Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Proyecto Utopia

Iniciado por astrologo, 26 de Octubre de 2005, 04:30:50 PM

« anterior - próximo »

seryu

  :blink:

Antes de comenzar..

CitarLo pusimos ayer en las noticias de Stratos, pero también quiero ponerlo por aquí por si algún despistado con ganas de unirse no ha leído las noticias, o por si queréis hacer algún comentario.

Comencemos..

Todos los comentarios vertidos en este hilo creo que han ido con el respeto adecuado, lo cual no significa que se comulgue con la idea, son conceptos distintos.

Creo que si das la posibilidad a la gente de expresarse, opinar y dar su comentario, se debe aguantar tanto el chaparron como las alabanzas.

Creo que la trayectoria de Utopia no ha sido la más afortunada, hecho que vosotros mismos reconoceis, por lo cual es comprensible:

- Que haya poca iniciativa en colaborar.
- Que se intente asegurar las pretensiones del equipo Utopia antes de colaborar.


Por otro lado, hay mucha gente que ha puesto un mensaje de colaboracion, en foros y en la pagina de Stratos. Pensar que por ponerlo tienen que llamar a tu puerta es un poco egocentrico. Si nadie quiere saber de tu proyecto, por muy duro que esto sea o suene, pues mira, a seguir buscando por otras vias. Yo me he partido el culo tambien a veces para dar con gente. Y si en algun momento de la vida no aparece nadie o "suficientes", pues apechugar con las vacas flacas.

Para que seas consciente, las propias empresas del sector andan bajo minimos de gente. Todos buscan y apenas hay en España. Asi que si eso pasa en el sector comercial imaginate en amateur..

Stratos no es solo Utopia, ni mucho menos. Tanto derecho tienen el resto de grupos que los de Utopia de buscar gente. Y si nadie quiere colaborar, esta en su derecho, ¡Igual es que realmente nadie puede y hay muchos que si tuvieran tiempo lo harian!

En fin, no voy a seguir porque al final vamos a discutir eternamente, y achaco tu ultimo comentario a un cabreo del momento.

Solamente te pido que recapacites y pienses que aqui los que han criticado lo han hecho de forma positiva, dando RAZONES, explicandolas, intentando haceros ver cuales son los fallos que se le achacan a utopia y lo que puede echar atras a posibles colaboradores. Digo yo que si aprovechais eso para mejorar ese aspecto, lograreis mejorar (si es que de verdad era necesario).

Venga, con lo facil que es llevarse bien.  ;)  

Haddd

 Y yo he razonado todas mis "preguntas". Así que creo que esto es positivo para Utopía. De todas formas, os ayudaré con Newton si necesitais algo concreto y sé hacerlo, claro, pero no puedo compremeterme a nada más.

Suerte con el proyecto, de verdad. ;)  

astrologo

 Haddd iba a decir que salvo tú y pocos más han tratado de aportar algo positivo.
Muchos otros, sin embargo, sin conocer pormenores, me han dado la impresión de ser muy negativos... y de traslucir una opinión final clara: "nunca lo conseguiréis". Es opinión, y no me importa. La respeto, y la esperaba. Quizá me equivoque. Yo quizá crítique sus opiniones como ellos critican nuestro proyecto. Si no saben encajar las críticas de sus críticas... no es asunto mío...  ni de nadie.

Entre otras cosas la intención de mi post quizá fuese la de tratar de hacer que no entremos (los del proyecto) en polémicas ni explicaciones, como me parece que estamos haciendo. Ya que lo intentamos tenemos derecho a equivocarnos. Si a alguien no le gusta es normal y comprensible, pero no debería ser un problema nuestro, creo yo.

Entre otras cosas por eso acababa con "el que tenga oídos, que oiga". Porque aquél que opina, que intenta algo, cae inevitablemente en malinterpretaciones.  

sés

 Vaya, parece que algunos les cuesta encajar las críticas.

Como ya he dicho, simplemente digo lo que se ve desde fuera: algo que no ha avanzado en años.
Desde dentro, como dice Antonio, se habrá avanzado algo (o mucho), pero desde fuera lo que se ve es esto: NADA.

Si os molesta que se os diga lo que opinamos (solo si es malo, claro), tranquilos, que ya había decidido no decir nada más (hasta ver algún avance). A partir de ahora solo diré cosas bonitas.

Y si no participo es por varias cosas:
- No tengo tiempo.
- No creo dar el nivel para hacer lo que se quiere.
- No tengo intención en participar en algo que, en apariencia, lleva años sin dar frutos.

CitarEntre otras cosas la intención de mi post quizá fuese la de tratar de hacer que no entremos (los del proyecto) en polémicas...
Eh...
CitarYa que lo intentamos tenemos derecho a equivocarnos. Si a alguien no le gusta es normal y comprensible, pero no debería ser un problema nuestro, creo yo.
...curiosa forma de no entrar en polémica. Sin contar que nos llamas "envidiosos, miedosos y cobardes". Bueno, al menos nos dejas elegir calificativo. Que honor :)

Vamos, que os la trae al fresco lo que opinemos. Pues mira, si os equivocáis y no es problema vuestro que os lo digan, sinceramente, mal váis.

Quizás deberías aprender a tomarte las cosas como Antonio. Está claro que a él también le molestan las críticas. Coño, a quién no, a nadie le gusta que le digan lo que hace mal. Pero una cosa es que se vea que molestan (lógico) y otra es que se salte en el plan de "los criticones sobran" (resumen de tu anterior mensaje).

Estoy totalmente de acuerdo con seryu. Creo que hemos sido respetuosos con el proyecto y solo hemos intentado decir lo que cada uno ve desde su posición. Si eso os molesta tanto, lo siento, pero es lo que hay.

O aprendéis a aceptar las críticas y a tenerlas en cuenta o, ahora sí que lo digo, no tenéis futuro.
Soy indeciso... ¿o no?

ajmendoza

 Me parece a mi que esta gente aguanta mas las criticas, que las contraquítricas en este foro. Han sido de lo mas correctos durante 5 páginas hasta que (por lo menos en el post que yo leo) las críticas entran en lo personal y en las creencias de fe.

Estas hilos son hirientes para la vista (y absurdos).  

TheAzazel

 Es una pena que este post se haya vuelto una especie de mini guerra....
En fin, yo solo quiero daros mi apoyo para que sigais adelante con Utopia y bueno, si fuera vosotros, a partir de ya, empezaria a enseñar mas cosas para atraer a mas y mas gente y que lo mismo que vivis dentro se vea desde fuera...

Suerte!

[Vil]

 Que tal si los interesados abren otro hilo, pero q se llame "Proyecto Utopía, busqueda de colaboradores (abstenerse no creyentes)"

Por eso de empezar con un post limpio, sin gente diciendo q "es imposible" o "estais locos" o peores cosas

Sprite

 Holas, saludo como nuevo en este foro, he entrado principalmente por el tema Utopia, porque lo vengo siguiendo desde hace un tiempo  y hay cosas que no acabo de comprender o tengo mal entendidas, así que me gustaría que me lo aclararais los organizadores del tema...

El aspecto que me da el tema es que adolece principalmente de problemas de enfoque y de base.

Me explico, a nivel de enfoque, ya se ha comentado aquí alguna vez y estoy mas o menos de acuerdo, con una manera de trabajar difusa e irregular, un triple A es una meta muy complicada de alcanzar. Y el tiempo si importa, cuando mas tarde el proyecto mas veces sera necesario rehacer el motor y los gráficos para adaptarlos al estandar de un triple A del momento...

A ese nivel a mi solo se me hubieran ocurrido dos cosas, o hacer un juego con menos aspiraciones para web o algo asi como se comentaba o hacer una demo jugable de calidad con la que intentar vender el proyecto a algun publisher y seguirlo adelante de forma estable, contratando por ejemplo a la gente que mas interés y resultados haya puesto en el tema (y si se puede a todos, mas utópico aún!  :rolleyes:  )...

Sin embargo el fallo mas grande, (que puede ser una impresión), a mi entender, es la falta de una base sólida de diseño. No me da la impresión de que tengais un documento de diseño detallado donde se describan todos los objetivos del juego, el interface, las necesidades del motor, el diseño de fases, el tipo de elementos que van a aparecer en el juego, unas normas sobre el aspecto general, todos los gráficos, animaciones, FX, etc. He trabajado en proyectos con carencia de este diseño base y he de decir que, pese a ser trabajo de oficina, el resultado es que se pierde muchisisimo tiempo y la impresión de no estar haciendo nada definido se transforma en desinterés y frustración... diseños que no sirven, animaciones innecesarias frente a otras necesarias que no se han hecho, fases injugables y un uso del engine repetitivo y soso, con improvisaciones rápidas y soluciones demasiado faciles...

Desde mi punto de vista al proyecto Utopia le falta:
- Tener un enfoque mas realizable, como la Demo que comentaba.

- Desestimar el tema económico hasta el final del producto. Se podria buscar maneras de producir e incluso pagar las colaboraciones en plan freelance, aunque fuera de manera humilde. O plantear la formación de un equipo estable en oficina con trabajo remunerado a partir de lo que se vea a la hora de vender Utopia a gente metida en la industria real.

- Necesidad de un documento con objetivos y necesidades enumerados muy claramente, con PLAZOS, aunque sean amplios para conseguir cada uno de los puntos. Si la gente se retrasa en exceso o renuncia por problemas personales, que lo haga otro, que sea el objetivo y no la persona lo importante. A ese nivel hasta se podria desarrollar paralelamente un mismo punto, cuando alguien lo acabara, punto conseguido, si los demas que estaban en proceso lo hacian por saber mas sobre el tema, pues se les pasa el codigo fuente  y se explica lo que sea, para que no haya sido una perdida de tiempo sino una forma de aprender.

-Director de Arte. Como grafista me ha llamado la atención la diferencia entre bocetos, entre el boceto y luego la traducción a 3d y que no logro una visión general del juego. Debería haber alguien que unificara criterios, esta claro que cada uno tiene su estética, sus manias, pero en un proyecto donde te piden disney, si te gusta el manga te debes fastidiar, buscar información y hacer disney... De lo contrario el resultado es incoherente y canta mucho, muy poco de triple A. Pues eso, hecho alguien en falta que se dedique a supervisar, a pedir cambios y a aplicar las directrices de diseño que deberian estar en el documento de marras (que podria separarse en gráficos, programacion, interface, diseño de fases, y un largo etc.)

Este es mi punto de vista, si he entendido algo mal me lo aclarais. Si me animo a participar, ahora mismo, como mucho os echaria una mano en temas de redacción de documento de diseño o estética
, porque ponerme a modelar una malla que tengo serias dudas se use en el proyecto final o a hacer un diseño en un estilo que no pega con el resto me parece un poco desmotivante...

Un saludito!

ethernet

 Si yo estuviera en Utopia ahora mismo sabría dos cosas:

1.- Por cualquier cosa que pusieramos en el foro nos iba a caer la de dios. No por intuición, basta con ver los comentarios antiguos que se han hecho cada vez que se mentaba la palabra utopia.

2.- Pasaría completamente de los omentarios anteriores y me dedicaría a lo que necesito: buscar gente y hacer mi juego.


Creo que no lleva a ninguna parte que os enzarceis en discusiones sobre si utopia va bien o mal.

Por mi parte dudo que pueda echar una mano, aunque seguro que si vais sacando demos las probaré y podré ir dando feedback al igual, supongo, que el resto de personas que se pasan por stratos.

Sprite

 Que conste que no estoy criticando destructivamente ni poniendome en contra de ninguna religión, no os conozco a nadie y no pertenezco a ningun grupo de amiguetes dentro de esto, con lo que no tengo rencillas ni favoritismos por nadie.
El proyecto de Utopia siempre me ha parecido que tenia muchisimo potencial, pero desaprovechado por los temas que comentaba en el mensaje anterior, y me parece una pena, vamos.
Otra cosa es ya si es un rollo de amiguetes, de seguir el juego a uno para que todos esten contentos, sin razonar nada porque lo importante no es el proyecto sino la excusa para mover comentarios y formar grupos... Si tal fuera el caso, perdonad por meterme en vuestros asuntos.  

astrologo

 
Cita de: "Sprite"
El proyecto de Utopia siempre me ha parecido que tenia muchisimo potencial, pero desaprovechado por los temas que comentaba en el mensaje anterior, y me parece una pena, vamos.
Sobre todo lo que comentas en tu mensaje anterior, Sprite, sólo decir que tenemos todos esos documentos de diseño de los que hablas, y que nuestro primer paso  y el objetivo inmediato para el que trabajamos es una demo.

Por otro lado, yo opinio igual que tú que quizá no se mantiene una misma línea estética. Pero es normal que ocurra, aunque sea un poco en contra de nuestro deseo, debido a las entradas y salidas de personas distintas con diferentes estilos estéticos. Es muy complicado en un proyecto de estas características mantener la uniformidad.

En cuanto a lo que comentas de que no te gustaría preparar modelos, mallas, texturas, animaciones, que luego no servirían de nada o habría que tirar, ya en nuestro blog hablamos del tema. Es uno de los temas que surgen a la hora de hacer un juego: los programadores necesitan gráficos para hacer pruebas, gráficos que luego hay que desechar. Los grafistas no quieren emplear muchas horas en hacer un modelo que hay que tirar.
En un vídeojuego siempre se acaban desechando muchas cosas: código, gráficos, diseños, etc... hasta que se consigue obtener un producto final. Igual que en las películas tienen que repetir muchas veces las escenas (gráficos que no sirven), y luego a la hora de montarla tiran muchos metros de rodaje (código que se desecha). Es un ejemplo bruto pero puede servir; de todo lo que se hace hay que ser conscientes de que no todo servirá.

Con todo te animo a que nos ofrezcas tu colaboración como grafista.

astrologo

 
Cita de: "ethernet"

2.- Pasaría completamente de los omentarios anteriores y me dedicaría a lo que necesito: buscar gente y hacer mi juego.
Tu comentario me ha hecho hacer este post:

Ante todo quiero decir que estoy convencido de que hubiéramos hecho lo que hubiésemos hecho íbamos a ser criticados. Si se hubiera elegido usar un motor ya hecho, nos habrían criticado por falta de ambición. Como apuntamos más alto, nos critican por demasiado ambicioso. Yo creo que siempre uno tiene que apuntar más alto. Si nos hemos equivocado, si nos estamos equivocando, sólo el tiempo lo dirá. Pero en mi opinión los que estamos en el proyecto tengamos éxito o fracasemos habremos sacado algo positivo, cuanto menos la experiencia.

RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN EL PROYECTO UTOPIA:

1. APRENDER
El Proyecto Utopía ya de momento nos ha servido a muchos para adquirir una serie de conocimientos sobre la creación profesional y comercial de videojuegos que de otra forma nos habría sido muy difícil adquirir. La mayoría de los que hemos entrado en el proyecto (no me atrevo a decir que todos por la calidad de muchos de sus miembros) hemos aprendido mucho sobre cómo se crean hoy día los videojuegos.
También hemos aprendido sobre otras muchas cosas... sobre relaciones humanas a través de internet, por poner un sólo ejemplo.

2. MEJORAR EL CURRICULUM
Ese aprendizaje del que hablo más arriba les ha ayudado a algunos miembros del proyecto a mejorar su curriculum, y entrar a trabajar en empresas serias del sector de los videojuegos. Y esto ha ocurrido.

3. POSIBILIDAD DE CREAR UN VIDEOJUEGO COMERCIAL Y VENDERLO
En la actualidad estamos muy cerca de conseguir crear una demo, que es el primer paso que nos puede conducir a nuestra meta de comercializar el juego. Eso supondría la culminación y el éxito, el rizar el rizo. El demostrar que las quimeras son posibles si se pone el empeño suficiente.

A esas tres razones yo añadiría una más importante, que es la de conocer a todo tipo de gente interesante, y la de vivir una experiencia curiosa y única, enriquecedora en muchos sentidos.


ethernet


Sprite

 ¿Hay gente del proyecto por Madrid?
Si esta planificado y tiene esa orientación me encantaría charlar con alguien en vivo :)

astrologo

Cita de: "Sprite"¿Hay gente del proyecto por Madrid?
Si esta planificado y tiene esa orientación me encantaría charlar con alguien en vivo :)
Sí que hay gente de madrid... Pero mucho me temo que ahora mismo ninguno de los madrileños esté por la labor de quedar para eso. Pero vamos ellos dirán...

A lo sumo tendrías que conformarte con hablar a través del msn. Si quieres escríbeme y quedamos virtualmente.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.