Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

licencias y control

Iniciado por Vandalism, 27 de Julio de 2006, 02:58:40 AM

« anterior - próximo »

Vandalism

No tengo ni zorra sobre el tema de las licencias, asi que pongamos un caso concreto como ejemplo:
   Supongamos que desarrollo un juego, usando el TGE + corel + Cool edit pro . ( o sea  motor + graficos + editor sonido ). Tambien supongamos que desarrollo una página web y lo pongo para bajar, al estilo Shareware.

Estas son las dudas:

1) Para vender el juego, necesitaría tener TODAS las licencias del software que he usado ??? (hasta del editor de código ??? ) Soy el único desarrollador, o sea que no dispongo de una empresa.

2) Qué sucede si NO tengo la licencia de alguno de los programas que he usado para el desarrollo del juego ? Hay algun control de esto ? Respecto a lo de las penalizaciones y demas, ya lo tengo claro, pero cómo se toma control de si mi software es original si la venta del juego es por internet ?

3) Por ultimo, supongamos que tengo una COPIA de windowsXP, bajé un SDK SIN LICENCIA ALGUNA, uso SOFTWARE SIN LICENCIA para el desarrollo del juego, y luego pongo en venta mi juego en internet. ¿ QUE RIESGOS ESTOY CORRIENDO ?  ¿ EN ALGUNA PARTE NECESITO "MOSTRAR" LAS LICENCIAS DE CADA PROGRAMA QUE USÉ EN EL DESARROLLO DEL JUEGO SHAREWARE ?

NOTA: con "NO tener licencia" me refiero a que el software es COPIA del original, es decir...pirateado

Ayuda...puedo estar en riesgo  :roll:

seryu

Para que no te pase eso usa software libre. Los de garage games cuidan bastante de que nadie venda sin licencia de su motor.

El resto de los programas que enumeras son facilmente reemplazables por otros libres:

http://alts.homelinux.net/

Puedes usar esta página como referencia, aunque te aviso que no están todos y a veces faltan los mejores.

En cuanto al visual studio, que no lo nombras pero supongo que es el que usas, existe la version express que es gratuita, tanto el compilador como el entorno.

En cualquier caso, aunque el riesgo es mínimo no deja de ser buena idea pagar por el software que usas comercialmente.

[EX3]

Cita de: "seryu"En cuanto al visual studio, que no lo nombras pero supongo que es el que usas, existe la version express que es gratuita, tanto el compilador como el entorno.
Pero para comercializar un programa desarrollado con las versiones Express de Visual Studio sigues necesitando licencia, lo que no requieres es licencia para usar el IDE y las herramientas que incorpora esta version. A lo mejor estoy equivocado pero es lo que me explicaron una vez al preguntar por el mismo tema.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Vandalism

tenia pensado comprar el motor, pero no mas, debo admitir que soy 100% pirata, y no tengo nada original en mi pc. Lo que no puedo imaginarme es "cómo" alguien podría sancionarme sospechando que no uso software original.

imagina lo siguiente:
1) Desarrollo un juego usando un motor pirateado
2) Pongo el juego a la venta por internet a un precio decente
3) "Alguien" detecta que mi juego usa un motor popular, y decide investigarme.
4) Como sigue esta historia????

El problema reside en que estoy empezando desde cero, es decir, si mis ventas tuviesen exito, claro, compraria todo original y solucionado el problema. Pero tampoco quiero arriesgarme a que no venda nada, o simplemente lo que venda no me cubra los gastos en las licencias. Creo que para empezar compraré la licencia del motor únicamente.

La verdad no se me ocurre como "alguien" detectaría si usaste uno u otro editor de sonidos en particular, vamos. Lo del motor si, puede resultar sospechoso...En cuanto a la IDE vamos, no creo que nadie encuentre diferencia en un código editado en dev-cpp o visual studio, y aún así no tiene sentido "ver un juego y sospechar que fue escrito desde visual studio" vamos esto ya es disparate. No creo que sea la unica persona en vender software (que de hecho no he vendido nada aun) usando herramientas sin licencia.

saludos

seryu

Cita de: "[EX3"]
Cita de: "seryu"En cuanto al visual studio, que no lo nombras pero supongo que es el que usas, existe la version express que es gratuita, tanto el compilador como el entorno.
Pero para comercializar un programa desarrollado con las versiones Express de Visual Studio sigues necesitando licencia, lo que no requieres es licencia para usar el IDE y las herramientas que incorpora esta version. A lo mejor estoy equivocado pero es lo que me explicaron una vez al preguntar por el mismo tema.

Salu2...

Hay que tener cuidado con la información que vienen de terceros, nunca sabes cuanto de cierto tienen.

De la web de microsoft:

http://msdn.microsoft.com/vstudio/express/support/faq/

4. Can I use Express Editions for commercial use?   
Yes, there are no licensing restrictions for applications built using the Express Editions.

CoLSoN2

Cita de: "Vandalism"
3) "Alguien" detecta que mi juego usa un motor popular, y decide investigarme.
4) Como sigue esta historia????

Lo que normalmente ocurriría sería:
3) Alguien de la comunidad de GarageGames (en este caso) detecta que has usado Torque y le hace gracia, así que habla sobre él en los foros de la misma web
4) Los currantes de GG miran si tienes licencia, por eso de andar sobre seguro, ya que para ellos es un momento, y oops, te han pillado

Mi recomendación:
1) Compra la licencia de Torque, no es para tanto
2) Donde no te suponga un gran problema, usa programas freeware o muy baratos (<$100) en vez de aplicaciones más profesionales
3) Usa Visual Studio Express!
4) Cuando pongas a la venta el juego, en cuanto recuperes dinero, compra las licencias del software comercial _caro_ que sigas utilizando: photoshop, etc. Si sacas $400 con tu juego, tranquilo, Adobe no te va a perseguir a capa y espada para que compres una licencia. Es 99.9% probable que ni sepa que existas
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

senior wapo

Contestando a tus ultimas preguntas...

- Si que es posible saber con que compilador has compilado, y además es trivial. Que hayas editado el texto  con el notepad o el IDE da igual.
- No, no eres el único en usar software pirata, pero si te pillan y deciden ir a por ti, te consolará poco no ser el único pirata.
- Que te pillen depende casi exclusivamente de que se enfade contigo alguien con tiempo y ganas de tocarte las narices. Pueden enviar un email al fabricante o ponerte verde en un blog y que aparezca en la búsqueda google del departamento legal/antipirateria de turno que tiene que cubrir cuota. No es mucho, pero puede pasar.

Usar el cooledit, el max, y otros programas de edición de datos sin licencia si que está a la orden del día en la empresa, pero aquí nadie ha visto nada ¿no?  :twisted:

Vandalism

En principio creo que comprare la licencia del motor... las licencias de lo demás tendrán que esperar y de acuerdo a lo que dices creo que la del max esperará eternamente. ¿ Alguien de aqui tiene la licencia de winXP o Vista ? jaja vamos, no se vale mentir...

senior wapo

Yo no solo tengo la licencia del windows XP home sino que además me tratan como si no la tuviera (lease me tocó llamarles a que me reactiven porque su cutre sistema de protección no sabe lo que es una máquina virtual).

Dicho sea de paso, no tengo ningún software que no sea legal. Hay gratuito de sobra para cumplir aunque sea más incómodo o limitado.

Ni mejor ni peor que nadie, pero no nos meta usted a todos en el mismo saco  :)

Vandalism

No fue mi intencion meterlos en el mismo saco, mis disculpas. Es mi naturaleza desarrollar tratando de no gastar $$$  o de gastar lo menos posible y me conforta saber que hay gente igual... (cuidado, no estoy metiendo a nadie en este saco  :wink: )

[EX3]

Cita de: "seryu"Hay que tener cuidado con la información que vienen de terceros, nunca sabes cuanto de cierto tienen.

De la web de microsoft:

http://msdn.microsoft.com/vstudio/express/support/faq/

4. Can I use Express Editions for commercial use?   
Yes, there are no licensing restrictions for applications built using the Express Editions.
Entonces mi amigo se equivocaba. Gracias por la informacion, ahora me has quitado un peso de encima sobre cierta duda que tenia respecto a una idea en mente :)

Cita de: "Vandalism"¿ Alguien de aqui tiene la licencia de winXP o Vista ? jaja vamos, no se vale mentir...
Pues yo por ejemplo, mi version de Windows XP Home Edition es 100% genuina.

Cita de: "senior wapo"Yo no solo tengo la licencia del windows XP home sino que además me tratan como si no la tuviera (...)
Esto mismo me pasa a mi pero con el FarCry que aun gastandome 20€ en el por tenerlo original tuve que crackearlo para poder jugarlo gracias a su sistema de anticopia que no me dejaba ejecutar el juego mientras tuviera instalado Nero, CloneCD & cia.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

seryu

Pues hay un monton de personas, y lo mas triste, empresas que venden software y tienen soft pirateado.

Mi ética al respecto es que las ediciones de enseñanza deberian ser gratuitas por ley, y cuando la actividad sea comercial tener la licencia.

A la empresa desarrolladora le conviene que haya gente aprendiendo a usar sus programas por las licencias que se compren en un futuro, hasta microsoft ha sacado sus versiones express.

Lo que me parece triste es que haya software que no tenga versiones gratuitas y las educativas sigan valiendo un riñon. Esa gente se merece desaparecer del mercado.

Del windows yo creo que la gente tiene la licencia que le venia con el ordenador y punto  :D

Yo la verdad es que con el software free me apaño perfectamente. Claro que yo no trabajo con gráficos, y es que aplicaciones como painter o photoshop no tienen igual..

Mars Attacks

Hombre, para ser coherente con tu filosofía, deberías distribuir ese programa por el p2p, para los que no quieran pagar nada.

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.