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Seguimos Siendo Un Juego De Niños

Iniciado por Kabila, 07 de Noviembre de 2005, 08:23:46 PM

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Kabila

 El 3 de noviembre de 2005 se celebró el primer día mundial de la usabilidad que coincidió con el cuarto aniversario de Cadius.

evento

Llevo bastante tiempo pensando porqué en España no funciona ningún evento relacionado con los videojuegos y si existe alguno, en estos momentos, es agregado a otras secciones que se les da más importancia que a un sector que genera más ingresos que el cine.

Esto implicaría un estudio sociológico más profundo, pero después de ver que un sector como la usabilidad que si bien puede llegar a tener importancia para que las paginas web tengan alguna razón de ser y no una mezcla de textos aleatorios, colores absurdos y orden caótico; para poder encontrar lo verdaderamente útil y necesario para el usuario, usabilidad que en los videojuegos se esta empleando desde hace tiempo.

Entonces porqué este evento puede reunir cierta cantidad de personas y empresas con un interés mutuo, que la sede de un portal inmobiliario es cedida gratuitamente para el evento, que se realicen reuniones mensuales en la mayoría de las provincias españolas, etc.

Quizás y por supuesto es una opinión personal después de ver que un año tras otro pasa lo mismo. Si nos fijamos en las fotos aunque más por comparación que por otra causa, la edad de la mayoría de miembros supera a la del elenco de videojuegos. Aunque esto parece una perogrullada, todo indica que el conjunto del desarrollo del videojuego sigue siendo un juego de niños, lo que implica el poco o nulo caso que se hace a todo el entorno del mismo.

Las empresas no ven negocio. Ya paso con la S2e que duro un año. En la Campus Party de Valencia fuimos de incógnito donde ni siquiera los que fueron por parte de desarrollo fueron capaces de acudir a las pocas conferencias que se realizaron. Las empresas incluso las de videojuegos brillaron por su ausencia. Así como queremos que nos tomen en serio si no somos capaces de tomárnoslo nosotros mismos.

Esto es una opinión como otra cualquiera.  (twist)


Ray

 En cambio los juegos en los que hay que dar a unos botoncitos con musiquita, lucecitas, y dibujitos, o en los que hay que tirar dados, bolitas, o cualquier otra gilipollez son juegos para adultos y muy bien considerados. Eso si que requiere un estudio sociológico.

Es otra opinión cualquiera.

Felipe Busquets

 Si las empresas no invierten es por que creen que es mas rentable hacer ladrillos que desarrollar un video juego. Mucho se equivocan pues los video juegos obtienen ya mas ingresos que el cine.

Pero en fin... por eso hay que irse y emigrar si uno quiere realmente trabajar en proyectos serios. No digo que no puedan existir o existan algunos en Espanya, pero de cada 1 buen proyecto que encuentres habra 100 en el extrangero.

Esta es otra opinion cualquiera
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raistlin

 En españa hace que no se pone capital español para hacer un juego... uf... desde.. nunca?  :P  esta claro que españa necesita algun publisher si quiere tener mas estudios de desarrollo. Los de fuera pasan de este islote.


Otra opinión cualquiera.
Intento que los novatos entiendan como funciona el mundo.

ethernet

 En españa lo que somos es gilipollas integrales, pero que se puede esperar de un país en el que los parques de I+D están llenos de talleres mecánicos (con todo el respeto a los mecánicos), gente sin ningún tipo de cualificación o flamantes proyectos I+D (de las grandes de España) que terminan siendo más de lo mismo, más Java, más BBDD y más web, en conclusión, más de lo mismo.

Recientemente un profesor me enviaba esto:

http://www.n-economia.com/mailnews/mailind...o.com&w=rodrigo

Lord Trancos 2

on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

CoLSoN2

Cita de: "FelipeBusquets"Si las empresas no invierten es por que creen que es mas rentable hacer ladrillos que desarrollar un video juego. Mucho se equivocan pues los video juegos obtienen ya mas ingresos que el cine.
Eso no creo que demuestre nada. La realidad es que invertir en videojuegos es mucho más arriesgado que hacerlo en construcción. Que sí, que si inviertes en videojuegos puedes dar un pelotazo y ganar 10 veces lo invertido. Pero también puedes perder el dinero, o gran parte de él. Mientras que con la construcción la ganancia está asegurada.

Yo si tuviera que invertir 10 millones de euros en videojuegos o en construcción sin duda lo haría en lo segundo.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
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zupervaca

 
CitarYo si tuviera que invertir 10 millones de euros en videojuegos o en construcción sin duda lo haría en lo segundo
yo en alchool, drogas y sexo :P  

CoLSoN2

 Siguiento el tema del primer post, creo que antes de que se nos tome en serio debe haber tanto una industria española como un cierto éxito de ésta a nivel internacional, más o menos como ocurre con el cine.

Con la cantidad de gente dedicada a este mundo en España no se puede montar ningún evento de este tipo. Así ocurre que para que un evento relacionado con los videojuegos necesita estar respaldado por un tema más amplio (artFutura y el arte digital) o simplemente acabar dedicándose al "gaming" (S2e y la mitad del espacio dedicado a pokemons).

Creo que una idea sería crear un evento 100% dedicado a desarrolladores. Aunque sólo hubiera 100 asistentes, o menos (en la primera edición) y fuera algo hecho en plan cutrecillo (Jove creo que estubo en algo así dedicado a herramientas opensource para grafistas: Wings3D, Blender, etc.), sería un primer paso. Hay podría haber ordenadores para mostrar cosas, un proyector para dar charlas, organizar alguna mesa redonda y si se encontrar algún sponsor incluso igual algún concursillo. Si la entrada no fuera del todo barata y asistiera suficiente gente sólo con eso creo que se podrían cubrir los costes (alquiler del local y cuatro cosas más).

A mí la verdad me gustaría más asistir a algo así, en plan clandestino, casero, con 50 personas, que no a un E3 o GDC a la española.
Manuel F. Lara
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Felipe Busquets

 Colson, estoy de acuedo en parte. Esta claro que ahora mismo es asi en Espanya. Pero entonces por que companyias extrangeras mantienen un nivel de negocio tan alto. Lo bueno de los juegos (o cualquier producto audiovisual) es que tienes la opcion de venderlo en el mundo entero, no importa donde lo hayas hecho (vease Comandos I o GTA III). Esta claro que si nos centramos en la economia nacional hay que ir a por ladrillos. Eso, sin embargo, seria pensar en pequenyo. Cuando digo que el mercado de los juegos da mas pasta q el del cine hablo a nivel internacional y a ese nivel se puede acceder con un publisher.

Yo considero que en Espanya hay muy buenos profesionales, lo que no hay son buenos empresarios. Ese es nuestro problema real.

Me he topado cientos y miles de veces con el tipico jefe que pone la pasta pero no tiene ni idea de lo que hago ni como. Eso si, luego exigen.... sin saber, obviamente. En UK o en USA eso es, salvo muy raras excepcines, casi imposible. Los que dirigen van a saber mas que tu, van a tener mas experiencia y vas a tener que aprender mucho de ellos... personalmente, creo que esa es la via correcta.

Mientras sigamos dependiendo de empresarios ignorantes el mercado en Espanya siempre sera mediocre.
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Kabila

 Exactamente Colson, principalmente a eso me refería. Además de constatar que cuando se pone un post mas o menos con temas relacionados hay quien se molesta en comenzar a desviarlos, y un tema que empieza hablando de uvas termina con manzanas.

La idea es de no lloriquear, cuando somos los programadores ojo y grafistas y demás que también hacen videojuegos. Parece que solo es culpa de los programadores, que somos incapaces de reunirse en X para hablar de negocios. Ya sean diez, cuatro o dos. Cada uno en su capital, provincia o pueblo. No hace falta hacer una quedada y gastarse pelas que todo el mundo no tiene.

El Sábado vi en una de las cadenas de Ono, una de reportajes, los inicios de la informática donde unos cuantos frikis, llamados  hackers, se reunían en un garaje adorando un aparato lleno de lucecitas. Entre ellos en cofundador de Apple y varios hackers de líneas telefónicas. Ese fue el comienzo de la informática. Estas personas luego fueron perseguidas e incluso algunos tienen prohibido tocar un ordenador. Algunos fueron mas listos y montaron empresas. En una de las escenas, el grupo recibe una carta poniéndolos verdes, que esas cosas no se piratean y se destruye el trabajo de los demás; firmado Bill gates.

Resulta igualmente chocante la excelente calidad y trabajo que se hace y se ha hecho en los proyectos de Art Futura por un premio de 6000 al primero los demás creo que se llevan una play. En cambio, por un mínimo trabajo de una idea para móvil con un pago de 2000 que no es único sino que pueden obtenerlos todos los que sepan crear algo decente, casi matan  al mensajero. Suele pasar que quien intenta hacer algo, véase Art Futura (pobre Daniel Sánchez-Crespo), concurso de videojuegos, etc . sea o no con buenas intenciones, eso habría que constatarlo; no echamos como lobos encima de el intentando ponerle normas de un tema que nosotros somos incapaces de ni siquiera reunirnos dos para hablar de negocios  :( .

CitarRAY: En cambio los juegos en los que hay que dar a unos botoncitos con musiquita, lucecitas, y dibujitos, o en los que hay que tirar dados, bolitas, o cualquier otra gilipollez son juegos para adultos y muy bien considerados. Eso si que requiere un estudio sociológico.

Estos juegos no son ninguna tontería. Y gracias a ellos viven y vivimos bastantes programadores y muchas empresas. Hay muchos mas jugadores casuales que hard que solo les interesa pasar bien unos minutos. No todo son juegos 3D en primera persona que al fin y al cabo son clones totales de otros. Hay casi mas originalidad en esos juegos de lucecitas y botoncitos que en algunos AAA.

Concluyendo: más reuniones, mas contactos telefónicos, mas hablar de cómo hacer y levantar negocios en este país y menos llorar y destruir todo los que se intenta comenzar.

Una opinión como otra cualquiera.

CoLSoN2

 
CitarParece que solo es culpa de los programadores, que somos incapaces de reunirse en X para hablar de negocios.
Bueno, también es cierto que mucha de la gente de este foro no está interesada en esto como un negocio sino más bien como un hobby.

CitarCada uno en su capital, provincia o pueblo. No hace falta hacer una quedada y gastarse pelas que todo el mundo no tiene.
¿Te refieres a hacer quedadas remotas o a simplemente un networking más simple a base de IM o llamadas telefónicas cuando haga falta, a personas concretas?

CitarResulta igualmente chocante la excelente calidad y trabajo que se hace y se ha hecho en los proyectos de Art Futura por un premio de 6000 al primero los demás creo que se llevan una play. En cambio, por un mínimo trabajo de una idea para móvil con un pago de 2000 que no es único sino que pueden obtenerlos todos los que sepan crear algo decente, casi matan al mensajero.
Muy cierto. Otra cosa curiosa es que los que más critican (en grado o en cantidad) luego es gente que ni se presenta a los concursos ni nada. Interesante.

CitarConcluyendo: más reuniones, mas contactos telefónicos, mas hablar de cómo hacer y levantar negocios en este país y menos llorar y destruir todo los que se intenta comenzar.
Estoy deacuerdo, pero el problema es que para que una charla sobre negocios sea fructifera, debe haber al menos alguien que sepa del tema, no es algo como un simple brainstorming. Y aquí ya sabes que la mayoría de gente anda pez en este asunto. La charla que dio Aphex en artFutura sobre empresas de juegos, me la perdí, pero por lo que me contaron iba en la línea de una que dio en la Universidad de ¿Oviedo? y que vi en video, y la verdad es que es interesante, pero aún así sólo sirve para hacer que la gente empiece a darle vueltas al coco, aunque no de respuestas reales y prácticas (excepto quizá las menciones a distintos tipos de ayudas a empresas por parte del gobierno).

Creo que algo realmente útil, aunque improbable que ocurra, sería que un grupo de gente que se organizara para montar una empresa, bloguearan absolutamente todo lo que hacen. Problemas, soluciones, etc. Desde cómo y dónde encontraron el local, como lo condicionan, de donde sacan el dinero, cómo se organizan, papeleo que realizan, etc. etc. Si alguien está pensando en montar una empresa que se lo plantee :)
Manuel F. Lara
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synchrnzr

 
CitarEn la Campus Party de Valencia fuimos de incógnito donde ni siquiera los que fueron por parte de desarrollo fueron capaces de acudir a las pocas conferencias que se realizaron. Las empresas incluso las de videojuegos brillaron por su ausencia.

Bueno, eso no es del todo cierto. Habría algo más de 200 inscritos en el área de desarrollo (creo que fuimos la 3ª más importante) de los cuáles unos 150 eran desarrolladores (o aspirantes a desarrollador) y el resto se nos "colaron". La asistencia a las distintas conferencias fue bastante irregular. En promedio, habría una media de entre 80 y 100 asistentes, aunque la asistencia fue bajando hacia el fin de semana, coincidiendo con vuestra visita a la Campus. Supongo que, entre otras cosas, porque hubo muchos que no iban a las conferencias porque estaban liados con los juegos que iban a presentar a los concursos.

Empresas de videojuegos no hubo muchas, es cierto. Además no coincidisteis por dias (Digital Legends estuvo el viernes, vosotros el sábado, Microsoft no recuerdo ahora mismo cuando vino a presentar la 360, creo que sería el sábado por la tarde...)

sync

sés

Cita de: "CoLSoN2"
CitarResulta igualmente chocante la excelente calidad y trabajo que se hace y se ha hecho en los proyectos de Art Futura por un premio de 6000 al primero los demás creo que se llevan una play. En cambio, por un mínimo trabajo de una idea para móvil con un pago de 2000 que no es único sino que pueden obtenerlos todos los que sepan crear algo decente, casi matan al mensajero.
Muy cierto. Otra cosa curiosa es que los que más critican (en grado o en cantidad) luego es gente que ni se presenta a los concursos ni nada. Interesante.
No es que venga mucho al caso, pero me parece curioso el comentario :P

Evidentemente, si alguien critica algo porque no le cuadra, difícilmente va a participar. Lo extraño sería lo contrario X'D
Soy indeciso... ¿o no?






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