Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Industria si o no

Iniciado por Nae, 01 de Agosto de 2006, 12:34:28 PM

« anterior - próximo »

Flint

Yo, personalmente, creo que es muy bonito reunirse y filosofar acerca de lo genial o lo terrible que está la cosa, mirarse el ombligo y elaborar teorías sociológicas al respecto; pero de nada sirve en comparación al trabajo (aunque sea "en la sombra"). Creo que muchos de los que no se lamentan tanto son los que realmente están haciendo cosas o intentándolo.

Toni2018

Cita de: "Kabila"Creo que he intentado ponerlo en el primer post.

Lo que no voy ha hacer es sacar las castañas del fuego a la gente, sino buscar una solución entre todos y, si hay que montar una especie de distribuidora en donde todo el mundo pueda conjuntamente tener sus productos,  se hará.

Distribuidora? he leido la palabra distribuidora?
Ya estoy bastante curtido en el tema, si necesitais ayuda podeis contar conmigo como consultor (logicamente tendría mi parte en los beneficios)
Conozco desde donde duplicar hasta donde distribuir.

Lex


zwiTTeR

Citarun tipo amateur no se va a exponer a invertir dinero en crear una empresa

Yo me he gastado una pasta en montar la empresa, asesores, administración, equipos, licencias, etc. No se cuanto durará, pero de momento nos da para comer haciendo juegos :-) , yo no tengo estudios empresariales, ni nada por el estilo, de hecho tengo 23 años, he estudiado un ciclo superior de ilustración, y cuando acabé, decidí que mi hobbie de tantos años... podía llegar a convertirse en mi trabajo. Todo es cuestión de intentarlo, ver posbilidades, de no rechazar clientes... por muy poco atractivo que sea hacer un juego de ese estilo, ... buscarse las castañas por internet, buscando clientes para gráficos shareware. No se, todo es cuestión de moverse.

Tengo muchos compañeros que estudiaban conmigo ilustración, que son verdaderos artistazos, pero no se han movido nada... y están currando en telepizza. Hay que moverse y no tener miedo a mostrar tu trabajo por foros de todas partes, por stratos, por foros de 3d, por indiegamer... etc. A alguien le interesará tarde o temprano.

De hecho, hace ya más de un año puse un post en indiegamer presentandome, mostrando algunos gráficos, etc...  y todavía me llegan mails ofreciendome trabajos freelance. Está claro que al principio te la darás muchas veces con los presupuestos, ... y te tocará comerte proyectos enormes cobrando una mierda, pero eso se gana con la experiencia... y la experiencia se gana trabajando.

Yo no soy nadie, a si que no soy quien para dar consejos, por que no creo que mi empresa sea un ejemplo, pero bueno, a mi me da de comer... y pienso que si mucha gente rebajara un poco sus pretensiones... y en vez de trabajar en un AAA, se dedicara a otras cosas más pequeñas... le saldría mejor. No es tan bonito hacer un juego flash para una web... que participar en el ultimo juego de Commandos... pero bueno... a mi me vale.

Lo de arriesgarse o no... es otra cosa, yo nunca he tenido un duro, pero todo lo que gané trabajando como diseñador web, lo he invertido en la empresa. Como mucho... voy a perder ese dinero. Para trabajar en una empresa... tengo toda la vida, para intentar montar lo mio... no :-)

Citarno se va a exponer a invertir dinero en crear una empresa, para por ejemplo montar un negocio de shareware

Una opción a eso... es hacer un buen juego share o para móviles, en ratos libres... pero con seriedad, acabarlo, ponerlo a la venta... y esperar beneficios para poder invertirlos en la empresa. Para hacer eso, hay que tener las cosas claras, ser constante y profesional, y hay que sacrificarse. Yo antes que quejarme... prefiero intentar las cosas antes :-D

CitarCreo que muchos de los que no se lamentan tanto son los que realmente están haciendo cosas o intentándolo.

Eso pienso yo.

Saludos!

ethernet


Kabila

Parece como si a los que hemos conseguido montar una empresa y estar ahi, nos lo han regalado.

Todos fuimos amateurs y unos luchan y otros no, prefieren lamentarse de que no hay esto ni lo otro pero cuando les quieren dar un sonsejo, les sale la vena troll.

Luego se preguntan porque en el foro no escriben "Los grandes". Antes si lo hacien y poco a poco se han cansado.

Quizas sea la juventud, quizas otra cosa pero las cosas salen cuando se buscan. Cuando tienes contactos y haces uso de ellos. Cuando tienes paciencia. Siempre pasa la suerte por la puerta pero....ten algo para pescarla.

Te ofreceran mil proyectos y hay que ser valiente para afrontarlos, para tener las herramientas en ese momento y decir aqui estoy yo y voy a intentarlo. Si cuando llama la "suerte" a tu puerta no tienes nada para darle la bienvenida, esta ira a tocar a otra puerta y nos quedaemos diciendo como la zorra a las uvas "aun estaban verdes"

Lex


seryu

Cuando se ha tenido suerte, con mayor o menor esfuerzo, es natural que las cosas se vean desde mejor punto de vista que cuando despues de mucho esperar la oportunidad nunca llegó a la puerta.

A lo largo de estos años han existido grupos amateurs y empresas españolas que tenian la capacidad de hacer juegos interesantes pero por diversas razones no han salido adelante. No todo es luchar y luchar, tambien hay que saber decir basta y probar otra cosa. Tambien la gente se hace mayor y ya no puede/no quiere meterse en la aventura/locura, con la familia y los hijos uno ya tiene que pensarse más su trabajo y la verdad es que el videojuego es uno de los sectores mas inestables.

No me gusta generalizar ni hacer grupos, ¿Acaso el querer hacer un juego de PC o incluso triple A y no interesarse en otras cosas como juegos de moviles es malo? Hay a quien le gusta hacer todo tipo de juegos o derivados y a quien no. Me parece igual de válido estar en el telepizza mientras buscas un trabajo de lo que realmente te gusta a estar currando en ilustraciones de caratulas de juegos a la espera de poder algun dia hacer los graficos del propio juego, por poner un ejemplo.

Siempre habrá un porcentaje de gente que se queja y no quiere aportar nada, pero ni todo el monte es oregano ni todo el que se queja lo hace sin razón.

Lo que yo veo es que hay un público/clientela de videojuegos, hay gente con potencial y conocimientos para hacer un juego, lo que no veo son productoras de videojuegos, ni gente con la inversión suficiente para aguantar meses sin ingresos hasta sacar el juego y obtener beneficios.

Hoy día hay empresas que van con su prototipo jugable a publishers y ni eso les vale para conseguir capital, al final el juego es lo de menos, vale más dedicarse a vender tu imagen, a crearte una cartera de contactos y a sacarte 'amigos' en los sitios que interesan.

Ultimamente parece que los juegos solo son productos, que su tematica o jugabilidad y todo lo que le rodea es una mera excusa, tanto importa si es un fps o un rpg, como si es azul o verde, o si es para una ps2 o para pc, eso es lo que el que pone el dinero decida.

Y el problema, es que los juegos comerciales en ocasiones se desvirtuan, o pierden el sentido, por eso mucha gente prefiere el mundillo amateur y la verdad, se tiende a pensar que profesional, bueno y comercial van ligados de la mano y no es asi. Cada vez menos.

imaGame

Aunque sea triste es una realidad: El ladrillo ha dado (y sigue dando) muchos beneficios en este país como para que haya inversores que vayan a jugarsela financiando un videojuego....  Como esto siga así, los pocos que hacen cosas en sus ratos libres, mientras estudian, o en las 4 empresas dependientes de capital extranjero, la llevamos clara.
Olé por iniciativas como la de Planeta Agostini por su incursión como editores de videojuegos,...eso es realmente lo que necesita este sector, valientes que apoyen la calidad creativa que corre desde siempre por la sangre española, y mientras tanto a sacar videojuegos adelante con el corazón y la esperanza y el poco tiempo libre del que dispones, porque el tiempo -a la larga- lo dedicas al curro que te va a dar de comer y con el que vas a pagar la megahipoteca de porvida.

seryu

Para mi el hecho de que cada vez que se monta un concurso de videojuegos o una posible distribucion siempre salgan varios candidatos es una buena señal de lo que tenemos y lo que necesitamos.

Nae

Lo primero, eso de que "los grandes" no se pasan por el foro tpoco es tan asi. No se pasa ignacio perez ni xavi (o al menos que yo sepa), pero tenemos a Dani, a Dtritus, a Jare, y a muchos más que se pasarán pero no dirán nada. No se si Gonzo se pasa o no, eso tal vez nos lo pueda decir alguien XD.

En cuanto a lo de encontrar trabajo, como ya dije en mi blog hace mil y otras personas han dicho por aqui, es cuestion de echarle ganas. Querer es poder, que dicen. Evidentemente, no es solo querer, sino querer y hacer lo posible.

En cuanto a las inversoras y tal... yo creo que es cuestión de guiarles un poco también. Para mi que están más perdidas que nosotros en esto, y si quieren hacer algo no saben donde empezar. Aunque yo no he tratado con ninguna personalmente, es algo que intuyo.

Por ahora nada más. Opa Opa forever!

seryu

ignacio si se pasa, pero no postea  :roll:

AgeR

Como me considero una persona bastante optimista voy a intentar dar este enfoque a esto...  :D

Desde hace mucho tiempo tengo claro que entre la gente que hay en stratos, podrían salir perfectamente 2 o 3 grupos de desarrollo buenos y estables. Igual no para hacer "tripleas" pero sí para juegos de presupuesto medio. Cuál es el problema? Pues principalmente la pasta, como siempre.
Tenemos que para formar un grupo estable hace falta que haya pasta, y aquí quien suele poner la pasta son las distribuidoras. Lo que hace falta es que las distribuidoras se animen, o mejor dicho, hay que tratar de animarlas. Planeta con OnGames parece que se está animando, y lo hará previsiblemente cada vez más a no ser que los juegos que vayan saliendo sean catástrofes, y de momento es más bien al revés.
Posiblemente si alguien se tomara el tiempo de reclutar un equipo, presentar una idea junto a una buena demo, la pasta le llegaría. Cuál es el problema? Arriesgarse, algo a lo que pocos están dispuestos.

Luego además como comentan Zwitter o Kabila, tenemos otros mercados. Muchas veces pensamos en los juegos retail sin mirar otras posibilidades. Si nosotros mismos dejamos de lado mercados como el advergaming, móviles y shareware, cómo queremos que el público se interese o la gente invierta en ello?
Además en este área es donde posiblemente sea más factible empezar para los grupos amateur. Casi cualquiera puede hacer hoy en día un juego para móviles. Dónde viene el problema? Como siempre, a la hora de venderlo. Como siempre, hace falta alguien que sepa vender las cosas: hay que encontrarlo.
Lo he comentado por encima en el post sobre el concurso de móviles. Una solución podría ser crear una marca conjunta, por ejemplo entre todos los strateros que hagan juegos para móviles, y tratar de moverse (ofrecer los juegos a las operadoras, etc...).
Para los juegos share este problema no existe, cualquiera puede publicar su juego en su web y venderlo. Aquí el problema es el marketing y la falta de experiencia al principio, pero es como todo, pocas veces se acierta a la primera, pero es igual que con el desarrollo, nuestro primer juego siempre será más malo que nuestro último juego. Si no funciona a la primera, hay que volver a intentarlo.

Y por último sobre el tema de las desarrolladoras y demás... yo creo que una de las cosas que más ayudarían a la industria sería crear más concursos de proyectos de videojuegos.
Ahora mismo tenemos 3 concursos estables, el del Art Futura con 6000 euros y los de la Campus, tanto el de proyectos (1000 euros) como el desarrollo rápido (1500, 1000 y 500 euros).
No sé si el de Movilgamers volverá a repetirse, pero también movilizó a bastante gente.

Es decir, la pasta moviliza a la gente. Tanto les costaría a las desarrolladoras/distribuidoras juntarse para hacer otro concurso? Con 500 euros (por ejemplo) que pusiera cada una de las grandes, habría un premio de lujo, mucha repercusión, participación y al fin y al cabo lo que les interesa, contactar con gente preparada e incentivar los grupos amateurs que son la base que hay que abonar.

PD: Perdón por el megapost y por las ideas tan sueltas  :roll:

Lex


ethernet

Bueno, la cosa se empieza a poner fácil porque ahora tenemos OpenGL ES :).






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.