jubile a C e imponga que todo sea .Net sera el dia que me pase definitivamente a Linux/MacOS, ni mas, ni menos.

[Vil]

 Yo me decantaría por blitzmax... pero se que es una opinion muy personal, ya que no me veo programando algo mucho mas complicado que eso. Yo llevo usando blitz3d practicamente desde que salió, y aun siguen saliendo nuevas versiones corrigiendo bugs... pero al menos no está muerto. Y no ha habido problema q no haya podido solucionar gracias a sus foros y comunidad.

No he probado blitzmax, pero tiene muy buena pinta, y si realmente lo que te apetece es hacer un juego y no los preparativos para tal... es la mejor opción. Si además sabes algo más q yo de programación, tengo entendido que no es muy dificil ampliar sus posibilidades (igual q le están haciendo el módulo de 3d por "terceras fiestas")

Aunq piensa, que si hay gente q dice q no tiene merito hacer un juego con un motor ya hecho... imagina si lo haces con blitz, jejeje

Tambien es posible que haya motores muy muy faciles de usar para 2d, y q te convengan por poder trastearlos mejor q el blitz max... pero yo de esos barcos no entiendo

Un saludo

Ray

 Yo programo por afición por lo que está claro que de mi ordenador no va a desaparecer C++ ni OpenGL nunca, eso lo tengo muy claro. No pienso pasar por ningún aro, y espero que haya muchos más que prefieran o se puedan permitir el no hacerlo para no estar solo.

un saludo.


tewe76

 Contestándome a mi pregunta anterior:
CitarSaturday, March 12, 2005 12:25 PM by Brad McCabe
# re: VB 6.0 Support
To answer the question of will VB 6.0 work with the next OS Release (Longhorn), for the record VB 6.0 will work with Longhorn.

Individual applications might not. I put that disclaimer in because I have no way of knowing if you did something unique in your application that won't work with Longhorn. I would put this disclaimer in if you asked me this question years ago about if VB 6.0 would work with XP.

As a general statement VB 6.0 will work just fine with Longhorn and the vast, vast majority of applciations will continue to work just fine.

http://blogs.msdn.com/brad_mccabe/archive/.../10/393704.aspx

Así que, aparentemente, VB6 no está tan muerto.
Si estoy equivocado, decídmelo, me interesa mucho.
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

ethernet


lord_taran

n saludo!
Lord Taran
Las Noyas de Taran






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.