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programar para moviles y PDA

Iniciado por julito71, 21 de Junio de 2006, 02:28:39 AM

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julito71

Saludos:

¿que lenguaje podria usar para programar juegos en un movil o pda?

gracias

Vicente

Hola,

pues tienes disponible creo:

- Java sobre J2ME
- C sobre Symbian
- C#, VB.NET sobre .NET CE (sobre Windows Mobile)

(lo mismo me he colado, que hablen los que saben)

Un saludo!

Vicente

samsaga2

Para moviles la opcion mas usada para juegos es tirar de j2me seguido por c++ bajo Symbian (personalmente la segunda opcion no me gusta mucho).

Para PDA las opciones son altas tienes mas opciones puedes programar tanto en c++ como en VB (la ultima vez que mire el Visual Embedded era gratuito) o puedes tirar tambien de .net que cada vez se esta usando mas (pero obligas a instalar la maquina .net en el pda). Ademas para PDAs tienes librerias de juegos, algunas gratuitas y otras de pago (bastante recomendable que te hagas con una).

El soporte j2me para moviles no se suele usar mucho asi que si quieres hacer algo compatible entre las dos plataformas tira de moviles que soporten .net.

ethernet

He estado programado para PDA durante el último año y básicamente, como te han dicho, se puede programar en casi cualquier lenguaje, C++, VB, usar .NET, python, etc. Una de las grandísimas ventajas de programar en PDA es que es prácticamente igual que un PC además que MS tiene disponible para descarga el embbed vc++ que es muy similar al visual c++ 6.0, con lo cual la adaptación es agradable.

Los bueno de trabajar para PDA:

- Es muy similar a PC
- Casi todo el código de PC es reutilizable
- El entorno de desarrollo muy integrado. Puedes debugear aplicaciones que corren en el dispositivo, los ejecutables se actulizan autmáticamente, etc.

Lo malo:

- Es un sistema obsoleto por completo, aunque he visto que muchos smartphones (mezcla móvil+pda) rulan con windows ce, con lo cual tu experiencia en PDA te servirá para estos cacharrillos.

- Tremendos fallos en el entorno de desarrollo que hacen que te joda la vida.


En cuanto a juegos... hay alguna librería *muy básica* que permite renderizar buffers de pixels a pantalla y poco más (GAPI y alguna derivada), luego hay una especie de port de direct draw que parece que funciona muy bien ( http://www.gapidraw.com/ ). Puedes ver algunas en http://www.pocketpcdn.com/sections/gapi.html .

Luego por otro pado tienes OpenGLES, que es una especificación mini de OpenGL que tiene dos vertientes, una soft, que realiza todos los cálculos de la pipeline por soft usando punto fijo (estas máquinas no tienen procesador de punto flotante), y la hard, que usa los nuevos chipsets que soportan aceleración (intel y ATI) y que es una verdadera gozada.

Por último te pongo algunos post que he hecho sobre desarrollo en pocketpc durante este año:

- http://blep.blogspot.com/2006/04/windows-mobile-5-y-licencias-de.html <- problemas con licencias y API, muy común

- http://blep.blogspot.com/2006/04/ya-est-aqu-mi-pequea.html <- imágenes de mi ppc corriendo opengles por hardware

- http://blep.blogspot.com/2006/03/opengles.html <- un poco de opengles

- http://blep.blogspot.com/2005/11/programando-para-pocketpc.html <- resumen de los problemas de programar para ppc.

De móviles no te puedo decir nada, pero por aquí hay gente que ha desarrollado para móviles que seguro te pueden decir cómo va, aunque te puedes hacer una idea mirando el foro del concurso de movilgamers.

julito71

Muchas gracias a todos por aclarar mis dudas tan rapidamente.

tengo experiencia en programar en visual basic... ¿el mismo programa que tengo hecho en VB para PC puede correr en la PDA o hay que adaptarlo con el Embedded?

¿Con el C+.net o VB.net hay que instalar maquina virtual .net en la PDA como en JAVA?

mirare lo de las librerias para juegos de la PDA...

Saludos

Vicente

Hola!

si, tienes que instalar una maquina virtual también. Un saludo!

Vicente

Fanakito

Para juegos para moviles usar J2ME + MIDP 2.0 estaria bien, aunque si puedes (y dominas C++) yo me meteria con Symbian, que te permite meterle mas caña al dispositivo, a parte que con J2ME cada movil es un mundo y en unos te ira demasiado lento, otros no soportaran algo, los emuladores no son "fiables", etc.

MrK

Cita de: "ethernet"
Lo malo:

- Es un sistema obsoleto por completo, aunque he visto que muchos smartphones (mezcla móvil+pda) rulan con windows ce, con lo cual tu experiencia en PDA te servirá para estos cacharrillos.


Hombre, no se a que te refieres exactamente con eso. El mercado hardware esta un poco abandonado por parte de los fabricantes pero no creo que haya duda alguna en que lo que antes era PDA, ahora se esta transformando en PDA+mobil. Yo no lo consideraria para nada un sistema obsoleto, si te refieres a este aspecto. (sino pido disculpas porque lo habre entendido mal)

Eso si, la transicion de QVGA a VGA microsoft la ha hecho con el culo, porque solo da problemas.


por lo demas a parte de gapidraw (de pago) tambien recomiendo PocketHAL que basicamente te da un puntero a un framebuffer 320x240 y tu te buscas la vida ( http://www.droneship.com ) , y si quieres algo de mas alto nivel, PocketFrog (del mismo creador), en http://pocketfrog.sourceforge.net/

Sinceramente, gapidraw es mejor y tiene mejor soporte (por algo es de pago), y suele costar 900$ por proyecto. Tambien puedes probar la Edge http://www.edgelib.com  , desconozco el precio.


Para empezar, http://www.pocketmatrix.com/forums/ es un sitio perfecto para buscar informacion y preguntar, es un grupo bastante amable de coders independientes, aunque ultimamente el grupillo va a menos.


tanto gapidraw como edge funcionan para pocket PC, smartphone (que es lo mismo, incluso algunos ejecutables funcionan indistintamente en ambos) y symbian (que dios te coja confesao).
Para palm la cosa esta bastante chungo, en mi opinion ese si que es un sistema obsoleto.

Zaelsius

Para los Nokia Series 60 (Symbian) puedes programar con Python. En el SDK te viene un juego tipo "snake" de ejemplo, con eso puedes empezar a tocar el tema de gráficos. Es bastante friki poder trabajar con la consola de Python en el móvil desde el portátil mediante Bluetooth ^^

http://opensource.nokia.com/projects/pythonforseries60/

Para Windows Mobile parece que hay algun port de Python tambien, aunque no lo he probado

http://fore.validus.com/~kashtan/

Se me olvidaba.. J2ME sucks, y Symbian/C++ sucks even more.

ethernet

Cita de: "MrK"

Hombre, no se a que te refieres exactamente con eso. El mercado hardware esta un poco abandonado por parte de los fabricantes pero no creo que haya duda alguna en que lo que antes era PDA, ahora se esta transformando en PDA+mobil. Yo no lo consideraria para nada un sistema obsoleto, si te refieres a este aspecto. (sino pido disculpas porque lo habre entendido mal)

Sí, me refería a que los PDA solas no tienen ni futuro ni presente, ahora lo que rula es pda+movil como bien dices.

julito71

Perdonad si soy reiterativo... yo tengo una PDA Acer n50, siempre he estado programando en VB 6.0 y ahora me decidia a pasar unas aplicaciones que tengo hechas en el PC para la PDA...
la pregunta es...

1º ¿con el visual tools Embeded puedo correr estas aplicaciones en la PDA?

2º Tambien estoy empezando con JAVA++ 6.0 ¿si instalo la maquina virtual en la PDA puede correr sin modificar nada?

3º Tema de juegos, teniendo en cuenta las preguntas anteriores ¿cual seria el metodo para empezar?
las librerias que comentabais es para enlazar con C++ aparte de estar en ingles... de momento C++ no lo controlo.
¿J2ME + MIDP seria lo mas logico para empezar?

perdon otra vez por mi ignorancia al respecto, el tema de las PDA es totalmente nuevo para mi...

Saludos cordiales

sés

Tú mismo te has respondido.

Si no controlas C, no hay mucho que pensar. J2ME es lo que deberías usar, al menos para empezar. Además, hay muchos más teléfonos que soportan Java que Symbian.

Te recomiendo que uses el NetBeans 5.0+MobilityPack, aunque para empezar a trastear, como si usas el Notepad :P
Soy indeciso... ¿o no?

escobar

Con lo más sencillo es con Visual Studio .NET

JMAA

Notarás que casi todos los juegos de móviles están programados con J2ME, así que yo creo que es el más fiable.
http://flavors.me/JMAA - Página Personal

Rodri

Una buena opcion si vas a elegir C++ es GledPlay. Tiene todas las opciones de GapiDraw mas reproduccion de sonido (ogg, wav, mod) y video.
http://www.gledplay.com
Ademas la doc esta muy buena, no como otras libs que he visto:
http://doc.gledplay.com
Hace ya unos dias que estoy jugando con esta lib... en cualquier momento empiezo a desarrollar mi propio juego... probablemente algo de rol ;)






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