Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Resoluciones

Iniciado por tewe76, 28 de Febrero de 2006, 06:48:40 PM

« anterior - próximo »

tewe76

 No estoy seguro si debería ir en esta sección, pero bueno...

Hasta hace poco, las resoluciones típicas eran 640x480, 800x600, 1024x768 y 1280x1024. Así que cuando decidías crear un juego, tenías en cuenta que el usuario iba a tener (o poder ponerle tú) una de estas resoluciones. Pero últimamente, en los portátiles, parece estar de moda las pantallas panorámicas, y esto me genera dos dudas:
1- ¿Existe una serie de resoluciones estándar (como la que he dado más arriba, pero para panorámicas) o cada fabricante se inventa las suyas propias? (Esta pregunta me parece interesante también, por ejemplo, por si quieres hacer fondos de escritorio de tu juego, etc)
2- Si mi juego va a 800x600 y el portátil sólo admite 1024x600 (suponiendo que exista esa resolución), ¿qué pasa? ¿DX se las arreglará por sí solo o tengo que buscarme yo una solución manualmente? (En mi caso concreto, utilizo la función DirectDraw7.SetDisplayMode de DX7)

Teniendo en cuenta el auge de los portátiles y, dentro de ellos, los de pantalla panorámica, creo que es algo a tener en cuenta al preparar tu juego para la venta.

Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

Lord Trancos 2

 Si intentas establecer una resolucion no valida, muy probablemente no te dejará. Vamos; que el DX no te va a salvar.

Respecto al tema en si... en juegos 3D no importa excesivamente, ya que si pones correctamente el viewport, el aspecto de la imagen no se distorsiona, pero se ven mas cosas (por los lados, obviamente). Para juegos 2D o para el interfaz de juegos 3D es donde importa. En estos casos, la solucion dependerá del tipo de juego, o como esta hecho el interfaz.

Con DX puedes enumerar los modos de video, asi que seria lo conveniente en lugar de establecer una resolucion a cañon. Con eso, y con permitir elegir 2 tipos de configuración para la pantalla 4:3 o 16:9, y tomar las medidas oportunas (resituar los elementos del interfaz, tener en cuenta dicha relacion de aspecto al dibujar...), deberia de bastar.
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

[EX3]

 Que yo sepa puedes tener una resolucion para el backbuffer y luego otra muy diferente para lo que muestras en pantalla, osea, dos resoluciones independientes. Tu motor puede trabajar a 800x600 por ejemplo y luego poder aplicar la resolucion que quieras, que en ese caso o se escalaria el backbuffer al "fliparlo" (de la funcion Flip() :P) a la resolucion que tengas impuesta en pantalla. Yo estoy pensando hacer eso en la dx_lib32, permitir definir un tamaño propio al backbuffer y otro independiente para la pantalla. En algunos casos podria ser util, pero vamos, yo no me preocuparia demasiado por las resoluciones panoramicas, tu haz que tu juego se ejecute a la resolucion para la que lo has programado y listos, no aprovecharas toda la pantalla pero te aseguras compatibilidad y te ahorras problemas.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

tewe76

 
Citaren juegos 3D no importa excesivamente, ya que si pones correctamente el viewport, el aspecto de la imagen no se distorsiona, pero se ven mas cosas (por los lados, obviamente).
Esa no parece buena solución, ¿no? Porque puede influir muchísimo en la jugabilidad el ver media habitación o la habitación entera.

Citaren lugar de establecer una resolucion a cañon
Sí, eso ya lo tengo resuelto, de forma un poco cutre, quizás, pero funcional. La duda me surge porque en este mismo foro, hace algún tiempo, leí a alguien comentar que los ordenadores de pantalla panorámica tenían una opción para que, yo entendí que de manera automática, añadiesen unas franjas negras a ambos lados cuando fuese necesario. ¿Eso es así?

CitarQue yo sepa puedes tener una resolucion para el backbuffer y luego otra muy diferente para lo que muestras en pantalla, osea, dos resoluciones independientes
Si dices lo que creo que dices, pues sí, teóricamente es posible, pero rescalar el backbuffer es MUY LENTO, por lo que en la práctica no es posible. Vamos, hablo de mi experiencia con mi engine TWSE, DX7 sobre VB6, como muchos ya sabéis  :rolleyes:

Citarpero vamos, yo no me preocuparia demasiado por las resoluciones panoramicas, tu haz que tu juego se ejecute a la resolucion para la que lo has programado y listos, no aprovecharas toda la pantalla pero te aseguras compatibilidad y te ahorras problemas
Es que la cosa no es tan sencilla. Si mi juego va a 800x600 y el PC no admite esa resolución, pues cascaría. Claro, la opción lógica, que es lo que hago, es comprobar primero si la permite y, si no, iniciar en windowed.

Bueno, en cualquier caso, para lo del tema de los fondos de escritorio, sí que me gustaría saber si hay un listado típico de resoluciones panorámicas.
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

Lord Trancos 2

Cita de: "tewe76"
Citaren juegos 3D no importa excesivamente, ya que si pones correctamente el viewport, el aspecto de la imagen no se distorsiona, pero se ven mas cosas (por los lados, obviamente).
Esa no parece buena solución, ¿no? Porque puede influir muchísimo en la jugabilidad el ver media habitación o la habitación entera.

En muchos juegos 3D, realmente no importa mucho. Lo único que provoca es que tengas un mayor angulo de visión... De hecho en un FPS se puede considerar bueno y todo :)
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

nsL

 
Citar
En muchos juegos 3D, realmente no importa mucho. Lo único que provoca es que tengas un mayor angulo de visión... De hecho en un FPS se puede considerar bueno y todo
Creo haber leido que el Half Life 2 tenia mayor angulo de vision que los FPS normalmente suelen traer. Y creo tb que eso era lo que provocaba mareos a mucha gente que jugaba al hl2 :P

PD: Me he equivocado, era que el hl2 tenia menos :P Link
Yo no muero hasta la muerte -

tewe76

 
CitarLo único que provoca es que tengas un mayor angulo de visión... De hecho en un FPS se puede considerar bueno y todo
Sí, justamente me refiero a éso, a que dependiendo de en qué pantalla juegues, será más fácil o más dificil.

Bueno, nos estamos offtopiqueando un poco ;)
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

[EX3]

 
Cita de: "tewe76"
CitarQue yo sepa puedes tener una resolucion para el backbuffer y luego otra muy diferente para lo que muestras en pantalla, osea, dos resoluciones independientes
Si dices lo que creo que dices, pues sí, teóricamente es posible, pero rescalar el backbuffer es MUY LENTO, por lo que en la práctica no es posible. Vamos, hablo de mi experiencia con mi engine TWSE, DX7 sobre VB6, como muchos ya sabéis  :rolleyes:
Con DirectDraw no se pero con Direct3D8 no veo que vaya lento para nada, si no bajate la dx_lib32 y prueba los tutoriales graficos, todos estan a modo ventana y si maximizas o reescalas la ventana se adapta automaticamente el contenido del backbuffer al tamaño del area cliente de la ventana. Tambien creo recordar haber probado algun tutorial o ejemplo a modo pantalla que usara tamaños distintos para backbuffer y la resolucion de pantalla y no afectar el rendimiento a primera vista.

Cita de: "tewe76"
Citarpero vamos, yo no me preocuparia demasiado por las resoluciones panoramicas, tu haz que tu juego se ejecute a la resolucion para la que lo has programado y listos, no aprovecharas toda la pantalla pero te aseguras compatibilidad y te ahorras problemas
Es que la cosa no es tan sencilla. Si mi juego va a 800x600 y el PC no admite esa resolución, pues cascaría. Claro, la opción lógica, que es lo que hago, es comprobar primero si la permite y, si no, iniciar en windowed.
A lo mejor meto la pata con los portatiles y pantallas panoramicas, pero de veras no iban a soportar resoluciones estandar como son la franja desde los 320x200 hasta 1024x768? Este rango de resoluciones lo soporta cualquier pantalla que yo tenga entendido, y supongo que una panoramica y un portatil deberian soportarla sin problemas. Tambien supongo que lo de las franjas negras te las añadira automaticamente si no utilizas toda la pantalla. Como ya he dicho "supongo" por que no lo se seguro.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

nsL

 Yo cuando conecte mi pc a la television usaba 1024*768 y la tele es panoramica y ningun problema.

Foto

La foto es de movil, y el juego es el Fable :P
Yo no muero hasta la muerte -

tewe76

 
CitarCon DirectDraw no se pero con Direct3D8 no veo que vaya lento para nada
Es probable que tengas razón. Si es así, entonces me parece buena idea que implementes esa opción en tu engine.

CitarA lo mejor meto la pata con los portatiles y pantallas panoramicas, pero de veras no iban a soportar resoluciones estandar como son la franja desde los 320x200 hasta 1024x768?
Pues creo que sí que la metes (la pata ;) (no, no la del medio)). Yo también creo que debería mantenerse ese estándar, pero me parece que no. No he tenido oportunidad de trastear con panorámicos, pero en uno, por ejemplo, vi una resolución máxima de 1280x800. Después de todo, es lógico que no las soporten, porque si lo hicieran, al ser de distinto aspecto, quedarían las imágenes achatadas. A no ser que hagan lo de las franjas negras que, si se hace de manera automática por parte del sistema, pues lo consideraría una buena solución.

CitarYo cuando conecte mi pc a la television usaba 1024*768 y la tele es panoramica y ningun problema
Eso no quiere decir mucho, porque la propia tele puede estar encargándose del tema, no el ordenador.


¿Nadie por aquí tiene un portátil panorámico para que pueda decirnos algo?
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.