Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Resumen curso desarollo videojuegos CAM por DevilishGames,

Iniciado por zwiTTeR, 18 de Julio de 2006, 02:57:54 PM

« anterior - próximo »

zwiTTeR

Saludos,

Bueno, el viernes 14 acabamos el curso de videojuegos que realizamos desde el día 10 en la CAM de Alicante, y bueno, realmente han sido 20 horas muy divertidas, creo que los alumnos han aprendido bastante y nosotros también.  Para mí, una de las experiencias más bonitas desde que llevo realizando videojuegos... y por eso me apatecía contarosla a todos :-)

Nuestra idea principal, era que los alumnos comprendieran el proceso general de crear un videojuego, sin centrarnos en temas técnicos, ósea, para las plazas del curso no pedimos un perfil especifico de programadores ni artistas ni tener ninguna experiencia con videojuegos. Simplemente queríamos gente interesada en aprender como se hacen los juegos, y las posibilidades que tienen... todo en un plano bastante conceptual.

Bueno, las plazas para el curso se acabaron casi 2 meses antes de que empezáramos, solamente había 15 plazas. Gracias a la respuesta del público, prensa, alumnos y al apoyo de la CAM, creo que esta experiencia la podremos repetir más a menudo :-D y mucho antes de lo que pensábamos.

Al curso se apuntaron desde un chavalin que no tendría más de 14 años (hay que ver como aprenden estos chavales!), pasando por profesionales de la programación web, gestión, informática, estudiantes de arte, diseño gráfico... la edad estaba entre 14 y 50 aproximadamente. De entre los 15 alumnos, solamente tuvimos a una chica, que por cierto era ingeniero de sistemas. Destacar el gran interés que tenían todos y lo rápido que aprendían :-D

Dividimos los diferentes días para explicar un poco la industria y las posibilidades de ganarse la vida con los videojuegos, pero muy alejados de los AAA, lo primero fue una introducción bastante amplia sobre, juegos por encargo, advergaming, móviles, shareware, etc.

Empezamos a practicar con los juegos web, explicando las diferentes tecnologías, director, flash, java... pero nos centramos en la herramienta que más conocemos, ósea en flash. La idea era que comprendieran el concepto de flash, que es una herramienta con la que puede trabajar tanto el programador como el artista, y bueno, sin diferenciar a programadores y grafistas les pusimos a escribir código y a pintar gráficos con la finalizad de hacer un pequeño Arkanoid. Al segundo día ya todos tenía su Arkanoid funcionando y eso creo que fue muy motivador, tanto para ellos, como para nosotros, que vimos resultados antes de lo que esperábamos.

El miércoles, para cambiar un poco, después de flash, charlamos sobre la industria de móviles, las limitaciones, portabilidades, vimos como realizar gráficos para un juego tileado, explicamos conceptos generales, y después pasamos a una divertida practica de modelar un "pollito". Quedó genial, hay que ver lo que se divierten tanto los programadores, como los grafistas modelando en 3d... pero sobre todo los programadores xDDD.

Bueno, a todo esto, se me había olvidado decir que el lunes, martes y miércoles estuvimos dando clase, Enrique David que es programador y yo, que soy grafista.

El jueves contamos con la colaboración especial de Francisco Ferriz, que nos dio una "charla" sobre modelado 3d, gráficos para videojuegos, pixelart, vetorial... y nos comentó el proceso de creación de los gráficos de Sonoro y Nuts & Scrap, después yo di una pequeña charla sobre el proceso de creación de Prieto apoyado por Enrique David. Destacar, que ese día pese a ser casi todo el tiempo una charla teórica, los alumnos prestaban mucha atención y pregutaban constantemente y bueno, creo que lo pasamos muy bien el jueves. Finalmente, Fran hizo una práctica sobre materiales y texturas 3d.

Por ultimo, el viernes y a petición popular, decidimos crear otro minijuego, concretamente un videojuego para pc programado en fénix y con los gráficos creados en photoshop, y utilizando el gráfico del modelo 3d del pollito que crearon el miércoles.

El viernes fue el día más divertido, ya que el juego que hicimos... fue una especie del "tiro al pollo" , en el que los alumnos no se cortaron añadiendo sangre y gore xDD. Daba gusto ver, los resultado tan diferentes que conseguían los alumnos en sus juegos.

En la parte teórica, el viernes explicamos la industria de los juegos para pc, (siempre alejados de los AAA), ósea, hablamos de multimedia, educativos y shareware.

Bueno, esto es un pequeño resumen, la verdad es que las 20 horas dieron para muchas historias... y conseguimos mucho, mucho, mucho, pero nosotros nos quedamos con ganas de más y bueno, los alumnos también nos pedían que cuando hagamos otro curso, les avisemos... por lo que creo que ellos también quedaron contentos... y la verdad, es que eso es todo un honor.

Bueno, espero que pronto podamos hacer más cursos en la CAM y también en otros lugares (de los cuales ya hay alguna que otra conversación).

Os coloco algunas imágenes para que veáis como lo pasamos:

El curso fué muy bien acogido por los medios, periodicos como El Mundo o el Diario Información nos realizaron entrevistas, fotos, articulos... tambien se habló sobre el inicio del curso en la radio, Cadena Ser... etc.

ObraSocial de la CAM no escatimó en publicidad :-) , lo cual se agradece mucho :-D , la verdad es que se portaron genial con nosotros. En la foto Enrique izquierda y yo a la derecha :-)

A la derecha Enrique y a la izquierda yo :-D explicando el proceso de creación de los gráficos de "Prieto".

Enrique explicando como se programan los movimientos de los personajes.

El aula era bastante acogedora para los 16 alumnos :-D , menos mal que estaba bien climatizada... por que el calor en Alicante es brutal.

Aquí Francisco Ferriz como estrella invitada dando una buena charlita sobre modelado e ilustración.

Francisco explicando el proceso de diseño de Nuts & Scrap.

Y nada, la verdad es que lo pasamos genial... ahora, a volver al trabajo :-D , como veis en las fotos, el logo de Devilish está algo cambiado... y bueno, todo eso forma parte de la nueva imagen que le vamos a dar al grupo y sobre todo a la página web. Espero en unas semanas tener lista la nueva web, y empezar a distribuir Nuts & Scrap ... y bueno. A seguir currando para seguir adelante como siempre :-D

Saludos!

Kabila

Hola titi ole tus.......narices...

Por cierto vas a venir a la Campus.

A ver si hoy o mañana te pego un toque que quiero preguntarte una cosa.

hasta luegorrrrrr  lu.. digo zwiTTeR bueno David ;)

ethernet

Enhorabuena, la verdad es que suena interesante y dan ganas de asistir a uno de esos cursos.

Por cierto, como curiosidad decir que no todos estaban tan atentos, se ve algún messenger en alguna foto :P.

Seguid así :D

lauri

Doble enhorabuena por mi parte, se ve super apetecible hasta para mi que no me va mucho el mundo de los videojuegos, aunque si os digo la verdad ahora despues de estos dias en el foro mi interes se ha acrecentado  y todo (¿se dice asi ?)

pd: lastima que solo hubiese una chica, pero bueno poco a poco

un saludo laura

Vicente

Impresionante :) Me ha encantado el mini-reportaje. Me alegro mucho por vosotros. Un saludo!

Vicente

seryu

Ya me hubiese gustado a mi haber entrado en un curso de ese tipo cuando empecé en este mundillo..

Felicidades  :wink:

Mars Attacks

¡Sí señor! Qué envidia dan esas imágenes  :o

Tendréis pensado hacer muchas más, ¿no? (Seguro que me apunto a alguna ;))

seryu

Cita de: "ethernet"

Por cierto, como curiosidad decir que no todos estaban tan atentos, se ve algún messenger en alguna foto :P.

Seguid así :D

De hecho alguno hay que lo tiene a pantalla completa  :roll:

zwiTTeR

Saludos!!!

Gracias a todos por el apoyo.

Kabila, yo si que voy a ir a la campus, concretamente iré el viernes y me quedaré hasta el sabado (por lo de los premios desarollador_es). A ver si charlamos antes :-)

Si ethy y seryu, alguno que otro utilizaba msn, de hecho el que hay en primera plana es el mío :-) (que las charlas de mi hermano ya me las se de memoria xDD, no, es broma, la verdad es que aprendemos constantemente de nosotros mismos).

Lauri, si que es una pena que hubiera una sola chica, pero bueno, destacar que fué una de las mejores alumnos ... y además no le añadió "gore" al segundo minijuego que hicimos de matar pollitos. (hay que tomar nota para los que desarrollamos juegos "casuales" xD)

Vicente, me alegro que te gusten las imagenes, la verdad es que lo pasamos muy bien... aunque el primer día había algo de miedo escenico... en cuanto tomamos confianza con los chavales y con nosotros mismos... empezamos a disfrutar.

Mars, espero que si que hagamos muchos más, por nuestra parte encantados y bueno, ya estamos en conversaciones :-)

A ver si al próximo veo alguna cara conocida... aunque bueno, que nadie espere hacer un Doom 3... nuestro curso es de iniciación y creo que es por ahi por donde hay que empezar, por cosas simples... antes que empezar por lo dificil. Lo importante era que la gente asimilara la estructura de un videojuego, como se realiza, las salidas que tienen ... pero de un modo realista (o al menos desde nuestra experiencia).

Por cierto, no se me olvidó darles unas ojas con enlaces interesantes... en el que el primero era www.stratos-ad.com :-) , a si que espero que pronto tengamos nueva gente por los foros xD

Saludos y gracias por el apoyo!

1cacalvo

Apuntes, presentaciones y demas material didactico sería interesante que lo pusieras al alcance de todos si es posible claro :D

zwiTTeR

Hola!

Es algo que tenía pensado... pero lo será con tiempo... ya que el material que tengo está pensado para ser explicado, no para ser leido por el alumno. Gran parte del curso se basaba en la practica y en gran cantidad de imagenes, videos, juegos... que iban pasando por el proyector.

A ver si saco un rato y puedo organizar material y maquetarlo en alguna web o pdfs o algo :-) , aunque creo que el curso queda mucho mejor explicado... ya que se amplian muchos matices :-). De momento a corto plazo no creo que pueda colocarlo ya que estoy bastante, bastante, bastante liado :-) , pero si que me gustaría.

Saludos

josepzin

Impresionante!! (con voz de Darth Vader cuando se enfrenta a Luke)

Aunque todavía no leí todo pero por lo que se ve, felicitaciones!!

NapGros Brothers

Coincido con josepzin, i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e.

Enhorabuena, se nota que os lo currais mucho y que sabeis lo que haceis.

Ademas, esta genial que compartais la experiencia y las fotos del evento, siempre es interesante ver este tipo de cosas.

Un saludo y pa' lante!  :D

AgeR

Me alegra mucho el éxito del curso. Si esque sois como el pollito de los huevos de oro. Todo lo que hacéis es un éxito seguro  :lol: .

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.