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Proyecto Utopia

Iniciado por astrologo, 26 de Octubre de 2005, 04:30:50 PM

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Grugnorr

 offtopic: Windows Vista exigirá shaders 4.0? O_O, en serio?, y las versiones beta que corren ahora?, una cosa es que estén un poco capadas( WindowsFX, el api de UI de vista es compatible en XP y 2003, limitado al menos en las famosas transparencias de Aero), pero .... tanto!?

Mucha suerte, lo "razonable estadísticamente" es lo de siempre, que no salga adelante Utopía, pero la estadística está para romperla y que os quiten lo bailado.

Personalmente opino como... alguien ;), tendría mucho más valor como proyecto open source y seguramente iría más fluido de desarrollo y, seguro, que iba a tener un valor si no se comercializara...
hat the hells!

CoLSoN2

 Estoy totalmente deacuerdo con los últimos comentarios de Seryu y ethernet. Creo que el tema del secretismo está fuera de lugar, sencillamente. Que sí, que podéis hacer lo que queráis. Pero si se enseñan cosas creo que se consiguen muchas cosas:
- Se da a entender que se trabaja, y del nivel de calidad
- Se motiva a gente para que entre al proyecto, porque se ve que la gente trabaja regularmente
- Se evita el factor "decepción" que, siendo sincero, yo creo que acabará siendo lo que pasará cuando salga a la luz. Esto lo digo porque a estas alturas, con lo que se ha dicho de Utopía y el tiempo que lleva, la gente que se ha visto involucrada, etc. no espero nada menos que un AAA, y estoy seguro que no se llegará a ese nivel (al nivel de los AAA cuando salga el juego, claro). Por la simple razón que dices de que no rinde lo mismo un equipo que trabaja en sus ratos libres, sea de 10 o 100 personas, que uno profesional a tiempo completo.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

ajmendoza

Cita de: "CoLSoN2"Por la simple razón que dices de que no rinde lo mismo un equipo que trabaja en sus ratos libres, sea de 10 o 100 personas, que uno profesional a tiempo completo.
[semi broma] Se rinde muchiiiisimo mas xDDD


stratos

 El porqué no se ha ido mostrando todo lo que se ha hecho durante este tiempo, y la apariencia de "secretismo", no es ni más ni menos que el que se ha invertido muchísimo tiempo en definir qué es lo que se quería hacer, otro montón de tiempo en acordar cómo se iba a hacer, y casi todo el tiempo en establecer quién lo va a hacer.

Estoy de acuerdo en que mostrando lo que se hace se estimula, se anima, se comparte... pero pensad un poco que si lo que se muestra se cambia a la semana siguiente, y eso se vuelve a cambiar a la otra, el resultado es totalmente el contrario: daría impresión de ir dando tumbos sin tener claro a dónde va.

Pero... juer! Si acabamos de estrenar el blog, y también la página web! ¿Dónde está el secretismo? :)

Lo único que pasa es que hasta ahora, aparte del trabajo que todas las personas han ido haciendo y de lo que se ha ido avanzando, pues no hemos considerado que hubiese algo lo suficientemente definido en todas sus vertientes como para mostrarlo. Y fijaos en que ni siquiera hemos perdido demasiado tiempo en preparar una supermegaacojoweb espectacular para empezar, sino que hemos arrancado con lo básico porque ya no queríamos seguir tanto tiempo sin enseñar cosas. También queremos que la gente se anime a participar, somos los primeros que lo deseamos!

En estos momentos ya sabemos cuál será el argumento, cuál será la tecnología (o al menos una idea aproximada, valeee...), el aspecto gráfico, la jugabilidad, y en general todos los factores. Y por eso lo estamos haciendo público ya, y seguiremos enseñando lo que se haga hasta su finalización.

Otra cuestión es la del Open Source, que se aleja bastante de la intención general del proyecto. No se trata únicamente de hacer algo entre muchos porque sí, para demostrar que la idea no era tan utópica, y punto, sino de intentar hacer un triple A, y llegar a comercializarlo. Uséase, conseguir cerrar un ciclo completo, y en el momento en que te planteas sacar algo al mercado debes huir de entregar libremente el trabajo empleado.

Sin embargo, por mi parte (no puedo hablar por los demás) no habría inconveniente alguno en que, en cualquiera de estos dos casos:

- porque el juego se terminase y se comercializase
- porque se decidiese que el juego no se terminará o no se comercializará

se hiciese todo público, para toda la comunidad.  :D  
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

samsaga2

 Para Haddd:

Una de las lecciones mas importantes que he aprendido colaborando en proyectos Open Source es el concepto KISS (keep it simple stupid!). Intentamos montar las diferentes partes del motor como modulos separados de forma que si de un dia para otro queremos tirar a la basura el modulo de recursos no implica un gran cambio en el resto del motor.

arisdg

Cita de: "raistlin"Creo que no me habeis entendido, el ejemplo que ponia de 3 años es en proyectos que hacen un motor/herramientas desde cero. Si encima agregamos hacer las librerias basicas (sonido, fisicas..) nos vamos a los 5.

Half life usa librerias para esas cosas, y echad cuentas de cuanto ha costado hacer un juego cuyo diseño esta ya trillado, todos sabemos como se controla y que es necesario programar en un FPS.

Pero en vuestro juego, encima el concepto siquiera de como se juega, el interfaz, etc, esta por definir, no hay nada anterior parecido (o al menos es lo que dice en la web), resumiendo: el periodo de desarrollo va a ser aun mas largo.

Lo que no entiendo, es que si llevais varios años metidos en utopia, solo tengais una web y unos cuantos bocetos. ¿Falta de gente o falta de gerencia?

Sobretodo, ¿que pensais hacer o cambiar para que esto no vuelva a suceder?

Para que me convezca vuestra propuesta, decidme, que tipo de planificacion vais a llevar, cual es la duracion del proyecto (tengo que saber si puedo colaborar todo el tiempo, porque yo mas de 1 año no voy a estar), cuales son los milestones, cual es el documento de diseño, etc etc.

Creo que vuestra intencion es buena, pero las buenas intenciones no bastan para hacer un proyecto como el que anunciais. Como se suele decir, apuntais muy alto.
Creo que estas suponiendo muchas cosas. No hemos dicho que el interfaz este por definir ni el concepto ni nada de eso. Y mira que he leido lo que pone la web para ver de donde se pueden sacar esas conclusiones.  :rolleyes:

Y veras, no pretendemos convencerte para que trabajes con nosotros. Eso es una decisión tuya personal.  Somos nosotros los que buscamos colaboración. Si no te interesa, estas en tu libre derecho de no participar y de aportar tus opiniones sobre la idea.  Pero para entrar seremos nosotros los que tenemos que evaluar tu trabajo y ver si nos interesa...  Y ademas, este no es un proyecto abierto donde toda la documentación y todo el  codigo fuente este publico :D

Pero lo dicho. Agradecemos un monton tus opiniones porque pueden servir para examinar nuestro trabajo y ver en que mejorar.

Saludos.  :lol:  

arisdg

 Algo que comparto con Antonio es que no renacemos. Quizas no deberia de haber usado ese termino para poner la noticia...
No renacemos en el sentido de que empecemos de nuevo. No estamos empezando de nuevo para nada. Solo que es ahora cuando salimos a la luz. Es verdad que el secretismo no es bueno. Pero tampoco el decir que estamos trabajando y poner cuatro pantallas y ya esta.
La web esta pobre. Pero va a mejorar en breve, comentando bastantes cosas. Y el blog, hasta ahora, no esta comentando lo que son lineas de trabajo ni avances del proyecto. Todo eso, a partir de noviembre va a cambiar. Y es algo que los miembros del equipo pueden comentar ya que tenemos lineas de trabajo establecido, con nuestros diagramas de gantt, con el tiempo de trabajo asignado, etc. Y todo eso, se va a ver en el blog. Como este proyecto tiene algunas caracteristicas muy especiales en su concepción y desarrollo, queremos que se vea como avanzamos y también, como tropezamos...

Animaros y trabajar con nosotros, venga...
(ole)

sés

 
Cita de: "stratos"Pero... juer! Si acabamos de estrenar el blog, y también la página web! ¿Dónde está el secretismo? :)
¿Cuánto tiempo ha pasado?
Cita de: "stratos"Lo único que pasa es que hasta ahora [...] no hemos considerado que hubiese algo lo suficientemente definido en
Cita de: "stratos"En estos momentos ya sabemos cuál será el argumento, cuál será la tecnología (o al menos una idea aproximada, valeee...)

Y de la web de utopía::
CitarAunque no habíamos previsto dar nada a conocer hasta que estuviéramos al menos al 50 % de desarrollo del videojuego (y estamos lejos de ello), tras un cambio en la dirección del grupo, y dado que hemos adquirido un ritmo de trabajo constante y aceptable, y que tenemos la base hecha, hemos decidido anticipar la publicación de la web pública.
O sea, que no hay ni el 50%. Supongo que ni se acerca según las palabras de Antonio.

Estas cosas sonarían bien si hubieran transcurrido unos 3 meses... 6 meses... :blink: ¿un año?
Pero después de tanto tiempo, ver unas pocas ilustraciones y oir que ya está casi todo definido... no sé, a mí no me suena ni muy serio ni con mucho futuro.

Sigo pensando lo mismo. Cuando vea algo real, creeré que Utopía es posible. Mientras tanto, es humo.

Ojalá me equivoque.
Soy indeciso... ¿o no?

Haddd

 
Citar
Una de las lecciones mas importantes que he aprendido colaborando en proyectos Open Source es el concepto KISS (keep it simple stupid!). Intentamos montar las diferentes partes del motor como modulos separados de forma que si de un dia para otro queremos tirar a la basura el modulo de recursos no implica un gran cambio en el resto del motor.

Pero yo lo que te digo es que los shaders determinarán la forma de trabajar de los grafistas. Por ejemplo, si usas normal map o no, hace que el grafista use Max o ZBrush  ¿no? Ahora imagínate que el proyecto NO usa normal map, que no lo se, y dentro de 1 año decidís utilizarlo...¿les direis a los grafistas que hay que rehacer los gráficos completamente ?

O si va a salir dentro de 4 años, por ejemplo, los shaders 4.0 permitirán displacemente mapping y por supuesto será lo que se utilice.....¿le direis al grafista que hay que rehacerlo ? ¿y soportará Cal3D los posibles cambios de estructura que quizás necesite ?

Nosotros utilizamos los materiales del MAX, pero el motor permite indicar sus propios materiales...¿le direis al grafista que hay que rehacer los materiales de todos los modelos?

....

stratos

 Aunque no lo creáis, yo soy muy realiista, crítico, e incluso pesimista, como puede atestiguar cualquiera de los que me conocen bien.
Tanto por mi edad, por un lado, como por todo lo que a estas alturas ya he visto de este sector, y os aseguro que ha sido desde todos los ángulos imaginables. Y en el equipo de Utopía ha entrado gente que sabe muy bien lo que es terminar juegos y ponerlos en el mercado, en empresas tanto ajenas como propias.

Y sin embargo sigo pensando que Utopía es posible, factible, y se terminará.

Lo que sí me gustaría pedir, a todo el mundo, es que aportéis opiniones CONSTRUCTIVAS, pero no destructivas, que esas ya las sacamos nosotros mismos... jajaja

Me refiero a que no se puede estar todo el tiempo diciendo: "hasta que no vea algo no creeré que es posible".
Yo soy de los que opinan que todo es posible hasta que se demuestra lo contrario, y no al revés.
Y eso no es ser optimista, soñador o un iluso, es ser trabajador y ponerle ganas a las cosas, no os equivoquéis, por favor. :)

Es genial que se vean defectos y se comenten.
Que se encuentren fallos y se cuenten.
Que se vean debilidades y se aconsejen o sugieran mejoras.
Pero simplemente decir "creo que esto no va a ninguna parte" no conduce a nada útil, o eso opino.

Ah! y que conste que todo esto no lo digo de mala leche, ni por asomo.

Y por otra parte, aprovecho para hacer un comentario sobre si el proyecto está al 50% o no.
Supongo que muchos sabréis, y los que no lo sepan ya lo saben, el proceso de desarrollo de un videojuego es muy parecido a la barra de carga de un juego o de una aplicación, por poner un ejemplo.
Va despacio al principio, y cuando llega a la mitad de pronto se dispara... hasta que llega casi al 90%, que se vuelve a detener durante muchos instantes angustiosos.
Pues así es el proceso. Y el decir que está al 50% significa que se ha pasado lo peor (primera parte), a partir de ese momento se comienza a ir mucho más deprisa, y se espera que no pasando demasiado tiempo se llegue a lo peor de nuevo (segunda parte) que es la finalización del producto.
O sea, que no miréis los porcentajes en términos de tiempo ni de rendimiento. :)
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

sés

 Yo no veo mi opinión como pesismista, es más bien realista. Y sea como sea, es una opinión es igual de válida que las más optimstas, ¿o solo queréis flores?

Podría decir "¡oh, Dios mío, que pedazo de juego están haciendo!". Pero tras años de silencio, ver unos bocetos no va hacer que crea más en este proyecto.

Como ya he dicho en otros mensajes: ójala me equivoque.
Soy indeciso... ¿o no?

CoLSoN2

 
CitarLo que sí me gustaría pedir, a todo el mundo, es que aportéis opiniones CONSTRUCTIVAS, pero no destructivas, que esas ya las sacamos nosotros mismos... jajaja
¿Cómo se puede criticar algo constructivamente si prácticamente no se sabe nada del mismo?

Yo también soy partidario de que es posible crear un juego de mucha calidad (AAA, no lo se) en tus ratos libres y sin ningún presupuesto. Ahí están los de Inopia, que aunque el juego tuviera algunos bugs y el grueso del juego se hiciera con los miembros (4-5 creo) concentrados en casa de uno de ellos (en crunch mode), fueron sólo unos pocos meses. Así que siendo más gente, y durante más tiempo, aún trabajando de forma remota, por supuesto que es posible.

Lo que no entiendo es que se haya tardado tanto en llegar aquí, pero bueno. Lo de usar motor propio o de terceros, ya sabéis mi opinión. No por usarse Ogre, Nebula u otro el juego tiene más posibilidades de ser un AAA, pero sí estaríais más avanzados ahora. Es una de las cosas en las que podríais (y deberíais) haber ahorrado tiempo, siendo esto lo que menos tenéis (tiempo libre). De hecho llegué a oír que habíais creado vuestra propia versión de la STL (la parte que os interese) para hacerla "más eficiente". El colmo, vaya.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

stratos

 Nooo, por favorrr, las flores solamente sirven para aniversarios, para seducir, o en peores casos para un enfermo o un entierro!  :blink:

Preferimos críticas y opiniones acompañadas de consejos útiles y puntos de vista diversos. :)
Cuántas más, mejor.
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

ajmendoza

 Señores, creo que están metiendo la pierna en casa ajena.
Ha pasado tanto tiempo porque no han podido hacerlo antes. Todos tenemos una vida y si no te dedicas a esto profesionalmente, aunque intentes hacer un juego que quiera competir, mientras no lo consigas, estarás supeditado a la vida que te da comer. Pienso que hace bastantes respuestas que este hilo se ha perdido en: "si llevais tanto tiempo, no es serio y no vais a conseguir nada ahora". Si fuese un proyecto nuevo dirias: "demasiado ambisioso para que termine bien".

Tomenselo como con un comenzar a trabajar sobre una idea, que evidentemente no harán pública porque es SU idea. Si piden colaboración (mal hecho por estos foros por las razones anteriores) es para que alguien que quiera colaborar de alguna forma lo haga.  Se tiende a pensar que: "aquí no estamos para perder el tiempo". Pero como el tiempo que vas a invertir, por la definición del proyecto en si, es el tiempo que tu quieras, será tiempo perdido con gusto. A nadie se le pone una pistola.  Hacer críticas está muy bien, pero haciendo la misma critica, o repetiendo la misma idea, durante dos páginas no hace avanzar nada y hacer que lo que era un mero post de: "utopia sigue y ahora tenemos mas tiempo y ganas y vemos si alguien se quiere incorporar" y cerrarlo se vuelve en un conglomerado de "yo pienso que vosotros.."

Leo, o presiento, que se necesita una seguridad a la hora de enfrascarse en algo, pero en este, como en otrs proyectos similares, la postura no puede ser la misma que en la de una empresa, en la que tu haces tu modelito, o tu lo que sea, y pones la mano y te importa lo demás muy poco. La seguridad la da el trabajo personal, y si alguno flaquea, tiene que estar el resto para hacer el doble de trabajo. Lo que consigan será problema de ellos y de quienes quieran participar, no de quienes están en la órbita enseñando los dientes.

Ale, en resumen, me da pena leer tan pocos apoyos.


arisdg

Cita de: "ajmendoza"

Si piden colaboración (mal hecho por estos foros por las razones anteriores) es para que alguien que quiera colaborar de alguna forma lo haga.  Se tiende a pensar que: "aquí no estamos para perder el tiempo". Pero como el tiempo que vas a invertir, por la definición del proyecto en si, es el tiempo que tu quieras, será tiempo perdido con gusto. A nadie se le pone una pistola.  Hacer críticas está muy bien, pero haciendo la misma critica, o repetiendo la misma idea, durante dos páginas no hace avanzar nada y hacer que lo que era un mero post de: "utopia sigue y ahora tenemos mas tiempo y ganas y vemos si alguien se quiere incorporar" y cerrarlo se vuelve en un conglomerado de "yo pienso que vosotros.."

Leo, o presiento, que se necesita una seguridad a la hora de enfrascarse en algo, pero en este, como en otrs proyectos similares, la postura no puede ser la misma que en la de una empresa, en la que tu haces tu modelito, o tu lo que sea, y pones la mano y te importa lo demás muy poco. La seguridad la da el trabajo personal, y si alguno flaquea, tiene que estar el resto para hacer el doble de trabajo. Lo que consigan será problema de ellos y de quienes quieran participar, no de quienes están en la órbita enseñando los dientes.

Ale, en resumen, me da pena leer tan pocos apoyos.
Estoy contigo. Y no necesito flores. Ya lo he dicho. Acepto toda clase de criticas y por eso no me enfado. Las criticas las uso para mejorar. Aunque tengo que decir que me gustan mas las criticas que esta haciendo Haddd porque si me aportan ideas a tener en cuenta. Son aspectos que me hacen valorar algunas cuestiones tecnicas del proyecto.  :-)

Y también es verdad. En el proyecto se han hecho muchas barbaridades. Hasta, practicamente, montar unas stl propias, como habeis dicho. Y otras muchas mas cosas que se han quitado de en medio. Y estamos callados y trabajando sin contar nada. ¿Y que? ¿Es que eso no ocurre en las empresas ya formadas? ¿Es que en las empresas no se desecha codigo, graficos, sonidos y cienes de cosas? ¿Es que tenemos que contar todo poniendonos medallas para luego no presentar nada?
Os recuerdo que es NUESTRO PROYECTO. Y hacemos con el lo que nos da la gana.  Como hacen todos los grupos de desarrollo con sus proyectos...
Cuando se inicio este proyecto, una de las ideas era hacer todo. y repito TODO. Hace mas de un año se vió que eso no era necesario y en algunos casos, una brutalidad.
Ahora tenemos bastante trabajo avanzado y para algunas cosas, como vamos mas atrasados, lo que estamos pidiendo es colaboración. Eso lo hacen tambien las empresas ya establecidas. Buscan gente para reforzar sus equipos. No para hacer todo el trabajo de nuevo. Y si a alguien no le gusta, que no se apunte. El hecho de querer apoyar o relanzar Stratos, no obliga a meterse en todos los proyectos o ideas que Stratos apoya. Lo mismo que cuando te llega una oferta de trabajo, no estas obligado a apuntarte a ella.

Y si no sale, es NUESTRO PROBLEMA. Pero nuestro. Al igual que el que monta una empresa, si no funciona es culpa suya... No de los clientes.

Si esto no sale, no será vuestra culpa. No nos vamos a enfadar con vosotros. Eso si. Podreis decir, cargados de toda la razón, de que ya lo habiais avisado...  


: (ole)  






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