Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Empieza La Fiesta De Drm...

Iniciado por TheAzazel, 03 de Noviembre de 2005, 10:52:31 AM

« anterior - próximo »

senior wapo

 ¿ Cuantos juegos para PS2 o Gamecube has hecho, aunque no los hayas distribuido ? Yo ninguno, de hecho, no tengo ni kit de desarrollo, ni lo tendría aunque lo pidiera. (Proyectos opensource de mayor o menor viabilidad aparte).

Mi capacidad de desarrollo depende de los designios de cierta autoridad.  Que si, que ya sabemos la causa, y tal, pero el quid de la cuestion es que YA ocurre de alguna manera sin soporte DRM an alguna plataforma (justificado o no, pero ocurre).

Por eso no es tan descabellado imaginar que ocurra en PC. Y una vez más, les convenga o no hacerlo, ¿ por qué hemos de poner en sus manos el poder de decidirlo ?

zupervaca

 ¿entonces sin una conexion a internet es imposible programar? umm, y el dia que falle internet por lo que sea, ¿quien paga las horas de trabajo de esos programadores que no pudieron estar programando por el drm? creo que a las empresas no les interesa este sistema

fiero

 
Cita de: "TheWind"Se supone que todo esto será online y que si, cada vesz o casi cada vez deberias recibir el codigo firmado
Esto es IMPOSIBLE. ¿Cuantas veces puedo compilar mis fuentes al dia? 200 o 300 veces sería un número aproximado. ¿Y no puedo saber si mi programa funciona hasta que no me firmen el código cada vez que compilo? The Wind tio, eso es ciencia fiction.
www.videopanoramas.com Videopanoramas 3D player

TheWind

Cita de: "fiero"Esto es IMPOSIBLE. ¿Cuantas veces puedo compilar mis fuentes al dia? 200 o 300 veces sería un número aproximado. ¿Y no puedo saber si mi programa funciona hasta que no me firmen el código cada vez que compilo? The Wind tio, eso es ciencia fiction.
Fiero, suena a sci-fi, pero no lo es. Ese es el fin último (no inmediato) de toda esta maquinaria, la eliminacion del desarrollo independiente, la eliminacion de los derechos de los usuarios, etc...
Quizas no es algo que ocurra en 3-4 años como algunos quieren, pero esa es la direccion hacia la que se enfoca todo esto y a no ser que se pare ahora, ya, acabara pasando.
Claro que no es una posibilidad rentable, pero eso se ve a nivel tecnico, no a nivel de grandes decisiones, que alli se ve muy bonita toda esa seguridad e integridad.


Vicente

 Hola,

no me meto mucho en lo del DRM porque la gente que opina creo que está 10.000 veces más informada que yo. Pero creo que el tema en general es un poco catastrofista, y me recuerda muchisimo al tono de las patentes del soft. Recuerdo que me llegaron a decir burradas para convencerme de que las patentes iban a ser la desaparición del desarrollo independiente (te van a cobrar por usar el for! y similares). En estados unidos tienen patentes, y supongo que habrá desarrollo independiente (sería interesante el poder compararlo con el desarrollo independiente europeo).

En general me recuerda a tonos catastrofistas no solo de informática, si no de muchas más cosas (se me viene a la cabeza ecología). Supongo que es la única forma de hacer que la gente en general (que normalmente no está muy puesta en el tema) se mueva: se lo pones muy negro para que se asusten. Pero no se, seguiré leyendo del tema.

Ale, se terminó el inciso. Un saludo!

Vicente

zupervaca

 
CitarQuizas no es algo que ocurra en 3-4 años como algunos quieren
¿entonces esto no es algo que sea real cuando salga el drm o por el contrario nada mas que salga se implantara?

TheWind

Cita de: "Vicente"Hola,

no me meto mucho en lo del DRM porque la gente que opina creo que está 10.000 veces más informada que yo. Pero creo que el tema en general es un poco catastrofista, y me recuerda muchisimo al tono de las patentes del soft. Recuerdo que me llegaron a decir burradas para convencerme de que las patentes iban a ser la desaparición del desarrollo independiente (te van a cobrar por usar el for! y similares). En estados unidos tienen patentes, y supongo que habrá desarrollo independiente (sería interesante el poder compararlo con el desarrollo independiente europeo).

En general me recuerda a tonos catastrofistas no solo de informática, si no de muchas más cosas (se me viene a la cabeza ecología). Supongo que es la única forma de hacer que la gente en general (que normalmente no está muy puesta en el tema) se mueva: se lo pones muy negro para que se asusten. Pero no se, seguiré leyendo del tema.

Ale, se terminó el inciso. Un saludo!

Vicente
En EEUU hay patentes de software y que pasa? cuando un empresa pequeña hace un software q puede ser molesto para una grande, esta demanda a la pequeña por infringimiento de patentes y recurre cualquier decision desfavorable hasta que la otra cede y claudica (por ejemplo los que hicieron el emu de playstation para mac)

Pero el tema del DRM dista mucho de ser catastrofista, salvo este ultimo tiro que era solo un comentario acerca de la direccion en la que nos estan llevando, hoy el efecto negativo del DRM se puede ver en los casos que he comentado. Tambien se puede ver el problema que representa una forma efectiva de controlar quien puede programar y distribuir algo en las consolas, donde las creadoras del hardwrae tienen poder sobre que juego es distribuido o no -y por mucho que se empeñe una indie en publicar a su bola, queda limitada a aquellos que han modeado su consola -por cierto, ilegal en EEUU y en cada vez mas paises-.

Q no hay q ser catastrofistas? no, yo no lo soy pq creo que en algun punto del camino se colapsara el tema, si lo fuese ya estaria haciendo cola para ponerme el chip DRM q nos van a acabar metiendo en el coco.

TheWind

Cita de: "zupervaca"
CitarQuizas no es algo que ocurra en 3-4 años como algunos quieren
¿entonces esto no es algo que sea real cuando salga el drm o por el contrario nada mas que salga se implantara?
DRM ya esta siendo implantado poco a poco, como debe ser para que la gran masa pique.. cuando pierdes libertad poco a poco, no te das cuenta hasta q es demasiado tarde

seryu

 Estais discutiendo como cotorras y no os dais cuentas que todos estamos de acuerdo en:

-Hay que proteger los derechos de los autores (el derecho a que cobren, parece que es el unico que nos importa aqui).

-La pirateria es mala, y no tiene excusa.

-El arte cuando se le intenta comercializar causa muchos problemas :D  (bueno, quizas esta no..)


Lo que no nos damos cuenta es que DRM va mucho mas alla de proteger los derechos, significa que empresas y entidades publicas puedan controlar tu ordenador, o cualquier aparato que lo implemente.

Evidentemente, podriamos discutir entonces la puesta en marcha de un sistema de escuchas telefonicas, si total.. si no delinques, no te tendria que molestar que espien tu conversacion. ¿no?

Estais llevando la balanza a:

DRM = proteger tus derechos, bueno, necesario.

ANTI DRM = pirateo, abajo el sistema.


Cuando no tiene nada que ver, el DRM no es exclusivamente un sistema anti pirateo. Haced caso a lo que dice the wind.

Me piro.

TheWind

 tienes razon seryu, la analogia mas adecuada seria que mañana todos tuviesemos pinchado los telefonos, moviles, emails y en funcion de lo que hagamos vamos a poder ir al medico, a la escuela o se nos va a plantar la poli en casa por decir una palabrota.

zupervaca

 
Cita de: "TheWind"
Cita de: "zupervaca"
CitarQuizas no es algo que ocurra en 3-4 años como algunos quieren
¿entonces esto no es algo que sea real cuando salga el drm o por el contrario nada mas que salga se implantara?
DRM ya esta siendo implantado poco a poco, como debe ser para que la gran masa pique.. cuando pierdes libertad poco a poco, no te das cuenta hasta q es demasiado tarde
me refiero mas que al drm al sistema de programar teniendo obligadamente internet, ¿esto va a suceder asi? es que para muchas empresas eso no sera rentable ya que si por cualquier circunstancia falla internet a los programadores se les pagara por no hacer nada ya que sin firmar el ejecutable no se puede hacer nada

shephiroth

 Buenas.

Solo queria comentar que no creo que existiesen los problemas que comentais en las empresas de software. Digo esto pq me imagino que se crearian licencias especiales para tal proposito. Igual que actualmente hay licencias para instalar windows en mas de un equipo, me imagino que se se crearian licencias especiales para estas empresas, permitiendo al servidor principal de la empresa firmar el software para una maquina de la empresa en concreto con derecho a un uso.

Respecto al debate del drm, si viviesemos en una utopia donde las empresas les importasen por igual los clientes como el dinero, y no existiesen terminos como pirateria, criptografia, cracks, hacks......en ese mundo utopico el drm no seria peligroso.....a decir verdad no seria necesario.

Pero como no es el mundo en el que vivimos.....pues es lo que hay. Pero a la vez que "necesario" u "obligado" el drm  es una clara violacion de la privacidad del usuario. Ya se han dado muchos ejemplos, y el que no quiere verlo, no lo vera.

SALUDOS ^^

zupervaca

 
Citarpermitiendo al servidor principal de la empresa firmar el software para una maquina de la empresa en concreto con derecho a un uso
siempre que un ordenador permite firmar digitalmente un software significa que existe la manera de hacerlo virtualmente con lo que esta asegurada la trampa, yo no creo que nosotros veamos este sistema de proteccion, el drm si, pero esto que comentais no

TheWind

 Me tem que esto no es asi, hay muchos sistemas criptograficos que dependen de lo que haga un ordenador con un periferico criptografico que no puede ser virtualizado. Unos amigos mios trabajan para un buffete de abogados de Ottawa, y la vpn que usan para entrar se basa en un sistema de cisco, periodicamente han de enviar una tarjeta para que el ordenador que da acceso les actualice la firma y poder seguir accediendo.

zupervaca

 pues vaya sistema de seguridad que es por clave privada y son los mas faciles de romper <_<, ten en cuenta que en estos foros no se debate si se va a imponer o no el drm con lo que si estas siendo muy catastrofista y luego no pasa lo que dices perderas mucha credibilidad para otros temas, por una parte espero que no pase lo que dices y por otra que cuentes la verdad, pero no creo en ningun momento que todas las empresas tengan que tener una conexion a internet por la que se envian firmas y miles de hackers puedan estar pillandolas con sniffers, asi lo veo yo






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.