Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Dark Basic Professional

Iniciado por Josepho, 21 de Enero de 2006, 01:50:57 PM

« anterior - próximo »

Josepho

 Vamos creo que es nuevo, por que fijate todo lo que trae... es todo bastante actual, y salio una noticia en meristation hace poquito tiempo que decian que era nuevo..
Questtracers.com La web de los creadores de Kukoo Kitchen y Easter Avenger!
http://www.questtracers.com

Sepho-blog >Mi blog personal !
http://sepho.blogspot.com

seryu

 Creo que Vil lo ha dejado claro, si tienes dudas, prueba la demo de ambos programas (db pro y blitz3d).

Es la mejor forma de que elijas el que mas te gusta sin ninguna duda.

Sacrifai

 Hey, no se si lo habrán dicho, pero ha salido el blitzmax y pronto tendra módulo 3d...

Josepho

 Tendra...

Yo creo que respecto a rentabilidad me sale mejor el dark basic pro
Questtracers.com La web de los creadores de Kukoo Kitchen y Easter Avenger!
http://www.questtracers.com

Sepho-blog >Mi blog personal !
http://sepho.blogspot.com

Runix

 He programado en Blitz3D y en DBPro y debo decir, que aunque en cuestiones técnicas B3D es inferior, DBPro está petado de bugs y cunde mucho más usar B3D...Claro, hablo de hace cosa de un año ahora no sé como estará, pero apostaría que la mitad de esas "features" no funcionan correctamente...

B3D o BMAX de cabeza, es mi consejo...

Salu2

Josepho

Cita de: "Runix"He programado en Blitz3D y en DBPro y debo decir, que aunque en cuestiones técnicas B3D es inferior, DBPro está petado de bugs y cunde mucho más usar B3D...Claro, hablo de hace cosa de un año ahora no sé como estará, pero apostaría que la mitad de esas "features" no funcionan correctamente...

B3D o BMAX de cabeza, es mi consejo...

Salu2
Gracias, pues visto esto, me parece que me voy a hechar atras en la compra y a seguir esperando el modulo 3d de blitzmax, a no ser que alguien lo rebata..
Questtracers.com La web de los creadores de Kukoo Kitchen y Easter Avenger!
http://www.questtracers.com

Sepho-blog >Mi blog personal !
http://sepho.blogspot.com

Runix

 Ya te digo que no sé como andará DBPro pero antes, hará cosa de un año o un poco más, muchos comandos tenían bugs y los juegos en 3D corrían a unos FPS bajísimos... y no creo que la situación haya cambiado. A parte, BlitzMAX creo que ya hay algunos módulos 3D hechos por gente ajena a Blitz y es multiplataforma, otro punto a favor...no sé yo lo tendría muy claro :D pero bueno la elección final es tuya, te recomiendo que pruebes las demos.

Salu2

[EX3]

 Si yo no estuviera atado a mi proyecto de la libreria en VB (razon de por que a estas alturas no abandono dicho "lenguaje" :P) me hubiera lanzado de cabeza a BlitzMax, pero claro, mi proyecto es 2D.


Sobre la fama del DBPro, no puedo hablar por experiencia propia, pero hace un tiempo unos conocidos mios se lanzaron a "llevar a cabo" su juego en el (digo "llevar a cabo" por que no pasaron de hacer un motor y poco mas :P) y la verdad, en DBPro corria decentemente el programa, pero cuando dijeron de pasarlo a Blitz3D, en este iba sobrado. Esto es algo comun a muchos proyectos que he visto comentados por ahi.

No se como sera la version nueva que han sacado pero no me arriesgaria teniendo una alternativa fiable como es Blitz.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Elthan

 He programado ampliamente en Blitz3D y creo q conozco DBPro mejor incluso q la tabla del 1. El tema dualidad Blitz/Darkbasic nos lleva a la tipica discusion estilo ps2/xbox q no nos llevan a nada.

Para resumir daré expondré una serie de conceptos q ya habré repetido unas 1000 veces:

Bugs
Nunca oí hablar a usuarios de B3D hablar nunca acerca de bugs  y cosas así mientras q en dbpro siempre lo hacíamos. Sin embargo, una vez descubierta la comunidad internacional, me he dado cuenta de q el numero sino igual, es realmente cercano.

Rendimiento
El motor de dbpro se basa en el directx 9.0c, sin embargo B3d va sobre la version 7.0. Ni q decir tiene q siendo una versión mas reciente es obvio q el motor es más sucio y voluminoso, x lo tanto es totalmente cierto que blitz tiene un mayor rendimiento q dbpro.

Promesas cumplidas
Si bien en la caja y en la web disponemos de una serie de características, hemos de aclarar q no es oro todo lo q reluce. Hay alguna q otra caracteristica q nos ofrecen q luego resulta no ser cierta como x ejemplo el conversor .X -> .BSP (un programa q supuestamente convierte archivos .x al formato de mapas del Quake, aunqe solo funciona si el modelo ha sido usado mediante modelación CSG). Por supuesto, en este campo Mark Sibly, nunca ha defraudado.

Actualizaciones
Blitz dispone de esporadicas actualizaciones q consiguen hacer al producto mas robusto q su version anterior. Sin embargo en dbpro no sabes si en el siguiente patch dejara de funcionar algun comando o necesitaras intalarte el último directx; sin embargo el lenguaje suele avanzar con nuevos comandos q amplian el campo de posibilidades o nos facilitan el trabajo.

Extensible
Tanto b3d como dbpro son extensibles mediante dll externas, sin embargo debemos inclinarnos x este ultimo ya q las librerias q se crean para el son más numerosas y habitualmente gratuitas.

Facilidad y Capacidad del Lenguaje
Entre ambos sin duda el dbpro es el gran vencedor en este campo. Tiene un sintaxis clara y limpia tan ideal para el q se inicie q con solo leer el texto y unos ligeros conocimientos de ingles parece q uno este leyendo pseudocódigo. Se q eso es irritante para mucha gente, pero no olvidemos q de esta froma es facil recordar la gran cantidad de comandos de q dispone. Las estructuras de datos y tipos definidos x el usuario es tb mucho más clara, sencilla y potente en dbpro, sin embargo b3d tiene la posibilidad de usar una POO q aunq dificil, puede resultar en muchos casos muy necesaria cuando el codgo empieza a crecer en logitud. Creo q la única ventaja q dispone b3d sobre dbpro en este campo es el concepto de entidad q unifica cualquier elemento 3D utilizado.

Accesibilidad y Comunidad
Sin duda la gente de b3d cuenta con una comunidad mucho mas extensa. Sin embargo y aunq parezca lo contrario, la de dbpro es mucho mas colaborativa. El numero de tutoriales disponibles para dbpro es muchisimo mayor, la comunidad de blitz entiende la colaboración en la transmision libre de sus códigos fuente.
Tb hay q tener en cuenta q el dbpro va a ser distribuido en breve x una empresa nacional en castellano www.darkbasic.es cosa q nunca ocurrira con el b3d. He de añadir como antiguo administrador de Darkbasico - www.darkbasico.tk , q sin duda allí se pueden encontrar gran cantidad de tutoriales q yo mismo he traducido y creado.

IDE
Solo me remitire a las ides orignales de ambos lenguajes. La IDE de dbpro es mucho mas potente, sencilla, auxiliar y completa.  Mientras q la de blitz es parca, austera y engorrosa. Sin embargo he de decir q la d dbpro no permite depurar con comodidad y q el manejo de mas de un código fuente perteneciente al mismo proyecto es realmente complicado.

Shaders
Si bien el motor de blitz sorprende, DBPro tiene una serie de capacidades heredadas de la ultima directx de turnos mucho mas espectaculares. La gente de blitz suele añorar las posibilidades graficas de dbpro pero muchos olvidan la compatibilidad de version de pixel y vertex shader q necesita la tarjeta del usuario final. Sin embargo, es verdad q el dbpro tiene mas pijotadas q el blitz aunq es x eso mismo q tiene un menor rendimiento y una incompatibilidad tb mas alta (al menos en lo q shaders se refiere) q se puede ver en cosas como la multitextura.

Quizá podría añadir más verborrea pero solo incuiré un conclusión final:

- DBPro es para el principiante, para el q kiere hacer una superproducción espectacular o para el que tiene poco tiempo. Blitz3D es para el indie, para el q kiere q su juego vaya hasta en un equipo antiguo o para aquel q se va embarcar en un proyecto largo y complicado.

Bueno, creo q me he pasado un poco en la extensión del texto. X ultimo solo añadir, q hoy x hoy, la mejor opción es Blitzmax aunq habrá q esperar al modulo 3D ya q el uso de opengl para eso mismo x ahora es bastante complejo. Este lenguaje es mucho más potente y compatible, ademas de facilmente expandible.
Portal de juegos flash: http://www.torredejuegos.com

zupervaca

 
CitarEl motor de dbpro se basa en el directx 9.0c, sin embargo B3d va sobre la version 7.0. Ni q decir tiene q siendo una versión mas reciente es obvio q el motor es más sucio y voluminoso, x lo tanto es totalmente cierto que blitz tiene un mayor rendimiento q dbpro
Esto no tiene por que ser asi, es mas, las dx9 van mucho mas rapidas que las dx7.

Citar... nos ofrecen q luego resulta no ser cierta como x ejemplo el conversor .X -> .BSP (un programa q supuestamente convierte archivos .x al formato de mapas del Quake, aunqe solo funciona si el modelo ha sido usado mediante modelación CSG). Por supuesto, en este campo Mark Sibly, nunca ha defraudado.
El BSP es soportado por b3d, pero lamentablemente no utiliza visibilidad bsp y va mas lento que cualquier implementacion hecha por otra persona, ademas el unico exportador hecho en b3d para max es el creado por usuarios externos.

Citarsin embargo b3d tiene la posibilidad de usar una POO q aunq dificil
No se donde has visto que b3d tenga POO, me imagino que aqui hablaras del blitzmax.

Citares verdad q el dbpro tiene mas pijotadas q el blitz aunq es x eso mismo q tiene un menor rendimiento y una incompatibilidad tb mas alta (al menos en lo q shaders se refiere)
Los shaders no significan menor rendimiento ya que el tener todos los vertices en la memoria de la tarjeta grafica implica no tener que pasarlos por el agp cada vez que se modifican, no obstante el que tenga shaders no significa que deban de usarse.

Leyendo esto todos direis que soy fan de dbpro, pues no es asi, yo me compre el blitz3d hace unos años y como todo fueron problemas e incompatibilidades no le doy buena fama, no obstante su motor por jerarquias/oclusion es muy bueno y es muy generico con lo que vale para todo tipo de juegos, todo hay que decirlo ;)

Josepho

 zupervaca y el darkbasic pro lo has probado y te ha ido bien?

Elthan he leido que el darkbasic pro tiene un saco de bugs que dificultan mucho a la hora de hacer un juego... esto como es de cierto?
Questtracers.com La web de los creadores de Kukoo Kitchen y Easter Avenger!
http://www.questtracers.com

Sepho-blog >Mi blog personal !
http://sepho.blogspot.com

Elthan

 
CitarEsto no tiene por que ser asi, es mas, las dx9 van mucho mas rapidas que las dx7.

Opinión de cada uno aunq comprenderás q ir avanzando un motor desde el directx 8.0 hasta el 9.0c implica una serie de complicaciones q si no se solventan desde primera hora le dan ese aspecto sucio del q hablo y q evidentemente afecta a su rendimiento. Malos habitos de programador q busca el beneficio.

CitarNo se donde has visto que b3d tenga POO, me imagino que aqui hablaras del blitzmax.

Como verás he dicho q tienen la posibilidad y aunq el lenguaje es claramente estructurado hay ciertos comandos como self q permiten una emulacion bastante fiel aunq engorrosa. Te dejo un enlace:

http://techlord.blackeve.com/AOBPwB3D/

CitarLos shaders no significan menor rendimiento ya que el tener todos los vertices en la memoria de la tarjeta grafica implica no tener que pasarlos por el agp cada vez que se modifican, no obstante el que tenga shaders no significa que deban de usarse.

En Blitz muchos efectos tipicos de shaders han sido programados a pelo con el lenguaje y han salido maravillas varias tipo el DOT3 q hasta el momento el dbpro solo puede conseguir mediante shaders. Obviamente los shaders son muchisimo más rapidos sin embargo provocan incompatibilidad según la version de pixel y vertex shader q soporte tarjeta en la q se ejecute el programa. La mención al rendimiento es una evocación al embrollo q sin duda tendrán en el código el TGC como tantas veces nos ha demostrado, q en vez de arreglar problemas antiguos nos ofrecen algunos nuevos o pijotadas como los shaders q como tu sabiamente dices... aunq se tengan no significa q deban usarse.

Espero haberme explicado mejor. Perdonadme pero el texto ya era lo suficiente largo como para ampliarlo aun mas.

[editado]
Te respondo Josepho:

Efectivamente eso ha sido cierto. Aunq debo añadir lo de ha sido xq con el tiempo la presion de los usuarios ante ciertas desfachateces ha guiado al TGC de nuevo al buen camino.  Yo he dicho eso mismo en multitud de ocasiones pero he de reconocer q muchas veces dejaba un proyecto x cuestiones como la q siguen:

En dbpro hay un comando q gestiona con una increible facilidad el manejo de sprites animados(entendiendo x sprite un plano 3D usado en HUD o vista ortográfica, usea como una imagen 2D). Yo siempre me kejaba de q en ninguna actualizacion arreglaban este comando tan util y la gente harta (supongo) de mis quejas, las callaba  de una forma simple: haz tu mismo una función q haga lo mismo.... Supongo q el dbpro es tan sencillo q cuando uno de esos comandos q te hacen la vida más facil no funciona, abandonas el proyecto pensando q el dbpro no puede hacer lo q tu kieres y te cabreas xq pagaste x todo el puzzle y ahora te faltan piezas. A mi me ha ocurrido en muchas ocasiones y siempre he encontrado una solución mejor o diferente con el tiempo, o simplemente la ultima actualización mensual me la arregló.
Portal de juegos flash: http://www.torredejuegos.com

zupervaca

 Esto es programacion basada en objetos que no es lo mismo que programacion orientada a objetos, la programacion basada en objetos puede ser llevada a cualquier lenguaje estructurado.

El dbpro no lo he probado con lo que por eso solo opino sobre el b3d.

Elthan

 Si pero comprenderas q no en todos los lenguajes tipo BASIC se consigue (al caso q nos referimos), sobre todo x la necesidad de estructuras de datos dinamicas y tipos definidos x el usuario q no todos poseen. Es x eso q recalco esa capacidad de blitz ya que su potencial junto con el concepto de entidad permiten q su programacion basada en objetos, sea más auténtica.

Bueno creo q nos hemos desviado del tema principal. X eso Josepho te recomiendo q pruebes ambos y si puedes esperar al modelo 3D, lo ideal es q optes x Blitzmax.
Portal de juegos flash: http://www.torredejuegos.com

Josepho

 Pos visto el panorama me parece que definitivamente me esperare al modulo 3d de blitzmax, gracias por la ayuda  :rolleyes:  
Questtracers.com La web de los creadores de Kukoo Kitchen y Easter Avenger!
http://www.questtracers.com

Sepho-blog >Mi blog personal !
http://sepho.blogspot.com






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.