Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Industria si o no

Iniciado por Nae, 01 de Agosto de 2006, 12:34:28 PM

« anterior - próximo »

Nae

El señor pengo (o antonio, para quien lo conozca) ha dejado un interesantísimo post en su blog:

http://www.cworange.net/

Ya diréis que pensáis al respecto.

Kabila

Empecemos por la raíz del problema. En cualquier oficio: abogado, arquitecto, electrónica, físico, químico, matemático, etc. cuando terminan la carrera pueden entrar en el mundo laboral sin tener un porfolio de casos ganados, planos hechos, algún elemento químico o físico hecho o algún algoritmo matemático inventado.

Los ingenieros informáticos o los licenciados en BBAA, para entrar a ser elementos de una empresa de videojuegos tiene que traer un buen porfolio. O sea ademas de tener la carrera, haberse currado o varios juegos y “terminarlos” o haber aprendido todos los entresijos de la baja poligonización, texturización, IA, física, arquitectura, electrónica, etc. O sea que casi tienes que saber tu carrera y parte de otras ademas de haberte currado en tus horas libres el juego “terminado” para enseñar a las empresas.

Con lo que tenemos que o te gusta mucho este mundillo o nunca vas a ser ni programador ni artista de videojuegos.

Segundo problema. Si una empresa esta fuera de Madrid o Barcelona y necesita un grafista o programador, tiene que o importar de Madrid o Barcelona (gente que ya controla) o coger uno autóctono del oficio y enseñarle como funcionan los videojuegos con la consabida perdida de tiempo hasta que el elemento se ponga al día y sufrir la curva de aprendizaje.

Exelweiss al igual que Nerlaska o Devilish nos encontramos en esta encrucijada de no estar en las capitales donde se cuece el videojuego y tener un sistema de negocio diferente a la de las grandes producciones. ¿Qué hacemos? enseñamos a la gente que sale novata de las universidades para que en unos o dos años (según la capacidad y curva de aprendizaje del individuo) nos abandonen por proyectos de mas envergadura y vuelta a empezar. ¿Quién nos paga hacer de incubadora de futuros programadores y grafistas?

La cosa es complicada lo ideal es que tuviéramos un vivero de grupos shareware desde donde nos nutriéramos y, quizás, hiciéramos de puente entre amateur y grandes producciones. Eso es lo que intentamos desde Exelweiss con las reuniones en la comunidad. Dentro de poco convocaremos otra donde se intentara que sea una reunión mas productiva y se saquen todos estos temas a relucir. Cada vez tenemos mas problemas de producción y poca gente a la que recurrir.

seryu

Cita de: "Kabila"Empecemos por la raíz del problema. En cualquier oficio: abogado, arquitecto, electrónica, físico, químico, matemático, etc. cuando terminan la carrera pueden entrar en el mundo laboral sin tener un porfolio de casos ganados, planos hechos, algún elemento químico o físico hecho o algún algoritmo matemático inventado.

Los ingenieros informáticos o los licenciados en BBAA, para entrar a ser elementos de una empresa de videojuegos tiene que traer un buen porfolio. O sea ademas de tener la carrera, haberse currado o varios juegos y "terminarlos" o haber aprendido todos los entresijos de la baja poligonización, texturización, IA, física, arquitectura, electrónica, etc. O sea que casi tienes que saber tu carrera y parte de otras ademas de haberte currado en tus horas libres el juego "terminado" para enseñar a las empresas.

Con lo que tenemos que o te gusta mucho este mundillo o nunca vas a ser ni programador ni artista de videojuegos.

El problema entonces es que la enseñanza no cubre ese area, mientras que un abogado aprende toda la teoria en la carrera, un programador de videojuegos no aprende nada de videojuegos en una carrera (que por cierto, ni siquiera existe).

Cita de: "Kabila"
Segundo problema. Si una empresa esta fuera de Madrid o Barcelona y necesita un grafista o programador, tiene que o importar de Madrid o Barcelona (gente que ya controla) o coger uno autóctono del oficio y enseñarle como funcionan los videojuegos con la consabida perdida de tiempo hasta que el elemento se ponga al día y sufrir la curva de aprendizaje.

Exelweiss al igual que Nerlaska o Devilish nos encontramos en esta encrucijada de no estar en las capitales donde se cuece el videojuego y tener un sistema de negocio diferente a la de las grandes producciones. ¿Qué hacemos? enseñamos a la gente que sale novata de las universidades para que en unos o dos años (según la capacidad y curva de aprendizaje del individuo) nos abandonen por proyectos de mas envergadura y vuelta a empezar. ¿Quién nos paga hacer de incubadora de futuros programadores y grafistas?

El problema de la incubadora tambien pasa a nivel nacional, la gente entra a currar en las "grandes" y cuando los han quemado se piran a currar fuera.

Entonces el problema es doble, falta una base didactica que genere cantera, y faltan estudios de calidad que ofrezcan una oferta laboral similar a la de fuera.

Muy complicado lo veo.

pd. me olvido del problema fundamental que nosotros como grupo freelance sufrimos, la falta de capital o de productoras o de alguien que quiera apostar por gente que aun trabajando profesionalmente en el sector y con juegos finalizados, sigue sin interesarse por este mercado o se piensa que un videojuego se hace en dos dias con dos duros.

Asi es muy dificil que grupos amateurs den el paso, ya que si te faltan pelas, o te buscas un trabajo de lo que sea y entonces ya no tienes tiempo para dedicar al proyecto o tienes la suerte de vivir todavia del colchon paterno, pero eso no es una forma de crear cantera ni industria ni nada..

Lex

Felipe Busquets

Bueno, bajo mi punto de vista existe un problema de base en el mundo de los juegos, asi como en la musica o cualquier otro recurso de ocio, dentro de Espanya.

La gente que se dedica a la musica tiene la suerte de contar con SGAE  pero la gente de los juegos no cuenta con nadie.

No es de extranyar que la industria del juego funcione mucho mejor en paises como UK, Alemania o Francia (dentro de Europa) y funcione tan mal en Espanya.

Si yo me dirijo a la tienda de la esquina a comprarme un juego cualquiera su precio sera aproximadamente equivalente al de UK, por ejemplo. Sin embargo el salario minimo no lo es.

Es evidente que si yo gano 1000 euros y tengo que pagar una hipoteca de 25 millones de pesetas + facturas no voy a irme gastando el dinero en ocio, y mas aun cuando ya pago internet y puedo descargarlo.

Lo que hace que una industria crezca y se reafirme en el mercado es que tenga aceptacion y se pague por ello. Estoy seguro que mucha gente si tuviera un salario mas digno lo haria, pero evidentemente no se les puede culpar de que tengan que vivir siempre al limite y encima pretender que gasten el dinero de las facturas del agua y la luz en un juego, es de logica.

Con esto no estoy defendiendo la pirateria, simplemente estoy apuntando a la causa que, bajo mi punta de vista, es mayoritariamente culpable de la situacion que existe en Espanya. Asi pues para mi, el mayor culpable es un gobierno que no invierte en desarrollo tecnologico o en arte y prefiere que sus ciudadanos esten empenyados hasta las orejas para luego exigirles que paguen hasta el ultimo penique y ademas acusarles con el dedo cuando se saltan alguna regla moral/legal/comercial.
Linkedin | Twitter | Youtube | Vimeo | Flickr

"All your base are belong to us"

Lex

Nae

Sinceramente, creo que nos estamos yendo del tema (a tenor de lo dicho por felipe y lex).

Lo de la enseñanza es cierto. Salvo que contemos con los masters, algo que es muy caro (resalto el muy).
Lo demás?. Yo creo que no debemos quedarnos en "somos un pais de segunda" y ya está, sino hacer algo. El que?. Eso ya es otro problema.

No se, desde mi punto de vista todo tiene solucion, y esto no es una excepcion.

Chao!

Josepho

A mi me parece que si queremos que españa algun dia tenga una industria del videojuego habria que fomentar el consumo propio, primero convertirse en un mercado y luego crear la industria.

Fijandose en donde estan las industrias del videojuego mas potentes nos encontramos con que practicamente coinciden con los mercados mas grandes, EEUU, japon, uk, francia...

Nose igual estoy equivocado por que este punto no es mi fuerte, pero es la sensacion que me da, si españa fuese un mercado importante dentro de los videojuegos ya habria una industria consolidada del videojuego
Questtracers.com La web de los creadores de Kukoo Kitchen y Easter Avenger!
http://www.questtracers.com

Sepho-blog >Mi blog personal !
http://sepho.blogspot.com

Nae

Yo sigo creyendo que tenemos mucho más mercado que industria. Que si, lo uno ayuda, pero que se venden muchos mas juegos que se hacen aqui, sin duda alguna.

Opa Opa forever!

seryu

pues yo pienso que orientar los juegos que se hacen en españa solo para el mercado español es un error.

Ahora mismo, tanto para los grandes como para los chicos, el mercado internacional es muy jugoso. La venta online es un nuevo canal de distribucion que todavia no está (del todo) explotado.

Nae

No digo que orientemos solo a españa. Lo que digo, es que A) hay mercado aqui y B) no podemos poner esa excusa como que no hay industria porque no hay mercado.

Opa Opa forever!

ajmendoza

Los que crean industria son las propias empresas, y despues de la mesa redonda en la campus en la que estaban los mandamases quedó claro que estas siempre van por detrás de lo que exige el mercado y, evidentemente, así no se crea nada nuevo y no generará verdadero mercado interno español.

Además, si no se crean nuevos cauces de distribución y seguimos anclados en los costosos (y cogehuevos) sistemas actuales para evitar la extrema pirateria que hay en este pais, y mientras se siga pensando (y diciendo) que en españa se innova en los juegos que crea... mal vamos.

Creo yo que un mercado pequeño no se deber surtir de juegos AAA (que poco me gusta usar esto) y si de juegos medianos pero abundantes, baratos y entretenidos. Es una barbaridad gastarse 7 millones de euros y luego decir que no se tienen beneficios en un mercado potencial 15 millones de compradores (valor al azar)...evidentemente.

En la citada mesa redonda de la campus (nae, ¿tu eras el moderador?) se dijeron cosas que eran verdad, otras que eran correctas desde el punto de vista empresarial (que al fin y al cabo es lo que son) y barbaridades desde el punto de vista de una desarrolaldora. Vi las empresas estancadas y acosadas por los numeros y por sacar juegos cada vez mas grandes, mas caros y con mas "Aes".

Un saludeten

zwiTTeR

Saludos!

España es un mercado donde se venden bastantes juegos. No creo que eso sea una excusa para que no haya industria.

http://www.ojgames.com/article/articleview/968423/1/276/aDeSe+presenta+el+Anuario+2005

Para mi forma de ver... y por lo que he comentado con otros grupos pequeños y gente freelance que está viviendo de esto, la cosa no está tan mal como la pintan, y las posibilidades de negocio, son varias... , lo diré mil veces, la industria de los juegos no son solo los AAA. El share, los móviles, el advergaming, ... e incluso, servicios específicos de gráficos o de programación para empresas otros países, por ejemplo, en Devilish, creamos gráficos para otros grupos... trabajando con empresas de toda Europa y EEUU... para gráficos de juegos share, etc.

En mi opinión no hay que limitarse en las formas de trabajo, hay muchas formas de ganarse la vida en este mundillo, ... no hace falta irse de España para trabajar con otros países. Todo es cuestión de demostrar seriedad en el trabajo, y mostrar resultados. En otros países nuestro trabajo se aprecia bastante más, no solo económicamente... si no artísticamente.

Está claro que actualmente en este sector... no se cobra igual que en otros, y parece que no es excusa lo de "cobro menos pero trabajo en lo que me gusta" jejejeje, hombre, a mi no me importa ganar un poco menos y sentirme a gusto y realizado con mi trabajo. El dinero no es importante (pero bien es cierto, que si esto no te da para comer, da igual lo mucho que te guste).

Pienso que actualmente, no somos una gran potencia creando videojuegos... pero la cosa va mejorando, cada año hay más grupo, aunque sean pequeños, cada año hay más gente que se gana la vida (mejor o peor) con los juegos, y bueno, hay que ir avanzando en ese sentido... y quizá dentro de unos cuantos años podamos equipararnos a otros países.

Yo siempre miro las cosas con optimismo... a si que no estoy de acuerdo con la idea de que no hay industria, de que no hay futuro, de que no hay salida, de que no hay un lugar para los desarrolladores pequeños...  yo creo que si que hay lugar y todo es cuestión de buscarlo. Yo veo la situación mejor que hace 4 o 5 años.

Saludos!

Lex

Kabila

Creo que he intentado ponerlo en el primer post.

Exelweiss va ha seguir intentando hacer reuniones en la comunidad Valenciana para intentar ir trabajando en este tema. Espero que haya una respuesta buena a la convocatoria cuando se haga y que los grupos expongan sus inquietudes para poder ver donde esta el problema.

Lo que no voy ha hacer es sacar las castañas del fuego a la gente, sino buscar una solución entre todos y, si hay que montar una especie de distribuidora en donde todo el mundo pueda conjuntamente tener sus productos,  se hará.

Pero ya digo que esto es trabajo de todos no quejarse pero que lo hagan otros.