Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





La Industria Española De Producción De Videojuegos

Iniciado por Astat, 26 de Enero de 2006, 10:37:15 AM

« anterior - próximo »

Astat

 Nada que no sepamos la mayoria y nada que no se halla discutido ya bastante por estos lares, pero me parece bastante acertado y merece la pena leerlo:

http://www.elpais.es/articulo/elpcibpor/20...os/cola/europea


CitarEl desconocimiento de la industria, la falta de apoyo gubernamental al desarrollo, y la falta de relevancia social de los profesionales

Amen

CitarEspaña es el cuarto mercado europeo en ventas .... sexto mercado mundial ....


Oportunidades hay...


Citarel estrepitoso fracaso comercial de Blade, un juego de acción creado por la madrileña Rebel Act Studios en el que se habían depositado muchas ilusiones, retrajo a los inversores de capital riesgo

Yo añadiria el chasco (financiero tambien) del Duality.

Capiflash

 Me ha parecido entretenido el articulo , como bien has dicho , todo esto ya se ha debatido aqui , pero bueno , al menos se nombra el sector en un medio como el pais .

londo2061

 
Si no recuerdo mal, el Blade no fue el pelotazo que se esperaba, pero fue rentable.

Ah, y cuando RebelAct cerro sus puertas , se ingresaba mas de lo que se gastaba gracias a que el porte de XBox iba muy bien. Se que casi nadie se creera esto ultimo, pero lo tenia que decir...

Salu2

Loover

 ¿Porque nunca citan siquiera el mercado shareware? ¡Anda que no se ha vendido bien el BreakQuest!
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

Astat

 
CitarSi no recuerdo mal, el Blade no fue el pelotazo que se esperaba, pero fue rentable.

"estrepitoso fracaso comercial de Blade" seguramente sea una "licencia artistica" del que ha escrito la noticia (vete a saber lo que se ha informado). Seguramente tu tenga datos mas de "primera mano" que el.

Sabes si el/los productores volvieron a invertir dinero en videojuegos? Me da que no. Es lo que viene a decir, es que posiblemente aqui un tio que invierta capital de riesgo no vuelve a invertir sino gana bastante, quizas por desconocimiento del medio.

dedalo

 
CitarTodos los actores implicados están de acuerdo en que lo principal es formar profesionales. El modelo finlandés, consistente en la intervención gubernamental para invertir grandes cantidades de dinero en educación obligatoria muy tecnificada, no halla equivalente en España. Hay que alcanzar el nivel de estudios superiores para acceder a algunas de las iniciativas que distintas universidades, públicas y privadas, ofrecen.

estoy de acuerdo en que falta apoyo industrial , pero no estoy para nada de acuerdo en q se necesite gente mas formada, al menos en el campo que me toca, diseño y grafismo; aqui hay gente de sobra capaz, de echo algunos se piran de este pais....asi q no creo q sea necesario q sugieran que la gente se forme y se gaste la pasta en masters en mi opinion absurdos solo para abultar curriculo, por q luego a q le echaran la culpa?

lo q aki falta es una cultura empresarial enfocada al videojuego, es un negocio de alto riesgo al igual que lo es el cine por ejemplo, si no hay inversiones, y en lo poco que se invierte fracasa, esta claro que nunca habra industria.
que videojuegos se han echo en españa en los ultimos años? pues sinceramente, yo en mi opinion creo q solo se hacen mierdas, o que les ha fallado el aspecto comercial en cuanto a su difusion, o bien que se hace el juego de siempre o se hacen juegos ya desfasados....

la idea tambien de varios empresarios es poner el dinero justo como para tener acabado el juego, al final para tener un juego q no puede competir con nada en el mercado, y que no acabara ni saldado en unos grandes almacenes ni tan siquiera acabara siendo descargado de la mula.

si veo bien que en escuelas de diseño, ilustracion, bellas artes.... se de un enfoque tambien al futuro artista en el campo del videojuego, el cual no solo es un campo insdustrial si no tambien artistico.
que se deje pelas el gobierno en fomentar  la educacion en este sector en la docencia lo veo de puta madre, por q tambien es cierto que cualquiera que coje el max o el maya cree q sabe hacer ya graficos para videojuegos, supongo q lo mismo pasara con los coders.
q el gobierno se deje pelas en la enseñanza publica pero no me vengan estos de el pais sugiriendo que la gente se meta a masters que valen una pasta gansa XD.

en fin señores de el pais, que es muy facil echar la culpa a todos los profesionales, yo creo q el peso de la responsabilidad primero cae en el estado, que no da ayudas a estudios de desarrollo de nueva formacion, y despues en los organizadores o jefes de proyectos, inversores....y es entonces, al final de todo que si ustedes quieren pueden echar la menor parte de culpa a las personas q entran cobrando CUATRO perras por dejarse los riñones en la silla para levantar un videojuego made in spain, en algunos casos oir q estamos poco formados o echos es como para decir que ustedes como periodistas escuadriñan poco o se lo curran bastante poco...anda q no teneis ni puta idea plumillas ;)

Nae

 Ese tio es el (ponga aqui su calificativo) del jefe de Meristation. Sinceramente, no es un tio del que me acabe de fiar jamais. Pero vamos, si el quisiera enterarse se enteraría.

Y no, no se entera. Un día de estos haré un artículo de TODO lo que se hizo y se vendió en el 2005 en españa. Que no es tan poco como dicen...

Es que por no poner no ha puesto ni el One, de la empresa que sale en portada.

Ale, Opa Opa forever!

dedalo

 
Cita de: "Nae"Y no, no se entera. Un día de estos haré un artículo de TODO lo que se hizo y se vendió en el 2005 en españa. Que no es tan poco como dicen...
de echo han mencionado algunos juegos que saldran y se han dejado otros que estan por salir y que se estan subestimando.
en fin me parece lamentable que dejen que un primate escriba articulos.

ni siquiera menciona la escena shareware, o portales dedicados al desarrollo desde abajo como este, en fin que me parece muy poco profesional, apuesto a que se lo ha escrito en el portatil mientras cagaba.

lo correcto hubiera sido dar como titular...."españa un pais de mierda en el panorama del desarrollo de software de entretenimiento, gracias al gobierno y a la poca experiencia empresarial en el sector"

Jikan

 

       Vaya, tampoco ha dicho nada del Fallen Lords (y eso que tiene a Planeta detrás).

       Pero quería hacer un comentario sobre el tema de la "falta de profesionales".

       Claro, qué bonito es lamentarse. Qué fácil es protestar y decir que no hay buenos profesionales. Es que señores jefecillos del tres al cuarto de garitos informáticos de este país, señores encargaditos de medio pelo que tienen la hebilla del cinturón rota de tantas bajadas de pantalones con "los de arriba", resulta, que los buenos profesionales con los años adquirimos un hábito muy malo, y es que exigimos un salario y unas condiciones acordes con nuestra experiencia. Es que uno se cansa de promesas, de engaños y de estupideces. Aquí la gente ya ha protestado de no sólo lo mal pagados sino lo mal considerados que están los programadores en este país (claro, uno valora las cosas según lo que cuestan) pero también podría yo hablar del programador convertido en jefe de proyectos con el mismo salario. Ah, que aquí jefe de proyectos es igual a campeón de bajada de pantalones de gran fondo (nunca mejor dicho lo de gran fondo).

       En este país lo que sobra son los jefecillos,  el tener cinco "managers" (ja ja ja ja) para un sólo programador, la gente que no hace nada y se lleva el dinero y las medallas. Y también sobra la gentuza escribe arti-culos.

       Yo siempre soy moderado, pero es que ya empiezo a cansarme.  <_<

       

       

Cita de: "Nae"Ese tio es el (ponga aqui su calificativo) del jefe de Meristation. Sinceramente, no es un tio del que me acabe de fiar jamais. Pero vamos, si el quisiera enterarse se enteraría.

Y no, no se entera. Un día de estos haré un artículo de TODO lo que se hizo y se vendió en el 2005 en españa. Que no es tan poco como dicen...

Es que por no poner no ha puesto ni el One, de la empresa que sale en portada.

Ale, Opa Opa forever!
se ha olvidado de todo el shareware, de los juegos de moviles, de los de nokia, de consola, de unos cuantos de PC, y de unos cuantos estudios, pero supongo que ha sido una mezcla de desconocimiento e intencional, ya que si ponia todo lo que existe la impresion que daria es que realmente, se estan haciendo MUCHAS cosas, otro tema seria que ningun estudio español hace AAA (no, pyro no es de primer orden, aunque en su publicidad digan eso). Habria que preguntarse si queremos una industria como la Americana, con figuras tiranas como EA o Ubisoft. Yo creo que con tener publishers y capital nos vale, aunque sea el necesario para hacer grandes juegos ( no grandes producciones).

HgH

 
Cita de: "Jikan"Ah, que aquí jefe de proyectos es igual a campeón de bajada de pantalones de gran fondo (nunca mejor dicho lo de gran fondo).

        En este país lo que sobra son los jefecillos,  el tener cinco "managers" (ja ja ja ja) para un sólo programador, la gente que no hace nada y se lleva el dinero y las medallas. Y también sobra la gentuza escribe arti-culos.
¿Me das permiso para hacerme una camiseta con el texto de este párrafo? :P

Lo sufro (mucho) en mis carnes (tu ya sabes donde trabajo yo)
gH _ TLOTB
..................
"No queremos estar obligados, por nada ni nadie, a pensar sólo en lo que es más comercial. Siempre seremos, antes que nada, programadores"

- Equipo de Zigurat -

dedalo

Cita de: "Guest"Habria que preguntarse si queremos una industria como la Americana, con figuras tiranas como EA o Ubisoft. Yo creo que con tener publishers y capital nos vale, aunque sea el necesario para hacer grandes juegos ( no grandes producciones).
bueno, aqui hoy por hoy es imposible q aparezca una EA o UBI en españa, de echo creo q el caracter monopolizador de esas empresas es algo q al autor del articulo tambien se le escapo, dado q debe ser un babuino con portatil y que se lo lleva calentito dando poco el callo.
ese caracter de monopolio es q no afecta al precario desarrollo en españa?¿
yo creo q si,  y mucho.
si es jodido encontrar pasta, mas jodido hoy dia es colocar un juego al lado de uno de ea o ubi...supreproducciones estilo hollywood donde las haya....cientos de tios y mucha pasta produciendo el HIT tiple A...
otra razon mas para no arriesgar en este negocio.

es el share en mi opinion quien va a cambiar el tinglado desde abajo, y a este tipo tambien se le ha escapado.


Nae

 Hombre, ubi y ea estan tb en españa, cada cual a su manera. Otra cosa es que aparezca una ea o ubi española.

Ale, Opa Opa forever!






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.