Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Clausulas En Los Contratos

Iniciado por , 02 de Febrero de 2006, 12:05:59 AM

« anterior - próximo »

 
Hola, he estado viendo el tema de los sueldos en un post anterior, y he pensado que ese no es el unico problema que tenemos que afrontar, y quisiera preguntar si vosotros os habeis encontrado en situaciones similares:

Os habeis encontrado en la situacion de tener que firmar algun contrato de trabajo, con unas condiciones muy restrictivas? me refiero a clausulas del tipo:

- prohibicion total de hacer cualquier tipo de desarrollo (programacion, diseño, lo que sea), fuera del trabajo.

- imposibilidad de trabajar en otra empresa del sector durante x meses (incluso años) en caso de dejar la empresa voluntariamente

- hasta que punto, una empresa esta obligada a incluir los titulos de credito de los miembros del equipo de desarrollo? esta obligada legalmente? o depende de la libre discrecion de la empresa? - he oido que cierta empresa española subcontratada reemplazaba los creditos por nombres de la compañia contratista... no se si sera cierto...

En fin... como veis, las jugadas que nos hacen no son solo el sueldo, y si teneis alguna nueva, estaria bien que la añadierais


Felipe Busquets

 Anonimo, esas clausulas son bastante habituales en el mundo de los juegos. Existen clasulas incluso donde te comprometes a no comprar acciones de empresas del sector (competencia).

Me parece excesivo el tema de que no te permitan currar en otras empresas durante anyos si te vas tu. Esta claro que es por el tema de comercio de informacion. Si tu te vas y al dia siguiente entras en la competencia puedes desvelar todo el proceso o los actuales objetivos de la empresa incluido "su plan de accion". Si lo firmas te arriesgas a que al romperlo te denuncien y tengas que pagar tu a la empresa por incumplimiento de clausula post-contrato. No se como sera eso en Espanya pero en UK y en USA es perfectamente legal.

La empresa esta obligada por ley a incluir en los creditos a la gente que ha colaborado bajo sus respectivas titulaciones. Si subcontratan estan obligadas a, almenos, incluir la empresa sub-contratada.

Asi es esta industria...  
Linkedin | Twitter | Youtube | Vimeo | Flickr

"All your base are belong to us"

josepzin

 Aunque pienso que estas "ataduras" tienen que traer alguna ventaja, o sea: mas dinero... digo yo, sino para que alguien firmaría un contrato así?

neroir

 
Lo de que no comercies con información de la empresa y todo eso suele estar recogido en una cláusula de confidencialidad, que es lo más normal del mundo (por ejemplo, lo firmas en todas las empresas de "consultoría")

Ahora, lo de firmar una cláusula que te impida irte a otra empresa si causas baja voluntaria me parece excesivo (y me imagino que tampoco será legal). De todos modos, si firmas una cosa así la solución es muy sencilla: fuerzas el despido y punto.

Hay que tener mucho cuidado con las cláusulas que firmas, y tratar de quitarlas todas.
Cuando entré en mi empresa actual querían que firmase una cláusula que me impedía ser contratado por alguna de sus empresas clientes sin su permiso. Obviamente me negué a firmarla (casi todos los "consultores" esperamos ser contratados por alguno de los clientes) y no pasó nada. También querían que firmase otra por la que si recibía algún curso de formación, y me iba de la empresa antes de 6 meses debía pagar el curso y una especia de indemnización. Esa tampoco la firmé...

Y si la empresa insiste en ponerte cláusulas raras, pide más dinero o mándalos a la mierda. Bastante jodido está el tema como para andar atándote con cláusulas abusivas.

synchrnzr

 Anónimo: muchas cláusulas de las que comentan se ponen en los contratos, pero algunas de ellas no son legales, por lo que en un momento dado podrías denunciar a la compañía por hacerte un contrato que las incluya.

sync

 
Mi opinion es que no hay que aceptar ningun tipo de clausula con un sueldo por debajo de los 1500€ , a partir de ahi,  exigir unos derechos salariales acordes con las obligaciones que se impongan.

salu2s

Kabila


josepzin

Cita de: "Kabila"Hola,
NOTICIA que viene al pelo
Kabila, el hombre de las noticias ;) :)

Felipe Busquets

 
Cita de: "Guest"Mi opinion es que no hay que aceptar ningun tipo de clausula con un sueldo por debajo de los 1500€ , a partir de ahi,  exigir unos derechos salariales acordes con las obligaciones que se impongan.

salu2s
Pues hombre, depende la clausula, claro esta.

De todas formas hay empresas que te ponen clausulas para pagarte con incentivos y no pagarte como salario base. Realmente se la suda que desarrolles otra cosa en casa o como freelance, lo que quieren es ahorrarse unas pelas.

A ti te perjudica pues no lo cotizas tal cual, si no que es un plus por ponerte una clausula. Plus que generalmente es muy bajo y que solo tiene como objetivo llenar el hueco de pasta que quieren ahorrarse. No suelen ofrecer negociacion por clausulas.
Linkedin | Twitter | Youtube | Vimeo | Flickr

"All your base are belong to us"

SiPoX

 En el ámbito de la consultoría, coincido con neroir, es muy habitual la clausula de confidencialidad. Yo tb tuve
que firmarla y creo que sí es comprensible. Ya no sólo de cara a vender información a la competencia.. sino a ser discreto con los datos internos de la empresa cliente, con los fallos de seguridad de sus sistemas informáticos... no sé, que aunque sea por ética y sentido común... la empresa que te contrata debe buscarse un respaldo.

Tb supongo que será normal la clausula de que el soft que desarrolles en horario de trabajo sea propiedad de la empresa y no tuya... ahí ya tengo más dudas, pero también lo puedo comprender... sobre todo si el software / lenguaje es suyo...  pero lo de x años sin currar en una empresa del sector.. me parece también muy excesivo. Lo que aprendes en cada empresa (la forma de hacer las cosas, de trabajar, de organizar... en fin.. todo..) forma parte de tu experiencia laboral / humana... i que no puedas servirte de eso
para ir progresando en la industria.. pues.. :S Comprendo que tengan que asegurarse de que no vas a estar poco tiempo como de espia para despues vender info a la compañía y tal... pero esa forma me parece muy perjudicial para el trabajador.. :(

Saludoos!
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.