Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

The Indie Developer’s Guide to Selling Games

Iniciado por Pogacha, 18 de Julio de 2006, 04:08:09 PM

« anterior - próximo »

Pogacha

Yo soy un poco incrédulo de los libros, pero este realmente lo vale. Tras leerlo, no me queda otra que recomendarlo.
The Indie Developer's Guide to Selling Games
Para todos los que se están queriendo meter en el desarrollo de juegos independientes es una lectura obligada.
Había escuchado reiteradas veces que este libro es lo mismo que leer todos los threads del foro de IndieGamers, por eso me había resistido a comprarlo, pero cuando tuve la oportunidad me hice con el y ahora les puedo decir que todo lo contrario, la cantidad de contenido es mucho mayor a lo que podes sacar en los foros y aún así esta ordenado y explicado tema por tema, me sorprendió muchísimo.
Bueno, de que habla el libro? para empezar nos muestra (por lo menos en mi caso) lo burros que somos de querer hacer un juego y luego salir a ver como se vende. NO! el marketing empieza en la mesa de diseño y la mitad del libro trata sobre el marketing antes del release del juego. O sea, dados los niveles de competición que existen hoy en día prácticamente es una burrada salir a rienda suelta para después chocarse contra una pared, me da mucha pena no haberlo podido leer antes.
Para destacar también, habla de SEO ( cosa que ignoraba completamente ) bien resumido y explicado muy sencillamente, también todo sobre el tema de como debe ser la web para esto.
También te habla de todos los medios de promoción, Press Releases, Coberturas, Sitios de descargas, Afiliados, Portales y como conseguir los mejores resultados en ellos. Por ejemplo, como escribir un Press Release o como mandar una carta a un portal. Además el mismo libro tiene una lista de contactos bastante completa con los portales, proveedores de e-commerce, artistas de todo tipo donde detalla información de cada uno, precios, url , tratos que hacen y demas.
Describe con detalle muchos temas como el precio del juego, lo importante del Newsletter y como enfocar comercialmente al game design, cosa que se nos pasa por alto a mas de uno.

Para los que no conozcan al escritor, Joe Lieberman, es el director de VGSmart.
El se dedica a dar servicios de marketing para Video Juegos Independientes, también tiene un blog bastante popular donde habla sobre marketing de video juegos.

Saludos,
Pogacha

Zaelsius

Yo compré el libro en su dia y tambien me pareció muy recomendable.

tewe76

Hale, al final me lo he comprado. Porque me fío de vosotros. Pero como no me parezca bueno, ya me estáis devolviendo el dinero. Sí, sí, os lo digo a vosotros, Pogacha y ZaelSiuS. Que si este libro es muy bueno, que si cómpralo, que si el marketing de videojuegos también sirve para ligar...

PS: las dos primeras frases son verdad. Lo demás es cashondeo :)

PS2: ya comentaré más cosas cuando lo acabe de leer, pero así, de buenas a primeras, no me gusta éso de que para conseguir datos actualizados (de grafos, músicos, ecommerce, etc) se tengan que COMPRAR. Leñes, qué menos que actualizaciones gratis durante 1 ó 2 años para los compradores, digo yo...

PS3: la verdad es que tengo prejuicios negativos sobre este libro, no estoy seguro por qué. Así que si acabo hablando bien de él será porque de verdad lo considero muy bueno ;)
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

Pogacha

Exactamente eso me pasaba a mi, tengo serios prejuicios para con los libros en general y este no se escapaba. Pero lo medí en terminos de eficiencia, ¿cuantas ventas tenia que hacer para recuperar esta inversion?, ¿cuanto tiempo me llevará leerlo? (pensaba que 4 días pero lo terminé en 2, el primer día me pase hasta las 3am)
La guia de artistas no es lo mejor del libro, la lista de portales y canales de distribución es el choclo!
Espero le sepas sacar el jugo.
Saludos.

chechocossa

No debe ser taaan bueno, porque no lo encontré en el eMule  :twisted:
ergio Cossa

http://www.fatherjoe.com.ar - Father Joe Mobile
http://www.fantasticzone.blogspot.com - Fantastic Zone Blog
http://www.fantasticzone.com.ar - Fantastic Zone Page
Argentina

vgsmart

Hi guys,

My spanish is so rusty that I couldn't even try to write a reply in anything but English.  Thanks to Pogocha for posting about my book!

My business model is designed around helping others, and with the exception of my book- advice is always free.  Please feel free to e-mail me at webmaster -at- vgsmart.com with any questions you have about

A) the book
B) marketing your game
C) marketing in general

OR let me know if there's a topic on the forums here you think could use my input.  My spanish is still good enough I can probably get through it with the help of a parser and I'd be happy to post my 'gringo' thoughts ;-)  (If I recall, that is "Stupid white guy?")

Thanks again and best of luck to everyone!
-Joe Lieberman
Author, www.indiegameguide.com

Pogacha

Hi Joe,
It's a honour to have you here.
Most people(not me) here speaks a good English so don't worry about this.

Pogacha

Cita de: "chechocossa"No debe ser taaan bueno, porque no lo encontré en el eMule  :twisted:
No, a este vas a tener que comprarlo ...

josepzin

Huy, Pogacha ahora va a comisión de ventas por el libro! si hasta se trajo al autor! :D ;) :)

tewe76

Visión optimista: Internet es un pañuelo. :)
Visión pesimista: ¡Dios, millones de ojos nos vigilan!  :shock:

Please to have you here, Joe.
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

Pogacha

Cita de: "josepzin"Huy, Pogacha ahora va a comisión de ventas por el libro! si hasta se trajo al autor! :D ;) :)

Jajaja ...
Como van las cosas ... en cualquier momento empiezo!
Pero iria puerta por puerta.

Saludos.

josepzin

Por lo que decís sobre invertir en este libro, mejoraste las ventas de tu "Wonder Dino"? ;)

Pogacha

En realidad no, todo lo contrario. Este libro me mostró por qué fracasa el Dylo.
Ademas de una mala elección del genero del juego que por si no vende, no tuve en cuenta innumerables cosas, algunas me habia dado cuenta antes y otras solo a traves del libro.
Entre ellas arme una página no amigable para SEO, elegí un mal nombre, un mal genero y un mal gameplay. En realidad hice todo mal al respecto, el libro te muestra claramente como deberías enfocar comercialmente el game design, cosa que olvide por completo, en Dylo's Adventure solo hay amor al arte!. El juego es divertido pero no hay nada que hacer, hay que saber venderlo!
El libro te cuenta también como contactar a un portal, en lo cual estaba trabajando, pero me detuve viendo que lo estaba haciendo mal y voy a empezar de nuevo.
También me enteré de como desaproveche varias oportunidades. La ignorancia se paga muy cara.
En realidad han sido mas los desaciertos que los atinos, esto del mercado sharware internacional no es facil y demas esta decir que el libro este te da las bases, te quedán innumerables horas de trabajo e investigación por tu cuenta también.
En definitiva este libro me servirá mas para el proximo juego. Como dije, en el punto en el que esta el Dylo tan solo 1/3 del libro es aplicable o tal vez menos por haber empezado mal ...

De todas formas no ha sido un desastre total, ya recuperé la inversión (mas o menos, me faltaria poder cobrar aquí en Argentina el dinero)
Faltando aun publicitarlo y ofrecerlo a los portales y demas recursos que me quedan por aprovechar.
El juego tiene un bajo convertion rate, pero llama bastante la atención, si se fijan hace mas de una semana que esta en la lista de destacados de Apple.com (no solo es un lujo estar ahí sino que ademas ha durado mas que varios). Así que tiene sus posibilidades aún, la diferencia esta entre poder juntar fondos para el proximo juego como lo minmo o sacarle jugo realmente y ambas cosas pueden suceder.

Saludos

ethernet

Pogacha: un post morten de dylo creo que podría resultar interesante y más leyendo lo que dices acerca de lo que hiciste mal ( y bien, claro está ) y demás. Estoy seguro serviría de mucha ayuda.

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.